Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

De Madre a Patria: Corazón de hombre

| 100
Abidal

Abidal

Aunque su protagonista sea un jugador de fútbol, estos párrafos no hablarán de deporte. Poco importa que giren en torno a Eric Abidal, titular del Barcelona FC e internacional con la selección francesa. Definitivamente, esta vez el fútbol no es el tema. Lo que sigue no es otra cosa que una historia de humanidad y lucha contra el infortunio.

Todo empezó con un golpe bajo del destino. A finales de julio pasado, a un niño español le diagnosticaron un tumor maligno en el cerebro. Atribulado, ciego de dolores ante la devastadora noticia, a su padre solo se le ocurrió decirle: "Tienes en la cabeza lo mismo que ha tenido Abidal en el hígado, y mañana te lo quitarán". Hombre a destiempo, el niño no lloró. "Papá -se limitó a decir-, cómprame la camiseta de Abidal. Lucharé como él y ganaré mi Champions".

La operación no podía esperar. Al día siguiente, el muchacho entró al quirófano enfundado en la elástica número "22" del Barcelona, la camiseta del moreno Eric Abidal, el mismo jugador que poco tiempo antes había lidiado contra el cáncer que se alojaba en sus adentros.

A modo de estandarte guerrero, de talismán quizás, la franela fue colgada en la cabecera de la cama una vez que concluyó la intervención. Y quiso la buena fortuna que, semanas más tarde, el padre se topara con el futbolista en una tienda X de una calle cualquiera.

No podía dejar pasar esa ocasión. Echó a un lado la timidez y se paró delante de Abidal, sereno, firme, para enseñarle fotos de su hijo con aquella camiseta y agradecerle por la esperanza que su ejemplo había sembrado en la familia.

Abidal comprendió. No dijo nada, pero comprendió. Él sabía del drama interior que atraviesan los enfermos de cáncer. Él lo había vivido en carne propia. Y a principios de enero de este año, cuando los jugadores azulgranas visitaron el hospital en la víspera de Reyes, Abidal subió al octavo piso junto a Puyol y Alexis.

No bien los seis pies del moreno traspasaron el umbral de la sala, el niño, incapaz de llorar una lágrima hasta ese momento, rompió en llanto. "Vamos, vamos, hermano, que yo estoy aquí para animarte. Yo también estoy peleando contra esta enfermedad".

Los minutos pasaron entre abrazos y emociones. A punto ya de irse, Abidal se desprendió de su Rolex Daytona y lo puso en la muñeca del muchacho. "Quiero que te lo quedes. Detrás está grabado mi nombre". Alguien trató entonces de hacerlo desistir de la idea y devolverle la prenda. "El dinero no sirve para nada. Esto para mí no tiene valor. Solo quiero que él esté feliz".

Ese día, Eric Abidal, el azulgrana, el lateral izquierdo que ha ganado todos los títulos posibles a nivel de clubes, entró en una dimensión extradeportiva. Fue como si nos desvelara que el fútbol es solamente un juego, y que lo importante es el corazón del hombre que patea la pelota.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ashitaka. dijo:

    buena historia, conmovedora, aun hay personas con corazon.

  • Aliesky Iglesia Cutiño dijo:

    eso es para que ven las personas que los futbolistas tambien son seres humanos....eso es una accion de humanismo...como la de iniesta hace meses....

  • MAIKELDIAZ dijo:

    Es lo q siempre he dicho: la diferencia la hace el HOMBRE, no importa dónse se pare ni a qué se dedique, una acción del HOMBRE, vale un UNIVERSO, será por eso q dicen q DIOS está dentro de nosotros mismos???

  • Peter dijo:

    Muchas veces nos olvidamos de esto "...el fútbol es solamente un juego, y lo importante es el corazón del hombre que patea la pelota."
    El Barza es mas que un club, gestos como este me convencen mas aun,
    ver a Abidal levantando la champions en Wembley con el brazalete de capitán o a Iniesta recordando a Dani Jarque despues de marcar el gol en la final de Mundial o Messi compartiendo su balón de oro con Xavi, son detalles que revelan la verdadera grandeza de estos deportistas...

  • Nayl dijo:

    Que se puede decir!!!!!

  • Bartolo dijo:

    Wow, cronicazo. Gracias Michel.

  • Karel dijo:

    pondran el clasico de hoy en vivo?

  • Gerardo dijo:

    Este es sin duda alguna uno de los escritos más buenos que he visto en el sitio, no lo digo por ser un fan azulgrana, lo digo porque personas así como Abidal son los verdaderos ejemplos que debemos escoger para seguirlos y respetarlos, mis respetos para el redactor de esta noticia y mis 10pts para él.

  • Báez dijo:

    GLORIA A QUIEN MEREZCA GLORIA

  • lory dijo:

    Me quedé sin palabras y con lágrimas en los ojos después de esto. Definitivamente excelente

  • Báez dijo:

    “Ser bueno es el único modo de ser dichoso
    ser culto es el único modo de ser libre.
    Pero en lo común de la naturaleza humana
    se necesita ser próspero para ser bueno”
    JOSÉ MARTÍ

  • Karel dijo:

    uff en la cartelera dice que lo van a poner diferido a las 8 pm! del carajo asi no vale la pena.
    Mucha salud pa ese niño y para abidal para que siga defendiendo a Valdes. Contreras apoya a los cule por alla

  • Alexpu dijo:

    Michel te la comiste my hermano soy dificil de llorar y tejuro que he tratado de leer el articulo en dos ocaciones y el llanto y el nudo en la garganta no medeja, es más he llamado a otros compañeros de trabajo y le sucede lo mismo, muy bien por Abidal, mostro respeto y Amor de una forma muy noble y sencilla que Dios bendiga a este niño y a este gran fupbolista.

  • Karel2 dijo:

    En la cartelera dice que lo van a poner diferido a las 8 pm, uff asi no vale la pena, del carajo...
    Mucha salud para ese niño y para Abidal para que siga defendiendo a Valdes... VIzca el Barca!!! oee contreras apoya a los cule por alla

  • oyi dijo:

    Michel estás escapao´. Sigue deleitándonos con tus artículos. Escribes muy bien. Esperamos un buen escrito tuyo de este clásico que ya pinta azulgrana.

    Saludos desde Mayabeque.

  • sergio dijo:

    Los verdaderos campeones son los que tienen el corazón grande como este hombre. Personas como él, Messi, Puyol y todos los del Barza; no necesitan ganarle una vez más al Madri; YA SON CAMPEONES POR TENER EL CORAZÓN EN EL CENTRO DEL PECHO. Abidal, eres grande como nosotros los cubanos; te deseo lo mejor para tí y para todos los que luchan con esta enfermedad. FUERZA. Barcelona Campeón.

  • Caleb Alonso dijo:

    Papa, a llorar que se perdio el tete, lee este escrito chamako, que triste viejoooooooooooooooooooo...te queiro chamako

  • Roke dijo:

    Bueno eso si es un Futbol de grandes no solo en sus pies sino en sus sentimientos y corazon QUE DIOS Y LOS SANTOS TE DEN LARGA VIDA y seas aquel que tuvo cancer y no lo tendra mas.... ERES UN MILAGRO y asi deves quedar.....
    SALUDOS ROKE............FIN AL CANCER............

  • Alexpu dijo:

    LA CRONICA DEL AÑO OTRA MEJOR IMPOSIBLE me sumo a llamarte el Rey de las cronica, y el secreto esta en que estoy plenamente seguro que tienes un buen corazón como persona, por que solo una persona que tenga amor por los de mas realiza una cronica como esta, solo espero que no te llenes de grandesa y que continue siendo humilde y sencillo y que cada dia cresca mas en ti el amor por los de mas por que si no no tenemos Amor nada somo,

  • maikel dijo:

    uffff, que gran historia, te emociona solo con leerla. Esa es la grandeza del deporte, sea cual sea. Por eso no deberíamos mezclaro con políticas o con formas de pensar diferente, si con rivalidad, porque eso le da vida. Ojalá este niño logre superar su problema como su ídolo deportivo.

  • Idolis dijo:

    Esto es una simple muestra de lo que es llevar dentro un corazón grande. Dios los proteja y los acompañe siempre a los dos, Fuerza y recuparación para este niño que tanto lo necesita.

  • LUNA dijo:

    Mi herma realmente eres el rey de las cronicas, solo una persona llena de amor por los de mas es merecedor de realizar una cronica como esta, dise la blibia que si no tenemos Amor nada somos, te la comiste

  • Ernesto dijo:

    Quizás muchos no entiendan la dimensión humana de lo que hizo Abidal, demostró que en este mundo ridiculamente extraño del capital existen también hombres y mujeres de corazón tierno. Ojala el ejemplo de su actuar estremezca a los miles de ricos que no apotan ni siquiera un euro o un dolár para aliviar el cáncer que afecta a millones de pobres en el mundo.
    Abidal debías enseñarle tú conducta a los mostruos norteamericanos que no permiten que los medicamentos para el tratamiento del cáncer lleguen a los niños de mí Patria, Cuba.
    Gracias por enseñarme que un mundo mejor todavía es posible.

  • Yasel Antonio dijo:

    Bonita historia, así deben ser los hombres. Más que todo... nobles como lo es este muchacho.

    Barcelona Campeón.

  • Ryuugan dijo:

    Me quito el sombrero delante de este señor futbolista por su acción así deberían ser todos!! Un gesto muy humano no le dio importancia al dinero que costo su Rolex, sabia que de esa forma motivaba al muchacho a luchar contra esa terrible enfermedad!! Muy bien por ti Eric Abidal.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Interesante escrito de muy bella historia, la verdad que Abidal es un guapo como dicen en oriente, tiene todo los títulos del mundo jugando de regular en el mejor equipo del mundo sin tantos bombos y platillos y con una vida salvada gracias a su ejemplo , Hmmmm…. para ponerse a pensar

  • Pavel dijo:

    No soy amante del fútbol... en realidad ni de la pelota...

    jejeje soy lo que llamarían un cubano 'raro'....

    Pero tus historias de madre a patria realmente me agradan...

    Sigue así, te has ganado mi aprecio y un lector asiduo más.

    Saludos.

  • Jorge dijo:

    Abidal, un hombre de co....razón grande, por este gesto, porque volvió y por la tranquilidad con que sale jugando desde el fondo, aunque este asediado de contrarios. Jamás le he visto tirar un balonazo.

  • gero dijo:

    michel, gran comentario, precioso hermano, estas cosas en ocasiones son las que hacen que uno viva la vida al maximo dia a dia y que haga por los suyos todo lo q pueda, estas son las cosas que hacen grande a los hombres y para mi ya abidal lo es, esa modestía y humanidad que demostró lo hace digno de admiración, yo soy madridista, pero eso no deja de hacer a uno pensar q hasta tu adeversario mas resonante es el mejor de los hombres, gracias abidal por esta lección de vida y deseo que ambos recuperen su salud

  • Fulanito dijo:

    Sin palabras ante el gesto de Abidal.
    Que decir del corazon del padre y del valor del pequeno.

    Ojala queden sin palabras tambien los que "hablan" de los jugadores profesionales.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también