Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

De Madre a Patria: Fútbar

| 67

Balon de futbolA mis sobrinos Manel y Fabio, pichones azulgranas

"¿Eres cubano?". La pregunta me la hace con ojos entornados y lengua tropelosa. Yo apenas lo miro, me limito a asentir y vuelvo la mirada a la pantalla del plasma de setenta pulgadas donde los pericos del Espanyol le están plantando cara al Barcelona de mis alegrías y tristezas.

"Me parece que se lo comentaste a aquel señor de gafas. ¿Eres cubano, verdad?", insiste el tipo, y yo, que quiero ver la escaramuza mágica entre Messi, Iniesta y Xavi, le digo "sí, compadre, sí, déjame ver el fútbol", y él a contarme que ha visitado Cuba no sé cuántas veces, y que "allá las mujeres son muy guapas", y yo trato de no ponerle asunto, "aunque el calor es duro", apunta, y me resigno, porque al final de cuentas ahora mismo estoy en un bar de Cataluña donde no cabe un alma, en el terreno juegan los eternos enemigos y en la barra las cañas de cerveza forman caravana.

Estoy sufriendo. Esta noche mi Barça no conecta entre líneas, el mediocampo luce blando y los pericos cada vez se acercan más a la cabaña de Valdés. Si logran el empate, el Madrid -el empalagoso merengue del Madrid- llegará a cinco puntos de ventaja, y la Liga se va a poner distante como las estrellitas de Cuba que vanamente intento ver en este cielo enorme y gélido de España.

La pelota es de ellos. Los mejores ataques son de ellos. Los míos, los de Guardiola, los blaugrana, van de cabeza en el partido. El ejercicio futbolístico del Espanyol es impecable, incisivo, hasta macabro, y aunque por estos lares no sea costumbre dar un puñetazo en la madera y gritar un par de palabrotas, se me van puñetazo y palabrotas, y el vejete que está a mi derecha sonríe con sadismo.

"Perderéis este derby, me augura. Al Espanyol le sobran huevos". "¿Y eso qué? Al Barça también, y los junta con algo que está a cuatro palmos de los huevos y se llama talento", le contesto. "Que no, que no, que vosotros le sacáis mucha lasca al arbitraje. ¿Veis al Messi? Lo cuidan y lo dejan hacer cuanto le viene en ganas. Es el niño lindo de la Liga". "No fastidie. Usted es del Espanyol, y eso lo tiene ciego"... "No, chaval". Su sonrisa es oleaje que revienta en mi rostro. "Yo soy madridista", sentencia presumido mientras engulle un boquerón avinagrado.

Lo dejo por incorregible (la verdad, padezco intolerancia al madridismo), y vuelvo a la pantalla. La agonía culé se dilata en el terreno, donde el grande asemeja un enano, y viceversa. Pero noto que los agobiados somos pocos. A mi alrededor hay entusiasmo, y vítores, y algunos brindan como si fuera fin de año o se casaran. Entonces me doy cuenta. Me percato de que soy el hombre equivocado en el lugar equivocado, a la manera de un industrialista por las gradas de primera del Latino. El público está en contra. Aquí y ahora, apenas dos o tres hinchamos por este Barcelona que corretea sin brújula ni encanto por el feudo de Cornellá-El Prat.

Dentro de la desgracia, hallo consuelo: detrás de mí hay un azulgrana. Otro azulgrana atribulado, tenso, como yo. Lo miro un instante, y enseguida sintoniza mi desazón en el dial de su tormento. Diligente, me extiende la mano. "Hola, mi nombre es Antonio. Vaya mal rato, ¿eh?". "Y mi nombre es Michel. Tienes razón, da la impresión de que nos cambiaron el equipo". Dudo mucho que haya escuchado lo último. En el bar, las marionetas del Madrid (les juro que es verdad lo de la intolerancia) empiezan a corear "olé, olé, olé", y en el plasma el narrador sube el volumen con las acometidas de un Espanyol que es río crecido.

"Pasa que este no es lugar para culés, me explica Antonio. El dueño es bético, y casi todos los que vienen son verdes, o lo que es más jodido aún, merengues. Pero a mí no me importa, el bar me queda cerca de casa, y como los cabrones de la tele no han transmitido el juego por la pública, no me quedaba otra".

El vejete de al lado, burlón, mete la cuchareta. "¿Dónde está el Messi? ¿Será que no ha salido al campo? Ya lo digo, el Cristiano es el número uno". Sin embargo, mi espontáneo compañero de causa no pierde la calma. Ni se inmuta. Tan solo se limita a preguntarle: "¿Sabe por qué se llama Cristiano?". Hace una pausa breve, sin obtener respuesta. "Pues porque el Messi es Dios. Por eso él es Cristiano".

Incluso en pleno Malecón, mi carcajada habría parecido escandalosa. "Compadre, eso es genial. Tengo que publicarlo pronto". "¿Qué, eres periodista?". "Sí, de un sitio digital cubano". "Pues pon ahí que el Barça es el mejor club del puto mundo". "Es que eso se sabe. Lo que pasa es que hay gente...", y la frase se me atora en la garganta como el hueso de pollo que acabó con la vida de la gorda de The Mamas and the Papas.

Ha sucedido lo peor, y el jolgorio del bar es infame. Thievy ha peinado un centro de Raúl, y la testa de Álvaro acaba de mandar la pelota al fondo de las redes. Dos cabezazos en el área, ya se sabe, terminan en gol. Ni siquiera este Barça, mi Barça -más brillante que el Ajax de Rinus Michels, y que el Milan de Sacchi, y que el Dream Team de Cruyff-, es capaz de contradecir la norma.

Faltan unos suspiros para que pite el referee. Y como 'a perro flaco todo son pulgas', el colegiado se traga un penalti descarado, una mano flagrante que detiene el zurdazo de Pedro Rodríguez y evita la victoria in extremis de los míos. Es el fin. Se oye el pitazo. Barça 1, Espanyol 1. La Cibeles celebra el llanto de las Ramblas.

"Le ronca la malanga", balbuceo, echo un vistazo en derredor y veo que Antonio, cabizbajo, se despide con ademán velado. "¿Eres cubano, tío? Venga, que os invito a una caña", dice en tono festivo el pedante de la lengua tropelosa. Yo, por puro y elemental orgullo herido, me levanto y enfilo hacia la puerta entre un seco "no, gracias" y un "otro día" tajante.

A punto ya de irme, el rabillo del ojo me lleva hasta el vejete socarrón, que apura un sorbo de cerveza y, todavía con espuma en los bigotes, grita un "hala, Madrid" que secundan con el "olé, olé, olé" las marionetas.

"Encima son desafinados", pienso, y salgo a la calle. Los termómetros marcan cuatro grados, pero no siento frío.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kike dijo:

    Qué bien escribes, cabroncete. Un día me dijiste en el campeonato de Softbol de la Prensa, allá en Matanzas, que me fuera un poco de la PC y solo ahí me caiste mal. Ah, y ahora que defiendes al Barcelona. Yo soy más del béisbol, lo confieso, pero le voy al Madrid. ¡Jódete!

  • condesa dijo:

    Vaya que bien!!...con localismos y todo la crónica. Gracias por regalárnosla. Me gustaria una del gran derby Barsa-Madrid.

  • jorgee dijo:

    en Barcelona hay de todo Michel como toda ciudad cosmopolita, bonita Catalunya verdad! si no lo has hecho pasa por Terrassa y Sabadell que estan cerca, para que veas de donde salieron el Xavi y el Pep!

    Vizca el Barça! y su buena gente!

  • Elisa Beatriz dijo:

    Que bien la crónica, estoy al tanto de tus mensajes de Madre a Patria...brillantes textos , como siempre. Hoy me encontré con Leidy, la muchacha de Santa Clara que hizo la tesis sobre Sexto, está de visita en La Habana, conversamos un rato e intercambiamos libros, y , por supuesto, hablamos de cienfuegos....esperando volver.
    Vaya que está tan buena la crónica que hasta yo, que no soy de deportes me la leí con entusiasmo....excelente final....jajajaja....ya se la paso de ejemplo a Mario, fan del Barça como tú. Beso a Glenda y a Dara.
    Elisa Beatriz

  • RIP dijo:

    te quedó bueno , lastima que empataste ..

  • luisnuñez dijo:

    Te felicito michel por el articulo, nos tenias asustados a todos ,en Cuba hay muchisimoos Madrlistas ,yo soy uno a morirse hermano

  • amarilys dijo:

    y no tenia mas nada q escribir ese periodista???? vaya reportaje q se saca cero ''jugo'' ademas de publicar su fanatismo no trae nada nuevo.....

  • oliveira dijo:

    andabas por españa?, hacia rato no leia un articulo tuyo... que bien ahora entrare mas a cubadebate, por cierto creo que hay mas barcelonistas en la habana que madrilistas, no creen? voy a mi a que si, yo soy azulgrana....
    Pues me meee de la risa con lo que dijo el español de porque se llama cristiano, de hecho ahora este mes voy a ver el clasico en algun lugar por la calle nama que pa cuando vea algun madrilista hablando cosas de cristiano le voy a solatar la pregunta seguro se quedarannn pasmaosss, eso esta genial...
    saludos a todos y sigue escribiendo que yo casi que nama leo tus articulos aqui...

  • Fernando Quevedo dijo:

    Nací en Toledo a 70 km de Madrid y en aquella época al al igual que el bautismo católico todos eran del Real Madrid. Con 5 años me hice con una imposible camiseta del F.B. Barcelona(no existían en Madrid)hice acto de apostasía lo que se consideró un delito al modo que lo trata el derecho canónigo.
    Defendí mi camiseta como cuando defendí mi ingreso en la Juventud Comunista de España contra viento y marea.
    La disidencia fue mi estandarte, pero la de verdad no la rastrera y alfondra por billetes verdes que es pseudodisidencia.
    Mi fidelidad al Barça es cuasireligiosa desde el día en que fuí injuriado y apedreado al salir de la escuela.
    Ya han pasado muchos años, veo muchos niños en Toledo con camisetas del Barça, es normal, somos respetados, pero la felicidad parece que nunca es completa porque el socialismo está de capa caída y el colmo es ver que incluso en Corea Socialista único país no globalizado del planeta puedes truzarte con un niño con una camiseta del Real Madrid.
    La batalla continúa.

  • Rick dijo:

    Saludos Michel...

    Ya te veo de regreso por acá...por nuestra "esquina caliente". Buen regreso con excelente crónica. Se te extraña por acá...de paso date una actualizadita del quehacer beisbolero, ahora con la Mizuno 200....ya tu sabes!

    un abrazo

  • Pancho Pepe dijo:

    !!!!Hala Madrí!

  • SlipKnoT dijo:

    Eres un escapao de la pluma, pero preparate para aguantar las criiticas de los ani-BARÇA.

  • estrella fermina dijo:

    pero conooooooo..... se la estan comiendo mis periodistas cubanos. estan que cortan, excelente michel y el terminar para escalofrio..
    felicidades y sigan asi... pero pongan en el granma tambien para que
    todo el pueblo disfrute de estas buenisimas cronacas..
    y palante palante mi gente...

  • Atenea dijo:

    Te queremos Michel, eres lo mejor de este sitio,ahora sí estoy segura después de leer estas crónicas desde la Madre Patria.
    Qué lindo decir eso, sin complejos ni subterfugios, porque es nuestra Madre Patria y muchos tenemos hermosos recuerdos de entrañables personas que le dieron color a nuestra infancia. ¡Gloria a nuestros abuelitos y abuelitas!.
    Mira a ver, ya que andas cerca, si puedes ir a conversar con Serrat gran fan del Barça y muy conocedor del fútbol.
    Espero el 18 para ver el Clásico, pero estoy algo preocupada por esos 5 puntos que le lleva el Madrid al Barça.
    Debes estar allí por esos días, sería tan bueno leer algo tuyo de este clásico.
    Te deseo lo mejor.... y sobretodo sigue escribiendo lindo así. Hace falta un poco de belleza en esta vida, no todo puede ser leer sobre las desgracias de este mundo,
    y hacen falta periodistas como tú.
    Gracias Michel.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    ahora tu tambien con el condenado futbol , bueno compay que te vaya bien

  • J.R.F dijo:

    Socio debería escribir mas comentarios, verdad que te la votaste de peligroso. Oye y eso de Messi dios y CR7 cristiano que bueno estuvo. Me gustaría que hablara de fanatismo del futbol y del beisbol en nuestro país. La verdad es que lo que genera un clásico entre el Barca y el Madrid no lo genera ningun clásico cubano de beisbol, ni siquiera industriales y Santiago.

  • Sergio dijo:

    Volao, Michel,,,,

  • Luis Manuel dijo:

    Que rico eh , viajar por España, sacrificarte , correr el peligro mortal del gorrion , tirar fotos , grabar videos etc,etc y luego hacer un articulo y que te lo publiquen, vaya esto es lo maximo> Buen reportaje

  • betty dijo:

    Hola a todos el articulo me parece un poco fuera de serie creo que en mi Cuba hay un 90% de barcelonista que madrileño tengo muchos amigos y vecinos que le dan al barca al 100% no solo por Xavi o Merci sino por todos los jugadores de ese equipo que lo entrega todo en el terreno esperemos el gran juego y como dice Taladri SAQUE SUS PROPIA CONCLUCIONES un saludo para mis barcelonistas y especialmente a ese equipo tan eficiente como CUBADEBATE.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Michel como que te estas aplatanando coño tío (usando el lenguaje autóctono de la Madre Patria) resulta que reconoces abiertamente ser un culé pero no puedes reconocer que eres industrialista??????

  • Mar dijo:

    Michel, cuando leí el comentario de Messi y Cristiano la carcajada llegó hasta mi jefe (que por cierto es madridista). He pasado un excelente momento repitiéndole el chiste (creo que este mes no cobro estimulación).
    Nada, que soy blaugrana de corazón (desde pequeñita, más o menos desde los 11 años), me acuerdo que el primer partido lo vi con mi papá, en casa de un amigo mexicano. El rojo y el azul eran mis colores preferidos y quise que aquel equipo ganara. Ese día cumplieron mis espectativas.

    Actualmente, con más del doble de aquella edad, siguen cumpliéndolas, ganen o pierdan. Mientras no pierdan con el Madrid todo está bien.

    Además, aun queda tiempo... el Messías está con nosotros.

    Amen.

  • Carlos dijo:

    !!!!!!!!!!BBBBAAAAARRRRÇÇÇAAA!!!!!!!!!!!

  • Peter dijo:

    Michel
    No habia leido ningún escrito tuyo hermano pero te felicito realmente, eres un buen periodista y no se puede decir eso de muchos.... tuve la misma sensación de nuestro Barza viendo el partido.. que dificil se nos hicieron los pericos, claro, estos no visten de blanco...
    Saludos

  • EL Clin dijo:

    porque llegar a poner la palabra puto en este articulo eso hace perder toda etica por muy cubano que seamos pobres tus sobrinos aquienes se los dedicas
    lastima de ahi en fuera
    Vizca Barça
    Forza tios la victoria es nuestra a arbitros y marea

  • GAg dijo:

    Pero con tantos bares de fans del Barça en Barcelona venir a meterte en ese!! Es una experiencia única compartir una partida en un bar repleto de fánaticos que gritan, salen a la calle y saltan con la bandera en los hombros. Trata de hacerlo para que nos regales tu experiencia en otra crónica, tan buena como esta. Y ABRÍGATE BIEN.

  • madrlista100% dijo:

    Muy buena tu cronica, y muy marcada tu intolerancia al Madrid, pero eres CULE al fin y al cabo
    ALA MADRID

  • George Rosales Curbelo dijo:

    No sigo el fútbol pero me parece muy bien lo que has escrito. El chiste de Messi está genial, lo voy a compartir.

  • Yoan azul dijo:

    ¿Algún culé duda que la liga se la lleve el BARÇA?
    No quiero ver a nadie derramar sus lágrimas al ver que se le escapa de las manos
    Una ventaja alentadora que ha traído de vuelta la esperanza blanca, cuando
    Hombres capases de transformar la historia resurgiendo de cenizas con él con corazón azulgrana en su pecho erguido logren una vez más alcanzar la gloria,
    Reafirmando que los hombres no se miden de los pies a la cabeza sino
    De la testa al cielo, los grandes siempre serán grandes y nuca se duda de ellos,
    Siempre están, La fortaleza de un equipo es como la de un ejército reside en la lealtad reciproca entre cada uno de sus miembros .cuando una vez más pongan esto de manifiesto en la grama haciendo pesar sus vitrinas, haciendo futbol, historia
    Aseguro no sacarles una tarjeta roja a mis amigos del Madrid
    Simplemente ME VOY A PONER DE PIE……

  • oyi dijo:

    Michel que bonita crónica...me llegó al alma. Yo también son súper fans del Barça y ni te cuento del Leo.
    Me uno a otro comentario que leí aquí en el sitio, escríbenos una crónica así de bonita cuando haya algún clásico Barça vs Madrid.
    De verdad "te la comiste con este artículo"...

    ....somos la gente azulgrana,
    no importa de donde vengamos,
    si del sur o del norte, eso sí, estamos de acuerdo,
    estamos de acuerdo, una bandera nos hermana.
    Azulgrana al viento, un grito valiente,
    tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo:
    Barça!, Barça!, Baaaarça!!!!....

  • Ricardo dijo:

    Excelente crónica Michel. Te felicito como seguidor de tu trabajo y como barcelonista que soy desde pequeño. Enhorabuena por la experiencias que estás teniendo.
    VISCA EL BARZA!!!!

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también