Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A 35 años de la voladura del avión de Cubana

| 8
Rinden homenaje a víctimas del crimen de Barbados.

Rinden homenaje a víctimas del crimen de Barbados en Cuba.

Miami.- Quizás el atentado terrorista más emblemático de la política terrorista mantenida y apoyada por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano durante más de cincuenta y dos años sea el derribo en pleno vuelo del avión civil de Cubana de Aviación que causó la muerte a 73 personas: 57 cubanos, 11 guyaneses -la mayoría de ellos estudiantes becados en Cuba–, y 5 funcionarios culturales coreanos. Entre los 73 pasajeros y tripulantes asesinados en este acto único por su bestialidad se encontraba la totalidad del equipo nacional juvenil cubano de esgrima que regresaba a la Patria con todas las medallas de oro disputadas en el recién terminado campeonato centroamericano de esa disciplina.

Este 6 de octubre se cumplen 35 años de ese acto de barbarie que estremeció y estremece a la nación cubana y a toda persona de buena voluntad que conocen de él, desde entonces al presente.

Los dos jefes terroristas que organizaron y dirigieron ese atentado, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, ambos por décadas operativos principales de la CIA –como demuestran toneladas de documentos desclasificados de esa agencia de inteligencia–, nunca fueron penalizados con el rigor que la ley establece para ese tipo de crímenes.

Ambos eventualmente se refugiaron en Miami escapando a la justicia. Bosch vivió libre gozando de la impunidad brindada por los gobiernos de Estados Unidos hasta abril pasado cuando murió en esta ciudad a los 84 años de edad de muerte natural. Posada Carriles a sus 83 años de edad sigue gozando de esa misma impunidad mantenida a favor de todos los terroristas de la extrema derecha cubano americana por los gobiernos de Estados Unidos.

Como mantienen especialistas en estas materias, siguiendo instrucciones de la CIA — que desde aquel momento quiso dar la apariencia de distanciamiento entre sus terroristas y ella-, Orlando Bosch llama en junio de 1976 a una reunión en República Dominicana de sus consortes, pertenecientes a cinco organizaciones terroristas, establecen la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), y se da comienzo a una criminal ofensiva terrorista.

Los principales atentados de esta escalada terrorista en 1976 fueron: a consecuencia de una bomba colocada en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, mueren dos diplomáticos cubanos; asesinato de un cubano técnico de la pesca en Mérida, Yucatán, en un frustrado atentado al cónsul cubano en esa ciudad; secuestro y desaparición de dos diplomáticos miembros de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Argentina; una bomba estalla en pista en el vagón de carga de equipajes destinado a un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en el aeropuerto de Kingston, Jamaica; en septiembre de ese año Omega 7, una de las organizaciones terroristas integrantes de CORU, en colaboración con la dictadura militar chilena, asesinaron a Orlando Letelier, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende, y a su secretaria, Ronni Moffit, haciendo estallar su automóvil en el Dupont Circle, en el mismo centro de Washington D.C.; y, claro, la voladura del avión civil de Cubana de Aviación.

Entre los distintos blancos de la campaña terrorista de más de cinco décadas en contra del pueblo cubano se encuentran: destrucción o sabotaje de objetivos civiles dentro del país; ataques en contra de instalaciones costeras, naves aéreas, mercantes y pesqueras; atentados contra instalaciones y personal cubano en el extranjero, incluidas sedes diplomáticas; intentos de asesinato contra los principales dirigentes de la república; introducción de gérmenes y plagas contra la agricultura y explotación pecuaria; e introducción de cepas de enfermedades contra las personas, incluidos los menores.

A consecuencia de esta innoble campaña más de 3 478 cubanas y cubanos han perdido sus vidas y más de 2 099 han sido incapacitados.

En el discurso en La Habana, el 6 de octubre de 2001, menos de un mes después de los trágicos atentados terroristas en Nueva York, Washington y Pennsilvania, en el acto conmemorando el 25 Aniversario de la voladura del avión de Cubana, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo:

“La fría cifra de 73 personas inocentes asesinadas en Barbados, no lo dice todo cuanto al sentido y magnitud de la tragedia.

Seguramente los norteamericanos lo comprenderán mejor comparando la población de Cuba hace 25 años con la de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. La muerte de 73 personas en un avión cubano hecho estallar en el aire es lo que significaría para el pueblo de Estados Unidos que 7 aviones de las líneas aéreas norteamericanas, con más de 300 pasajeros cada uno, fuesen destruidos en pleno vuelo el mismo día, a la misma hora, por una conspiración terrorista.

Si vamos un poco más lejos y tomamos en cuenta los 3.478 cubanos que han muerto durante más de 42 años por las acciones agresivas, incluidas la invasión de Playa Girón y todos los actos terroristas que ha sufrido Cuba originados en Estados Unidos, es como si en ese país hubiesen muerto 88,434 personas, una cifra casi igual al número de norteamericanos que murieron en las guerras de Corea y Viet Nam juntas”.

Nada de esto escrito aquí es nuevo, al contrario, muchas de estas cuestiones son ampliamente conocidas. ¿Pero qué otra cosa podemos hacer para lograr hacerle justicia a todas estas víctimas, asesinadas o incapacitadas, por estas monstruosas campañas terroristas y, además, para que el pueblo cubano un día, no muy lejano, pueda vivir y desarrollarse libremente y en paz, que denunciar, denunciar y denunciar a los terroristas, sus crímenes y la política que los sustentan. Machacándolos con la verdad y la justeza.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Recuerdo ese día; el dolor imborrable. Creo que fue entonces que comprendí que no hay peor sentimiento que la impotencia, ni peor carga que la injusticia.

    He vivido –como cualquier cubano de mi generación– con ese dolor: el recuerdo de aquellas muchachitas pocas horas antes alegres deseando llegar a su tierra triunfadoras con sus medallas, y muertas, definitivamente muertas, despedazadas…

    Recién estrenada como madre, miraba entonces a mi bebé e imaginaba qué futuro depararía a mi hija con esos asesinos sueltos, impunes, absolutamente arropados por el gobierno de Estados Unidos.

    Creo que 35 años después, lo único que podría reparar en algo semejante herida; lo único que podría lavar un poco el rostro al imperio, es que la actual Administración de Obama liberara de una vez a nuestros Cinco Héroes prisioneros, precisamente, para impedir que hechos similares se repitieran.

    ¡Libertad para los Cinco Antiterroristas cubanos!

  • Jader dijo:

    CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA.

    PORQUE EN NICARAGUA SABEMOS LAS ACCIONES TERRORISTAS CONTRA CUBA Y APOYAMOS SIEMPRE SU LUCHA POR SER LIBRE Y SOBERANA…. Y SEGUIMOS PIDIENDO JUSTICIA POR TODO EL MUNDO POR ESTE CRUEL, ABOMINABLE ACTO TERRORISTA EN LOS QUE LOS ASESINOS CONFESOS ESTÁN LIBRES EN LAS ENTRAÑAS DEL IMPERIO.

    CUBA, NO ESTÁS SOLA.

  • Juana Dignorah. dijo:

    Vuela mis recuerdos a ese fatídico día,contaba entonces con 12 años de edad.Ese día precisamente supe lo que era Patria,supe lo que representaba Cuba para mi,y este día fueron las primeras lágrimas por Cuba,por todos aquellas personas que murieron.LUIS POSADA CARRILES,ORLANDO BOCH,FREDDY LUGO,HERNAN RICARDO:ASESINOS.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Los apatridas anticubanos y sus secuases mercenarios desperdicios deshumanos,con total impunidad enlutaron al valeroso y aguerrido pueblo cubano gue reclama justicia por los MARTIRES DE BARBADO. Los asesinos y delincuentes cofezos vinculados y afiliados a la ilegitima y depredadora CASA BLANCA nutilaron el civismo lealtad y justicia de la contitucion. JUSTICIA PARA LOS MARTIRES. LIBERTAD PARA LOS CINCO SIMBOLOS DE VALENTIA CORAGE PATRIOTISMO Y ESPERANZA. VIVA CUBA. LAZARO

  • Luis Matos dijo:

    Hace 35 años y todavía lloran sus familiares. Hace 35 años y todavía uno de los terroristas se sigue paseando libremente por las calles de los Estados Unidos, festejando su hazaña y protegido por el gobierno de ese país. Hace 35 años y el gobierno de los Estados Unidos sigue alentando estos crímenes, y como prueba irrefutable es el que mantiene hace más de trece años a tres antiterroristas cubanos encarcelados, por vigilar a los que cometen actos de terror y evitarlo, y ahora quiere poner a merced de los terroristas a René González, cuando al salir de prisión el día 7 de octubre lo secuestran en la guarida del monstruo con el supuesto cumplimiento de una absurda ley que dicta una libertad supervisada para alguien que ellos dicen es un peligro para el pueblo norteamericano, cuando él, su familia y todo el pueblo de Cuba está solicitando sea enviado de inmediato para Cuba.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, octubre 06 de 2011
    La impunidad internacional que ha rodeado este execrable crimen, pone al desnudo el carácter totalitario del régimen nazi de los Estados Unidos y la abierta complicidad de organismos en el mundo que se desgarran las vestiduras difamando a los gobiernos populares y democráticos del mundo, que llevan a cabo profundas transformaciones sociales y económicas (caso Cuba, Venezuela y otros) mientras se hacen los desentendidos de regímenes totalitarios como aquellos en los que impera el mercado capitalista.
    Es la hipocresía del capitalismo en su fase imperialista y de sus poderosos medios de manipulación que silencian este tipo de crímenes o los minimizan. Que Cuba Debate, Telesur y tantos otros medios democráticos de información, continúen su heroica tarea de fundir la verdad.
    Ernesto Aristizábal Reyes
    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA

  • César Garcés Burgos dijo:

    Querido pueblo cubano los saludo desde Chile y les digo que ya llegará el día en que el imperio yanqui deberá pagar por todos los crimenes y atropellos cometidos contra latinoamerica y el mundo, hermanos cubanos un gran abrazo desde el sur del mundo

  • Carmela dijo:

    Buenos días:

    Un año, ha pasado desde aquel terrible hecho que segó la vida de tantas personas inocentes. Una vez más se vio las inhumanidades del Gobierno de Estados Unidos, que aún son apoyados en sus actos terroristas contra Cuba y el mundo.
    Es que no existe nada ni nadie que pueda detenerlos, acaso no hay en el mundo organizaciones como la OTAN o la ONU, con el suficiente coraje para imponerle a este país terrorista que cese sus abusos y explotaciones contra la humanidad.
    Cada persona muerta en el Avión de Cubana, representa una familia devastada por el sufrimiento y el dolor de perder un ser querido, donde no solo murieron cubanos, sino también pasajeros de otros países.
    Abogamos no solo por la terminación de las acciones contra Cuba, sino también por culminar la explotación que lleva acabo el Gobierno de Estados Unidos contra otros países del mundo.
    Aquellos ciudadanos que apoyan estas acciones, no se han dado cuenta que están acabando poco a poco con la humanidad, debería reflexionar y meditar respecto al tema. Están matando la especia humana, la están agotando y no se dan cuenta del grave error que comenten.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también