Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El último de los topos

| 22

frankdelgadoGafas oscuras, gorra eterna y melena semigrisácea -señal del paso del tiempo, como su abultado vientre-; Frank Delgado representa al último de los topos que se niega a salir a la superficie. Atrás -muy atrás- quedaron los años en que junto a Carlos Varela, Santiago Feliú y Gerardo Alfonso trenzaba sueños y vida en canciones intrincadas que forman parte de la banda sonora de más de un cubano. Ahora canta junto a Buena Fe, o se desgañita semanalmente en los centros (pseudo)culturales a los que una élite dizque intelectual acude para no perder su status de gente inteligente. Pero se le nota algo de repugnancia a todos estos actos -“de algo hay que vivir” me diría seguramente si le preguntara al respecto- por eso busca escapes, salidas de ese trajín tan poco poético.

Esa necesidad de hacer arte para un público que acude a una sala exclusivamente a escuchar canciones llevó a Frank Delgado al teatro El Sótano, donde desde comienzos del verano el trovador realiza una peña cada miércoles en la que, según él mismo, vuelve a sus orígenes lo que, eso sí, con un público mucho más numeroso.

Las peñas son siempre un reto, un desafío a la rutina que pocos pueden vencer. No seré yo quien diga si Frank Delgado lo logra o no, solamente quisiera compartirles un par de anécdotas de lo que ocurrió en el más reciente de estos encuentros.

Andaba el trovador soltando canciones y aprovechando la libertad de las peñas para compartir las historias que rodean a estas canciones. A los trece minutos, en medio de la “Balada de Nicanor” se fue la luz; hecho que, aunque ya no sea tan común en nuestras tierras, todavía nos resulta cotidiano y los buenos artistas sortean con habilidad. Privado de amplificación y sin una guitarra acústica, a Frank Delgado no le quedó más remedio que hacer uso de sus dotes de griot y, alumbrado por los resplandores de celulares, entretuvo a la audiencia por más de diez oscuros minutos hasta que retornó la electricidad. Siempre sonriente, continuó cantando y contando fábulas en ese ambiente de irrepetible cofradía que se respira en las peñas.

Una hora más tarde -alguna mente retorcida puede pensar que tuvo algo que ver el hecho de que justo en ese instante Frank Delgado cantaba “mándame el dinero o la carta blanca”- se fue la corriente. Otra vez. Y dos cortes de electricidad en una noche no es algo para lo que ningún artista esté mentalmente preparado. Pero nada, allí seguía él cantando a capella, acompañado de las voces de los presentes y cientos de manos que marcaban la clave cubana. Cuando finalizó la canción, realizó una divertida disertación de ¡catorce minutos! sobre las congas habaneras y santiagueras y sus respectivos instrumentos. Toda una proeza.

Volvió la luz. El trovador entre aplausos y risas agradeció a todos la espera. Por suerte tuvo tiempo de terminar una canción antes de que se volviera a cortar la electricidad. Una vez pasa, dos incomoda, ¡pero que se vaya la luz tres veces en un espectáculo!, eso no lo resiste nadie. A no ser que te llames Frank Delgado, en cuyo caso tu reacción será continuar durante casi veinte minutos haciendo cuentos y arrancando carcajadas a un público que inexplicablemente se mantuvo aferrado a los asientos.

No sé de dónde sacó las fuerzas, pero cuando regresó la electricidad, Frank Delgado cantó dos canciones más antes de retirarse, dejando en el aire la sensación de que aunque afuera arrecian los cantos de sirena, todavía algunos espíritus persisten en sumergirse en la sociedad cubana y cantar las luces y sombras que en ella encuentran.

(Tomado de El Microwave)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Frank!!!!!, Felicidades!!!!, eso es respeto a tu Público y a tus Fans de todas las Orillas…..

    Saludos desde México.

    Abel Cañizares

  • j2arte dijo:

    Cuando se vaya la luz mi negra…. un saludo al aitor de quien acompaña mis tardes grises

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Que viva Frank mi hermano…
    Un abrazo primo…
    Dayron, fe

  • Luis Roberto dijo:

    De que se asombra el comentarista, ¿no es cubano? es cierto que vivimos momentos difíciles, pero prefiero mil veces esta noticia que me ha arrancado una sonrisa, y por lo que leí a los que asistieron al espectáculo también, siendo quizás hasta lo novedoso de la noche y no las desgarradoras noticias de Libia, de la muerte de un adolescente en Chile por las balas de los carabineros, o la forma en que la policía desaloja a los indignados en España, si fuera a parafrasear a un artista de la radio diría Ese apagón para mi es bobería Sarría

  • Dadyer dijo:

    Admiro muchísimo a Frank por sus canciones y el coraje q posee, realmente es rídiculo lo que hacen los responsables de tales atropellos, por suerte hay muchos q como él siguen palante contra viento y marea, aquí en Camaguey también ha sucedido el atropello de los cortes de electricidad, recuerdo q en una oportunidad en fecha no muy lejana tuvimos q esperar !!más de una hora!! para que en el Teatro Principal de la ciudad de los tinajones pusieran la corriente y poder disfrutar de Carlitos Varela, otro de los “no bien llevados” por ser como son, increíble pero cierto…así somos de cultos e instruidos…Lamentable…

  • luis alberto dijo:

    felicidades Frank Delgado, aunque nunca he podido estar en una de tus peñas he leido este articulo y me ha parecido un verdadero reto para Rafael, pues eres uno de los pocos musicos, no importa el genero que sabe respetar a su publico que fue a disfrutar de tu compañia, es demuestra cultura y como dice el comentario, afuera cantan sirenas, pero dentro existe cubanía, tal vez otros te critiquen, pero sigue asi que de seguro muchos te aplaudiran aunque no estemos en tus peñas.

  • milenita dijo:

    No cabe otra de esperar de FRANK DELGADO PERO ENORME,hay talentos,que no se apagan,ese es el caso de este Pinareño,quien desde su orilla sabe lo que hace,lo que quiere y lo que ama,por lo que la respuesta a ese amor,fue la espera del público,el continuo tirando rosas con sus canciones y su voz,esas canciones llenas de mensajes y con excelente metáforas,yo en lo particular las llamo canciones inteligentes ,como las de Juaquín Savina,Ricardo Arjona y Buena Fé,aunque existen muchos otros .

    UN APAGÓN NO ES NADA

    DOS APAGÓN NO ES NADA

    TRES APAGÓN NO ES NADA

    SOLO…CUANDO LA LUZ ES ETERNA

    …POR ESA RAZÓN BRILLASTE.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Luis Roberto estoy contigo.
    A Frank cuanta envidia, si envidia, humano sentimiento, de no poder degustar tus letras por estar alejado, espacio por medio.
    En estos momentos difíciles las canciones y poesías son nuestras armas para llenar de flores lo cotidiano y disparar a las barbaries que se cometen, tanto en muertes e invasiones escudadas en “humanitarismo”,como en la desidia, y otros males con que lidiamos en el día a día en la Cuba linda actual.
    Muchas gracias por mantenerse, ahí, al lado de la guitarra.

  • nerys qnk dijo:

    Mis felicitaciones a Frank Delgado, es digno de admiración y gran ejemplo de hombre y artista.Creo que Su RESPETO al público provoco la reciprocidad de este hacia él. Que suenen cuantas sirenas quieran sonar, mientras afuera arrecian los cantos de sirena, el espíritu y la moral de los hombres entregados a su amor eterno por lo que hacen, lo llevan a poner en alto a la sociedad cubana y cantar las luces y sombras que en ella encuentran.

  • Juan Castro dijo:

    Coñooooooooooooooooo
    Tres veces se va el fuído eléctrico y un público aguanta y sonríe con el gran cantante Frank Delgado, hay que ser muy profesional para continuar y lo HIZO. Felicidades Frank!!!!
    En el pueblo donde yo nací en la montaña de México no hubiese pasado eso, porque TODAVÍA NO EXISTE EL FLUÍDO ELÉCTRICO.
    Decenas talvez centenas de políticos han dicho que ya merito. jajaja.
    Coñooooooooooooooooo

    Con saludos

  • celia dijo:

    periodista, porqué acusa las personas que van al sauce o a otros sitios tranquilos donde no hay reguetón de ser artificiales, de posar, de aparentar un nivel intelectual o cultural? frank delgado no opina lo mismo que usted de su público habitual. porqué nos dice a los asiduos de esos sitos “élite dizque intelectual que acude para no perder su status de gente inteligente”? afortunadamente, sí, somos intelectuales y bastante inteligentes, no “dizque”, y asistir a lugares donde cantan no sólo frank delgado, sino raúl torres, raúl paz, david torrens, x, buena fé, y otros, efectivamente, afianza una decisión inteligente para no tener que sufrir de un infarto cerebral ante tanta chabacanería, grosería y mal gusto, además de violencia, que hay en muxhos centros culturales. ser inteligente no es un status o una pose, y no es malo, la verdad es que no lo entiendo…a lo mejor no soy tan inteligente como me creo…..
    también me gustaría que usted explicara porqué esos centros son (seudo) culturales. a lo mejor su gran cultura me ilumina, vaya usted a saber!!!!

  • A. M. Santos dijo:

    A mí lo que me preocupa es que los medios de difusión de nuestro país, específicamente la TV y la Radio, permanezcan en “apagón” para artistas como Frank Delgado. Este cantautor ha sabido, como pocos, ahondar en nuestra esencia desde nuestras circunstancias. Sí, me preocupa que en los medios abunde tanta vulgaridad mediocre y tanta bobería, y al mismo tiempo se mantengan cerrados para gente como Frank. ¿No sería esa una de las cosas que deberían empezar a cambiar?.
    Y a ti, Frank Delgado ¡gracias mi cubanazo hermano!. Gracias por estar, desde hace mucho tiempo, iluminando tanto apagón con tu poesía.

  • Wilvin dijo:

    Me decepciona que se promueva un cantautor que entre sus perolas tiene canciones como la Si el che viviera, lamentable

  • ernesto dijo:

    Lamentable los adjetivos de desprecio hacia Frank Delgado (y su publico) Considero mas intelectual a frank que al autor del articulo

  • rafael dijo:

    celia: pido disculpas por el tono excesivo y los calificativos desmedidos que usé en el post, reconozco que me excedí en el calor de la escritura no en los calificativos si no en su alcance. No me refiero a quienes acuden ocasionalmente al Sauce y otros (yo mismo lo hago), si no a quienes van día tras día, semana tras semana ha dichos lugares solo “por estar”, eliminando el hecho cultural y convirtiéndolo en algo tan cotidiano como cambiar de canal en la casa. Espero que entiendas a que me refiero. Nuevamente, mis disculpas por ofender a quienes no se lo merecen, no obstante mantengo la esencia de lo dicho.

    ernesto: sinceramente no tengo nada que decirle, solo me resta recomendarle que lea nuevamente el post porque definitivamente no entendió nada de nada. Por otra parte, ¡claro que Frank es mucho más intelectual que yo!

  • Daymara dijo:

    No he podido ni tan siquiera terminar de leer su artículo.
    Soy periodista y difiero mucho de alguien que en su prosa insulté al público-lector, asumiendo que se hacen pasar por gente inteligente y encima poniendo su propia opinión en boca de Frank Delgado, cuando realmente nunca le llegó a preguntar. Es una pena que le den espacios como este y por lo último que veo en los comentarios no fui la única que más que ofendida se sintió decepcionada por compartir la misma profesión.
    Muchas felicidades para Frank y que continúe cosechando éxitos porque gracias a esos “centros (pseudo)culturales” muchos jóvenes hemos podido conocer más que su obra, su inconfundible carisma y estilo.

  • Daymara dijo:

    Ahora que busco quien es Rafael González Escalona, resulta que aún es estudiante en la facultad.
    ¿Será posible que con tan buenos profesores o colegas de cubadebate, nadie asesore a Rafael o corrijan artículos que desde su primer párrafo se dediquen a insultar a cualquiera que sea el público, a la vez que eleva su imagen como el verdadero intelectual?
    ¿Qué tipo de modestia permite a un muchacho de 22 años evaluar estos centros culturales donde tantos artistas han puesto su mayor empeño en sacar adelante, como es el caso del propio Frank Delgado?

  • rafael dijo:

    Daymara: Lamento que no hayas podido terminar de leer el artículo. La respuesta en boca de Frank es una perífrasis de algo que dijo aquel día (te puedo copiar el concierto si deseas escucharlo de su boca), lo cierto es que mi disculpa por lo que puede ser considerada una opinión exagerada ya la di en estos mismos comentarios, así como también ratifiqué las esencias que la motivaron.
    Por otra parte no sé que leíste que te hizo pensar que me autocalifico como un “verdadero intelectual” (intelectual somos todos, si nos atenemos al anñalisis hecho por el magnífico Antonio Gramsci). Esa cura de humildad que pretendes darme la verdad que es bien pobre, apelar a mis 22 años y a mi permanencia aún en la facultad son recursos más propios de personas sin argumentos que otra cosa. Pero en fin, reitero mis disculpas por el malentendido y deseo que algún día puedas terminar de leer alguno de mis trabajos, quizás entonces ya esté graduado. Saludos

  • Javy dijo:

    Ahí na` ma Rafa, guapo y fajao!

  • Mo dijo:

    Para Wilvin: “Si el Ché viviera” es una canción auténtica de lirismo y realista y tiene que comprenderse segú el punto de vista de cada cual. Te preguntó si seguro has escuchado “Con la adarga al brazo”, para mí una de las poesías más bellas dedicada al Ché. Sobre el artículo opino: Con trovadores como Frank Delgado somos más revolucionario, el que dice lo que hay que decir en el momento, el que no se ha dejado llevar por la comercializacion de su obra, el que canta para el que lo quiera entender, el que ha hecho 5 discos “por la izquierda” y sin embargo se compran por la derecha, el trovador que es referencia de cuanto cantautor de su generación explique, el que como dice el propio Frank: A pesar de los pesares sigue en esta orilla. Sigue en nuestra orilla Frank que te necesitamos y pseudoperiodistas como Rafael no entiendan que nuestra generación sigue viva y que la de él, está aún por definirse. Gracias a todos y Cuando vuelve Frank a sus peñas habituales de los viernes en el Sauce?.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también