Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Hace 30 años: el día que murió la clase media

| 13

De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta: “¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo?” Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. Que muchos empleados eran sindicalizados, desde los empacadores de la tienda hasta el pintor de brocha gorda, lo cual significaba que, por humilde que fuera el trabajo, uno tenía garantizada una pensión, aumentos de sueldo ocasionales, seguro médico y alguien que lo defendiera a uno en caso de recibir un trato injusto. Los jóvenes han oído hablar de ese tiempo mítico, pero no es un mito: era real. Y cuando preguntan “¿cuándo terminó?”, les contesto: “El 5 de agosto de 1981”.

En esa fecha, hace 30 años, las grandes empresas y la derecha decidieron “dar el golpe”: ver si podían destruir la clase media para volverse más ricos. Y lo han logrado.

El 5 de agosto de 1981, el entonces presidente Ronald Reagan despidió a todos los miembros del sindicato de controladores aéreos (PATCO), que desafiaron su orden de regresar al trabajo, y declaró ilegal al sindicato. Llevaban apenas dos días en huelga. Fue un acto audaz y descarado. Nunca nadie lo había intentado. Lo que lo hizo aún más audaz fue que PATCO había sido uno de los tres sindicatos que respaldaron a Reagan para presidente. Una ola de conmoción sacudió a los trabajadores en todo el país. Si Reagan hizo eso a quienes estaban con él, ¿qué nos hará a nosotros?

Reagan fue impulsado en su candidatura presidencial por la gente de Wall Street, que junto con los cristianos de derecha quería restructurar el país y revertir la tendencia iniciada por el presidente Franklin Delano Roosevelt, dirigida a mejorar la vida del trabajador promedio. Los ricos odiaban pagar mejores salarios y prestaciones, y más aún pagar impuestos; además, despreciaban a los sindicatos. Los cristianos de derecha detestaban todo lo que les sonaba a socialismo o a tender la mano a las minorías o a las mujeres.

Reagan prometió poner fin a todo eso. Así que, cuando los controladores se pusieron en huelga, vio llegado el momento. Al deshacerse de ellos y proscribir su sindicato, envió un mensaje claro y fuerte: los días en que todos llevaban una confortable vida de clase media habían terminado. De allí en adelante, Estados Unidos sería gobernado en esta forma:

* Los súper ricos ganarán más, mucho más, y el resto de ustedes luchará por las migajas que sobren.

* ¡Todos a trabajar! Mamá, papá, los adolescentes de la casa. ¡Papá, consigue un segundo empleo! ¡Niños, allí está la cadena para la puerta! Tal vez sus padres regresen a tiempo para llevarlos a acostar.

* 50 millones de personas quedarán sin seguro médico. Y las compañías aseguradoras pueden decidir a quién ayudar… o no.

* ¡Los sindicatos son malos! No deben pertenecer a un sindicato. No necesitan abogados. ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar! No, no se vayan todavía, no hemos terminado. Que los niños se preparen la cena.

* ¿Quieren ir a la universidad? No hay problema: firmen aquí y estarán vendidos a un banco los próximos 20 años.

* ¿Qué es eso de “aumento de sueldo”? ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar!

Y así por el estilo. Pero Reagan no hubiera podido lograr esto por sí solo. Tuvo un gran ayudante: la AFL-CIO.

La mayor central de trabajadores del país dijo a sus agremiados que rompieran la huelga de los controladores aéreos y fueran a trabajar. Y así lo hicieron: pilotos, asistentes de vuelo, choferes de camiones de suministros, manejadores de equipaje: todos esos sindicalizados ayudaron a romper la huelga. Y sindicalizados de todos los ramos rompieron también la huelga al volver a viajar en avión.

¡Reagan y Wall Street no podían creer lo que veían! Cientos de miles de trabajadores y sindicalistas apoyaban el despido de compañeros sindicalizados. Fue un regalo de Navidad adelantado para los grandes consorcios del país.

Fue el principio del fin. Reagan y los republicanos supieron que podrían salirse con la suya en lo que fuera… y así lo hicieron. Recortaron impuestos a los ricos. Dificultaron la formación de sindicatos en los centros de trabajo. Eliminaron las normas de seguridad en las instalaciones fabriles. Pasaron por encima de las leyes antimonopolios y permitieron que miles de compañías se fusionaran o fueran adquiridas por otras y después cerradas. Los consorcios congelaron salarios y amenazaron con mudarse a otros países si los trabajadores no aceptaban menor paga y menos prestaciones. Y cuando los trabajadores accedieron, de todos modos se mudaron al extranjero.

Y todo el tiempo la mayoría de los estadunidenses lo aceptaron. Hubo muy poca oposición o resistencia. Las “masas” no se levantaron a proteger sus empleos, sus hogares, sus escuelas (que alguna vez fueron las mejores del mundo). Aceptaron su destino y recibieron la golpiza. A menudo me he preguntado qué habría ocurrido si todos hubiéramos dejado de volar en 1981. Si los sindicatos le hubieran dicho a Reagan: “Devuélveles su empleo a los controladores o paralizaremos la nación”. Ustedes saben lo que habría pasado: la elite empresarial y su muchacho Reagan se habrían doblegado.

Pero no lo hicimos. Y así, poco a poco, en los 30 años siguientes, los que han estado en el poder han destruido a la clase media del país y, a su vez, han arruinado el futuro de nuestros jóvenes. Los salarios han permanecido estancados esos 30 años. Echen una ojeada a las estadísticas y verán que cada descenso que sufrimos ahora comenzó en 1981 (vean en <www.youtube.com/watch?v=vvVAPsn3Fpk> una pequeña escena de mi película más reciente que ilustra esto).

Todo empezó este día, hace 30 años. Uno de los días más negros en la historia estadunidense. Y nosotros dejamos que ocurriera. Sí, ellos tenían el dinero, los medios masivos y los policías. Pero nosotros éramos 200 millones. ¿Alguna vez se han preguntado qué pasaría si 200 millones se pusieran furiosos de verdad y quisieran que les devolvieran su patria, su vida, sus empleos, sus fines de semana, el tiempo que pasaban con sus hijos?

¿Nos hemos dado todos por vencidos? ¿Qué estamos esperando? Olvidémonos del 20 por ciento que apoya al Tea Party: ¡nosotros somos el otro 80 por ciento! Esta ida cuesta abajo sólo terminará cuando lo exijamos. Y no con una petición en línea o un tuit. Tendremos que apagar la televisión, la computadora y los videojuegos y salir a las calles (como hicieron en Wisconsin). Algunos de ustedes tendrán que postularse a cargos de elección en sus localidades el año próximo. Necesitamos que los demócratas hagan acopio de valor y dejen de recibir dinero de los consorcios… o se hagan a un lado.

¿Cuándo tendremos suficiente? El sueño de la clase media no va a reaparecer por arte de magia. El plan de Wall Street es claro: Estados Unidos será una nación de ricos y desposeídos. ¿Están ustedes conformes con eso?

¿Por qué no utilizar este día para hacer una pausa y pensar en los pasos que cada uno puede dar para revertir esta tendencia en nuestro vecindario, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra escuela? ¿Habrá un día mejor que hoy para empezar?

Su amigo, Michael Moore.

Tomado de La Jornada. Traducción: Jorge Anaya

MMFlint@aol.com – http://MichaelMoore.com

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Hace años que nos vienen diciendo que el mercado se regula a sí mismo, que la intervención de los gobiernos es innecesaria…

    Ahora parece que es todo lo contrario: los mercados se cae porque los gobiernos no hacen esto o aquello.

    Pero ¿no se regulaban por sí mismos? ¿Para que necesitan a los gobiernos?

  • gilberto dijo:

    se regulan solos, aunque el termino “regular”, indica cierto caracter de “orden”, y lo que estamos viendo no es precisamente orden ni regulacion

    los gobiernos tal vez tratan de regularizar o estrechar e ancho de la supercarretera, poner senales de aviso y patrullas de control, pero el mercado no quiere esto, quuiere libertad absoluta y cero regulacion

    en una ocacion el Presidente Reagan dijo algo asi como: el gobierno no debe continuar buscando las causas de los problemas financieros, el problema es la existencia misma del gobierno

    y mucha gente hou en USA considera que Reagan ha sido uno de los mejores presidentes-administrador que ha existido aqui

    ahora, lo que estan haciendo las corporaciones S&P, bajando a AA+ la fiabilidad de EUSA, etc, y todo este caos, en mi opinion no es mas que una guerra tremenda, visperas del 2012 electoral, para ante la ausencia de un lider republicano que pueda conseguir la presidencia, propinarle a Obama un voto de castigo por mala administracion

    en otras palabras, esta gente es capaz de hacerle huecos al barco por debajo, parque la los marineros desesperados tiren al capitan por la borda

    la crisis del 2007 fue estructural, la crisis de hoy es un panico creado con intenciones politicas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Eso,era lo grande que hizo a esa nacion,aquellos logros para la clase media y pobre,pero eso se fue a bolina,hoy es un pais en etapa terminal,enfermo y podrido,lleno de odio y rencor,extermina al mundo exterior y a su ciudadanos,los va privando poco poco de lo que era el famoso sueño americano,lo que otrora era la envidia del mundo,se a desmoronado como castillo de naipes, en eso me baso para reafirmar lo que dicen los analistas,CHINA DENTRO DE UNOS AñOS,SERA LA PRIMERA ECONOMIA DEL MUNDO,muchos ven eso como una quimera,los ilusos ,idolatradores y lacayos de ese imperio,no soportan esta afirmacion y defienden lo que ya no tiene solucion,BYE,BYE GERMENES.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Magnífico artículo, muy ilustrativo y en línea con el espíritu de todo lo que hace este verdadero artista y ciudadano norteamericano.
    No me canso de insistir en que alguien “muy arriba” debe tratar de comunicarse con Michael Moore, para que con la pegada que él ha demostrado tener desafiando a quienes llevan las riendas del audiovisual a escala planetaria, darle todos los elementos posibles, y convencerlo, sin límites a las facilidades que haya que ofrecerle, para que produzca un documental desenmascarando el silencio cómplice de la gran prensa Yankee en torno al ensañamiento de la “In” justicia norteamericana sobre el amañado proceso y posterior encarcelamiento de nuestros 5 verdaderos antiterroristas, como una medida adicional para intentar derribar el muro de silencio que han levantado los dueños de la informacion en el mundo y de esa manera poner la verdad en manos de la mayoría de la población norteamericana y del resto del mundo.
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana Cuba
    “Que linda es CUBA”

  • gilberto dijo:

    dentro de cuantos años, mas o menos Jorge L. ?

    porque incluso en el punto mas profundo de la crisis del 2007 la economia USA era tres veces mas grande, valia 3 veces mas, tenia un potencial industrial tres veces mas valioso que el Chino?

    otra cosa? ud piensa que los Chinos no son unos excelentes aliados de USA ?

    tal vez seas tu quien no soporta tu misma realidad, y la imaginas camiar para beneficio tuyo, en la medida que los malos se mueran y otros buenos que no son los tuyos triunfen

    y luego? en que luneta estarias tu? en la platea o en el gallinero ?

  • bruni dijo:

    jorgel. guerrero hablaste con sabiduria yo expresado eso en twitter en facebook y my blog eso es sufieciente
    para todos que esten aqui aprendan a valorar lo que tienen porque pronto no sera de ellos estados unidos
    ha vendido la mitad de ellos a china y japon que sera la proxima potencia de mayoria y poder eso es palabras grandes acuerdate de estas personas sabras de esto pronto. god bless you mi hermano.

  • Fernando dijo:

    El 7 de agosto de 1981, tenía 6 meses de casado, y trabajaba de mesero un restaurante cubano cuyo nombre no recuerdo en la Ave. Esmeralda en Guaynabo, después de trabajar un año como maesestro de inglés del DEP., donde contraje varicelas y terminé mi carrera de restaurador…

  • João Cândido Cunha dijo:

    De Brasil

    Gilberto, estás equivocado e ainda defendes o Neo-Liberalismo

    Gilberto, estuda um pouco, reflita outro tanto e vem conosco

    com Jorge, Bruni, Moore e Eu, juízo rapaz.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En el imperio: todo lo tuyo es mío, tú eres mío, tu formas parte de mi mundo como propiedad y estás de este lado como un valor que integran mis valores, pero tu estás del otro lado y nada de lo tuyo es tuyo y nada de lo mío es tuyo y tu no tienes nada porque tus valores no te pertenecen, forman parte de los valores míos y si lo quieres en una cuenta ahí te va:

    Yo soy todo Todo = X
    Tú eres nada nada = X
    Yo tú, en mi cuenta tu cuentas como suma y n como resta, y así será poe lo

    Y tú eres todo porque te integras como mío y llegas a no existir, salvo que se que existe sino no integrarías mi PIB.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Estoy por hacer las cuentas para que me den y por más que las hago no me dan.

    Se dice que el imperialismo se está derrumbando, que deben 14,5 billones de pesos, que eso encaramado uno sobre otro es más que la estatua de la libertad y el Empire State y que si me pongo a contar los americanos no tendrían ni para desayunar mañana y me entero que las damas de blanco hacen negocios sucios y se apoderan del dinero fácil que le manda el imperio aprobado por la Casa Blanca y que un misíl lanzado sobre Libia vale un millón de pesos y que los ricos comen cuando tienen hambre y que los pobres comen cuando tienen comida y acabo por romperme la cabeza.
    Cómo es posible que el mundo ande y la gente burguesa ande bien vestida y se quejen tanto y tengan tan preocupado al presidente de los EE.UU. si como en la película la vida sigue igual.

    Y matan y hay 23 millones de gente y de ellos la mayoría niños muriendo de hambre en el cono africano y nadie sabe cómo se va a resolver.

    Y la reina ve bien el casamiento de los príncipes por lo que los americanos se levantan temprano y casi que no duermen y reservan el champaña para celebrar y que los nacimientos son menos y que América tiene mayor independencia y que los galos son jefes de la OTAN y que Berlusconi ya no les importan las mujeres porque anda preocupado porque los indignados asaltaron Londres y se metieron en trifulca en la capital del Israel y que ya no etán en la puerta del sol sino que parlamentan con el presidente de España que renunció a ser lider y que no encuentran terminar con Gadaffi porque un comentarista dijo que Libia iba a ser la tumba del imperialismo.

    Ahora rompieron la bola del mundo y están tratando de armarla, pero sobre los pedazos dejaron caer un balde de pintura mezclada y no; se sabe cuales serán los colores primos ni secundarios de ls regiones, cosa que debe dar trabajo para que algunos quieran arreglar la política y no se fien de la espontaneidad que la primavera de la OTAN puede terminarse como la fiesta de los monos.

    Van a tener que reformar las bolsas y hssta la de los canguros y hasta las de Bonifacio que se las da de boludo porque a ciencia cierta y sacando bien las cuentas de dónde sacan dinero para hacer tanta guerra, comprar tanta gente y tener tan poca moral y jugársela todos los días y salir ganando.

    Un solo hombre con honradez y seguido de las masas pudiera arreglar el mundo, no hace falta tanta gente.

    Piensen en eso.

  • elcubano dijo:

    Yo solo se que es difícil de entender…no se cuando empezo
    Yo creo que nada puede justificar el sufrir
    En mi caso por ejemplo conocí a una mujer maravillosa hermosa encantadora una persona especial y decidimos juntos ser más que amigos y resulto que hoy somos amigos y algo más… pero quizás por su situación económica allá, lastimosamente nuestra unión hoy depende de un permiso el permiso para visitar el país donde vive la persona de la cual definitivamente me enamore; es que nuestro “vivieron felices para siempre” depende de un montón de tramites y de la decisión de un alguien que ni ella ni yo conocemos. Es tal como si yo hubiese cometido algún delito el delito que comete un cubano(a) al enamorarse de una extranjera…

  • Pedro Luis dijo:

    Antes de ese día, esa clase media se benefició de lo que los monopolios y el USA Army expoliaron por todo el mundo, incluida la jugada desleal de Nixon, cuando se deslindó del respaldo en oro del dólar e imprimieron papel por más de 40 años. EEUU ha sido la 1ra economía mundial saqueando, asesinando, reprimiendo y robando en todo el mundo. Tomando como referencia solo los años transcurridos desde la intromisión en Cuba y el arrebato de nuestra soberanía y riquezas, hasta ese famoso día aciago de 1981, ahí va una breve síntesis de sus tropelías y desmanes contra otros pueblos:

    1898: Guerra Hispano-estadounidense, instalación, construcción bases militares. EE UU imponen la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores del país, ocupan Cuba, Puerto Rico, Hawai, Filipinas, Wake, y Guam.
    PANAMA 1901-14 Marina, Tropas Le arrebatan el territorio a Colombia, 1903, se anexiona la zona del canal.
    1915: Tropas de ocupación en Haití
    1916: Tropas de ocupación en la República Dominicana.
    1917: El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el General “Black Jack” Pershing para capturar al líder revolucionario Pancho Villa.
    1918-22: Desembarcos en Rusia para luchar contra los bolcheviques.
    1926: Nicaragua
    1945 y 1946: Envío de tropas y bombardeos en China.
    1946: Filipinas sostén del gobierno frente a una insurrección.
    1947: Grecia sostén logístico militar del régimen colocado por el Reino Unido
    1950 a 1953: Guerra de Corea, bombardeos en China.
    1953: Irán, la CIA organiza un golpe de Estado.
    1954: Guatemala, caída del gobierno de Jacobo Arbenz que trataba de llevar a cabo una reforma agraria que no gustó a la United Fruit Company de capital estadounidense.
    1958: Bombardeos en Indonesia.
    1960: Bombardeos en Guatemala. La guerra civil y los bombardeos causan al menos 200 mil muertos.
    1961: Cuba, fracaso en la Invasión de Bahía de Cochinos
    1958 a 1975: Guerra de Vietnam. Intervención de los SEAL en Laos, Vietnam del Norte y Camboya, invasión de Camboya.
    1964: Panamá, bombardeos en el Congo
    1965: Indonesia, ayuda al gobierno en la represión de un complot prochino. La República Dominicana, la intervención en una guerra civil, luego apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención norteamericanas fueron vasto mayor que las proporcionadas por la OEA (42,420 tropas estadounidenses); alrededor de 3.000 muertos. Bombardeos en Perú.
    1967 a 1969: Guatemala, bombardeos.
    1970: Omán, ayuda logística a Irán para oponerse a una insurrección a petición de este país.
    1973: Chile, el militar Augusto Pinochet toma el poder en un Golpe de Estado apoyado por la CIA en contra del presidente socialista Salvador Allende.
    1975 a 1999: Timor Oriental, sostén de la junta militar Indonesia luego de las fuerzas de la ONU para su independencia.
    1980 a 1990: El Salvador, la ayuda militar al gobierno y a los Escuadrones de la muerte, para echar a la guerrilla. 100.000 muertos en esta guerra civil. Nicaragua, El gobierno de Ronald Reagan apoya militarmente a los Contras para derrocar al Régimen Sandinista de Daniel Ortega.

    Dentro de los EEUU:

    IDAHO 1899-1901 El ejército ocupa la región minera de Coeur d’Alene.
    OKLAHOMA 1901 El ejército combate la revuelta de los indios Creek.
    COLORADO 1914 El ejército rompe la huelga de mineros.
    VIRGINIA OCCIDENTAL1920-21 El ejército interviene contra los mineros.
    WASHINGTON DC 1932 El ejército detiene las protesta de los bonos de los veteranos de la I guerra mundial.
    DETROIT 1943 El ejército sofoca la rebelión negra.
    PUERTO RICO 1950 Aplastamiento de una rebelión independentista en Ponce.
    DETROIT l967 El ejército combate a los negros, 43 muertos.
    ESTADOS UNIDOS 1968 Después de que se dispare a King, se emplazan 21.000 soldados en las ciudades.
    DAKOTA DEL SUR l973 Operación de comandos El ejército dirige el sitio de los indios dakotas en Wounded Knee.

  • jucheano dijo:

    Sí, la “clase media” ha desaparecido. Este invento fue una manera de dividir a lo que sí es una verdadera clase social, la clase trabajadora, los asalariados desposeídos y obligados a vender su fuerza de trabajo al mercado, en condiciones de esclavitud.
    En Europa las concesiones a la clase trabajadora fueron aún mayores que en EEUU, existía la URSS, un movimiento obrero y comunista y además el Nazi-fascismo fue aplastado por el Ejército Rojo. Pero llegó el revisionismo, el claudicar ante la burguesía, abandonar la lucha por la Revolución.
    ¡No sabemos todavía lo que perdimos cuando la URSS desapareció!
    Por cierto, muchos “indignados” son socialdemócratas anticomunistas que nada les importó aprovecharse de las migajas de sus señores porque nos vendieron porque sevir en casa del señorito es más cómodo que dormir en las cuadras con los animales.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michael Moore

Michael Moore

Director de cine y escritor norteamericano. Es el director de los documentales Bowling for Columbine y Sicko, entre otros.

Vea también