Imprimir
Inicio » Opinión  »

Regreso a una Historia No Contada

| 21

la-historia-no-contada_ricardo-alarconAgradezco a Miguel Barnet, Aitana Alberti, Alex Pausides y a todos los que realizaron esta nueva edición de "Los Héroes Prohibidos" y a todos los que nos acompañan esta tarde. Quisiera dar las razones que me llevaron a escribirlo y son probablemente su única justificación.

La parte más extensa de este pequeño libro es la traducción a nuestro idioma de 16 artículos que aparecieron en la revista CounterPunch en una serie subtitulada "The Untold Story of the Cuban Five" (La Historia no contada de los Cinco Cubanos, que fue publicada también íntegramente en Cubadebate). Carecen de méritos literarios y tampoco intentan analizar a fondo, con rigor técnico-jurídico, un enmarañado proceso judicial que además de profundamente arbitrario fue, en su momento, el más prolongado de la historia norteamericana. Se trata más bien de lo que algunos han llamado periodismo de urgencia. Les digo cómo sucedió.

Viví mucho tiempo en New York donde conservo no pocos amigos, incluyendo los que sostienen la importante publicación alternativa ya mencionada. Dialogando con ellos comprobamos lo obvio, que allá casi nadie sabe algo de este caso y la necesidad imperiosa de que esta historia fuera expuesta y en un lenguaje comprensible para el público.

Aunque soy miembro de la UNEAC, por obra y gracia de vuestra generosidad, no puedo considerarme un escritor y mucho menos bilingüe, pero accedí a cumplir el difícil encargo porque, sencillamente, pensé - o más exactamente, pensamos, con Jeffrey St.Clair y Alexander Cockburn - que era mi deber. No fui a la playa en el verano de 2009, pero créanme que pasé unas vacaciones inolvidables braceando en un mar de documentos legales y bregando con la lengua de Shakespeare.

Ustedes juzgarán el resultado que es también un hermoso acto solidario del Festival Internacional de Poesía de la Habana, de la Colección Sur y de la Unión de escritores y Artistas de Cuba.

Pero no nos engañemos. La historia de los Cinco sigue siendo una historia no contada. De ella, nada o casi nada sabe la inmensa mayoría de los norteamericanos ¿Qué más podemos hacer? Si me permiten repetir el inapelable reclamo de los niños de La Colmenita.

Porque el tiempo pasa y pronto serán trece años desde que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron secuestrados. Una tras otra se han ido agotando las posibilidades de devolverles la libertad por la vía de los tribunales, donde sólo les queda ya un último recurso, el procedimiento extraordinario o Habeas Corpus. Para liberarlos sería indispensable movilizar a mucha gente, a ese "jurado de millones" del que ha hablado Gerardo y esa meta está lejos aún, muy lejos. No la alcanzaremos formulando buenos deseos, ni repitiendo consignas, ni con una propaganda a menudo autocomplaciente que predica a los conversos y convierte en rito lo que tiene que ser, ante todo, una obra de amor.

La total inocencia de nuestros compañeros consta en documentos oficiales del gobierno y de tribunales norteamericanos. Pero eso poco importa. Porque los documentos demuestran que ellos no cometieron crimen alguno, el Imperio ha ordenado que esas pruebas sean sepultadas y sobre ellas ejerce una censura total. Las grandes corporaciones mediáticas, esas a las que Chomsky definió, con una palabra, "disciplinadas", las ignoran siempre, sistemáticamente, sin excepción.

Que esos medios actúen así, que cumplan sus instrucciones con obediencia, es natural, comprensible. Pero no son ellos los únicos que practican un silencio indecoroso. La verdad es siempre revolucionaria y por eso hay que decir que ese silencio va mucho más allá, se extiende hasta muchos de los llamados medios alternativos y llega también a algunos que se interesan, sin embargo, por la suerte de "Los cinco héroes prisioneros del Imperio" como suelen reiterar.

Entonces ¿qué hacer?

En el juicio de Nuremberg un fiscal señaló que los que estaban entonces en el banquillo de los acusados no eran los únicos culpables. También lo eran quienes no los denunciaron, los que sabían y callaron.

Por lo pronto excúsenme que vuelva a mostrar este documento. Es de la Fiscalía General de Estados Unidos, fechado mayo 30 de 2001, cuando el juicio de Miami se acercaba a la hora del veredicto. Se titula "Petición de Emergencia". Y ¿qué pidieron aquí? Que se detuviera el juicio y fuese modificada la acusación principal contra Gerardo porque "a la luz de las pruebas presentadas" era imposible sostenerla y conduciría probablemente a la absolución de nuestro compañero en el cargo más grave formulado contra él, "conspiración para cometer asesinato en primer grado".

Pero este documento, que es el reconocimiento explícito, solemne, del fracaso de la calumniosa acusación, cumple ya más de diez años de total ocultamiento. Y hay algo más que prueba su inocencia.

Recordemos que la infamia contra Gerardo se fundaba en algo con lo que él no tuvo absolutamente nada que ver, el lamentable incidente del 24 de febrero de 1996 y el derribo en aguas cubanas de dos avionetas pertenecientes a un grupo terrorista que muchas veces había violado nuestro espacio soberano. Según los radares cubanos el hecho ocurrió aquí, muy cerca del Malecón habanero; los radares norteamericanos ofrecían datos contradictorios o confusos, en consecuencia, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que investigaba el suceso, solicitó al gobierno de Estados Unidos las imágenes tomadas por los satélites norteamericanos. Washington se negó a entregar esas imágenes hace quince años, se negó a la misma petición durante el juicio de Miami y se niega nuevamente ahora cuando lo reclama otra vez la defensa de Gerardo. Ha podido hacerlo sin molestia alguna porque su sospechosa conducta no ha trascendido al público pues de ese asunto nada dicen quienes supuestamente se dedican a informar.

Escasa repercusión ha tenido también el descubrimiento en 2006 de que los medios locales de Miami, los que amenazaron al tribunal y crearon un ambiente de odio y hostilidad contra los acusados, cumplían esa sucia labor con financiamiento del gobierno federal. Hace cinco años que Washington se resiste a revelar todo el alcance de esta conspiración y puede hacerlo gracias a la complicidad o la torpeza de otros "informadores".

Hace ya más de un siglo alguien muy autorizado puso el dedo en la llaga. Me refiero a John Swinton que fue durante un largo período redactor jefe de The New York Times. Escuchémosle: "Si publicara mis opiniones honestas en mi periódico antes de veinticuatro horas quedaría sin empleo. El oficio de los periodistas es destruir la verdad, mentir abiertamente, pervertir, difamar, adular a los pies del dios dinero... Ustedes lo saben y yo lo sé... Somos los instrumentos y los vasallos de los hombres ricos que mandan tras el escenario. Somos las marionetas, ellos mueven los hilos y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son la propiedad de otros hombres. Somos prostitutos intelectuales."

En el tiempo transcurrido desde que Swinton hiciera su memorable denuncia la situación ha evolucionado en un sentido aún más desfavorable para la libertad. Los dueños de antaño se fusionan hoy en grandes conglomerados que poseen no solo publicaciones impresas, sino también la televisión, las agencias cablegráficas y otros medios de comunicación y la llamada industria cultural. Son colosales corporaciones que determinan lo que la gente puede conocer, manipulan su capacidad de pensar y sentir, embrutecen y promueven la banalidad, el egoísmo y el aislamiento entre los seres humanos. Son ellos los que diseminan las noticias o las hacen desaparecer. Es una verdadera dictadura global que penetra por todas partes muchas veces sin ser advertida.

Es duro el desafío para quienes intentan ser la conciencia crítica en la sociedad contemporánea. Es grande la responsabilidad de los intelectuales, entre ellos, los periodistas.

Sólo escapando de las redes de la tiranía mediática, buscando fuera del menú "informativo" que nos impone, podremos acceder a la verdad y alcanzar la cualidad del revolucionario, la de "seres pensantes no seres conducidos", para usar la definición de Julio Antonio Mella. Sólo si además somos capaces de ayudar a otros a emanciparse del nuevo yugo y unirnos y articular tantos esfuerzos dispersos estaríamos cumpliendo nuestro deber para con los Cinco hermanos. Sé que es difícil, pero vale la pena. Después de todo, ellos dieron sus vidas por nosotros.

Palabras en la presentación del libro "Los Héroes Prohibidos" en la UNEAC, Julio 13 de 2011

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Es un juicio del sistema contra estos héroes.Eso lo complica todo, no obstante, vivirán y volverán, tal vez antes de cumpir las injustas sentencias que sufren.Ellos si son verdaderos combatientes antiterroristas y por la paz, no es posible calcular cuantas vidas, cuantos conflictos evitaron con su sacrificio personal.Las provocaciones de HR eran ya intolerables y el desenlace fue provocado por ellos mismos,que hubiera pasado a la inversa?, le lanzarían caramelos a una avioneta cubana, o de otro país que se dedicara a intentar desestabilizar aquel sistema?.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    “Porque el tiempo pasa y pronto serán trece años desde que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron secuestrados. Una tras otra se han ido agotando las posibilidades de devolverles la libertad por la vía de los tribunales, donde sólo les queda ya un último recurso, el procedimiento extraordinario o Habeas Corpus. Para liberarlos sería indispensable movilizar a mucha gente, a ese “jurado de millones” del que ha hablado Gerardo y esa meta está lejos aún, muy lejos. No la alcanzaremos formulando buenos deseos, ni repitiendo consignas, ni con una propaganda a menudo autocomplaciente que predica a los conversos y convierte en rito lo que tiene que ser, ante todo, una obra de amor.”
    Quizás si exista una manera de conseguir la liberación de los cinco. Y no es con el empleo de millones de personas pidiendo en las calles del mundo su liberación, levantando cartelones, algo que como usted mismo ha dicho es muy improbable que logremos. Por un lado, por que los cinco no son negros ni homosexuales, ni judíos, o sea, no forman parte de las vacas sagradas, así como tampoco son una Angela David que movilizó al mundo. Muchas veces las palabras ó las acciones de una sola perdona tienen mucho más peso ó poder que la de millones. Así sucedió en Stalingrado durante la guerra, cuando un solo soldado francotirador ruso ayudó a desmoralizar a las tropas nazis, sobre todo después de haber liquidado al que enviaron para que lo eliminara a él.
    Yo propondría que en diario Granma se abriera un espacio ó columna titulado “Destilando mi veneno/Destila tu veneno/Destilando veneno, etc., invitándose a algún personaje contrarrevolucionario ó bien a algún personaje a los que Fidel llamó de “no revolucionarios honestos” para que dijera en él todas sus rabias anticubanas, anticomunistas y anticastrista hasta que los enemigos de la revolución se desahogaran de todas sus frustraciones y se saciaran totalmente durante un año, calumniando y negando a la revolución cubana. Esto de hecho despertará una gran curiosidad en los medios de información del mundo, quienes se sorprenderán en gran manera de que en Cuba se le haya dado un espacio en la prensa para que los apátridas (ó algún apátrida escogido) puedan liberar todos sus odios, sea éste el tal agente de la CIA, Montaner ó quien fuera. Incluso, hasta yo podría ofrecerme como el “no revolucionario honesto” del que habló Fidel en su discurso a los intelectuales en 1961. Y yo si que le iba a tirar duro a la llamada revolución, pero que también le iba a tirar durísimo a la contrarrevolución, al capitalismo, y a la gran hipocresía, a las grandes mentiras y a las grandes simulaciones y dobles morales que hay en la sociedad capitalista.
    Quizás esto no dé tampoco resultado alguno en que se consiga la liberación de los cinco (los que a mi también me molesta mucho que estén preso, por cuanto se que el juicio contra ellos fue una farsa), pero creo que si ya hemos probado todo y no ha funcionado… el tratar de alguna manera con la que apacigüemos los odios de los que los encarcelaron, quizás pueda traer un milagro, sobre todo si los que tanta necesidad de descargar sus rabias supieran que de no producirse el hecho, perderían las posibilidades de seguir destilando su veneno.

  • Wilfredo Planas Gallo. dijo:

    Es absolutamente inadmisible lo que está ocurriendo con los 5 héroes cubanos, en los anales de la historia no se había dado un caso donde se actuara con tanto cinismo, los verdaderos terroristas como luis posadas carriles andan sueltos por las calles de mayami, donde está el pais que se jacta por todo el mundo que es la democracia perfecta?, el mejor estado de derechos?, es sencillamente una burda mentira que han vendido a la humanidad, sabemos y tenemos la firme convicción de que volverán, como dijera el lider histórico de la revolución, nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Rúz.

  • Roberto dijo:

    Muy objetivas y necesarias estas palabras de Alarcon. Soy cubano residente en los EE.UU y puedo dar fe de la desinformacion y la manipulacion que ejercen los grandes medios de este pais con relacion al caso de los cinco. La inmensa mayoria permanece en silencio absoluto, cual sino se hubiese cometido tamaña injusticia y arbitrariedad. No se atreven a tocar el tema, y cuando lo hacen (fundamentalmente en la prensa escrita, radial y televisiva de miami)el analisis esta preñado de odio, ensañamiento y distorsion de la realidad. Tiene razon Alarcon cuando dice que la batalla sera dura y dificil, mas no imposible. A lo largo de medio siglo la Revolucion Cubana ha tenido que librar muchas batallas dificiles. Algunas parecian quimeras, sueños imposibles frente al gran imperio a tan solo 90 millas, pero se hicieron y se ganaron. Tenemos el deber y la obligacion no solo de librar esta batalla hasta el final, sino tambien de ganarla y de traer de vuelta a la patria a quienes renunciaron a todo por la revolucion, por nosotros, por nuestros hijos, por el futuro. No creo exagerar cuando digo que cualquier paso de acercamiento o intercambio entre Cuba y los EE.UU deberia comenzar necesariamente por la liberacion de los cinco. Seria un acto de merecida justicia. No puede haber entendimiento ni mejoria de relaciones con el gobierno infame que mantiene en injusto encierro a 5 de nuestros patriotas. Junto a Fidel y el pueblo cubano no me cansare nunca de repetir: VOLVERAN!

  • Marta de Argentina dijo:

    ELLOS dieron su vida por Cuba, pero también por el futuro de Nuestra América y por lograr ese mundo mejor que es posible ya se ha comprobado en Cuba.

  • George dijo:

    Como cuba puede pedir que liberen a los cinco cuando tiene preso a un norteamericano por dar unos cellulares? Eso si es hipocrecia! Ellos estaban espiando y eso es penado y los cojieron. Y ojo que si es por mi al Posada carriles lo mato a mordidas que se lo merece. Pero al pan pan y al vino vino.

  • rosa bernal dijo:

    Si es terrible 13 años de sus vidas en prision es muchisimo cuando los cinco son inocentes, yo creo que hay que hacer lo de Jorjito el Camgúeyano, que dice que antes de dormir hay que pensar si se hizo algo por los cinco si no se hizo no se puede dormir.
    Yo todos los dias hago esta reflexion y he de decirte que casi siempre puedo dormir pues los CINCO siempre estan en mi pensamiento y siempre hablo de ellos, se que igual que yo hay millones de personas y se que VENCEREMOS Y LOS CINCO VOLVERAN
    VIVA CUBA SOCIALISTA Y SOBERANA

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¡SEGURO QUE VOLVERÁN!. TIEMPO AL TIEMPO

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    "No creo exagerar cuando digo que cualquier paso de acercamiento o intercambio entre Cuba y los EE.UU deberia comenzar necesariamente por la liberacion de los cinco." Muy de acuerdo con todas las palabras de Roberto. Yo consideraria el caso de los cinco como el mayor obstaculo para mejorar las relaciones entre las dos naciones.

  • Arturo dijo:

    ATENCION: Alguien se percató de lo que está alertando el compañero Alarcón ya se van a cumplir 13 largos años de encierro de 5 cubanos que arriesgaron todo para que no hubieran mas muertes de manos de la mafia terrorista, infame, inmoral y todos los adjetivos que se pudieran usar. Los miamenses de ultraderecha que solamente ocupan su tiempo en hacernos la vida imposible a los cubanos de la isla y a los de allá también que ni siquiera quieren que viajen libremente a su país de origen. Soy de los que creo que todo lo que hagamos es poco por que ellos queden en libertad, nuestra vida tiene que estar a disposición de esta lucha porque ellos arriesgaron la suya por nosotros y no podemos ser egoístas. Como dice bien la colmenita ¿QUE OTRA COSA PODEMOS HACER? Al compañero Alarcón, usted que está a la cabeza de esta batalla cuente con un servidor para lo que se necesite.

  • gilberto dijo:

    soy cubano de Miami,
    y apoyo esta causa con todas mis fuerzas y hasta el ultimo dia de lucidez de mi cerebro. y lo tengo plantado en el desktop de mi computadora en la oficina y al que no le guste que se muerda el rabo

    libertad para los que defendian a nuestras familias y a nuestros amigos y a todo cuanto queremos en la isla !!!!!!!!!!!!!

  • Adrián dijo:

    No trabajaban para desestabilizar un país,sino para evitar un conflicto militar, frustrar planes de atentados,etc.Esa es la diferencia.El asunto se complica por las Cessna, pero igual esto fue inevitable, ya habían entrado muchas veces, dudo que otra respuesta hubiera evitado por ejemplo, que se aprobara la Helms-Burton, o que se diera un problema mayor.Igual,los EUA pueden proponer un intercambio,acaso no hacen eso con Rusia?.Bueno claro,Rusia es una potencia nuclear, y el trato es diferente, no?.Eso si es hipocresía.

  • Any dijo:

    Estimado George
    Cuba en su actuar para usted puede parecerle hiprocresía pero lo que intentaba Alan Gross no era tan solo entregar telefonos como dice usted sino tratar de desestabilizar y crear confusión y eso es penado, hipocresía es el juicio de Posada Carriles y la mal llamada libertad de expresión en EEUU cuando no permiten que expongan carteles exigiendo al liberación de nuestros Cinco Héroes

    claro que Volverán, sobran deseos y pueblos para reclamar Justicia

  • Livan dijo:

    Hola

    Soy un joven estudiante de la UCI , pero antes de empezar con estas pequeñas líneas que quisieran que llegaran al corazón de todos las personas a nivel mundial , quisiera hacerme la pregunta siguiente ¿ Por que están presos nuestros cinco héroes ? .Ah eso es una de las principales cosas que deberíamos saber , están presos injustamente , porque solo un tribunal sin pruebas y bajo la presión del imperio los condeno , no estamos hablando de asesinos ni mucho menos de gente manipuladora como la que hoy existe en nuestra humanidad , estamos hablando de cinco hombres que defendieron y defenderán la soberanía de un pueblo y su libertad , cinco hombres que estaban cuidando nuestra revolución , para que hoy nuestros niños puedan crecer y tener una vida como se merece todo ser humano , sin guerras ni violaciones. Pero de lo que algo si pueden estar seguros es que ellos regresaran a su patria , no puede existir tanta injusticia en este mundo al ver una madre sufrir o una hija como llora porque no tiene a su padre , desde mi posición como joven comunista y revolucionario que soy haré todo lo posible y así tenga que dar la vida por mi patria lo haré , y descansare en paz , sabiendo que los niños crecen sanos y felices .Para nuestros cinco compatriotas solos les diré que no dejen de luchar , que tienen un pueblo que los reclama día a día y no descansara jamás hasta que no regresen a su patria , como dije soy estudiante de la UCI tengo 20 años y si un día tuviera la oportunidad que me diera la vida de entrevistarme con el presidente de los EE.UU. le diría lo siguiente : Señor Obama , acaso usted no se da cuenta la lucha día a día y el sufrimiento de todo un pueblo unido porque liberen a esos cinco compañeros que no representan ningún peligro para su país , mas bien debería de preocuparse por las cosas que pasan dentro de su país , esta usted viendo como sufren esas madres por sus hijos , acaso usted no tiene madre o hijos , sabe que lo que mas sufre un padre es no poder ver a su hijo .Bueno creo que le haría muchas mas preguntas , voy a terminar estas pequeñas líneas diciendo a ustedes hijos de nuestra patria que no pierdan las esperanzas nunca , aquí siempre habrá un pueblo que los apoye .

  • Juan Castro dijo:

    ***** Seguro que volverán *****

    Volverán los cinco hermanos
    A la tierra que los vio nacer
    Con su calidad de fieles cubanos
    Que es la que los hizo crecer
    Por luchar contra los tiranos
    secuestrados por el imperio inhumano.

    Volverán como sabios triunfadores
    De su lucha contra el terrorismo
    El rescoldo que sofoque a opresores
    Y ustedes se levanten con honores
    Dando brillantez al socialismo

    Volverán a su isla triunfadores
    Volverán con el amor de sus amores
    A su patria que les rinde mil honores
    Volverán por su espíritu tan fiel
    La Cuba linda, los espera con Fidel…

    !Liberen a los CINCO!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ya son 13 años de secuestro!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro

  • erik fundora dijo:

    HEROES MUNDIALE))))))))))))).LA LIBERTAD(((((((((((((((---------------LIBERTAD,PALABRA CON MUCHO PESO.RESPIRO DE AIRE PURO.VIAJE DE IDA Y REGRESO,EN CUBA ENCONTRAMOS ESO..QUE CRECE DE CORAZÓN.ENCONTRAMOS,PATRIA,AMOR, UNIDAD Y REVOLUCIÓN....TENEMOS LO QUE PODEMOS.SO~AMOS CON ALGO MAS..BLOQUEOS QUE NO QUEREMOS.IMPIDEN LA LIBERTAD....LOS CINCO NACIERON LIBRES..SON HÉROES CON GRAN HONOR..LA LEY DEL IMPERIO SIRVE.PARA MATAR EL AMOR..ERIK FUNDORA SALINA

  • Leandro dijo:

    "La total inocencia de nuestros compañeros consta en documentos oficiales del gobierno y de tribunales norteamericanos. Pero eso poco importa", pero hay quien cree llamar "al pan pan y al vino vino" y lo único que logra es demostrar su supina ignorancia al comparar héroes que intentaban evitar acciones terroristas desde el país que se autoproclama paladín de la lucha contra el terrorismo, con personas que provenientes de ese país tratan de subvertir nuestro sistema político, económico y social establecido en nuestra Constitución.
    A los Cinco les asisten todas las razones legales y morales para evitar actos terroristas contra nuestro país.

  • JESUS dijo:

    Justificada preocupación del c. Alarcón y buenas las opiniones de los foristas, pero sobre todo de Roberto y Livan.

    Me auno a esta preocupación y si existiera la posibilidad de contribuir desde mi lugar, de manera mancomunada con ustedes, me encuentro en disposición de contribuir, porque se trata de compañeros revolucionarios.

    Desde Perú escribo

  • Mercedes dijo:

    Disculpen mi ignorancia como mujer en asuntos politicos que no son mi fuerte y menos este tema, pero como ser pensante he pensado lo siguiente y lo voy a exponer a los foristas.
    Los cinco chicos son inocentes según El gobierno de Cuba.
    Pero yo pongo este escenario.
    CUba pais rico tiene una inmensa comunidad Norteamericana en su capital La Habana y el gobierno de Los Estados Unidos envia a 5 norteamericanos a vigilar grupos hostiles a su sistema y gobierno.
    Estos chicos están en Cuba un pais extranjero, no vienen a espiar al gobierno cubano sino a las organizaciones terroristas norteamericanas en territorio cubano.
    Entonces mi pregunta es la siguiente.
    Debe de informarle el gobierno norteamericano al cubano del proposito de sus espias y registrarse antes de entrar al pais?
    Creo que ese es el principal conflicto.
    Hasta aquí mi consideración sobre este asunto.
    Quisiera que algún forista me aclarara o abundara en el tema y ademas me saque de la duda siguiente.
    He oído que uno de los chicos trabajaba en una base militar norteamericana, entonces si vino a espiar a terroristas de Miami que hacía trabajando en una base militar norteamericana?
    QUisiera saber si esto es una calumnia y una gran mentira o si es cierto, pues en mi pais fue publicado por los periodicos.
    Espero respuesta de algún forista bien informado.

  • MARIA DEL CARMEN dijo:

    CLARO QUE VOLVERAN Y TODOS LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS HASTA NUESTRO ULTIMO ALIENTO TENDREMOS QUE SEGUIR LUCHANDO HASTA QUE ESTEN EN SUELO CUBANO NUESTROS CINCO HERUES, AL COMPAÑERO ALARCON QUE CUENTA CON CUBA ENTERA Y MUCHAS GENTES DE BUENA VOLUNTAD EN EL MUNDO ESTO HAY QUE SEGUIRLO PORQUE ES LA FORMA PARA CONSEGUIRLO HASTA LA VICTORIA QUE SERA DE SEGURO EL REGRESO DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS .

  • tony alonso dijo:

    LA HISTORIA DE LOS 5 VERDADEROS HEROES CONTRA EL TERRORISMO,ES UNA DE LAS GUERRAS QUE LIBRA EL IMPERIO EN LOS MEDIOS DE DESINFORMACION,PORQUE ELLOS RECONOCEN QUE EL DIA QUE TODA LA OPINION MUNDIAL SEPAN LA VERDAD SE LES VA A TERMINAR LA MENTIRA DE SU "GUERRA CONTRA EL TERRORISMO",SIGAMOS ADELANTE DENUNCIANDO A LOS VERDADEROS TERRORISTAS Y "LIBERTADDDD PARA NUESTROSSSSS HEROESSSS SECUESTRADOSSSS PORRR LOSSS VERDADEROSSS TERRORISTASSS".......

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también