Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

A la vista: Guadalajara

| 14

XVI Juegos Deportivos Panamericanos de GuadalajaraPor: Jhonah Díaz González, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

A pocos meses de la celebración de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, el entorno deportivo cubano está más nublado que de costumbre. Sin embargo, nuestra delegación viajará a la ciudad azteca con el objetivo de mantener la segunda posición por países alcanzada desde Cali 1971, salvo el histórico primer lugar en la Habana 1991.

La ausencia de la mayor de las Antillas al torneo regional del pasado año -ya había ocurrido en el 2002-, no solo evitó un nuevo roce y mejor fogueo internacional para nuestros atletas, sino que ha dificultado la clasificación en varios deportes rumbo a la cita multideportiva y nos privaron de observar el verdadero nivel que ostenta Cuba en el área geográfica.

Durante el pasado ciclo olímpico varias fueron las actuaciones que dejaron con dudas a especialistas y aficionados. Ejemplos de ellas fue lo sucedido en los Centroamericanos de Cartagena de Indias, Colombia, donde conquistamos la posición cimera, pero no obtuvimos los éxitos esperados, y posteriormente los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Estos resultados no dejaron margen a dudas, reflejándose en la olimpiada de Beijing en la cual solo obtuvimos dos medallas de oro.

Para lograr la meta y cumplir en la capital de Jalisco, deportes como el atletismo, boxeo, lucha (ambas modalidades), judo y pesas llevarán la punta de lanza en el pelotón de vanguardia. Sin embargo, no menos importantes serán las actuaciones del tiro deportivo, el clavado, la esgrima, el remo y el canotaje en pos de revalidar el segundo lugar.

Tampoco debemos olvidar los deportes colectivos, los cuales siempre brindan alegrías o tristezas. Y donde el voleibol (m), a pesar de las malas nuevas, y ambos sectores del balonmano llevarán la voz cantante.

Por supuesto, el título del béisbol, dolor de cabeza para los cubanos, no podrá ausentarse del medallero dorado continental, pues sería como si le faltara la corona a la princesa.

Entre nuestros principales atletas brillan con luz propia Dayron Robles, Yargelis Savigne, Mijaín López, Yanet Bermoy y Eglys Cruz. Además, es inevitable mencionar a Wilfredo “Bebé” León, Yalennis Castillo, José Antonio Guerra, Yarelis Barrios y el talentoso joven Frank Chamizo.

La grata noticia rumbo a Guadalajara es el regreso del fútbol, dueño de miles de amantes en la isla y multiganador de torneos regionales en la década del 70 y que, sin muchas opciones, tendrá la oportunidad de redimirse de la patética actuación en la Copa de Oro.

Por otro lado, lamentable es la situación que atraviesa la gimnasia cubana, motor impulsor en variadas ocasiones, y quien extrañará los nombres de Erick López, Casimiro Suárez, Lourdes Medina y Leyanet González.

Las últimas competencias continentales evidencian una baja en cuanto a títulos para las delegaciones cubanas. Tras las 140 medallas de oro en La Habana 1991, obtuvieron 112 en Mar del Plata, Argentina; 69 en Winnipeg, Canadá; 72 en la capital de República Dominicana 2003; y solo 59 en el pasado torneo de la ciudad carioca. ¿Continuará la historia?

Países como Canadá, Brasil, Venezuela y México- debido a su condición de sede- serán los principales contendientes al subtítulo.

El evento, a celebrarse del 14 al 30 de octubre próximo, será una difícil prueba para los competidores cubanos y mostrará el panorama deportivo existente con vista a reivindicar la actuación de los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan castro dijo:

    Guadalajara, Guadalajara, hueles a linda tierra mojada…

    Soy fanático del deporte cubano, porque a pesar del maldito bloqueo, leyes extraterritoriales, desgracias de la naturaleza y mil cosas más, siempre las delegaciones de Cuba sacan la casta demostrando al mundo su tenacidad, esfuerzo conjunto y un patriotismo a toda prueba.

    Allaaaaaaaaaaaaá nos vemos campeones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Como lo voy a disfrutar. Me encanta ver a mis compatriotas jugar en buena lid y triunfar.

  • Vlado dijo:

    ME parece que CUBADEBATE debería ser un espacio reservado para periodistas con experiencia y conocimientos de lo que ocurre en Cuba y en el Mundo.

    El análisis que se hace tal parece hecho por parte de una gente recien llegada ayer a Cuba desde Europa .

    Es cierto que el deporte cubano atraviesa dificultades pero también es cierto que todos sabmeos por qué no asistimos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002 y MAyaguez 2010.

    Para periodismo especulativo, que tome solo los problemas sin evaluar los por qué no creo tengamos mucho tiempo.

    Tratar temas en tonos populistas con el afán de bucar lectores y debatir cosas ya abordadas en múltiples espacios por periodiastas muy experimentados y serios no creo sea productivo, de todas formas lo bueno que tiene este epsacio es que cualquiera puede dar su opinión e incluso ahora hasta escribir.

  • elcerro dijo:

    Jhonah.
    Tiene usted razón, en la tabla de resultados se demuestra que las
    actuaciones de Cuba van en caída desde hace varios años, hoy la
    Crisis de nuestro deporte es más evidente.

    Guadalajara, quizás le acabe de abrir lo ojos y las entendederas a ciertos dirigentes y periodistas que tenemos que cambiar, que el triunfalismo que hemos enarbolado por años es hora de dejarlo atrás, así como la política obsoleta que algunos burócratas que aferran a no cambiar.

    El deporte esta cada día más globalizado y nuestro movimiento
    orgullo y pasión de los cubanos se ha quedado atrás. Guadalajara
    será la prueba, seguro estoy que Brasil, Canadá y quizás Méjico
    nos dejen en la cuneta, a nosotros nos tocara un 5to lugar.

  • manolo dijo:

    ES CIERTO QUE TENEMOS RETROCESOS EN VARIOS DEPORTES Y LOS DEMAS NO ESTAN SENTADOS SINO PREPARANDOSE Y NOS VA A COSTAR MUCHO PODER QUEDAR POR ENCIMA DE BRASIL Y MEXICO, ASI QUE LO MEJOR ES PREPARARSE PARA UN LUGAR DIFERENTE QUE EL SEGUNDO Y PARA LA PROXIMA OLIMPIDA HAY QUE PULIRLA, ASI QUE LA DIRECCION DEL DEPORTE QUE SE VAYA PONIENDO LAS PILAS O QUE ENTREGUEN LAS BANDERAS, A LO MEJOR ESTO ULTIMO ES LO PREFERIBLE PORQUE EL DEPORTE MUNDIAL VA CAMINO DEL PROFESIONALISMO Y ACA SE PRETENDE SEGUIR CON EL AMATEURISMO, LO CUAL NOS HACE DEBILES PUES SE PIERDEN MUCHOS TALENTOS, YA NO ES LA EPOCA DE LOS STEVENSON, LOS CASANOVA, LOS JUANTORENA, AHORA LOS JOVENES DEPORTISTAS PIENSAN DISTINTO Y VEN LA VIDA POR OTRO PRISMA COMPETITIVO Y ECONOMICO… HAY QUE ADECUARSE A LOS TIEMPOS, TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTIAS QUE SEAN NECESARIAS. ADEMAS LOS CENTROS DEPORTIVOS, LAS EIDES Y OTRAS AREAS ESTAN MUY DEFICIENTES EN MANTENIMIENTO Y CONDICIONES MATERIALES PARA LA PRACTICA DEL DEPORTE, VEASE LOS EJEMPLOS DEL FUTBOL Y LA NATACION Y HASTA EL BEISBOL

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Sr. Vlado:

    Con el mayor respeto pero para entender mejor su “autosuficiente” comentario y sus detractor mensaje al estudiante Jhonah Díaz González, podría hacer el favor de decirnos a cuál prensa está UD laboralmente afiliado?.saludos azules

  • Agustín Navarro dijo:

    Si efectivamente le va costar mucho trabajo a Cuba mantener el segundo lugar creo que Brasil nos va dar mucho dolor de cabeza y México por ser cede también va ser lo suyo aunque no creo que nos desplaze pero cuidado.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Comparto las opiniones y miedos que se expresan en este artículo. E igualmente me parece totalmente incorrecta la apreciación de un comentarista anterior que hace una crítica al autor sin expresar, como el afirma del autor, argumentos.

    Yo ya había analizado, sin ser periodista , estos asuntos en mi blog. Les dejo los enlaces:

    http://profesores.matcom.uh.cu/~yudy/blog/archives/40-Deporte-Cubano-graficos-que-muestran-un-descenso.html

    http://profesores.matcom.uh.cu/~yudy/blog/archives/52-Deporte-Cubano-causas-del-descenso.html

    Ahí explico mis opiniones sobre el deporte cubano y también las posibles razones de ese descenso. Probablemente fue como dicen por acá con “tonos populistas con el afán de bucar lectores y debatir cosas ya abordadas en múltiples espacios por periodiastas muy experimentados y serios” .

    Slds

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Desde hoy lo doy por sentado,la cosecha cubana sera gigante,no hay dudas que hemos disminuido en titulos,pero ahora sera el momento de levantar y de traer a casa cien titulos,las glorias vividas por el deporte cubano,jamas podran ser opacadas y si tubimos cierta merma,es por que los demas han subido su nivel y le estan prestando mas interes a este evento,asi que cuba va por mucho oro y de seguro traeran buena cocecha a casa, vamos muchacho,que el deporte cubano es de primer nivel.

  • omc dijo:

    REALMENTE ES DIFICIL QUEDAR EN SEGUNDO LUGAR. JORGE GUERRERO. CON TODO Y LAS GLORIAS DEL PASADO, COM ARENGAS Y CONSIGNAS NO VAMOS A LOGRAR TODAS LAS MADALLAS QUE NOS HACEN FALTA PARA GANARLE A BRASIL, Y POSBLEMENTE A MEXICO, POR SU CONDICION DE SEDE. NO TENEMOS POSIBILIDADES EN LOS DEPORTES QUE MÁS MEDALLAS DAN: NATACION, GIMNASIA ARTÍSTICA Y RITMICA, PATINAJE, TIRO DEPORTIVO. HEMOS RETROCEDIDO EN LAS PESAS, EN EL BOXEO…EN EL ATLETISMO TENEMOS CHANCE, PERO VAMOS CONTRA USA…NUESTRO DEPORTE,AUN EN EL BEISBOL, HA BAJADO SU NIVEL. NO HEMOS SABIDO MODERNIZAR MUCHAS COSAS Y HEMOS PERDIDO MUCHOS TALENTOS. YO DIGO: PORQUÉ MESSI, DEL BARÇA,ESPAÑA, SIEMPRE JUEGA CON AMOR POR SU ARGENTINA? PORQUÉ NO PODEMOS CONVOCAR A ESA PLÉYADE DE EXCELENTES DEPORTISTAS CUBANOS QUE NO ESTÁN AQUÍ, Y SEGURO QUE ESTARÍAN SUPERORGULLOSOS DE DAR A SU PAÍS, AL QUE LOS EDUCÓ Y FORMÓ, LA GLORIA DEL ORO? ESAS COSAS LAS TENEMOS QUE CAMBIAR. HAY QUE INSERTAR A LOS QUE VIVEN AQUI EN CIRCUITOS EN DONDE PUEDAN TENER CONTACTO MAS DIRECTO Y EXTENSO CON MEJORES TERRENOS, EQUIPOS Y TECNICOS. HAY QUE ESTIMULAR Y PAGARLE MEJOR A LOS ENTRENADORES DE AQUI. HAY QUE PERMITIR UN MAYOR Y MEJOR PERFECCIONAMIENTO DE LOS ENTRENADORES EN TODOS LOS NIVELES. EN FIN, HAY QUE VOLVER A REVERTIR TODA ESA MASIFICACION EN LO TANGIBLE, QUE ES EL RESULTADO EN LOS EVENTOS DE NIVEL, Y AMIGO GUERRERO, HAY QUE LOGRAR EVITAR UN BOCHORNO COMO EL QUE VIVIMOS EN LA COPA DE ORO DE FUTBOL, SE PUEDE NO SER EL MEJOR, PERO DE AHÍ A HACER EL RIDICULO…

  • el Gallego dijo:

    Apreciado omc, me voy a permitir discrepar con usted, al fin y al cabo este sitio es para eso, en cuanto algunso criterios que usted emite en su comentario.
    Comienzo de atrás hacia adelante:
    – AY QUE LOGRAR EVITAR UN BOCHORNO COMO EL QUE VIVIMOS EN LA COPA DE ORO DE FUTBOL, SE PUEDE NO SER EL MEJOR, PERO DE AHÍ A HACER EL RIDICULO… No es un bochorno, error, es en mal resultado, es verdad, pero no es un bochorno porque perdieron todos los partidos en el terreno, sudando la camiseta y dandolo todo por el nombre de Cuba que llavaban grabada en ella. Nadie vendió un juego, no traicionó a la p÷atria. Pero además, trajeron la medalla de la dignidad, salvo un caso, como todos saben. Ese si fue un bochorno para nuestro país. Bochorno es que se pasen al profesionalismo, ese al que usted quisiera que se pasan nuestros atletas en pos de elevar su nivel.

    – NUESTRO DEPORTE,AUN EN EL BEISBOL, HA BAJADO SU NIVEL. NO HEMOS SABIDO MODERNIZAR MUCHAS COSAS Y HEMOS PERDIDO MUCHOS TALENTOS: Error tambien, nosotros no hemos bajado el nivel y en el béisbol mucho menos, el tema es que los otros países han elevado su nivel y si de modernizar se trata, quiero que sepa que los teóricos del entrenamiento deportivo de nuestro país son llorados en el mundo entero, no solo en el tercer mundo y de los entrenadores (los prácticos) ni que hablar. El resultado de muchos de esos países que usted menciona como Brasil, México, etc. son el fruto del arduo trabajo de nuestros entrenadores, metodólogos, dirigentes, etc. que se encuentran colaborando en esos países y al fin y al cabo eso es un triunfo para nosotros, mas que ganar una medalla

  • el Gallego dijo:

    Tiene usted razón, en la tabla de resultados se demuestra que las
    actuaciones de Cuba van en caída desde hace varios años, hoy la
    Crisis de nuestro deporte es más evidente.

    Guadalajara, quizás le acabe de abrir lo ojos y las entendederas a ciertos dirigentes y periodistas que tenemos que cambiar, que el triunfalismo que hemos enarbolado por años es hora de dejarlo atrás, así como la política obsoleta que algunos burócratas que aferran a no cambiar.

    El deporte esta cada día más globalizado y nuestro movimiento
    orgullo y pasión de los cubanos se ha quedado atrás. Guadalajara
    será la prueba, seguro estoy que Brasil, Canadá y quizás Méjico
    nos dejen en la cuneta, a nosotros nos tocara un 5to lugar.

    elcerro, usted afirma que el deporte en Cuba va en caída hace varios años y se refier e a politicas obsoletas y yo le preguntaría cuál es la politica que usted propone, el profesionalismo, donde las personas se convierten en mercancias y pierden sus valores….. no vale la pena, estoy seguro que usted sabe mejor que yo todo lo que yo le puedqa poner aqui, lo que pasa es que si eso llega usted no sera atleta, estoy seguro que será empresario para enriquecerse a costa de los atletas.

  • elcerro dijo:

    Gallego….
    Su replica es excelente, a mi no me corresponde dictar politicas, para eso estan los politicos, yo solo me limito a valorar resultados deportivos, solo eso, por tanto, acepto su juicio, y me acomodo a nuestro 5to lugar en Guadalajara, ah…y en londres 2012,(0-1-1)y seguro estoy que usted se seguira sintiendo orgulloso….

  • manolo dijo:

    GALLEGO CREO QUE EL PROFESIONALISMO ES UNIVERSAL, INCLUSO AQUI SON PROFESIONALES NUESTROS DEPORTISTAS, LA ERA DE LOS FORTUN PASO HACE TIEMPO, MIRA A VER EN QUE TRABAJAN NUESTROS ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO, TODOS RECIBEN UNA PAGA POR PRACTICAR EL DEPORTE, SI NO MENCIONAME UNO SOLO QUE NO LO SEA.
    NO SE DEBE CUESTIONAR LA INTEGRIDAD DE NADIE A QUIEN NO SE CONOCE, NUESTRO PRESIDENTE HA DICHO QUE NO QUIERE SEGUIR CON LA FALSA UNANIMIDAD A LA QUE SE ACOSTUMBRABA ANTES, FALSA Y DE DOBLE MORAL, QUE MUCHAS VECES A ENMASCARADO A GRANDES CORRUPTOS Y VERDADEROS CONTRARREVOLUCIONARIOS DISFRAZADOS DE REVOLUCIONARIOS Y QUE HAN PUESTO EN PELIGRO NUESTRA INTEGRIDAD COMO PAIS INDEPENDIENTE, YO CREO QUE ES HORA YA DE QUE CAMBIE NUESTRA SOCIEDAD TODA, QUE DEJEMOS DE VIVIR CON CONSIGNAS GASTADAS QUE NADA APORTAN Y SOLO HACEN REIR, PERO PARA CAMBIAR HAY QUE QUERER HACERLO Y NO SOLAMENTE QUERER SINO PODER Y HAY MUCHOS CUADROS EN NUESTRO PAIS QUE NO PUEDEN CAMBIAR PORQUE COMO ESTAN LAS COSAS ASI LE CONVIENEN Y ESTOS, SEAN CUANTOS SEAN DEBEN SER CAMBIADOS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Vea también