- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A la vista: Guadalajara

XVI Juegos Deportivos Panamericanos de GuadalajaraPor: Jhonah Díaz González, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

A pocos meses de la celebración de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, el entorno deportivo cubano está más nublado que de costumbre. Sin embargo, nuestra delegación viajará a la ciudad azteca con el objetivo de mantener la segunda posición por países alcanzada desde Cali 1971, salvo el histórico primer lugar en la Habana 1991.

La ausencia de la mayor de las Antillas al torneo regional del pasado año -ya había ocurrido en el 2002-, no solo evitó un nuevo roce y mejor fogueo internacional para nuestros atletas, sino que ha dificultado la clasificación en varios deportes rumbo a la cita multideportiva y nos privaron de observar el verdadero nivel que ostenta Cuba en el área geográfica.

Durante el pasado ciclo olímpico varias fueron las actuaciones que dejaron con dudas a especialistas y aficionados. Ejemplos de ellas fue lo sucedido en los Centroamericanos de Cartagena de Indias, Colombia, donde conquistamos la posición cimera, pero no obtuvimos los éxitos esperados, y posteriormente los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Estos resultados no dejaron margen a dudas, reflejándose en la olimpiada de Beijing en la cual solo obtuvimos dos medallas de oro.

Para lograr la meta y cumplir en la capital de Jalisco, deportes como el atletismo, boxeo, lucha (ambas modalidades), judo y pesas llevarán la punta de lanza en el pelotón de vanguardia. Sin embargo, no menos importantes serán las actuaciones del tiro deportivo, el clavado, la esgrima, el remo y el canotaje en pos de revalidar el segundo lugar.

Tampoco debemos olvidar los deportes colectivos, los cuales siempre brindan alegrías o tristezas. Y donde el voleibol (m), a pesar de las malas nuevas, y ambos sectores del balonmano llevarán la voz cantante.

Por supuesto, el título del béisbol, dolor de cabeza para los cubanos, no podrá ausentarse del medallero dorado continental, pues sería como si le faltara la corona a la princesa.

Entre nuestros principales atletas brillan con luz propia Dayron Robles, Yargelis Savigne, Mijaín López, Yanet Bermoy y Eglys Cruz. Además, es inevitable mencionar a Wilfredo "Bebé" León, Yalennis Castillo, José Antonio Guerra, Yarelis Barrios y el talentoso joven Frank Chamizo.

La grata noticia rumbo a Guadalajara es el regreso del fútbol, dueño de miles de amantes en la isla y multiganador de torneos regionales en la década del 70 y que, sin muchas opciones, tendrá la oportunidad de redimirse de la patética actuación en la Copa de Oro.

Por otro lado, lamentable es la situación que atraviesa la gimnasia cubana, motor impulsor en variadas ocasiones, y quien extrañará los nombres de Erick López, Casimiro Suárez, Lourdes Medina y Leyanet González.

Las últimas competencias continentales evidencian una baja en cuanto a títulos para las delegaciones cubanas. Tras las 140 medallas de oro en La Habana 1991, obtuvieron 112 en Mar del Plata, Argentina; 69 en Winnipeg, Canadá; 72 en la capital de República Dominicana 2003; y solo 59 en el pasado torneo de la ciudad carioca. ¿Continuará la historia?

Países como Canadá, Brasil, Venezuela y México- debido a su condición de sede- serán los principales contendientes al subtítulo.

El evento, a celebrarse del 14 al 30 de octubre próximo, será una difícil prueba para los competidores cubanos y mostrará el panorama deportivo existente con vista a reivindicar la actuación de los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.