Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Liga Mundial: los coreanos son una eterna sonrisa (+ Fotos)

| 28

Cuba frente a Corea en el Voleibol

Nadie o muy pocas personas se lo explican, pero es así. Pase lo que pase, aunque apabullantemente los reduzcan, los coreanos siempre muestran rostros afables. De divina inocencia, de imperturbable jovialidad.

Aunque pierdan por diez puntos de diferencia, aunque no quede la más remota esperanza, aunque un servicio potente los golpee, o, en el mejor de los casos, los descoloque. Así le ocurrió a O. H. Yeo -quien, dicho sea de paso, por su efectiva plasticidad linda con lo surrealista- en el encuentro de la madrugada del domingo, tras un saque de Fernando Hernández. Y cuál fue, de inmediato, la respuesta del líbero. Pues ni más ni menos. Una sonora carcajada.

Hasta las coreanas del público sonríen, lo cual hace pensar que no saben nada de voleibol y asisten a la sala solo para tocar a la amiga, y mostrar esa asiática perplejidad que tanto tiempo han ensayado frente al espejo cuando la cámara, por fin, las enfoca y ellas pueden, entonces, disfrutar de unos pocos segundos de fama, mientras piensan en la abuela o en el enamorado que a esa hora las debe estar observando desde la casa.

Y nunca, pero nunca, sospechan que del otro lado del mundo, donde perfectamente pueden ser la una y diez, o las dos y cuarto, o ya, de súbito, las tres de la madrugada, existen cientos de miles de aficionados que en las salas de sus casas, en el puesto de guardia, o en la cafetería del municipio, también, a pesar del sueño, se despachan a placer.

Ya Cuba es segunda del grupo. Cinco victorias y tres derrotas. Ha enfilado de lleno hacia Polonia, hacia la ronda final. Y nadie descarte la pugna por el primer cupo. Italia no está lejos. Es más, esos seis puntos son ahora mismo su única ventaja. Puramente cuantitativa. Su derrota ante Francia, y el nivel mostrado por los cubanos ante Corea fueron claros anuncios.

Obvio, aún resta muchísima Liga Mundial, y la reciente versión del equipo cubano todavía es más que perfectible. Sobre todo para la última fase (si en definitiva la última fase pasa de la hipótesis y se materializa).

El servicio y el ataque: mortíferos. Y eso ante un conjunto de bien ganada reputación por su recibo y su defensa de campo. En lo adelante -hasta Ban Ki Moon lo sabe-, el servicio y el ataque serán concluyentes, así como la oportuna y gradual incorporación de Isbel Mesa, quien se vio seguro y dispuesto, con categoría en la net, a pesar de los pocos minutos en cancha.

En el bloqueo, también resaltó Yoandri Díaz. Y a la hora de entenderse con Henry Bell. Lo cual me lleva, ipso facto, a conjeturar.

Tal compenetración solo se explica porque ambos jugadores son, digamos, de la vieja guardia, de aquel conjunto medallista de bronce en el 2005, pues todavía no comprendo cómo el pasador cubano alcanza niveles tan bajos de eficiencia a la hora de repartirle mikasas a Fernando Hernández y a Wilfredo León.

Sencillamente no se articulan. Pases bajos. Pases raros. Pases incómodos.

Insisto en la labor de lo que se supone debiera ser el estratega del conjunto. Porque, a mi juicio, los sets se nos complican demasiado debido a la simple falta de variedad, a evidentes y extensas lagunas tácticas.

Otros graves problemas, como la recepción, ya son males de fondo. E infiero yo que solo se remedian con mucho entrenamiento. O quizás con algo más, con algún sedimento cultural o epistemológico, con una rara alquimia que le ha sido negada por completo a todos y cada uno de los equipos cubanos de voleibol.

En todo caso, el recibo no se resolverá en dos semanas, o sea, no se resolverá en lo que queda de ronda clasificatoria. Pero los errores mentales se subvierten en segundos.

A la selección quizás le falte, ahora mismo, un poco de idea, pero por edad resulta admisible. Lo que no debe faltarle es el ímpetu. Ni la confianza. Ni la soberbia. Eso sí, que no hagan tampoco como los coreanos. Quienes no necesitan una causa razonable para hacer de los partidos una fiesta. Uno no sabe si admirarlos o si reírse (también) de sus carnavalescos rostros. Son un espectáculo. Una comedia.

Tal vez se comporten así en todo lo demás. Y hagan el amor o el odio entre contagiosas algazaras. Lo cual no estaría del todo mal.

Yo lo intento, pero acostumbrado al melodrama de las telenovelas, no sé, todavía no me los puedo imaginar en una iglesia. Ni en un velorio. Mucho menos en una tesis de graduación.

Cuba frente a Corea en el Voleibol

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanin dijo:

    La cultura asiatica es milenaria sr periodista, la sonrisa y la fuerza interior en ellos es lo cotidiano a pesar de las adversidades. Muestra ignorancia en sus comentarios. No solo cuba es un pueblo instruido, hay mucho mas que Cuba en este mundo sldos.

  • Raydel dijo:

    Dicelo BELL y LEON qeu alleos le faltan lo que a ustedes le sobran

  • paco dijo:

    juanin: ..la ignorancia es el opio de los pueblos..¿que ya no había oido eso antes?. Disculpelo está con una sobredosis…jaja

  • montelier dijo:

    No es para tanto Juanin, atrapalo también con risas. jajaja

  • cnk dijo:

    También en los partidos de béisbol se ve esta reacción. Creo que a ellos les interesa más hacer lo que cada uno tiene que hacer que el mismo hecho de ganar. Su filisofía es “no te ponches”, aunque sea un foul tienes que dar… Aplauden cuando alguien toca bien la pelota etc. Así mismo parece ser con el boli. Creo que es parte de su filosofía de ir paso a paso y trabajo colectivo…no creo que sea apatía ni desconocimiento. Disculpa Carlos M.

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    Supongo que la sonrisa de los coreanos sea parte de su idiosincrasia deportiva. Aunque tampoco podría asegurarlo, porque no los he estudiado ni mucho menos. Solo intento ironizar, incluso digo que quizás sean asi en todo lo demás, y que posiblemente hagan el amor y el odio entre contagiosas algazaras. Lo cual no estaría del todo mal. O sea, es como ua especie de velado homenaje a tanto optimismo. Pero para nada el trasfondo es de burla chovinista. Por favor, tomar las cosas demasiado literales solo provoca dolores de cabezas e insultos gratuitos. Todo no es racional en el deporte. Casi nada, diría yo.
    Saludos.

  • firoma dijo:

    El periodismo es talento ,conocimiento,información,hay que convencer,Carlos M. debe ser un periodista joven,no ha logrado armar lo que quizás quiso…entonces a intentarlo mejor.

  • Osvaldo dijo:

    Creo que a veces por criticar, criticamos cualquier cosa!
    Creen que el autor del artículo no conoce la cultura asiática?
    No perciben que lo de la “eterna sonrisa” es solo un pretexto para hacer su artículo menos tradicional, menos intrínsecamente deportivo?

    Ultimamente percibo que a muchos foristas hay que darle las noticias bien planas y masticaditas, pues no pueden ver más allá!, y entonces la emprenden con el articulista o se enredan en planteamientos de los más “FILOSÓFICOS”!. Y hasta le achacan ignorancia, cuando la verdadera ignorancia la muestra el que critica.

    A otro por ahí que escribió “La Habana no es una ciudad para turistas” también lo criticaron hasta el cansancio, sólo porque escribe diferente. Pero es así, lo diferente a muchos nos da miedo, o como no somos capaces de entenderlo, pues lo atacamos.

    A mi en lo particular, me gustó mucho este artículo Carlos Manuel, lo leí con una sonrisa muy a lo Corea del sur. Un saludo.

  • Leo dijo:

    El juego alegre es síntoma de no tener presión y de divertirse en lo que hacen,lo que en ocasiones nos falta y nos ha traicionado, aquí felicitamos los equipos que juegan alegres en la serie nacional, felicidades coreanos, el deporte no solo es el resultado.

  • latino_americano dijo:

    !Que clase de pifia periodista!..a cometido usted un gran error en el servicio!..deportivamente hablando.

    “Ser culto para ser libre”.dijo nuestro apostol..perooo..¿Quien le dio la libertad al periodista?

    Saludos azules.

  • Williams V. dijo:

    Esa es su filosofía de la vida y la forma en que asimilan lo que sucede a su alrededor, no podemos decir que sean ignorantes ni malos deportistas, porque se han superado en el voleibol yen el beisbol, bueno, son campeones olímpicos, a lo mejor si los cubanos se rieran y dieran las carreritas que dan entre tanto y tanto los coreanos, se soltarían un poquito más y no jugaran tan presionados.

  • Nesty dijo:

    Yo no se q sera pero de q se ve raro se ve,estar perdiendo x casi 15 pts y estar con una risa de oreja a oreja ,esa gent no tiene sangre en las venas o q?

  • caiman azul dijo:

    Bueno, como dicen algunos, es una forma de ver la vida y “al mal tiempo buena cara”. Vamos a caerle a balonazos a los italianos y a los franceses a ver si se ríen igual. Felicidades a los muchachos nuestros, que le están poniendo ganas al asunto.

  • humberto dijo:

    Que bueno que llamaron a la preselección a Ariel Sánchez Y Edinse Silva,eso es un reconocimiento a su labor en la recien finalizada serie nacional,ahora a luchar por un puesto en el equipo.

  • Juanin dijo:

    Lo que quiero decir es que ellos tienen una filosofia de vida admirable, son muy inteligentes, estudiosos, no heconocido un asiatico (y mira que he recorrido mundo y vivo en europa) que al menos notenga dosidiomas y un master en una buena universidad, siempre luchan por la superacion, y contrariamente a el estilo de vida occidental del cual somos parte (donde laespeculacion en todo sentido primA) ellos semantienen fieles a sus costumbres sin dejar de reconocer las virtudes que tiene el estilo de vida occidental. Para nosotros el deporte es una manera de afianzar nuestros logros revolucionarios, es una manera de mostrar nuestras propias carencias y de decir …a pesar de todo somos heroes y bla bla bla. para ellos es una cuestion de superacion personal y economica que no es menos importante, ellos tomanlobueno y lo malo y nunca son cerrados a decir no, anosotros nos falta eso como filosofia, tememos los cambios.

    No obstante el equipo cubano es reconocible por su papel, con poco hahecho muchisimo y eso es valedero.

  • Juanin dijo:

    En otras palabras, que en 10 años he aprendido que nos hemos creido el ombligo del mundo (sin restar meritos anuestros avances sociales q existen en nuestrro pais) cuando en el mundo Cuba es un lunar dentro de tantas culturas. La mayoria de cubanos que vivimos fuera no somos receptivos a aprender de lasnuevas culturas, somos muy cerrados al estilo español.

  • AEx dijo:

    De los asiáticos tenemos mucho que aprender sin perder la botella de ron, el piropo ni la data de dominó.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    ALEX, ES VERDAD, TENEMOS MUCHO QUE APRENDER, pero en ese aprendizaje la botella de ron, el piropo y la escandalosa data de dominó debajo de un poste alumbrado a la una de la mañana, seguro que se transformarían y seríamos mejores, pero ¿seríamos nosotros mismos?.

    Bajo nuestra propia ética tenemos que elevarnos en todo, y ojalá muchas cosas coincidan con la cultura asiática, en parabien de los cubanos.

    Afectos.

  • elier dijo:

    Considero que la labor desenpeñada por el equipo masculino de volleyball ha sido bastante asertada pero deben tener en cuenta que cada set se ha de jugar con la misma intensidad ,aprovechando cada uno de los errores del adversario .

  • OTTO dijo:

    No cabe la ironía en este artículo pues cuando se está haciendo irónico de esta forma en el fondo se está criticando y quiénes somos para eso ???, cierto que nosotros somos más sanguíneos y nos molestamos en demasía ante nuestros fracasos pero somos así, ellos a su manera, ninguno tiene el derecho a criticar al otro. Pero pensando un poquito más, quizás se estén riendo al ver a los cubanos encabronarse, hasta patalear, cuando lo hacen mal, no cree ???, así deben haber reido al ver a cubanos autoagredirse con el bate al fallar, eso lo hemos visto todos, nosotros lo entendemos y sufrimos por igual, ellos sencillamente se rien al ver lo ilógicos que somos algunos, yo diría que hasta salvajes, en verdad creo que deberíamos ´´reir´´ un poquito más, no les parece ???

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también