Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Lo que ve y no ve la lupa inmensa de “El País”

| 38

el-pais-diario-portadaOmar Pérez Salomón
La pupila insomne

Cuando se trata de Cuba, el periódico español El País, como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, “aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”. Pocas horas después de construir de la nada una refinería de petróleo en Cuba y confundir la tortura con la resistencia, el diario madrileño publicó este 13 de junio una noticia que titula “El Gobierno de Raúl Castro reduce en un 14% el área sanitaria, Cuba refuerza su política de austeridad y pone en peligro los logros sociales“.

El cotidiano español alude a los problemas que el pueblo cubano identificó en la masiva discusión de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, y tergiversa los cambios introducidos para hacer más viable y robusto al sistema de salud cubano. Con algunos datos extraídos de fuentes cubanas y otros de su cosecha, tratan de demostrar que “la atención médica en la isla es universal y gratuita pero, con la crisis, ya no es lo que era”.

En la información se obvian los esfuerzos que se hacen en el reordenamiento de los servicios de salud en busca de un uso óptimo y de calidad, y las discusiones que se realizan a en la sociedad sobre estos asuntos, para terminar diciendo que “…en la educación también ha habido recortes. Y más que habrá”, en un discurso dirigido a los indignados que protestan en las calles españolas pero que se inscribe en su operativo tradicional contra la Revolución cubana.

Recientemente, en la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Las Tunas, refiriéndose a las insatisfacciones de la población y las posibilidades que hay para emplear mejor los recursos humanos y materiales, los problemas de calidad y la falta de comunicación con pacientes y población, el Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, reconoció el esfuerzo que hacen muchos médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en general por atender adecuadamente al pueblo, y señaló que se sabe que los menos no lo hacen, provocando que la población tenga razón al emitir opiniones. Recordó que “hasta ahora hubo cierta desproporción, hoy se ordena el sistema de salud y debemos potenciar el uso del método clínico, como refiere el lineamiento 156 aprobado por el VI Congreso del Partido, explicarlo, dar una mejor información, en primer lugar a los profesionales del sector, para que transmitan al pueblo la importancia de su empleo, y los daños que puede ocasionar a la salud humana la utilización indiscriminada de las nuevas tecnologías, así como también la necesaria racionalidad en el uso de esos nuevos recursos”.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte sobre dificultades que enfrentan entre 110 y 190 millones de personas discapacitadas en el mundo, como estigmatización y discriminación, falta de atención de salud y servicios de rehabilitación adecuados, inaccesibilidad a prestaciones de transporte, edificios y tecnologías de comunicación, y reconoce que son pocos los países que disponen de mecanismos adecuados para responder a sus necesidades, en Cuba el 100% de las personas con alguna discapacidad reciben una atención apropiada y gratuita. Paralelamente, en tierra ibérica la policía se encarga del tratamiento a los minusválidos que reclamen sus derechos, como ha testimoniado el joven Sebastián Ledesma, víctima de la bárbara represión de los Mossos d’Esquadra en la Plaza de Cataluña hace pocos días.

La lupa de El País se distrae y no se entera de que el sistema de salud cubano, que se ajusta para garantizar una atención más efectiva a todos sin exclusiones, obtuvo en el 2010 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia y que detrás de esas cifras hay una sociedad sin lujos pero con las condiciones de alimentación, salubridad y educación que no concuerdan con el cuadro de crisis absoluta que ese periódico vende a sus lectores sobre Cuba.

El diario del grupo PRISA tampoco alcanza a ver la proyección humanista y solidaria de Cuba, que cuenta con más de 41 mil colaboradores de la salud en 68 naciones, a pesar de los documentados planes de EE.UU. para impedirlo, de los que tampoco El País jamás ha dicho una palabra. Y es que no pueden hablar de la filosofía solidaria de un sistema -reconocida por amigos y enemigos de la Revolución, incluyendo medios como The Independent– y mucho menos entender que la actualización del modelo económico cubano no busca -como los recortes de moda en toda Europa- beneficiar a políticos y banqueros, sino que lejos de poner en peligro los logros sociales se propone garantizar su sostenibilidad y permanencia.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roy Martinez Pupo dijo:

    mas de lo mismo para el Pais los viejos colonialistas que antes circulaban por cuba con su mentira y que me perdonen los mayores pero es un viejo con demencia senil.

  • Manuel Rivero Rodríguez dijo:

    Así se le responde a estos medios de comunicación que tergiversan la realidad del pueblo cubano.

  • Manuel Rivero Rodríguez dijo:

    La mayoría de los medios de comunicación los países ricos tergiversan la realidad de un pueblo sometido al mayor crimen de la humanidad, que es el bloqueo económico impuesto y secundado por la potencias capitalista.
    No conocen que el pueblo cubano tiene servicios de salud y educación con valores e indicadores iguales e incluso superior a potencias económicas incluyendo EE.UU.

  • Arturo dijo:

    Que el grupo prisa y en especial el periodico el pais se preocupen por lo que sucede en España y en Grecia que la policia es tan “sencible” y “no golpea ni maltrata” a las “agresivas” personas que protestan, por que los “democraticos” gobiernos europeos no hacen recortes economicos en contra de los mas desfavorecidos economicamente, ni tienen una alta tasa de desempleo, la salud está garantizada para todos sin costo alguno, es decir esas persona concentradas en la puerta del sol y otras plazas deben estar demenetes. Señores del periodico el Pais, si no han visto el progarma de Edith Masola, 23 y M les repito lo que en el se dice -tantas miradas no pueden estar equivocadas-. Estoy seguro que si se dedicaran a sus problemas internos, quizas no existieran o hubieran menos.

  • jotab dijo:

    EL líbelo de la falange española nombrado El País, ha logrado lo que parecía imposible, superar con sus groseras manipulaciones informativas al mismísimo ABC, que a veces se muestra mucho más parco a la hora de emitir algún criterio sobre Cuba. – Es risible que este “El País” fuese una vez un periodico que se “vendía” como de izquierdas. Su obsesión ahora parece ser Cuba y Venezuela, aunque siempre se alinea al lado de los imperios y las oligarquías, no importa de donde provengan.
    Entre el entusiasta equipo de manipuladores profesionales de “El País” sobresale un caballerito nostálgico de la División Azul, nombrado Herr M. Vicent, autor de cuanta canallada y falsedad publica El País contra Cuba, y por supuesto, padre de este nuevo bulo informativo.
    El sistema de salud de Cuba es gratuito y al alcance de todos sin excepción. – Tiene limitaciones, muchas de ellas provocadas por el el bloqueo yanki, que impide a Cuba comprar piezas de repuesto, equipos o medicamentos necesarios en los hospitales. Otras deficiencias las tenemos que resolver los cubanos con más exigencia, disciplina y entrega en el trabajo diario.
    Pero no son El País, ni Herr M. Vicent, quienes desean que estas dificultades terminen o se arreglen. Todo lo contrario.
    Vayanse al c….. con sus hipócritas monsergas…
    Si tanto les preocupa la salud de los seres humanos recuerden escribir alguna vez sobre los millones de pobres que mueren en el mundo sin la más mínima atención médica, o de las vidas que salvan a diario los médicos cubanos en decenas de países del Tercer Mundo.

  • IVAN MONTES dijo:

    Hnos Cubanos, saludos desde Centroamérica: la ponzoña mediática de un medio reconocido por sus acostumbrados aludes de mentiras jamás igualará a la realidad que vive Cuba en atención humanitaria en contraste con la desigualdad que la misma Europa y los españoles padecen; la miopía es tan severa que yo mismo pensé que en El Salvador nadie superaría la hipocresía de nuestros tradicionales medios de información, los cuales se rasgan las vestiduras cuando 10 cubanos alcanzan las costas de Miami y son incapaces de ver que 700 salvadoreños diarios abandonan nuestro país por causa de lo cruel e inhumano de este sistema que no soporta más su misma falsedad. La revolución cubana es única y ejemplarizante por tal causa se debe proteger y defender con cada onza de esfuerzo.

  • Maria J. dijo:

    con algo tienen que tapar lo que esta ocurriendo en españa todos los dias que sus jovenes son apaleados a diario por reclamar lo que el estado les quita.si tuvieran verguenza profesional no publicaran esas porquerias de nuestro PAIS que en estos momentos se encuentra pasando por una etapa de reajuste para que la revolucion de 53 años de edad siga adelante con mas salud , y hablando de salud , que se den cuenta que la nuestra es la mejor y no somos los perfectos por cuestiones de que gobiernos inescrupulosos no quieren darnos lo que nos falta para ser perfectos y eso queridos es ENVIDIA, QUE SUFRAN CON LO QUE NOSOTROS GOSAMOS, ASI SOMOS LOS CUBANOS.

  • Alejandro dijo:

    Nada, aburridos de las mentiras que publican…El pais, el Nuevo Herald y tantos otros periodicos dedicados a tegiversar la realidad cubana. Lo que mas duele es que esta informacion llega a miles de personas en todo el mundo, que si no conocen la realidad cubana pueden creer en estas ellas, por eso
    Arriba Cubadebate!!!! para informar la realidad del pueblo cubano…

  • Aroldo Rojo dijo:

    Yo tuve una vez en mis manos una edición de ese periódico El País, pura mierda lo que publican, entre mentiras y chismes que no constituyen noticia se han pasado la vida entera y desinformando al que lo lee.

  • Cathy dijo:

    Los del diario El Pais que se dediquen a buscar los por que de lo que sucede en su pais,por que las permanentes huelgas,por que la policia apalea a su propio pueblo,jovenes en su mayoria ,por que Espáña participa en la agresion a un pais soberano como Libia para sacar al lider de ese pais africano,a como de lugar,vivo o muerto.
    Pero si quieren hablar de los demas que vuelvan su mirada a Grecia, a Palestina, a los inmigrantes en Estados Unidos,etc,etc,etc,etc…………….

  • JRV dijo:

    Diariamente leo las noticias de Cubadebate y esporádicamente expreso algun que otro criterio, realmente no se porqué no publicaron mi comentario, lo unico que expresé fue que no tenia internet para leer lo que publicó “El País” y sacar mis conclusiones. Al parecer dije algo indebido, no entiendo porqué….

  • manolo dijo:

    ME IMPORTA UN BLEDO LO QUE DIGA EL PAIS Y TODOS LOS MEDIOS DEL MUNDO, POR NO DECIR OTRA PALABRA MAS ILUSTRATIVA PERO NO PUBLICABLE, LO QUE LE TIENE QUE IMPORTAR A CUBADEBATE,A LA PRENSA Y EL GOBIERNO CUBANO ES LO QUE OPINAMOS LOS CUBANOS DE ADENTRO, LOS QUE TENEMOS QUE LIDIAR EL DIA A DIA, ATENDER LO QUE CREEMOS Y LO QUE QUEREMOS HACER, ACTUAR EN BASE AL MANDATO DE LOS 8 MILLONS DE CUBANOS QUE PLANTEAMOS COSAS EN LAS REUNIONES DE LOS LINEAMIENTOS Y… DARNOS LAS SOLUCIONES Y RESPUETAS QUE ESPERAMOS Y QUEREMOS, NADA DE ESTO LE INTERESA NI A LOS ESPAÑOLES NI A LOS GRAENLANDESES, SOLO A NOSOTROS.

  • Manolo II dijo:

    Manolo de acuerdo 100% contigo, temos que centrarnos en nosotros y no en lo que ocurre en el mundo, los indignados de España y otros paises tienen sus motivos para protestar y el derecho absoluto de hecerlos, tambien la policia tiene la responsabilidad de impedir los actos violentos como los ocurridos en Barcelona que agredieron a los diputados que estaban entrando en el congreso o cuando sobrepasan las vallas de seguridad establecida, ya los Líderes del movimiento se pronunciaron en contra de la violencia perpetrada por individuos antisistemas que se han colado en el movimiento 15M, ah y por cierto en esos artercados hay muchos policias heridos. Creo que la última noticia nacional que lei en cubadebate fue la problemática de la sequia. Viva Cuba.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    UHFFF…QUE PAÍS….AQUEL…

  • yyeshua dijo:

    Medios como «El País» desde luego, son medios de desinformación, que buscan engañar a la opinión popular sobre las verdades de los logros cubanos.
    Ya quisiera que en mi país (Honduras) tuviésemos un sistema de salud como el cubano, que es un verdadero ejemplo de logros en la materia, pero no, aquí la salud también es un negocio…

    Gracias Cubadebate por informar la verdad.

  • andres garcia lopez dijo:

    Le vamos a cantar al Periodico El Pais la cancion del duo cubano Buena Fe..tengo un catalejo que todo se ve, hasta Marte se ve , pero el menique del pie no se nos ve…es que no ven lo que pasa en espana.

  • Víctor dijo:

    Considero que el órgano de prensa del Grupo PRISA debiera ocuparse más de España que tantos problemas tiene y ser más serios en su trabajo y sus valoraciones y no dedicarse a desinformar a los españoles y al mundo, en lugar de tomarse tan a la ligera y tan “de PRISA” su papel hablando de Cuba lo que no sabe y tampoco le importa.

  • ilcubano dijo:

    Aroldo Rojas me parece que por una vez que hayas leido el periodico El Pais no deberias clasificarlo de esa manera, se requiere de mas tiempo leyendolo para darte cuenta si es veraz o no en sus informaciones. Es mi opinion

  • Roger dijo:

    LA HISTORIA DEL CAPITALISMO TIENE SUS RAICES EN LA PRENSA ESCRITA QUE RESPONDE A SUS INTERESE, LA MANIPULACION EL ODIO, EL DOBLE SENTIDO, LA CONFUSION Y LA GUERRA PSICOLOGICA ES PARTE DE LO QUE PRACTICA EL PERIODICO EL PAIS, MUCHOS MAS COMO LA CNN, LA BBC Y LA REUTER.

    LA ALIANZA DE LA OTAN NO ES SIMPLEMENTE LO MILITAR, ES TAMBIEN EL MONOPOLIO MEDIATICO DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO QUE ESTAN PRACTICANDO CADA VE MAS CON MAYOR ENFASIS.

    NO ME ESTRAÑA, EN UN MUNDO CAPITALISTA EN CRISIS DONDE NO EXISTE ETICA NI MORAL, TODO SE COMPRA Y SE VENDE Y LAS NOTICIAS Y LA INFORMACION FORMA PARTE DE ESTE MERCADO ECONOMICO SUCULENTO TODO POR OBTENER GRANDES GANANCIAS ECONOMICAS.

    SALUDOS A TODOS
    ROGER

  • Patricio Barragan Ordoñez dijo:

    Estos ganster mediaticos, ni siquiera son descentes en sus apreciaciones, no pueden valorar, la diferencia entre la dignidad del pueblo heroico Cubano sometido a un bloqueo inhumano durante mas de cincuenta años y paises supuestamente desarrollados, cuya dudosa riqueza es justamente producto de saqueos y explotación.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también