Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Otro Wikilicazo

| 16

La “nacionalización” de los documentos de Wikileaks, es decir, su publicación mayoritaria sólo en periódicos de los países concernidos, suele apagar la dimensión de sus revelaciones. Los semanarios Haïti Liberté y The Nation están dando a conocer el análisis de 1918 cables sobre la nación caribeña. Y oh sorpresa: EEUU. se preocupa mucho por los salarios de los trabajadores haitianos. Sorprende menos la forma en que lo hace.

Haití, se sabe, es el país más pobre del hemisferio. La renta per cápita es una décima parte de la de sus vecinos del Caribe. Fue una de las colonias más rentables para Europa y constituyó en buena medida la fuente de la riqueza de Francia en el siglo XVIII. No ha cambiado su suerte, sólo el amo.

En junio del 2009, el Parlamento haitiano aprobó por unanimidad un aumento del salario mínimo: de 1,75 dólar diario a 5 dólares por jornada de ocho horas. Los propietarios de las fábricas de ropa que maquilan para grandes empresas estadounidenses del ramo como Fruit of The Loom, Hane y Levi’s se opusieron al aumento de 62 centavos de dólar por hora que eso entrañaba. Los documentos filtrados por Wikileaks revelan que el rechazo de esas compañías tuvo el apoyo consistente de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y de la embajada norteamericana.

Los dueños maquileros comunicaron al Parlamento de Haití que estaban dispuestos a dar un aumento de nueve centavos de dólar la hora a quienes trabajan en la confección de playeras, corpiños y ropa interior para gigantes como Dockers y Nautica. El Departamento de Estado presionó al entonces presidente René Préval para que interviniera. Un cable de la embajadora Janet Sanderson, fechado el 10 de junio del 2009, advierte a Washington: “Una intervención más visible y más activa de Préval puede ser determinante para arreglar la cuestión del salario mínimo y las protestas que se producirán, pero se corre el riesgo de perder completamente el control de los medios políticos”. Dos meses después, Préval negoció con el Parlamento dos niveles de aumento del salario mínimo: 3,13 dólares diarios para los trabajadores de la industria textil y 5 dólares para los de los demás sectores industriales y comerciales.

Tampoco esto satisfizo a la embajada. David E. Lindwall, jefe adjunto de la misión, señaló que un salario mínimo de 5 dólares por día “no toma en cuenta la realidad económica” -¿del país, de las empresas?- y que se trataba de una medida populista para complacer “a la masa de desempleados y mal pagados”. Cabe reconocer que el señor Lindwall algo sabía de la enorme tasa de desocupados del país: 85 por ciento de la fuerza de trabajo.

Tal vez no le interesara el fenómeno “clorox”, nombre de un conocido producto de limpieza, que aludía al dolor estomacal provocado por el hambre que asoló a Haití en el 2008, como si los afectados hubieran ingerido ese líquido. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas estima que 3,3 millones de haitianos, un tercio de la población, viven “en estado de inseguridad alimentaria”. Según un estudio de la Workers Rights Corporation, una familia obrera típica -padre, madre, dos hijos- necesita al menos 13,75 dólares diarios para cubrir los gastos indispensables del hogar. A la Usaid, al Departamento de Estado y a las grandes empresas norteamericanas del vestido les parece muchísimo.

Los cables de Wikileaks testimonian la prolija atención que la Embajada de EE.UU. prestó a la cuestión del salario mínimo a lo largo de 20 meses, de febrero del 2008 a octubre del 2009. En ellos se arguye sobre el supuesto peligro que el aumento salarial entraña para la asistencia de la Usaid a las fábricas de ensamblaje, destinada a aumentar la productividad, no los sueldos. El encargado de negocios Thomas C. Tighe justifica en un cable de fecha 17 de julio del 2009 la negativa de los industriales textiles al aumento: afirma que, según un análisis financiero de la Usaid, “forzaría a las fábricas a cerrar”.

También preocupó a la embajada el impacto político de la batalla por el salario mínimo, en particular las violentas manifestaciones de obreros y estudiantes del 2009. La policía y unos nueve mil soldados de la llamada Misión Estabilizadora de las Naciones Unidas en Haití, que ocupan el país desde el 2004, las reprimieron con idéntica violencia. Con razón, desde luego: las ganancias de Levi’s son intocables.

Las protestas lograron que en octubre del 2010 se estableciera un salario mínimo de 5 dólares diarios en las ensambladoras y de 6,25 en las demás actividades industriales y comerciales. La Usaid, la Embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe y la Cámara de Industria y Comercio de Haití siempre agitaron el mismo fantasma: el aumento del salario mínimo conduciría al cierre inmediato de la industria del país y aumentaría el desempleo. Pareciera que no. Como la plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo declaró en un comunicado de junio del 2009, “las dos cosas son mentiras”.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Físico Juan dijo:

    Interesante Reflexion

  • Goran dijo:

    USAID (United States Agency for International Development), es decir Agencia de los EEUU para el desarrollo Internacional. Me pregunto a qué desarrollo internacional alude, porque cualquier humano pensaría que se trata de fomentar el desarrollo económico para acabar con la pobreza. Empiezo a creer que, por el contrario, esta agencia, que es, sin dudas, una fachada desde donde actúan los espías imperiales, también se ocupa de desarrollar la pobreza en los países donde actúan, protegiendo a las empresas estadounidenses. Gracias a este artículo, que expone las presiones del gobierno estadounidense, a través de los portavoces, como la USAID, reveladas por los cables de la diplomacia imperial y sacadas a la luz por Wikileaks, sabemos cuánto le importa al gobierno estadounidense el desarrollo de otros pueblos. Se ahora que no debo comprar productos de empresas explotadoras de pobres en Haití, como Fruit of the Loom, Levi’s, Hane, Dockers y Náutica.

  • Bruji76 dijo:

    Si quieren cerrar, expropienle la empresa, y conviertanla en cooperativa.

  • Carlosglez dijo:

    Que bueno países como Haïti tienen un salario mínimo de 1.74 usd Diarios, ojal y se lo suban a 5 usd. No voy comentar mas.

  • tabano dijo:

    muy buen artículo, pero sería necesario saber qué se puede adquirir con 5 dólares diarios en Haití, cual es el poder adquisitivo y precios en ese país. Sé que en jamaica no alcanza para una lata de sardinas. Pero no sé cuanto se gana en jamaica.

    Otro ejemplo: La mayoría de los cubanos gana menos de un dólar al día. No alcanza para las necesidades básicas. Se argumenta que existen numerosos servicios sociales gratuitos. Se argumenta también que esos mismos servicios sociales existen en otros países subdesarrollados y la gente gana más dinero. Y nuevamente se argumenta otra cosa en un sentido u otro, todo según la ideología y status social y económico del que lo analice.

    Pero la verdad está en el PPA, o sea, Paridad de Poder Adquisitivo.
    Si esto, no hay un contexto en el que enmarcar el artículo. Recomiendo a Cubadebate publicar una tabla con el salario medio y precio de alimentos básicos, agua, electricidad, vivienda por países, en especial de los subdesarrollados. Sería un material de consulta interesante y argumento para los revolucionarios.

  • Corso dijo:

    Bueno Juan Gelman te contaré yo mi problema, soy Ingeniero y cobro 420 pesos “Cubanos” al mes, si llevo eso a dólares, teniendo en cuenta que la tasa de cambio es de 25 pesos cubanos por cada dólar; estaríamos hablando que cobro 16.8 dólares al mes, luego un mes como promedio tiene 30 días a eso quitémosle 4 días por que no trabajo los domingos, así que trabajo 26 días al mes, así que si divido lo que gano entre los días que trabajo me da cuanto gano al día, pues yo cobro 64 centavos dólar la jornada de trabajo de 8 horas, teniendo en cuenta que soy profesional y todo eso, me considero en la escala de pobreza por debajo de la de un obrero haitiano. Pero bueno supongamos que usted me plantee que la salud es gratis, bueno yo soy una persona sana que como promedio cojo un catarro 2 veces al año, por tanto no tengo gastos médicos. Terminé mi carrera hace 3 años y supuestamente ya cumplí con el Estado mi compromiso de servicio social. Ahora bien, un par de zapatos lo mínimo que cuestan son 15 dólares así que debo trabajar todo un mes para poder comprarlos y me queda 1 dólar para poder subsistir ese mes, así que cuando necesito zapatos, no como. Una libra de carne de cerdo (una de las carnes mas perjudiciales para la salud humana por su alto contenido de colesterol) cuesta 30 pesos cubanos que equivalen a 1 dólar y 20 centavos, así que debo trabajar 2 días para poder comer carne; cuando como carne no como otra cosa. Y eso es suponiendo que no me bañe, que no me asee, y que no me vista. Luego yo le pregunto donde vive usted, cuanto gana usted, y como hace para subsistir, a quien le pide favores y como aprovecha su carrera para que otros atreves de lo que usted representa le hagan regalos para que su familia y usted pueda vivir; cuéntenos como pasa trabajo todo el año para poder lograr un viaje al exterior y poder “hacer algo”. Yo personalmente confió en que el General Raúl haga lo que debe hacer, que comience primero fortaleciendo la empresa socialista, el debe lograr que los trabajos mejor asalariados no sean los de los cuenta-propistas si no los del Estado, que los profesionales sueñen en trabajas en las empresas del Gobierno, por su nivel de vida. Me impresiona la consigna “primero hay que trabajar duro para luego subir salarios”. JAJAJA, digno de risa en este planeta y el otro si lo hay, todo el mundo conoce que para obtener resultados hay que invertir, si esta bien, podemos gastar millones de dólares en una fabrica, pero si no pagamos la mano de obra solo tenemos cuando más un montón de chatarra inútil. La verdad de los cubanos es que preferimos que los trabajadores nos roben los recursos antes de pagarles lo que se les debe. Ah y aprendan, que no voy a estar disponible todo el tiempo para enseñarles.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Nosotros con el salario mínimo de 1.75 usd y las conquistas sociales que tenemos seriamos el pueblo mas feliz de la tierra aunque por ejemplo tuviéramos que pagar un poco mas por electricidad o quizás también un impuesto de 3% para educación y 7 % para salud , parecerá por ahora una utopía pero yo se que lo lograremos. Debemos aumentar la productividad, el ahorro, la eficiencia y la producción de alimentos para sustituir importaciones, páguemeles un precio mas justo y de acuerdo a su esfuerzo y calidad de los productos a los campesinos y a las empresas estatales agropecuarias y sustituiremos importaciones, porque estamos en realidad subsidiando a los productores extranjeros, las vaca aumentaron su producción y no solo fue por la conciencia de los campesinos. Dejemos de importar calzado basura y compremos mejor calidad a igual precio o ligeramente superior para defender al consumidor y que podamos ahorrar nuestro salario por esa vía. Si estoy equivocado demuéstrenmelo
    Me da pena que un universitario Cubano (ing. Corzo) no sepa quien es usted, Gelmán y que sea tan superficial a la hora de narrar su vicisitudes y de pensar que nadie mas, como el no se enferma, necesite de un servicio de salud que a pesar de que no es perfecto y de que algunos profesionales de la salud también formados por la revolución lo distorsionen en provecho propio. Ojala usted pudiera contarle cuanto jóvenes de su país no pueden acceder a la Educación Superior, no tienen empleo y pasan trabajo para tener calzado y comer, no es que me conforme pensar que otros estén mas jodidos que yo o igual de jodido, es que se no vivo en un país del primer mundo donde aun asi también los hay jodidos, me complace saber que a pesar de todos mis problemas vivo en un país mas justo y que alcanzara su hasta ahora Utopía de un Mundo Mejor .Y aunque seria muy doloroso para usted, le hablara también de los miles de desaparecido algunos muy jóvenes hasta con menos de 23 años que cuando todavía el no había nacido murieron por un mundo mejor en Argentina . Hace poco en un popular programa de la Televisión Cubana un eminente científico cubano, que casualidad también formado por la revolución, recordó a su tutor otro gran científico cubano haciendo suya sus palabras “los cubanos sabemos lo que nos falta, pero no sabemos lo que tenemos

  • Alex dijo:

    De salario no hablemos en cuba…. y eso que haiti es el pais mas pobre del mundo…

  • Corso dijo:

    Ramón dudo que algún Universitario aki sepa quien es Gelman, primero por que es extranjero y segundo, por que no sale en el noticiero, no obstante la mayoría de los universitarios están muchas veces demasiado ocupados buscándose el sustento como para preocuparse por alguna otra cosa que no sean sus propios problemas. Conozco bien las vicisitudes por las que pasaron los argentinos, pero como tu mismo dices, yo no estaba nacido, tampoco mi generación; pero sucede que somos nosotros los que decidiremos por el futuro de este país, no los muertos. Y si tienes un poco de razonamiento te darás cuenta que si no hacemos algo por Cuba ahora mismo, probablemente no exista un mañana para la Revolución como avizoró Fidel, y eso realmente si me preocupa, me preocupa que se haya perdido la esperanza y que allá arriba en la dirección del país se halla perdido la fuerza para continuar y se estén dejando a rumbo nuestro futuro. No te has puesto a analizar hace cuanto tiempo se hablo de los lineamientos, y no te has preguntado donde están los hechos, no es menos cierto que debe ser un proceso lento y gradual pero si se hace más lento entonces para cuando hayan cambios radicales la dirección histórica de este país ya no estará ahí y sabrá Dios cuantas arpías solapadas vengan detrás, y terminen lo que los Yanquis empezaron. A quien vamos a ayudar si no podemos ayudarnos a nosotros mismo. Primero mi casa, después la familia, después los vecinos; no te das cuenta de que en estos precisos momentos muchos pueden estar saqueando lo poco que nos queda, esperando un derrumbe como el soviético. Es hora de hechos, no de políticas baratas y falsa preocupaciones, es hora de preocupación y de inteligencia, yo digo que si se puede convertir a Cuba en la perla del Caribe, si creo que es posible convertirnos en uno de los países socialistas más prósperos. Pero mira Ramón, siendo objetivos.

  • Ramon Fonseca dijo:

    No estoy llamando muertos de Argentina a los que respeto mucho solo es para demostrar que estoy orgulloso de que en mi país no hemos tenidos desaparecidos ni torturados ni jóvenes que no hayan tenido su oportunidad de estudiar, trabajar y hasta de conocer a Juan Gelman y a otros maestros de las letras tanto latinos como norteamericanos europeos hindúes etc. (aun sin llegar a universitario). Por otro lado veo que compartimos muchas inquietudes de tu segundo comentarios, las que en otras ocasiones he fijado en estos foros, pero lo que nunca haré es politiquería barata como tu dices, ni perder la esperanza y el rumbo ni creo a que lo haga la dirigencia histórica a pesar de lo errores cometidos, ni pensar egoístamente en resolver mis problemas y los demás que se fastidien. Cuando tengas tu familia sabrá lo que es tener la seguridad de saber que tu hijos tendrán al nacer la misma probabilidad de vida que los nacidos en países del primer mundo , garantizada su vacunación y el sistema de salud para cualquier enfermedad (que dios no lo deje suceder), que tendrán su educación segura y que nadie lo baleara en su escuela o cuando ya sea adolescente no caerán victimas de las drogas o de la violencia ( no digo que no existan), o no tendrán que abandonar sus estudios primarios o secundarios para ponerse a trabajar para ayudar al sustento familiar . Estar preocupado, Corzo, por el futuro de la Revolución y querer salvarla esta completamente reñido con renegar de las conquistas sociales alcanzadas. (espero no califiques mis razones de teque o politiquería barata)
    Quiero también un salario bueno pero se también que todas esas cosas las tenemos porque contribuimos con nuestro actual salario a que existan, no salen de la nada, salen de mi esfuerzo, del tuyo, y los demás que también trabajan y creo firmemente que nuestro salario mejorara porque se están dando los pasos firmes para lograrlo. Como tu no creo que será el trabajo por cuenta propia quien levante la economía (es iluso pensarlo) por eso defiendo que es a las empresas estatales ,las que producen vienes de consumos , o materiales para la construcción ,equipos y maquinarias, alimentos , o garantizan el turismo las que tienen que recibir mas incentivo salarial mayor y directores capaces y los que no tengan resultados o no cumplan la disciplina laboral y los nivele productivos por los que se les pagara, sencillamente se les cambia o despide . es la formula mas sencilla para lograr productividad y eficiencia económica, establecer salarios que los trabajadores y directores estén dispuestos a defender diariamente porque saben que cuando lo pierdan habrán otros esperando para alcanzarlos .Todo esta inventado no hay mas nada que inventar a cada cual según su trabajo, s u capacidad

  • Ramon Fonseca dijo:

    continuación: Como tu no creo que los cambios tengan que hacerse a pasos de tortuga porque la fabula de que así le gano al conejo es falsa, urge acelerar los cambios .porque como advirtió Fidel (disculpa repita lo que señalaste) la Revolución no tiene aun garantizada su irreversibilidad y para garantizarla hay que alcanzar un desarrollo económico sostenible que permita también alcanzar la satisfacción de las necesidades materiales de cada cubano y una conciencia política consciente
    No quiero para mi país un derrumbe como el socialismo soviético y europeo (ni mucho menos la aparición de un oportunista Gorvachov caribeño), No quiero ver a mi país con la violencia de narcotráfico que hoy padece Méjico, Colombia, E .U etc., ni volver al analfabetismo y a 39 niños muerto por cada mil nacidos, ni al tiempo muerto. por eso cumpliré mi parte para evitarlo
    Creo no estamos entendiendo a pesar de las discrepancias, y Gracias por el Fuego

  • Ramon Fonseca dijo:

    Perdón a todos los foristas ,leí mal y pensé que era 1.75 por hora, eso es lo mínimo que necesitamos los cubanos con todas las demás conquistas de acuerdo a los precios de nuestro mercado, para alimentación ,calzado y ropa, aseo e higiene, transportación y algo ,no mucho ,de diversión , las demás idea las mantengo

  • JORNEGRITO dijo:

    PARA CORSO
    LE ENVIO ALGO QUE EXPUSO UN CUBANO RESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS,CON SU PERMISO LO SAQUE DE OTRO FORO SOLO PARA PONERLE UN EJEMPLO Y QUE NO SIGA CON SUS ANALISIS SIMPLISTAS Y SUPERFICIALES

    …… por citar ejemplos, por otra parte les alerto que mientras vivimos en Cuba, comiendo por debajo de la necesidad, en el peso correcto o con cinco libras o diez menos, caminando, sudando, teniamos alta calidad de vida todos, incluso mi hija y mejor figura,mejor piel, y superaltos niveles hormonales. En Estados Unidos, con carro van, comodo al extremo, con aire acondicionado, casa con aire acondicionado y calefaccion,agua fria y caliente, piscina, jacuzzi, gimnasium, todas las comodidas y sobrealimentados con proteinas de todo tipo, los niveles hormonales fueron al piso, asi como la actividad sexual,ni sonar con la que teniamos en Cuba, ni por asomo, la imagineria erotica se fue al piso tambien, y de paso la calidad de vida, muy inferior a la que teniamos en Cuba,pese al lujo y la riqueza del habitat, eso esta plasmado en las data clinicas de los campos de contracion nazi, solo los mas debiles y flacos sobrevivian, los mejor alimentados, los mas atleticos y fuertes, morian en tres meses, los medicos cubanos saben esto y siquieren mas comprobacion, preguntenle a un cardiologo. La mejor Viagra es sudar y caminar, esa es la mejor bebida energizante, el auto es peligroso porque se convierte facilmente en tu sillon de ruedas como pasa aqui con millones de norteamericanos a menos que practiquen deporte constantemente al aire libre.El que ha vivido aqui por anos, lo sabe.Esto es una trampa cazabobos en ese sentido y asi cualquier pais rico con ese estilo de vida si lo comparamos con la vida estable y con bienes duraderos para todos en Cuba, especificamente, o sea, no hablo de la verdadera miseria que se da en el resto de America Latina y de la cual huyen por fuerza millones de latinoamericanos que me confiesan que en sus paises de origen se morian de hambre de verdad y por falta de atencion medica, la mayoria analfabetos o semianalfabetos que son los que llegan a este pais en su gran mayoria.No estoy apologizando ni la miseria, ni el atraso, vamos a aclarar.

  • Corso dijo:

    JAJAJAAJAJAJA, JORNEGRITO esa si es buena hermano, buen chiste; creí que ya lo había escuchado todo en mi vida, mira para ayudarte en tu campaña te voy a dar un eslogan: “Deje de comer, y de vivir correctamente, por que dejará de pisar”

    De corazón te digo, me has convencido irrefutablemente con ese análisis tan profundo y complejo del por que de la situación Económica del País. Tú debes ser un analista, por favor cuando tengas un tiempo mándame el titulo de tu último libro sobre Economía, MURIñO, RECLUTA A ESTE HOBRE, que vino directo de Aswitsh a darnos sus conocimientos.

  • Corso dijo:

    JORNEGRITO bromeo contigo amigo, pero no te burles asi de mi y del resto de los foreros que estamos tratando asuntos serios

  • Ramon Fonseca dijo:

    jorge negroto ¡ Que superficial ,! manao ,apretaste ,o es una broma de mente pollo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también