Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La Liga Mundial: un alto en el camino

| 24

voleibol-wilfredo-leon1Los cubanos hicieron poesía en tierras de Rimbaud. No parecía, ciertamente, nada difícil. Sobre todo si tenemos en cuenta que, tal como han venido desarrollándose las cosas en esta Liga Mundial, Francia apenas ha sido un nombre, parpadeantes destellos, malas simulaciones de conjuntos de antaño. Cayeron sin ambages ante Italia. Cayeron sin ambages ante Corea. Y ante Cuba también cayeron. Con ambages, pero también cayeron.

En el segundo partido al menos lograron agenciarse un punto. Tal vez hubieran ganado, pero el único equipo que sufre una castrante renovación y logra llegar a la mitad de la ronda intercontinental con la misma cantidad de victorias y derrotas (3-3) es el cubano. Nadie más. Lo que bien vale -justo ahora, tras los seis primeros encuentros- un balance de sus principales figuras.

Osmany Camejo: Estable como siempre. Con excelentes números. También se ha mostrado más activo, más influyente. En otras palabras: se ha mostrado distinto. Lo cual no significa necesariamente que haya crecido como jugador. Sostengo dos hipótesis: o la estelaridad de Simón lo opacaba, o ante la ausencia del mejor central del mundo su despliegue ofensivo se echa a ver con mayor nitidez.

Dariel Albo: Talentoso. Ha mostrado una ascendente confianza a medida que la Liga ha ido adentrándose en sus cauces. Ante Francia se hizo sentir. En el bloqueo y en el ataque. Ya no es el adolescente tímido que comenzó ante Corea. Pero igual, le falta un hemisferio de experiencia, y le ha tocado solventar un orificio demasiado profundo.

Fernando Hernández: Inestable. Demasiado para mi gusto. Por talento, por carácter y por lógica es el segundo hombre del elenco. Y hasta ahora, salvo en el último partido contra Italia, no lo ha demostrado.

Yoandri Díaz: A mi juicio, el punto más bajo del equipo. Sobre todo por las posibilidades de cada cual. El pasador antillano ya no es un novato. Una vez, hace años, fue hasta regular. Por tanto, ha tenido tiempo de estabilizarse. Cuando decimos que un acomodador ha estabilizado estamos diciendo que goza de imaginación, de astucia, de destreza. Y Yoandri Díaz, en muchas ocasiones, repite hasta la saciedad o hasta el fracaso la misma estrategia, yerra la velocidad o la altura de los pases, o bien se suceden varias rotaciones y olvida por completo que Wilfredo León existe. Y lo demás no, pero esto último sí resulta imperdonable.

Keibel Gutiérrez: En la Liga pasada, y en el último Campeonato del Mundo, alcanzó el cénit de su excelencia. Hoy mismo no es ni la sombra de aquel líbero. A veces luce totalmente perdido. O sea, incapaz. A veces parece que estorba. O sea, imprudente. Pero a veces ostenta destellos de nostalgia, y recuerda lo que es capaz de hacer, y levanta inconcebibles balones. Tiene 24 años. Aún le queda.

Henry Bell: Muy bien durante las dos primeras semanas. Muy mal ante Francia. Su misión es la del lugarteniente. No la del soldado ni la del general. Por tanto, no debe obviarse, pero tampoco deben abusar de sus potencialidades. De cualquier forma es un guerrero, un derroche de entrega. Y lo mejor: sin alardes. A mí me encanta Bell, pero reconozco que si alguna vez tuvo mejores momentos, indefectiblemente ya pasaron.

Wilfredo León: Al contrario de Bell (un remedio coyuntural al que no se le debe pedir total protagonismo), León es un extraclase. Un fuera de serie con todas sus letras. Lo demostró ante Francia una vez más. Cuando quiere, y cuando puede jugar, no se complica demasiado. Implacable, provocador, incisivo. Todo lo hace fácil. Da gusto verlo, porque es un artista. Y tiene, para mayor asombro, 17 años. Pero eso ya lo sabíamos.

Segunda mitad

Si la selección nacional logra enraizarse en sus posibilidades, el periplo final de la ronda eliminatoria arrojará mejores dividendos. Los coreanos están a la mano. Y, por otra parte, de no alcanzar a los italianos en la cima del apartado D -tarea que parece casi imposible-, los cubanos al menos pudieran dirimir esfuerzos con los segundos lugares de los restantes grupos en aras del último cupo para la fase final de la Liga.

En honor a la justicia, si no lo consiguieran, tampoco se les podría excomulgar. Y más cuando después de haber cumplido una decorosa primera vuelta, tendrán que seguir -vaya dislate- jugando de visitadores. En Europa y en Asia.

Ya conocemos la causa.

La Ciudad Deportiva no cuenta, todavía, con aire acondicionado. Un desperfecto que a pesar de las palpables estrecheces económicas del país debió haberse resuelto.

Y si en suma, pues, los aires no tenían arreglo, entonces se hubiera convocado a la afición para que asistieran con abanicos. O se hubiera inventado algo para no desgastar a los rivales con el calor sofocante de La Habana. No sé. En salidas de contingencia los cubanos somos maestros. Porque como dicen lo que saben: "en esta vida todo tiene solución".

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    " Tiempo al Tiempo " es algo a tener en cuenta en la evolucion de la selección de Cuba en esta Liga Mundial.

    En la opinión que firma el Sr. Carlos Manuel Alvarez, expresa sus consideraciones y preferencias personales en atención a los jugadores del equipo de Cuba.
    Solo hecho de menos un análisis del desarrollo del juego, donde 12 atletas, 6 contra 6, hacen lo posible e imposible en lo colectivo, como en lo individual en el fin de la victoria.

    En las formas y maneras de hacer en el periodismo deportivo en diferente países tengo la impresión que prevalece cierta tendencia a mirar solamente el rendimiento del equipo que es de la atención del periodista, olvidando de presentar al lector lo que el equipo adversario plantea en cuanto a jugadas y estrategias.

    Tengo que señalar que una de las características que he apreciado en algunos trabajos periodisticos de la prensa de Cuba, en eventos mundiales, olimpiadas en el pasado es su atención al cuadro de la competición en cuanto a los deportistas de los países implicados. Estos trabajos no son ni egocéntrica, ni chovinista trasnochado.

    En cuanto a este partido en la ciudad de Toulouse he tenido la curiosidad de consultar lo publicado en la prensa de Francia, e ido a ver lo editado por el periódico de la región de Tolosana. Solo he encontrado un análisis parcial a favor de la selección nacional de este país. No hay argumentos que implique el juego realizado por la selección cubana.

    Para ilustrar lo dicho le adjunto las dos notas publicadas por el periódico La Depeche.
    Les Bleus passent à côté de l'exploit
    ( Los Azules* pasan al lado de lo posible ) * en el argo periodístico es una de la forma de llamar a las selecciones nacionales o otro termino " tricolor " por los tres colores de la bandear nacional de Francia

    http://www.ladepeche.fr/article/2011/06/12/1104872-les-bleus-passent-a-cote-de-l-exploit.html

    Marien Moreau : « Il faut vite se ressaisir »
    http://www.ladepeche.fr/article/2011/06/12/1104980-marien-moreau-il-faut-vite-se-ressaisir.html

    Viendo los resultados generales que este equipo de Cuba como el trabajo de su dirección técnica. Esta selección ha tenido la osadía de apostar por un futuro en el espíritus de renovacion y estabilización de las calidades que lo lleve a una progresión de primera linea en la excelencia en el tiempo.

    Un saludo cordial

  • Agustín Navarro dijo:

    Buen comentario muy dificil lo que le espera al Voly Masculino no es facíl volver armar otro conjunto con fuerza vi el partido con Francia y mucho trabajo para ganar, si mucho corazón pero eso no lo es todo y con un sólo hombre no se puede ganar,otra cosa eso de estarle diciendo "bebe"a León a mi en lo particular no me agrada seria mejor como le decian a O Linares "el niño" creo que seria mejor es una modesta opinión

  • heidy dijo:

    Q rico es leer un artículo con estos tonos!!! Me gusta esta polémica, no conozco mucho de los detalles técnicos en cuanto al Voleibol pero es mi deporte preferido y me emociona mucho ver los partidos de Cuba.
    Es muy inestable el equipo pero creo q psicologicamente están tomando mucha confianza en sus posibilidades a pesar de la adversidad de inexperiencia y de no poder jugar en nuestro patio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,sacamos un tres tres,en los primeros seis juegos,nada mal,ahora debemos superarnhos a si mismo y un 4-2 seria bueno,aunque nio es descabellada la idea de sacarle un truinfo a italia,como quiera estamos en la elite y en el maximo torneo del volley,asi que de seguro la escuadra nacional de volley,dara buenos triunfos.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Todo muy bonito pero que alguien me explique mejor por que no se puede jugar en Cuba. Creo que este deporte se merece mucho más que un aire aocndicionado en el coliseo por que ha demostrado con creces que es el mejor deporte de equipo que hay en Cuba en los ultimos tres años, en el Ranking mundial pr paises lo demuestra. Incluso en mejor posición que el beisbol que es el deporte nacional. Ahora recuerdo en el 2009 fui a ver un partido contra japó al coliseo y resulta que ahí no se podía estar, el año pasado no se arregló tampoco el clima del lugar. Entonces me pregunto tuvo la FIVB que determinar que no había condiciones para arrglar el coliseo. Valla que no es la pelota que hay que arreglar los 16 estadios provinciales, además el voley deja sus rubros en el inder. Saludos

  • laurent dijo:

    Otra opinión al respecto.
    http://guajiroarrepentio.blogspot.com/2011/06/se-nos-enreda-la-liga.html

  • OTTO dijo:

    Tu ves Carlos Manuel ahora sí, nada tengo que reprocharte, quizás no tenga la misma opinión que tú en cuanto a alguien pero ya eso es el punto de vista de cada cual, en esencia muy deacuerdo contigo y nada hermano, había que arreglar el aire, es de tontos, por pensar bien, no haberlo hecho pues las ganancias incluso monetarias son mayores que el costo del arreglo. Después se dice que el bloqueo esto y lo otro pero por ideas bloqueadas es por lo que estamos en gran medida retrocediendo en el deporte. A mala hora hablé de Fdo Hdez, después de eso se apagó completo, pero me reafirmó que él no es perfecto, comete errores como todos, espero que después de este ´´bajón´´ se acabe de dar cuenta de ello y mejore su actitud con sus compañeros.
    Ya van dos veces que Yoandry salva el balón con el pie, será que quiere irse para el fútbol???, hermano yo que tú me quedaba ahí pues aquel está en candela, bueeeeeeeeeno

  • César Cadalso dijo:

    CARLOS MANUEL:
    Este artículo está muy bueno, objetivo, real, no como los anteriores, tiene toda la razón, relacionaste las virtudes y carencias de este equipo, me gusta como juega Albo, juega alegre, con deseos, lo de Camejo si creo que tiene que ver con la ausencia de Simón, espero que cuando entre Isbel Mesa se juegue mejor en la zona 3, lo de Yoandry también es verdad, ya era tiempo para que no cometiera tantos errores, sobre León, bueno, para mi debe ser el opuesto del equipo pero no hay más auxiliares, si estuviera Leal ya la cosa sería distinta.
    Ahora, yo lo que no entiendo es por que años tras año se repiten las deficiencias en el recibo por los equipos cubanos, ese es nuestro punto débil y no se ha resuelto.
    saludos.

  • elpido dijo:

    DUELE, DUELE MUCHO, NO PODER VER JUGAR A LA SELECCION NACIONAL EN CASA, EN LA CIUDAD DEPORTIVA, PORQUE COMO AQUI SE DICE "NO SE HA PODIDO ARREGLAR EL AIRE ACONDICONADO...". SE COMPRENDE LA FALTA DE RECURSOS, SE COMPRENDE TAMBIEN LAS LIMITACIONES Y DIFICULTADES QUE NOS PLANTEA EL BLOQUEO YANQUI, PERO VAMOS ESTO HUBIERA TENIDO SOLUCION SI HUBIESE HABIDO VOLUNTAD. NO HAY RECURSOS PARA ARREGLAR EL AIRE ACONDICIONADO DE LA CIUDAD DEPORTIVA, PERO SI PARA PAGAR, POR PARTIDA DOBLE, LOS DERECHOS DE TRASMISIÓN TELEVISIVA (Y POR FAVOR QUE LA MANTENGAN, PUES SOLO HAGO LA COMPARACION). EL EQUIPO ESTA SOMETIDO A UN LARGO PEREGRINAR CON CAMBIOS DE USOS HORARIOS Y EL IMPLACABLE JET LAG.........¿Q MAS LE VAMOS A PEDIR SI ESTAN PELEANDO COMO LEONES?.

    AH, Y POR ULTIMO, CUANDO ENCUENTREN LA MANERA DE ARREGLAR EL AIRE ACONDICIONADO DE LA CIUDAD DEPORTIVA QUE NO OLVIDEN LAS LUCES DEL LATINO............

  • Mauri dijo:

    Carlos Manuel
    muy buen articulo!!!!, eres junto a Michel lo que mas vale dentro del periodismo deportivo en este sitio.
    otto mi hijo! deja de fijarte en fernando para ver si levanta!!!!, quitale los ojos de encima!!!! como se dice vulgarmente , el muchacho tiene cualidades y se ha ganado el puesto en actuaciones anteriores, (sobre todo el año pasado)y que discute? como tu dices, eso no debe hacerlo es verdad, pero no es el unico que lo he visto hacer en ese equipo. esperemos que sigan asi y clasifiquen en definitiva ese es nuestro equipo el que nos representa en estos momentos , ojala que lo de hierrezuelo y leal se resuelva y puedan en competencias futuras representarnos dignamente como nos tienen acostumbrado hacerlo.

  • Lautaro dijo:

    Amigo Cesar te voy a decir porque es que nuestro recibo sigue siendo malo, te voy escribir parte de un comentario que publique en Juventud Rebelde pero que hablaba de otra cosa pero creo responde tu interrogante, dime si entiendes mi punto, sino te lo explico con otras palabras.
    Albo ha tenido la oportunidad que nunca tuvo Isbel Mesa, jugar regular en 6 juegos en una competencia del más alto nivel, las veces que Isbel jugó eran en las postrimerias de juegos sin importancia cuando entraba por Camejo y cuando lo sacaban a bloquear por otro jugador, si te has podido dar cuenta el Albo que jugó contra Corea del Sur no es ni remotamente el que jugó contra Francia, el muchacho se superó de una manera abismal y eso en tan solo 6 juegos. Los 2 tienen unas potencialidades enormes como muchos de nuestros voleibolistas, pero que no se desarrollan porque lo que hacen es jugar en la "Liga Nacional", entrenar y coge... dale pa´la competencia, por eso es que muchos abogamos porque los dejen jugar en ligas extranjeras, eso nos beneficiaria de 2 formas, entra dinero al país mediante los contratos que hagan y se desarrollan ellos como voleibolistas, así cuando entren a los torneos de selecciones nacionales ya están fogueados y no solo los 6 regulares(como siempre pasa) sino todo el equipo y hasta 2 equipos, porque aquí hay madera para el voleibol y de sobra.

  • César Cadalso dijo:

    LAUTARO:
    Estamos de acuerdo, te entiendo perfectamente, saludos.

  • OTTO dijo:

    Mauri yo critico a Fernando sencillamente para que mejore como deportista y no creo que lo que él hace sea comparado con ningún otro, desde que yo hice el señalamiento no lo hemos vuelto a ver en esos gestos porque no ha puesto una, sino se hubiera dado banquete. Otra cosa, ahora dices que esperas que lo Leal e Hierrezuelo se resuelva???, no eras tú quién decías que estaban en ´´malos pasos´´, o estoy equivocado ??, cuando se anda en ´´palos pasos´´ eso no tiene solución, así que ahora sí que no te entiendo, acaso nos quieres volver loco o qué??????

  • OTTO dijo:

    Lautaro yo no estoy deacuerdo con esa explicación, eso que dices elevaría por igual todos los aspectos del juego y el recibo por tanto seguiría atrás, creo más bien que se deba a que aquí lo que gusta es rematar hermano, mira si fuera así como dices no fuéramos bueno rematando ni sacando y no es el caso, creo que lo que hay que insistir en ese aspecto en el entrenamiento.Eso es lo que le ha pasado tradicionalmente a Brasil en el fútbol para ponerte un ejemplo, año tras año dan centenares de magníficos jugadores de campo pero porteros no, nadie gusta de eso ahí al parecer, ahora es que tienen a un J.César después de tantos años jugando, aquí con el voli pasa otro tanto, lo de todos es rematar y casi nadie se preocupa por destacarse en eso y te digo más, siempre a sido así, eso no es nuevo

  • Mauri dijo:

    otto

    te entendi perfectamente sobre lo de fernando, en cuanto a lo otro que me preguntas hermano realmente te digo que oficialmente no se nada, solo me deje llevar por un comentario callejero para decirlo de alguna forma, reconosca mi error por publicarlo en mi comentario, pero fue en un momento de gran molestia por las cosas que nos pasan a nosotros los cubanos. ojala y realmente se incorporen de nuevo y que todo se resuelva , ojala y su lesion en la mano , la de hierrezuelo sea verdad como tu dices y se recupere pronto!!!!
    Saludos.

  • Lautaro dijo:

    Oee Otto que te gusta llevarme la contraria. No dejas de tener razón, puede que en los entrenamientos se hagan más hincapie en el ataque que en la defensa de campo y recibo, eso pasa también en el besibol donde los peloteros entrenan más el bateo que la defensa. Pero dejame decirte algo, antes de todos los torneos Orlando Samuels o quien sea siempre habla de que "entrenamos bien duro y bastante en la defensa y recibo que son nuestros principales problemas", sin embargo siguen siendo nuestros principales problemas y te diré una cosa, hay aspectos del juego donde por mucho que tu entrenes es en el juego es quien te da la estrategia, la tactica y la tecnica, el remate por ejemplo es un ejercicio que entrenando y entrenando se coge la técnica muy facilmente, osea hacer todos los movimientos tecnicos bien hechos y en el momento exacto, saltar en el momento preciso, pegarle al balón en el momento determinado que sea mejor, en el entrenamiento también puedes desarrollar tacticas como pegarle al balón por la raya, por la diagonal corta o por la diagonal larga, para la estrategia si se hace necesario el juego porque es lo que tu decides en ese momento que tactica utilizar y como utilizar la tecnica, decidir si darle por la raya, contra las manos de los bloqueadores, para cualquier diagonal o en el hueco que dejen 2 jugadores, puedes demorarte en pegarle a la bola (si tienes buen floti), todas estas cosas se cogen con el juego. En cuanto al recibo y defensa de campo a parte de buenos reflejos se hace necesario jugar mucho, por que por más que tu entrenes y entrenes, no hay tanta tecnica en ese aspecto de juego que puedas aprender ahi, después que aprendes a levantar bolas lo que te hace falta es jugar mucho para perfeccionar la tecnica y aprender la tactica, la estrategia y mucha concentración de juego, y no te hablo de jugar en la Kid Chocolate, sino a un nivel mayor. Como te dije no niego que el factor entrenamiento influya, de hecho quizás en el entrenamiento del equipo nacional no debe haber problema en ese sentido, sin embargo en las categorias escolares y juveniles que es donde se forman los voleibolistas debe pasar lo que dices, se pasan más tiempo rematando que recibiendo y cuando lo hacen se esfuerzan más en rematar que en recibir, pero amigo Otto creeme lo que te digo, yo me acuerdo que cuando nuestros jugadores jugaban en Italia y ganamos nuestra unica Liga Mundial, Ramon Gato, Alain Roca, el líbero Yasser Romero, Angel Dennis y Alexis Battle eran unos perros recibiendo y levantando bolas, Gato y Romero siempre estaba entre los mejores en defensa y recibo.

    SAludos.

    P.D: Cesar nunca me respondiste mi comentario sobre Higino que hice en la noticia de Sherlock Holmes.

  • OTTO dijo:

    Tranquilo Lautauro, para nada pienses que es encarne, solo quería dar mi punto de vista porque creo que lo que dices no es tan así, pero si prefieres escribir y que nadie te contradiga te complaceré, pero ojo, cuando escribas no pienses que porque no se te diga nada quiere deir que estás hablando de forma correcta y que tienes toda la razón, solo que así lo quieres, ok, mucho aprenderás de esa forma, que te vaya bien socio

  • Lautaro dijo:

    Jajaja Otto compadre pero que cerrao´ te pones, mi comentario inicial fue una simple jodedera por las "discusiones" que tuvimos sobre IND y MET. Si te pudiste dar cuenta me tome el trabajo de responderte para argumentar más mis comentarios y si no eres analfabeto(como estoy seguro que no eres) y sabes leer e interpretar te podrás dar cuenta también que te doy parte de la razón en tu analisis, solo que yo no veo las cosas en blanco y negro como muchas veces haces tú. Además compadre... si a mí me encanta que me contradigan, mi profesor de Filosofía y Economía Política me decia el pólemico porque yo siempre estaba armando debate en el aula de las cosas de la clase (sino era así la clase se tornaba aburrida), de que me vale que diga y diga y la gente deje mis comentarios por incorregibles, cada vez que opine algo y tú no estes de acuerdo te invito a que metas la cuchareta y si estás de acuerdo metela también. Es una lástima que tu última respuesta haya sido para darme consejos y para enfocarte de mi comentario en otra cosa que no es del tema en cuestión, me quede con deseos de leer tus puntos de vista o es que te deje sin argumentos, jajajaja.
    Igual que te vaya bien.

  • Arturo dijo:

    La diferencia de resultados en el ataque con todo lo que se refiere a defensa debemos verlo desde la base, en que superficie se forman los jugadores cubanos quien se tira a salvar una pelota si entrenan sobre cemento, o tablocillos en malas condiciones. Tambien como sucede con otros deportes, el papel de la prensa y los comentaristas, cuando hemos leído u escuchado un comentarista alagar la calidad de un recibo o un apoyo despues del bloqueo, o reconocer que el buen resultado de un juego se debío a la mejoría en los porcientos de buenos recibos, siempre alabamos la ultima acción que dío el punto sea en ataque o bloqueo. Esto es lo que entusiasma a los niños y jovenes que se inclinan a la práctica del voeibol. Recuerdo la trasmisión de espn de la final del mundial del 2002 entre Rusia y Brasil y el centro de la trasmisión era los resultados de los dos liberos, en los resultados de ellos se decidia la batalla (interesante teniendo en cuenta los superdotados atacadores con que contaban ambos equipos.

    Sobre la necesidad del juego constante y al máximo nivel, mejor no opinar, considero que nadie tiene duda de ello, las dudas estan en otro nivel de decisiones que esperamos que más pronto que tarde se decidan priorizar.

  • OTTO dijo:

    Arturo 100% contigo, ahí si radica parte del problema tú ves, ahí sí, aquí se alienta solo a eso, a un buen remate, nadie dice nada de los buenos recibos y eso claro que hace que exista inclinación hacia lo primero. Lau ahí tienes, nada de dejarme sin argumentos, quieres mi respuesta ??, pues lee a Arturo, así pienso

  • Lautaro dijo:

    Otto mi hermano lo tuyo si es serio, dejame decirte que eso se atiende, aprovecha que la atención médica en nuestro país es gratis, jejeje. Dime si lo que dijo Arturo no es lo mismo o semejante a lo que yo dije en esta parte "Como te dije no niego que el factor entrenamiento influya, de hecho quizás en el entrenamiento del equipo nacional no debe haber problema en ese sentido, sin embargo en las categorias escolares y juveniles que es donde se forman los voleibolistas debe pasar lo que dices, se pasan más tiempo rematando que recibiendo y cuando lo hacen se esfuerzan más en rematar que en recibir". Fijate que dices "Arturo 100% contigo, ahí sí radica parte del problema"... ¿bueno y cual es la otra parte del problema?, ¿será lo que explique yo?, tú con tal de no darme aunque sea algo de razón y no dar tu brazo a torcer te haces el imbécil... bueno ese es tu maletín, así que lee a Arturo que así pienso jajaja, ta'bueno eso.

  • OTTO dijo:

    Lautauro asere tú me quieres volver loco o qué ???, si después cambias en cada comentario que hagas ese tú problema, yo parto del que hiciste diciendo ´´voy a explicar el problema del recibo ...´´´y por ahí pá allá dices de la necesidad de que vayan a otras ligas. Si ahora te montaste en un cachumbambé bájate tú solo, por eso le doy la razón a Arturo porque el NO dice que el problema sea ese sino otro bien distinto y que da la casualidad que es lo que yo dije antes pero con otros argumentos, tú decías que era por no salir y eso no es así. Si tú estás loco no intentes volvernos a nosotros toma haloperidol, benadrilina y levopromazina, verás que con eso te sentirás mucho mejor, te pones como te pones, coñóóó, y hasta me dice imbécil, no es fácil esto.

  • Lautaro dijo:

    Otto compadre tu no has oído la canción de Moneda Dura... bueno dejame decirte que la grasa en el cerebro no se opera, que lástima que tu mente y pensamiento sea tan rígido, brother, no sé cuantas veces te lo voy a decir, las cosas no son en blanco y negro. Ahora me acusas que te quiero volver loco, que cambio en cada comentario, que estoy montando en un cachumbambé, consorte ¿en la escuela no te enseñaron a leer e interpretar? yo creo que hay que tumbarle la pincha a tu maestra de primaria, jajaja. Voy a dar un repaso rápido de nuestros comentarios cronológicamente para que no te vuelvas loco, 1: primero dije, respondiendole a Cesar, que la defensa y el recibo cubano del equipo nacional lo que le falta es jugar bastante al más alto nivel, eso se logra que nuestro voleibolistas jueguen en ligas extranjeras, 2: después me respondiste diciendo que estabas en desacuerdo con eso (tajante), que según tu opinion lo que pasaba era que no entrenaban ese aspecto (nunca dijiste nada de las categorías escolares como después dijimos yo y Arturo respectivamente), 3: te explico lo de los diferentes aspectos de juego y que el recibo y la defensa dependen más del juego diario al más alto nivel que del entrenamiento, te decia también que no creo que en los entrenamientos del equipo nacional pasaba lo que dices porque año tras año los directivos del equipo dicen que esos aspectos de más problemas lo entrenaron bien fuerte, no obstante te comente que tenías parte de razón (no soy tan cerrao' como tú), porque aunque yo no creía que habia problema de entrenamiento en ese sentido en el Cuba, en las categorias menores que es de donde salen nuestro voleibolistas si debía pasar lo que tu decías (pero tu lo decías del equipo grande, no te hagas el habilidoso), pero aclarando que eso no le quitaba peso a lo que yo decía de la necesidad de jugar más juegos al más alto nivel, 4: Después Arturo dice exactamente lo que ya yo había dicho de los jugadores que se forman en la base, lo que con otras palabras y más argumentado, pero no deja de reconocer la necesidad de jugar en otras ligas y no argumenta porque lo cree muy evidente, 5: Luego le dices Arturo "Arturo 100% contigo, ahí si radica parte del problema" y me dices que "quieres mi respuesta ??, pues lee a Arturo, así pienso" jajaja sin comentarios, yo lo que todavía no sé porque no me has dicho cual es la otra parte del problema. Ahora yo lo que me pregunto ¿Qué cambio de comentario hice yo? si el primero en decir lo de jugar en otras ligas y lo de las categorias inferiores fui yo, además una cosa no se contrapone a la otra, las dos influyen en la interrogante que se hizo Cesar, solo que yo veo más necesario lo de que nuestros voleibolistas jueguen fuera. Mi hermano más masticado no puedo dartelo, si quieres seguirte haciendo el imb..... disculpa jejeje, que sé que no te gustó, ...el chivo con tonteras, no voy a desgastarme más contigo que venga otro y te ayude.

    SAludos

    P.D: Por cierto estas mareao con lo de los porteros de Brasil, hace años que Brasil tiene unos cuantos porteros al más alto nivel, no solo es Julio César, te lo dejo de tarea.

  • leo dan dijo:

    que paso con leon?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también