Imprimir
Inicio »Opinión  »

Ideologías de la revolución y fervor ideológico

| 11

La detención en Venezuela de varios integrantes de las guerrillas colombianas, así como la entrega del periodista sueco colombiano Joaquín Pérez Becerra al gobierno de Juan Manuel Santos, han zambullido en la perplejidad a no pocos intelectuales y luchadores sociales de América Latina y Europa.

Con fervor ideológico, los unos traen a cuento que Salvador Allende salvó la vida del grupo de guerrilleros argentinos que en 1972 huyó de una prisión refugiándose en Chile; que Cuba jamás entregó un revolucionario a sus verdugos, que en el drama se impuso la razón de Estado, que la revolución bolivariana se encontraría en su Thermidor, etcétera.

No es algo para celebrar. De lado y lado menudean los alegatos, denuncias y reproches. Los unos atacan al presidente Hugo Chávez, en tanto sus partidarios aseguran que la ideología de la revolución bolivariana se mantiene incólume. Tras la siguiente digresión, retomaré el asunto.

En la espina dorsal del continente, el triunfo de Ollanta Humala acaba de romper el bloque imperialista que apenas un mes atrás urdieron México, Colombia, Chile y Perú para dinamitar el proceso de integración política y de cooperación impulsado por Brasil, Argentina y los países bolivarianos.

Es de esperar que su gobierno fije posición clara frente al complejo proceso que vienen tejiendo los países de la Alba y el Mercosur. Sería un modo efectivo para conjurar, desde el arranque, el poder de la oligarquía peruana, la mafia fujimorista y los medios de comunicación alineados con Washington.

Dilema que atenaza a las izquierdas: ¿cuán revolucionario es Humala? Pregunta ociosa. El pueblo del Perú acaba de pronunciarse contra el capitalismo salvaje. Una victoria que, geopolíticamente, desafía las pretensiones imperiales de trasladar a nuestro continente el negocio de la guerra permanente. Para ello hay que barrer a Venezuela del mapa.

La confrontación histórica de nuestros pueblos tuvo y tiene lugar en dos grandes espacios: el liberal-conservador y el nacional-popular, con sus respectivas izquierdas y derechas,abajosarribas. Nada estuvo ni está escrito.

Así es que a las ideologías que, con fervor, aseguran pensar con el método del materialismo histórico no les vendría mal estudiar algo de historia. No me hago ilusiones. Sé que no disponen de tiempo, pues cualquier pensador europeo o gringo que se llame stein (o algo así) los deja boquiabiertos. Perdón... nothing personal. Olvidé que (con excepción de los jefes), el humor no es propio delbuen revolucionario. Volvamos a lo anterior y revisemos nuestros dramas:

1) Haití (1804). En el año de la independencia, el revolucionario Jean Jacques Dessalines se proclamaemperador, y dos años después el revolucionario Alexander Petion lo manda a fusilar. Con todo, la posteridad reconoció a Dessalines. El himno nacional se llama La dessalinienne.

2) Venezuela (1812). Francisco de Miranda, el arquitecto de la unidad latinoamericana, Simón Bolívar, el constructor. ¿Cómo posicionarnos cuando el primero capituló ante los españoles en Puerto Cabello, y el segundo votó en favor de su ejecución, para finalmente ser entregado a los españoles que lo dejaron morir en una prisión de Cádiz (1814)?

3) Argentina y Chile (1818). En la región del Cuyo (Mendoza), donde el libertador José de San Martín organizaba el Ejército de los Andes, son fusilados los hermanos Juan José y Luis Carrera. Poco después, el libertador Bernardo O'Higgins libra orden de aprehensión contra el guerrillero Manuel Rodríguez, quien sería asesinado en un traslado (Til Til). Despechado por la suerte de sus hermanos, José Miguel (a quien los indígenas de las pampas llamabanPichi-rey) emprende por el territorio argentino una serie de correrías sangrientas sin ton ni son. Tres años después, es fusilado en Mendoza.

4) Gran Colombia (1829). El coronel José María Córdova, héroe de la batalla de Ayacucho (1824) junto al mariscal José Antonio de Sucre, se alza contra Bolívar. Luego de un combate sangriento, el general de brigada Daniel F. O'Leary ordena su ejecución.

¿No eran todos revolucionarios y luchadores independentistas? Oigo a los humanistas que dictan éticas a la carta: la revolución devora a sus hijos. Pamplinas. Hemos dado cuenta de las recias lecturas y opciones del campo nacional-popular, a la hora de nuestra independencia. Y más vale no tocar las desventuras ideológicas de la Revolución Mexicana, o las de las izquierdas en el siglo pasado.

Ayer fueron las distintas lecturas de la revolución entre las logias masónicas. Hoy, la disputa por el canon del marxismo revolucionario. Y a muchos compañeros les cae la frase de Martí: "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea..." (Nuestra América, 1891).

La irrupción de Ollanta Humala en el escenario político refrenda que lo importante para avanzar en estas luchas no pasa por la caníbal unidad de las izquierdas (histórica y crónicamente minoritarias), sino por la unidad de todas ellas con las fuerzas democráticas y antimperialistas que luchan por un mundo mejor.

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thelastsoulja dijo:

    Aquí también se puede hablar de como se le endilga un carácter revolucionario a Calixto Garcia, cuando siendo jefe del ejercito se supeditó a los generales shafter y lawton, no dejo que las tropas cubanas entraran a Santiago acatando las ordenes de el primero, sin cuestionarse nada de lo que decia Estrada Palma otro que siendo delegado del partido mandaba mas que Cisneros Betancourt. Y a Maceo solo se le reconoce como valiente y gran estratega. Siempre he pensado que Maceo si hubiera entrado en Santiago. Ah Maximo gomez en reiteradas ocasiones presento su renuncia al cargo por desavenencias con Estrada Palma con lo de dar "tea" a los cañaverales sobretodo los habaneros.

  • Roberto dijo:

    En mi pais, que ademas es una aldea, y le cabe el sayo total de la frase del Apostol, se dice tambien que pan con pan es comida de bobos.

    El deber etico, de un comunicador, debe ser ante todo ser claro, conciso y sobre todo simple, pero la falacia, del ocultamiento, del ahora, lleva al productor de la nota, por un laberinto palabresco, que da verguenza, sea publicado.

    El ayer, nunca puede justificar el presente, sino cada uno deberia remitir sus errores a los espermatozoides, que le dieron vida.

    Y si personas que se entronizan en el poder, personas que no reparten poder, personas que han sido revolucionarias, luego se embriagan y se apropian de la obra que han logrado construir, sin dar lugar a que otros continuen o construyan sus aspiraciones de futuro, terminan como se dice borrando con el codo lo que ayer escribieron con sus manos.

    De todas formas, la obra sobrevive si fue autentica, mas alla de los que en ella han participado, porque la sinuosidad del camino de la revolucion en America Latina, solo sirve para que ciertos letrados, se masturben a menudo.

  • Luis Gonzalez dijo:

    Ante de juzgar lo que hace la Revolucion Bolivariana, hay que analizar la situacion y la posicion geopolitica internacional en al que esta se encuentra, a lo interno de la Republica Bolivariana de Venezuela, la revolucion liderada por Chavez esta tratando de rompere con eol viejo esquema de organizacion social y de crear una mas inclusivo de las mayorias a la produccion y al disfrute de las enormes riquezas, cosa que no es facil en una sociedad que tiene muchos sectores poderosos y con grandes intereses y que por mucho tiempo ha minado con los medios de comunicacion la conciencia de las masas, estos sectores estan aliados con poderes extranjeros que apetecen cxon ansia las riquezas de la nacion, en medio de esta situacion esta el impulso que ha dado la Revoluciuon Bolivariana a la Unidad Latinoamericana a travez de su politica exterior, lo que la convierte en el enemigo a destruir por los Estados Unidos que la ven como una amenaza, esto trae como consecuencia que la Republica Bolivariana tenga que desplegar un gran esfuerzo diplomatico para mantener la legitimidad que tiene. En medio de esta situacion en donde el pais busca su desarrollo, eliminar las desigualdades y arrastrando todavia grandes contradicciones, porque el viejo sistema no ha terminado de morir y el nuevo no ha terminado de crecer, no se puede esperar que a ultranza apoye de frente a todo los grupos que han insurgido en el continente y por lo tanto cuando captura a un guerrillero u otro activista que entro por los llamados caminos verdes debera entregarlo, no significa que la revolucion ha tergiversado el camino NO ES ASI, el problema que mientras el pais, la sociedad y la revolucion se hace fuerte en todos los sentidos y en la medida que la sociedad y los cxiudaddanos esten mas claros ideologicamente, el Presidente cHAVEZ y su gobierno debera coquetear con todos los bandos que lo amenazan, mientras desarrolla medios mas eficientes de produccion, intercambio y de defensa.

  • MCSotomayor dijo:

    No sé si es que soy muy bruto y ese artículo muy elevado para mi entendedera, pero no entiendo.
    ¿Qué pretende demostrar el autor?

    La historia está llena de aciertos y errores o hechos donde los principicios éticos, morales y revolucionarios han sido vulnerados?, y ¿ por ser parte de la historia debemos justificarlos? A lo largo de nuestro proceso revolucionario se han cometido errores y así son reconocidos, pero nunca se han violado principios como el de la solidaridad con otros revolucionarios ni se ha favorecido al imperialismo o a sus aliados " ni un tantito así", como dijera el Ché.
    Soy de los que no entiendo las razones por las cuales han sido entregado miembros de las FARC a un gobierno asesino como el de Santos, es que acaso ya se olvidó que bajo su mandato como ministro de defensa ordenó el brutal ataque a territorio ecuatoriano para asesinar guerrilleros refugiados o a los miles de desaparecidos, asesinados y torturados en Colombia.
    No conozco las razones de estado y no soy quién para juzgar o condenar la decisión de entregar a los miembros de las FARC, solamente no la comparto, la entiendo.
    La historia se ocupará de enjuiciarla y tal vez algún un día aumente la relación de hechos que enumera el autor

    Las FARC pueden haber cometido muchos errores tácticos y estratégicos e incluso de principios, y han sido denigradas desde la derecha y desde parte de la izquierda, han sido acusadas de todo, pero alguna razón deben tener cuando ha sido la guerrilla que durante décadas se ha mantenido combatiendo en las montañas sin haberlos podido derrotar.
    Algún respeto deben merecer los miles de guerrilleros que han enfrentado y resistido una guerra en la que se han empleado las mejores tecnologías que posee el imperio, los asesinatos, la cárcel, en condiciones naturales desfavorables para la vida humana y la distancia de sus familiares, muchos de éstos también asesinados.
    Me pregunto:¿Son tan malos los guerrilleros de las FARC cuando tantos y tantos miles de hombres y mujeres han militado y militan en sus filas? ¿Son tan placenteras las condiciones en las montañas de Colombia que muchos han ido a vivir y a morir en ellas?

    Hecho como esos nunca se han conocido en la Revolción Cubana, por el ntrario, ha corrido riesgos enormes para ser solidaria con otros revolucionarios, basta solo con mencionar la amenaza nuclear durante la batalla de Cuitocanavale. Líbreno "Dios" de las razones que nos hagan actuar de otra manera.

  • joturo dijo:

    EL ARTÍCULO ME PARECE MUY CONFUSO, ME DISCULPA EL AUTOR PERO NO DEJA CLARO CUAL ES SU IDEA CENTRAL NI SUS FINES.
    EN CUANTO A LA NOTICIA, ME PARECE UNA TRAICIÓN A LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA. IMAGINEN USTEDES QUE HUBIESE SUCEDIDO SI EN MÉXICO HUBIERAN SIDO ENTREGADOS LOS EXPEDICIONARIOS DEL GRANMA, PUES ADIÓS REVOLUCIÓN CUBANA Y POR CARAMBOLA ADIÓS REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, PORQUE DUDAS NO QUEDAN DE QUE LA SEGUNDA DEPENDIÓ DE LA PRIMERA...
    EN FIN QUE NO ENTIENDO EL COQUETEO DE LA IZQUIERDA CON LA DERECHA: PRIMERO LOS REFUGIADOS VASCOS, AHORA LOS GUERRILLEROS. NUNCA HE ESTADO DE ACUERDO CONA AQUELLO DE QUE "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" PORQUE ADEMÁS, TODAVÍA NO QUEDA CLARO CUAL ES EL FIN.

  • jorgedavid dijo:

    Hay lectores que cuando se publica un articulo como este se le erizan los pelos o porque no son capaces de entender que es la opinion del articulista o no quieren que se sepa mas que lo que la prensa mediocre o sus articulistas mediocres reproducen como papagallos. Los seres humanos estamos llenos de contradicciones politicas, morales y de todo tipo y en ese laberinto transcurre nuestras vidasy no estan exceptos nuestros heroes. La vida se compone de leyes, principios , moral, etc y cuando hay que actuar en base a las leyes no se puede actuar por ideologia ni por historia. Por lo tanto creo que si el presidente Chavez tiene que hacer respetar las leyes de su pais a quien sea esta muy bien hecho.

  • Mario Bravo dijo:

    Considero muy oportunista y mas manipulador,a traves de una matriz de opinion que quiere generar,a este articulista sobre la condicion ideologica en America del Sur especificamente.Dos de las economias mas fuertes (Brasil Argentina) en esta region son parte del grupo de los 20, que el gran capital iternacional decidio incluirlas como paises de apoyo en el reacomodo internacional......asi mismo Humala fue un Fujimorista convencido hasta que se alzo en su contra y al ser derrotado se le exilo a PARIS , que vida mas dura paso alli verdad y quienes le contactaron? ( version de nuestro chavez mas sofisticada). Apoyandome en el analisis de un luchador Venezolano desde siempre---Pablo Hernandez....ratificare su conclusion.---" DESDE CUANDO UN PUEBLO SE PRONUNCIA CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE A TRAVES DEL VOTO ELECTORALMENTE, ES QUE NO CUENTA EL APOYO DE LA DERECHA PERUANA QUE POR EL VOTO "...ademas de ser manipulado un pueblo en las elecciones , este conto con el apoyo y el voto de varios reconocidos parasitos politicos que son la escoria que la ultraderecha Peruana usa para reivindicarse, caso de Vargas Llosa y otros polticos y ex-presidentes que cayeron en la primera vuelta.
    Otro de los puntos peligrosos es " Que Ollanta rompe la espina dorsal del bloque imperialista de Mexico,cColombia,Peru y Chile," POR FAVOR....en que mundo esta ese señor O ES UN CINICO CONSUMADO Y MANIPULADOR, BAJO QUE ORDENES?----analicen las inversiones en el resto de Sur America----a que responde Brasil y Argentina---- en fin
    lean muy bien este articulo y analicen luegos las versiones revolucionarias de sus dirigentes

  • vicente dijo:

    Diversas opiniones a generado este trabajo unas a favor otras en contra. Me gusta analizar a los lideres a traves de la correspondencia de las ideas que defienden con los hechos. Hasta ahora Chavez y las personas que junto a el dirigen la Venezuela Bolivariana han demostrado entrega leal a su pueblo y en la arena internacional rechazo a las políticas pro-imperiales y fascistas de los principales enemigos de la humanidad, los ricos. ¿A que Guerrilleros y porque los entregaron? será una pregunta que bien podrían responder los que lo hicieron no solo por lo necesario en aras de esclarecer cualquier duda, sino porque estas "criticas" empiezan siendo una bolita de nieve y terminan creciendo interminablemente para ser usadas por los enemigos de Venezuela. Yo confio en Chavez, por su dignidad, su decoro, su valor, su solidaridad, su humanidad y más que nada por justeza.

  • anibal dijo:

    Don JOSE ,yo soy chileno, perseguido político en dictadura ,asilado político en Cuba ,quien me salvo la vida como a muchos compatriotas, En ese hermano país conocí toda las muestras de solidaridad y apoyo a nuestra causa, vi como los hermanos cubanos hacían realidad la frase de a Chile hasta nuestra propia sangra, viviendo en ese heroico pueblo ,vi como miles de hermanos se ofrecieron libremente para combatir en Angola, contra el régimen racista, conocí a muchos latinos,africanos,árabes etc. que se les brindo solidaridad y apoyo militante.
    Creo que un revolucionario debe ser cristalino en sus principios, y el más sagrado es el del internacionalismo proletario.
    El presidente de Venezuela no puede entregar a guerrilleros, y menos a la policía colombiana, famosa por los miles de asesinados, y desaparecidos.
    Por favor no trate de meter cizaña que en eso estamos curtidos.
    El pueblo de Venezuela es heroico, y su lucha triufara,por que es la lucha de todo los latinoamericanos

  • Juan Zurita H. dijo:

    La historia de los seres humanos, la lucidez de sus luchas pensamientos y acciones, su entronque con los pueblos y su lealtad hacia ellos, conforman la historia de sus aciertos y sus errores. En todo caso, y no por justificar las acciones en apariencia incorrectas y tal vez incluso traidoras. Lo importante en el analisis, que nunca dejara de tener un caracter subjetivo, es tomar en cuenta si tales acciones incorrectas, son lesivas a los pueblos, sus luchas y anhelos. Si es así, no queda otra cosa que convatirlos sin pretextos, si no es así, y si estas con todo lo injusto que son, persiguen principios y victorias de mayor alcance político, no queda sino con todo lo lamentable que representan, resignación política. La historia esta salpicada de estas miserias políticas lamenteblemente.

  • Daniel Ortiz Linares dijo:

    La extradición reciente de miembros de las FARC detenidos en Venezuela a Colombia es una muestra del pragmatismo con que se está manejando la diplomacia chavista en su relación bilateral con el vecino país, priorizando los intereses nacionales y la seguridad de su pueblo por encima de las filiaciones ideológicas que puedan existir con ese grupo guerrillero, física y moralmente desgastado. Pienso que es una lección de lo deben hacer los gobiernos en el campo diplomático.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Steinsleger

José Steinsleger

Periodista argentino residente en México. Es columnista de La Jornada.

Vea también