Inicio » Opinión  »

EEUU se atasca en el pasado mientras Cuba cambia

5 junio 2011 | 11

Por Saul Landau y Nelson Valdés

El presidente Obama y sus asesores comparten con casi todos los medios masivos la misma debilidad visual en lo que se refiere a Cuba: no ven lo evidente, los hechos cruciales y el contexto que tienen ante sus ojos.

Mientras Cuba comienza a experimentar cambios básicos en su economía y estructura de gobierno, las noticias en los medios occidentales siguen normas predecibles fuera de contexto, y por lo tanto irrelevantes.

Durante más de medio siglo, la mayoría de los redactores y productores de radio y TV han tenido un interés consciente o no reconocido en el fracaso de la revolución cubana. Pensar de otra manera, como han aprendido los reporteros y los asesores, sería un error que perjudicaría su carrera. A fin de invalidar el intento de Cuba por cambiar la relación social de su sociedad y de comunicar su mensaje al resto del tercer mundo, los medios occidentales constantemente dejan de situar en contexto los hechos que provocaron la revolución. En su lugar, Washington y los estenógrafos que llaman “la prensa”, juzgan a Cuba por las normas de EE.UU. y en el contexto de EE.UU. Cuba siempre debe comportarse según lo que los medios suponen son las normas de la perfección democrática. Este criterio para juzgar, más allá de su vaguedad, lo lleva a uno a preguntarse acerca de valores y prioridades.

Por ejemplo, el 24 de mayo, titulares típicos contenían los siguientes “leads” continuos:

“La OTAN ataca Trípoli; EE.UU. dice que rebeldes pueden abrir oficina”.

“Alley ha perdido 38 pulgadas desde que debutó en ‘Dancing’”.

Para los no “enterados” Kirstie Alley ha sido presentada como una actriz con problemas de peso. “Cuando Kirstie Alley aparece en el final de temporada de ‘Dancing With the Stars’”, comienza la noticia de AP, “lo hará en un vestido de una talla mucho más pequeña”.

Que este asunto aparezca como un titular de prensa -y no aparecería en los medios cubanos- es símbolo de la prensa libre norteamericana, la cual asegura que debe servir los intereses de sus lectores. Pero los medios han ayudado a crear una vida indirecta (“Yo me identifico con Kirstie” dicen miles de mujeres obesas), al igual que los medios han alentado a ir de compra y a ver los deportes en TV como la esencia de la vida espiritual (conjuntamente con la creciente industria de porno y experimentar emociones indirectas leyendo acerca de la pecaminosa sexualidad de los ricos y famosos). “Nuestras políticas, religión, noticias, atletismo, educación y comercio han sido transformados en agradables complementos del mundo del espectáculo, en gran medida sin protestas o siquiera mucha atención por parte del público. El resultado es que somos un pueblo al borde de divertirnos hasta la muerte”, escribió Neil Postman (Divirtiéndonos Hasta Morir).

Cuando los periodistas juzgan a Cuba, inevitablemente aplican normas diferentes que las que aplican al resto del Caribe y Latinoamérica, donde “la veneración de la mierda (Postman) continúa dominando.

Cuba ha amenazado a Washington y a sus serviles medios no por ser un modelo de educación y salud (muchos países europeos están mucho mejor), sino por ser desobediente y cultivar diferentes valores. La inmensa mayoría de los fabricantes de medios han reportado acerca de Cuba con un interés consciente o no reconocido en el fracaso de la revolución cubana. No colocan en contexto los hechos que provocaron la revolución y apenas mencionan que el Tío Sam tiene puesta su bota en la cabeza de Cuba hace 50 años. Luego, la juzgan con esas vagas normas de perfección democrática que no aplican a República Dominicana o a sus otros vecinos.

Cuba ha comenzado sus cambios, pero ni el presidente Obama ni los medios masivos lo han reconocido. La política norteamericana le exige a Cuba una “sociedad civil”, mientras se niega a reconocer la amplia implicación de las iniciativas del gobierno con la Iglesia Católica. Además de las medidas tomadas, la cooperación de Cuba conlleva amplias implicaciones para la libertad religiosa y la ampliación de la sociedad civil tradicional.

Pocas noticias en medios norteamericanos informaron el gran incremento de visitas religiosas desde y hacia el extranjero. La Habana permite ahora procesiones religiosas y blogs religiosos. El estado ha entregado los escasos recursos disponibles para reparar iglesias y en los últimos dos años ha permitido la construcción de nuevos seminarios e iglesias. Los líderes cubanos asisten regularmente a actividades religiosas y permiten que las iglesias brinden servicios a personas en prisión.

La Iglesia Católica tiene ahora tiempo en la radio y sus altos funcionarios se han convertido en interlocutores en asuntos relacionados con prisioneros, disidentes e incluso en política exterior. El número de iglesias protestantes que se han abierto en Cuba ha aumentado significativamente. El estado ya no promueve el ateísmo. Pero estos hechos siguen sin aparecer como “cambio significativo”. Es más, todas las instituciones religiosas han pedido el fin del embargo de EE.UU. y la normalización de las relaciones. El gobierno de EE.UU. parece hacerse el sordo a las necesidades de los religiosos de la isla.

Cuba está cambiando. La política de EE.UU. se ha quedado atascada en su  medio siglo de obsesión por eliminar al único gobierno cubano que ha insistido en retener su independencia y su soberanía.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Mientras la fuente de información sobre lo que ocurre en Cuba sea el exilio retrogrado encabezado por los congresistas cubanoamerinanos será muy difícil que la visión que se tiene en Estados Unidos sobre la Isla cambie y conduzca a una mejor relación entre los dos países.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Es una opinión clara que no necesita comentarios, no obstante ello quería agregar a las noticias que podrían salir en la prensa de Estados unidos, aquellas que se refieren a grandes inversiones, dentro del territorio nacional, con capital cubano.
    A pesar de la crisis mundial y del bloqueo norteamericano a la isla, comenzarán en breve las construcciones para el desarrollo de los cayos del Norte de Camagüey. Esta noticia que salió en Trabajadores es muy alentadora como fuente de empleo y como futuro para el país.
    Cuba esta predestinada a un gran avance económico y social, porque pueblo preparado tiene para ello.

    A trabajar todos y trabajar bien, sin pretender ser como los Estados Unidos ni como China, pero si tomando de ellos las buenas experiencias y desechando las malas

  • Carlos Alberto. dijo:

    Realmente es así, pudiéramos decir que las pretensiones hegemónicas de los gobernantes del vecino país quedaron ancladas en la Cuba prerrevolucionaria, dependiente, mono-exportadora y de eminente economía agraria que un día fue. Allí quedaron sus expectativas. Hoy somos una idea, un propósito, un concepto y un pueblo decidido a lograr sus objetivos. Adoptaremos soberanamente las medidas oportunas que fortalezcan nuestra economía, implementaremos todos los cambios que decidamos dar, ello será de forma organizada, profunda y sin festinadas emociones. ¡El Futuro lo labraremos con manos firmes! ¡VENCEREMOS!

  • Rafael Eulogioi dijo:

    6-5-11

    De todo esto se infiere que la política de la actual administración norteamericana, tiene un mal del que no ha podido desprenderse en más de 50 años: está signada por el prejuicio político y obsesión por destruir la Revolución cubana.

  • Yolanda dijo:

    De Cuba en los medios de derecha nunca leeremos los cambios y buenos cambios que se ejecuten..En Debate Socialistas de Venezolana de TV, comentaba el filosofo mejicano Abad que por más esfuerzo que hiciaeran los países por su economias mientras consideraran primeramente las mejoras sociales, nunca serian admitidos en titules de la prensa que yo califico de intereses sin evolución mediatica-siempre la misma línea.. No curre solo con Cuba..ocurre con Venezuela. Por más que se esfuerce el gobierno en decir y mostrar que los ingresos son utilizados para favorecer la deuda social, no la ven. Que los convenios con los países del Caribe y resto de Latinoamerica,no son negocios o tratados comerciales. Que estan regalando, que son regalos. Basta leer en la prensa como se expresan las personas que opinan y no se atreven a leer o investigar acerca de lo que van a opinar. Cual borregos teclean y los medios derechistas publican como si esa es la realidad actual.!

  • blancomeridiano1 dijo:

    Hay circunstancias que marcan un devenir por antagonismo, como si oponerse a una idea que se considera diferente y que de hecho puede hechar por tierra la que se tiene y sostiene lo que da base a este otro devenir que si se cree correcto, me permitiera no solo reafirmar el sentido propio sino también la creencia de que he tomado el rumbo correcto.
    Ahora cuando al encaminar, no solo las ideas que son trasmisibles, sino que un proyecto de vida y me vuelvo a encontrar con esta otra posición que creía era en otro sentido al que me encamino o me replanteo la situación y mi circunstancia o pierdo esta otra oportunidad de dejar de sentirme solo e uniforme. No creo que la soledad a partir de esto deje de tener sentido, ni la inteligencia pueda terminar siendo en automatismo.
    Desde la visión de un imperio donde es que hoy día queda la razón, imperio y fuerza no eran antagonismo. Lo que impera es orden cuando no hay orden lo que hay es caos, aunque hoy día ya no se puede decir lo mismo, caos y orden ocupan el mismo universo y no son contrapuestos. Estar en desacuerdo es también patrimonio del que acuerda y orden no es sustancialmente antagónico al caos. El caos es lo que en orden puede aliarse a lo que no está en orden.
    Es evidente que se presenta ante el hombre como esencia no como especie la posibilidad que a buscado por siglos, quién está dispuesto a aprender en libertad sobre el orden si libertad conlleva el significado del caos.

    Blancomeridiano1

  • otrodiferente dijo:

    En si no estudie periodismo,lo cual “lamento”hoy dia,pero los Medios de Difusion Masiva,”juegan” un papel,diria yo “primordial”,me acorde del Periodico “El Mercurio” en Chile,cuando el Golpe de Estado de Allende,tambien que los medios tienen “dueños” en Colombia,el Presidente Santos,es dueño..o su familia de la cadena Caracol,TV ,radio y periodicos,de mayor circulacion en el pais,me pregunto A quien apoyaria?….. El Clarin en Argentina!?..o mas bien ABC,en España o El Pais…siempre “atacando “a Cuba,pero ya no se necesitan…hay una forma mas “sutil” internet..y los servidores,que todos son de EEUU…sin hablar del magnate Mexicano..que en europa tiene la cadena SKY…donde trasmite los partidos de Futbol etc…lo que rescribe “Blancomeridiano 1″(lindo Nick) pero es cierto,…”cuando hay amor hay “desorden”..”el Orden perfecto !? haria el Mundo un Cementerio”

  • otrodiferente dijo:

    A mi “amiga ” Yolanda,en una sociedad sea cual sea,existen los que “atacan” los proyectos sociales,le digo que emigre un dia,(creo que fue error),pero los destinos son asi,pero conozco Latinoamerica
    En cosas del Amor,nacio mi hijo en Bogota(Colombia),para mi un Schok,que tuve que pagar casi 2,000 marcos alemanes,solo para que naciera el bebe,pero lo mas curioso,cuando lleve a la madre al hospital,lo primero que me preguntaron,si habia pagado la “consulta”
    La señora,solo me dijo “Vaya a la caja ,pague y traiganos el recibo”,
    La madre con dolores!en ese instante me acorde de Cuba,me pregunte,si mi bebe era una mercancia?,despues de horas,la madre tenia problemas con el parto,el medico (joven) me dijo que habia que ponerle una inyeccion,pero que el hospital no tenia,tuve que ir a comprarla a una farmacia(drogueria) se llaman en Colombia,me costo 25,000 pesos colombianos,despues a las 4 de la madrugada…nacio el Bebe! pero en esos momentos…me acordaba de Cuba!

  • otrodiferente dijo:

    Aunque soy “ateo”,a veces me “busco” problemas en los Foros,porque lo digo,no creo en ningun Dios,siempre me digo..que mi Dios “Soy Yo mismo”
    Aparte de conocer,La historia,y el papel que jugo la Iglesia en nuestros paises,solo en Cuba,”asesinaron” a nuestros antepasados,saqueron ..nuestros recursos,establecieron la trata de esclavos,miles de africanos,fueron sacados de sus tierras,obligados a trtabajar se vendian como una mercancia,las mujeres hacer el sexo..ya que lo queria “el amo”..en los barcos que traian desde Africa a los esclavos,a veces ..muchas veces! lo Lanzaban al mar,ya que estaban enfermos,o venia una patrulla inglesa,nos “impusieron” un Dios,ajeno a los que creiamos Creo “extranjero” hoy nos dicen que somos “extranjeros”…me acorde de Camilo Torres..un sacerdote Colombiano,solo quizo acercar a la iglesia a los pobres,el Vaticano lo Excolmugo…nacio una nueva iglesia “teologia de la liberacion”…me acorde de la “operacion Peter pan”en los 60…con la “anuencia de la iglesia”…me acorde en mi ciudad,Santiago de Cuba,que el Cine Aguilera,en el centro en un sabotage,le “prendieron candela”,el cine lleno,los autores se refugieron en la iglesia Dolores,creo que hoy centro cultural..la iglesia los refugio,en nombre de Dios.

  • otrodiferente dijo:

    Por ultimo mi amigo Saul y Nelson,tambien me acordaba,de los Derechos Humanos?la segregasion racial en USA,hasta los años 60,me acorde del racismo,me acorde de martin Luther king,me acorde de que en los buses(guaguas),un negro no podia sentarse al lado de un blanco,me acorde de las cazas de negros,por el Kluk(organizacion racista)en el Sur de EEUU,me acorde,de que EEUU deporta a los Latinos(mas a los mexicanos)…me acorde,que EEUU “defendio” la caida del Muro de berlin
    Pero Hoy “construye” otro en sus Fronteras con Mexico,cazan a los latinos..con camaras,y patrullas especiales,seremos animales?aunque los animales tambien merecen “ser tratado”…por aca ..nos dicen ..mas en España “sudacas”una palbra “despectiva”…pero hace un año,cerca del muro de Berlin conoci a un Español,entre cervezas…me dijo” Ustedes tienen que agradecernos que hablan Español”"…creo que me “subio lo de Indio cubano!

  • próspero dijo:

    No es extraño que USA, esté clavada en el pasado. Ese pasado “glorioso” que le dió todo el poder que ostentan; pero no se ha dado cuenta, que la vida es dinámica, por tanto cambiante. Lo que es estático, es la muerte. Permanecer en el pasado, en sus sueños, no le permite observar objetivamente, lo que ocurre en su entorno. Por otro lado, si esos cambios representan una afrenta, a su posición como país hegemócico, no lo van a promover ni aceptar. Preferirán ignorarlos. Como ese aviso que dice “si su negocio no aparece en éste libro, no existe”.

    Mostrar índices de desarrollo, aún cuando exista el peor de todos los bloqueos, por parte de una potencia como ellos; muestra que hay otra forma de ver el mundo y mucho más exitoso, que como lo señalan con tanto escándalo.

    En otra parte, señalé un ejercicio mental, que consta de imaginar un bloqueo, como el de Cuba; pero hacia USA. Y no por 50 años, sino de sólo 5 (para no ser tan crueles). El caos, se apoderaría de ese país, mucho antes de llegar a los 5 años. Lamentablemente, el pueblo estadounidense no tiene las características del cubano; porque se le ha conducido como ovejas. Ellos actúan de acuerdo a lo que la cajita del tv. les indica, porque lo que allí no se dice o aparece, no existe.

    Así que mostrar los éxitos de Cuba o Venezuela, serían inconvenientes para su propia estructura de pensamientos.

    Cuba y Venezuela, junto a todos los países del ALBA; están logrando sus propios desarrollos, de acuerdo a sus propios ritmos y posibilidades, sin importar lo que al gigante moribundo, pueda pensar o creer por lo que estamos haciendo.

    Estamos venciendo!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Nelson P Valdés

Nelson P Valdés

Profesor de Sociología de la Universidad de Nuevo México. Es el director del Cuba-L Project.

Vea también