Imprimir
Inicio » Opinión  »

Comienza el Congreso del PCC: Actualización del socialismo cubano en tres tiempos

| 9

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1Cuba continúa este 16 de abril, con la celebración del VI Congreso del Partido Comunista, un proceso de actualización de su socialismo en las condiciones, internas y externas, del siglo XXI y cuyos resultados, sobre todo prácticos, esperan el conjunto de la sociedad cubana y los pueblos que en América Latina libran hoy, en distintos grados y niveles, batallas por la emancipación.

En todo el proceso, más allá de su asistencia física al Congreso y la Conferencia- está presente la fuerza política y moral de Fidel Castro, quien en los últimos meses ha dejado de ocuparse públicamente en sus habituales reflexiones sobre la problemática interna, para concentrar su esfuerzo en las graves amenazas que acechan al mundo por el carácter irracional del imperio.

Alejados de una mirada de corto plazo, quizá apuntar que el proceso de actualización del sistema cubano se está desarrollando en tres tiempos y en un contexto internacional complejo en la que se advierte una abierta polarización entre el esfuerzo de varios pueblos y gobiernos del mundo, particularmente en América Latina, de encontrar los caminos para construir un centro de convergencia de los múltiples proyectos emancipatorios y una contraofensiva política y militar imperial que amenaza, con la OTAN como instrumento, de intervenir cualquier lugar del planeta y por el motivo que sea. A todo eso habrá que sumar el peligro que corren todas las formas de vida en el planeta por los desequilibrios producidos por el desarrollo incontrolable del capitalismo y su sed de lucro.

Una primera etapa se ha cumplido entre noviembre y febrero con la discusión en seminarios y talleres de “Los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”. Un amplio debate se ha producido en todos los sectores y se estima que no menos de 3 millones de hombres y mujeres, en reuniones de cerca de 100 personas, han participado activamente en el conocimiento y discusión del documento, cuyas recomendaciones y propuestas se encuentran siendo sistematizadas en las últimas semanas para su tratamiento en el Congreso.

El 16 de abril, con la inauguración del Congreso del PCC -donde participarán unos 1.000 delegados elegidos en reuniones y asambleas- arranca la segunda etapa. Como no se lo hizo hasta ahora, las sesiones del congreso serán dedicadas exclusivamente al análisis y aprobación de las medidas económicas y sociales -de las cuales algunas ya se están poniendo en marcha-, para corregir problemas estructurales como la baja productividad, la desvalorización del papel del trabajo y el salario, así como el burocratismo.

Las medidas están orientadas a encontrar el camino, desde una perspectiva no neoliberal, de una nueva forma de articulación del carácter estatal de la economía -que seguirá siendo la principal, aunque con tendencia a la descentralización- con otras formas “no estatales” de organización de la producción como las cooperativas (ya vigentes en el área rural), otras iniciativas asociativas y el trabajo por cuenta propia.

El Estado, como ha ocurrido desde el principio de la revolución, seguirá jugando un papel central en garantizar los niveles de igualación social (lo que no implica igualitarismo como ha subrayado varias veces Raúl Castro) conquistados en más de medio siglo. Eso implica, según el diseño, retirar progresivamente la libreta (un primer nivel de acceso a alimentos básicos de la canasta que llega a todos) para luego pasar de subvencionar los productos a subvencionar a los ciudadanos de carne y hueso, con nombre y apellido (dado que hay segmentos que ya no lo necesitan). Nadie estará desprotegido, se ha asegurado.

El objetivo central de todos las medidas, según se puede inferir, es construir las bases materiales de la revolución -lo que ha enfrentado obstáculos permanentes por el bloqueo económico estadounidense, la baja disponibilidad de recursos naturales e importantes grados de ineficiencia y corrupción-, que hagan posible mantener y elevar la calidad de la educación, la salud y otros servicios que le dan a los hombres y mujeres de ese país, en esos campos, niveles que incluso no se ven en países del capitalismo central.

La tercera etapa de este proceso, necesario y urgente para que el socialismo no se hunda, como ha sostenido Raúl Castro, se llevará a cabo alrededor de agosto o septiembre de este mismo año para aprobar medidas de perfeccionamiento de la democracia socialista, lo cual implica un ajuste al funcionamiento del PCC -que continuará desempeñando el papel de dirección política e ideológica del Estado y la sociedad-, un separación de roles del Partido y el aparato estatal y la activación de nuevas formas de participación social.

Tanto el Congreso como la conferencia se convierten en verdaderas pruebas para la renovación en los diferentes niveles de la conducción partidaria y estatal ya que, como lo dijera el actual presidente cubano, es probablemente la última participación de la “generación histórica” que hizo posible el derrocamiento de la dictadura militar y la derrota del plan imperial de revertir la revolución en Girón en 1961, así como construyó la primera sociedad socialista en América Latina.

La ruta seguida por el PCC está siendo observada de cerca por todo el mundo. Unos, con la expectativa de realimentar esperanzas en un momento en que el capitalismo se presenta como la única “verdad universal” y otros a la espera de que las medidas adoptadas orienten a ese país hacia un horizonte capitalista. Lo primero está en la cotidianidad de los pueblos de América Latina, sobre todo de los que protagonizan cambios más radicales. Este es el caso de las configuraciones estatales y sociales de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, así como del conjunto de los países miembros del ALBA. Esto se explica, haciendo una mirada objetiva, el ejemplo y la referencia que Cuba representa, desde enero de 1959, para otros estados y pueblos del mundo.

De los peligros que se enfrentan está conciente la dirección y el pueblo cubano que, advirtiendo sobre el desafío que significará la implementación de las medidas adoptada en el Congreso el presidente cubano sostuvo el 18 de diciembre pasado: “Si queremos salvar la Revolución hay que cumplir lo que acordemos, y no permitir después del Congreso -como ha sido hasta ahora en muchos casos muy elocuentes- que los documentos vayan a dormir el sueño eterno de las gavetas, como se estuvo explicando en estos días de discusiones, fructíferas, democráticas y verdaderamente profundas. Así es como queremos que el pueblo continúe discutiendo esos lineamientos, cerca de 100 días hay para eso. O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras, desde el indio Hatuey, que vino de lo que hoy es la República Dominicana y Haití -el primer internacionalista en nuestro país-, hasta Fidel, que nos ha conducido genialmente por estas situaciones tan complicadas desde el triunfo de la Revolución”.

Lo segundo, que se esté marchando en una dirección capitalista, ha sido varias veces negado por Raúl Castro, cuando el 1 de agosto de 2009 en la Asamblea Nacional de Poder Popular sostuvo: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Me gustaría saber cuales serán las condiciones salariales de los empleados de las micro-empresas que van a aparecer.
    Se permitirá la plusvalía? O acaso esas empresas deberán compartir sus ganancias con los empleados?
    Porque si hay plusvalía hay capitalismo.

    Gracias

  • JESUS dijo:

    GABRIEL.

    QUE IMPORTA , CHINA Y VIETNAM , SON COMUNISTAS Y SU ECONOMÍA CRECE COMO EL AGUA, PORQUE?????????? HAY QUE APRENDER DE LO BUENO

  • Luis Amado dijo:

    He tenido lo posibilidad de ver todo el desfile de nuestro pueblo, siento no haber podido participar, estoy de guardia en nuestro Joven Club, contundente demostración de fidelidad, entrega y amor por nuestra patria.
    Hoy se ha escrito una nueva página revolucionaria en nuestra historia.
    Éxitos a todos los Delegados elegidos para la importante reunión de los comunistas cubanos, quienes desde hoy, con el comienzo del sexto congreso del PCC, debatirán el proyecto de lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución. un abrazo revolucionario para todos los cubanos. Luis Amado

  • Ernesto Glez dijo:

    Los términos y las categorías las inventó el hombre para estudiar los fenómenos pero por si solos no deben ser camisas de fuerza….

    Lo importante de las micro empresas es que resuelvan alguna necesidad, paguen impuestos y no sean una carga para el estado.

    El que mas aporte que mas gane y el que mas trabaje que mas gane…..

    Lo importante es que haya un estado que se encargue de redistribuir recursos a los servicios públicos mas importantes e históricos logros de la Revolución….Salud, Educación y Cultura (medisos masivos de comunicación)….¡¡¡ahí no puede haber invento!!!…

    El salario tiene que ser motivo para que después de 8 horas te sienteas satisfecho y puedas mantener a tu familia de forma decorosa…

    En Cuba eso existió en la dácada de los 80 por lo que la voluntad de la Revolución está demostrada….ahora tenemos que volver a hacerlo sin campo socialista y con la presión de un imperialismo norteamericano y europeo acechando….

    ¡¡¡Ese es el reto!!!…

    !!!Ah¡¡¡ y con independencia y soberanía plena….

  • victor dijo:

    Saludos a todos !! el discurso de nuestro presidente fue claro y realista !!! ojala quienes tienen que entenderlo de esa manera lo hagan !! y en especial el tema de la política de cuadros !! algo que considero vital !!! pues los errores cometidos en este campo causan grandes perdidas a largo plazo. !! un ejemplo de ello fue sin lugar a dudas la designación de un medico veterinario ( sin ninguna experiencia en el sector del trasporte ). Como director de la base de taxis de turismo en cayo coco!!! Imaginen los resultados alcanzados por este.. ¡!

  • Nelida. dijo:

    soy argentina estuve en cuba en octubre con mi hija es un pais que amamos y que al que queremos volver pronto .espero que consigan las mejores reformas para su economia sin abandonar sus principios ideologicos realmente los admiro muchos vine encantada de su cultura su simpatia lo bien que nos atendian en los hosteles en fin no tengo palabras para describirlo .este pueblo es digno de admiracion por su lucha y conviccion y que bueno que estar alejado de la locura consumista que se vive en el capitalismo se vuelve loca la gente y alli en esa tierra maravillosa la gente es feliz con las cosas simples de la vida.hasta la victoria siempre compañeros y no se olviden del che. para el pueblo cubano que queremos tanto.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio….

    UNA DE LAS COSAS QUE NO HE VISTO POR NINGUN LUGAR ES EL GOLPE DEMOLEDOR QUE SE LE DEBERIA ESTAR DANDO YA A LA BUROCRACIA.

    EN ESTOS MOMENTOS VEMOS QUE CONTINUA IGUAL, TODO UN ANDAMIAJE DE REPRESENTANTES QUE NO REPRESENTAN A NADIE PARA QUE UNA COLEGA VAYA A IMPARTIR UN DIPLOMADO DE DIABETES A MEXICO A PESAR DE QUE EXISTE UN ACUERDO ENTRE UNIVERSIDADES CAMAGUEYANAS. O SEA PERSONAS GANANDO UN SALARIO PARA HACER MAL UN TRABAJO QUE LO DEBIA HACER EL INTERESADO (ENTIENDASE EL PROFESOR INVITADO)

  • arnulfo ruiz martinez dijo:

    Que emotivo desfile, con que gallardia, orgullo y unidad demostró el pueblo Cubano su Patriotismo, enhorabuena y exito en su Congreso.
    Saludos de Monterrey México.
    Dr. Arulfo Ruiz Martinez

  • victor dijo:

    saludos !! es bueno saber que el doctor olimpio esta con nosotros !! ya extrañabamos sus comentarios !! y nos sumamos a su lucha contra la burocracia !!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Moldiz Mercado

Hugo Moldiz Mercado

Es abogado boliviano, comunicador, docente universitario, investigador, máster en Relaciones Internacionales y corresponsal de agencias internacionales de noticias. Ha asesorado algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Vea también