Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Día de la Prensa en Cuba: El mundo a través de las palabras

| 4

Tomado del blog El Microwave

Periódico Patria, fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892

Periódico Patria, fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892

Confieso que llegué al periodismo por las ramas, convencido de una sola cosa: no tenía deseos de sacar una cuenta más en mi vida. Con mi frágil convicción a cuestas, me arrimé a la archifamosa casona de G y 23 -sede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana- sin saber que estaba dictando mi condena. La vida, que es mucho más sabia que yo, me enredó para siempre en un camino en el que las palabras no son solo eso, sino también personas concretas, como Bladimir Zamora, mi primer entrevistado, o como las decenas de ancianos maravillosos que conocí mientras realizaba un reportaje sobre una Casa de Abuelos.

Poco a poco, mis entrañas empezaron a cambiar de color. Donde antes veía un basurero más, ahora veía la irresponsabilidad ciudadana; una puesta de sol en el Malecón no solo valía un poema, también podía quedar atrapada en las redes de una crónica. El tiro de gracia me lo dio una noche en la que disfruté de la creación de un periódico, la tinta manchó mis manos para siempre, condenándome a no quedarme callado. Lo confieso, me enamoré irremediablemente de la poderosa sensación de poder hablar más alto que todos los megáfonos del mundo, de la satisfacción que produce el agradecimiento de aquella hija que se sentía impotente ante la situación de su madre.

En esta aventura que ha significado estudiar periodismo, existen dos caminos – además de la academia, a quien debo casi todo lo que sé- que me han conducido hacia los que considero mis hogares profesionales. Uno muy largo y hacia el este me llevó hasta la Televisión Serrana; allí aprendí que la naturaleza es inatrapable en un texto, y que no hay nada como narrar sutiles pistas para insinuar la majestuosidad del hecho cotidiano.

El otro trayecto, no menos importante por ser más corto en distancia física, trajo mis pasos hasta Cubadebate. Aquí la lección no ha terminado, cada día algo nuevo me sucede que enriquece mi labor. No comparto la opinión de mi amigo Carlos, sí creo en las posibilidades cuasi infinitas de la web y en la magia de conectar almas que vislumbro al fondo de la filosofía 2.0. Por eso me he volcado a estos predios, con la esperanza de convertir mi bastión en el de todo aquel que tenga algo que nos haga un tilín mejores, con permiso del poeta.

En días recientes dos personas que admiro y que han influido decisivamente en mi formación profesional y humana recibieron sendos premios a su trabajo como periodistas. Sirvan estas líneas de mínimo homenaje a quienes me han descubierto que el mundo puede hacerse más palpable a través de las palabras, a quienes, como Santiago Kovadloff, me han ayudado a mirar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA CUBANA.AÚN FALTA MUCHO TRABAJO POR HACER PARA LLEVARLE A LA POBLACIÓN EL ACONTECER DE CUBA Y EL MUNDO.SALUDOS.

  • bernal dijo:

    Seria muy interesante que se retomara la idea del Maestro y apareciera una nueva edicion de PATRIA en nuestros medios de comunicacion, asi continuams la obra de Marti y la implementamos esta vez en su PATRIA ya libre y soberana como mismo el quiso que fuera.

  • bernal dijo:

    Añadir al comentario anterior que PATRIA se publicó en los EUA, y que la idea es que en estos tiempos se vuelva a crear este periodico pero que circule donde de verdad corresponde: en Cuba. Tenemos a Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde, y los periodicos de las provincias, pero podemos tener otro periodico, con mas noticias, mas reportajes, mas curiosidades, mucha mas informacion al estilo ORBE que tanto nos gusta, y este podria ser PATRIA.
    Vaya creo yo. Seria honrar al Maestro.

  • El adivino dijo:

    Felicito a Cuba Dice, por su labor atrevida y valiente, eso es periodismo para temer y respetar, para estos tiempos de indolencia y corrupción.
    A destapar Cajas de Pandora, que aún hay muchas en nuestra sociedad, sin temor a consecuencias, no hay por qué temerle a la verdad, al combate de lo mal hecho, ni a meterse en problemas, como dijo Raúl.
    Toquemos temas que nos duelen a todos, Salud, Educación, Salario, Transporte, Contaminación Ambiental, Malos Tratos, está bueno de Tabues y de seguir metiendo la basura bajo el tapete, hay que salir a la calle, confrontar al descaráo con verguuuuuuenza, con la verdad y exigir soluciones. Crear el debate con la población que es la parte doliente de nuestra sociedad.
    Está predestinado.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también