Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“Baby Doc”, una desgracia más

| 9

Francois DuvalierHay que tener la cara bien dura para hacer lo que ha hecho Jean Claude Duvalier: llegar casi sorpresiva e intempestivamente a Puerto Príncipe, acompañado de su actual mujer, inclinarse a besar la tierra haitiana al descender del avión de Air France, evocar la figura de un héroe de la independencia, instalarse en un hotel de lujo y decir a la prensa: “He venido a ayudar”.

Todo ello cuando aún Haití no ha podido levantarse del fuerte golpe del terremoto ocurrido hace un año que causó más de 200 mil muertos, y la destrucción de decenas de miles de viviendas, lo que ha obligado a la población a vivir, en condiciones bien trágicas en tiendas de campaña, y recientemente enfrentar una epidemia de cólera que suma más muertos.

En medio de tal panorama, a lo que se une una tensa e incierta situación política y social, la presencia de Jean Claude Duvalier en Haití es ofensiva, provocadora e inmoral. Es una carta jugada por quienes tratan de echarle más leña al fuego ya existente.

Desde hace un cuarto de siglo “Baby Doc”, quien siguiendo el ejemplo de Francois Duvalier, “Papa Doc”, ordenó al cuerpo paramilitar de los “ton-ton-maoutes”, durante sus quince años de desgobierno, asesinar a decenas de miles de opositores y, simultáneamente, emprender el saqueo  del Tesoro de Haití -llevándose del país centenares de millones de dólares-con los cuales ha logrado vivir en Francia como un rey o como un famoso artista de cine, la mayor parte del tiempo en lujosas mansiones en la Costa Azul, también conocida como la Riviera francesa. Lujos y placeres no le han faltado a este criminal y ladrón.

Tanto los gobiernos de Estados Unidos como los de Francia, que desde hace muchos años sostienen ser defensores de los derechos humanos, están entre los responsables de que “Baby Doc” haya disfrutado de tales lujos y placeres. Recordemos que cuando en 1986, el pueblo haitiano se lanzó a las calles y repudió al gobierno de Jean Claude, un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. lo sacó de Puerto Príncipe y lo llevó a Francia, cuyo gobierno no puso reparos en recibirlo y darle refugio, no obstante su sucio e inmoral expediente político y humano.

En 25 años en Francia “Baby Doc” no fue tocado ni con el pétalo de una rosa. Ha tenido absoluta libertad de movimiento. Cada año se le ha renovado su permiso de residencia. Los cuerpos policiacos franceses han recibido instrucciones de adoptar medidas para la seguridad personal del ex dictador.  Se podía desplazar por todo el país e incluso salir y entrar por vía áerea, marítima o terrestre. Su sorpresivo viaje a Haití es una confirmación de ello.

La presencia de “Baby Doc” en Haití no ha sido censurada ni por Estados Unidos ni por Francia. La declaración oficial de Washington es que le ha sorprendido. La de París dándole un consejo: que no distraiga el proceso electoral ni a los actores políticos haitianos.

No está claro aún que pretende hacer “Baby Doc” en Haití.  La mujer ha declarado que añoraba sentarse en una mesa y comer los platos típicos haitianos. Pero siempre detrás de los gestos del ex dictador ha habido siempre algo engañoso y tenebroso. Como lo que hacía cuando desgobernaba a Haití, y de vez en cuando, se trasladaba a los barrios más humildes, y desde su automóvil blindado lanzaba algunos fajos de billetes a la multitud. Repartía una mínima parte del dinero que robaba al Tesoro y, a la vez, pretendía hacer cómplice de tal robo al pueblo más humilde.

Duvalier, en fin, es una desgracia más que se suma a las muchas que ya tiene el sufrido pueblo haitiano.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Yo lo veo clarito, volverá al poder, con el apoyo de sus amigos, no he oido ni leído las manifestaciones de alegría de un sector del pueblo, quizas antiguos paramilitares o esclavos suyos que vivian de su derroche, de los huesos que caían de su mesa.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    O quizas lo más importante, la leyenda de que tenía poderes sobrenaturales que él y su padre propagaron aprovechando algunos aspectos de las creencias de su pueblo, todo es posible en este mundo en donde vivimos.

  • H.LO dijo:

    EL BAY DOG (Perro favorito de los franceses y yankis).
    Despues de este numerito. los campeones de los derechos humanos y aquellos que se erigen en referentes y dueños de las reglas morales y de buena educacion muestran su mejor cara. Aquellos que aun se ponen del lado del imperio, sea politico, periodista, escritores, y cuanto imbecil asome por ahi para condenar a Cuba de situaciones de derchos humanos o de democracia. Mas le vale que se callen su sucia boca que apestan e infectan el medio hambiente. Ya se habla claramente de su postulacion en medio del caos y la descracia del pueblo haitiano.
    Si por esas cosas de la vida el baby dog llega a postularse y se permita darse el lujo de correr siquiera como candidato. Seria la bofetada mundial a toda la humanidad que aun resiste caer tan bajo. Haganse responsable de lo que de aqui en adelante el curso de la politica a nivel mundial. Para una reflexion que se hace mas valida que nunca. “AQUELLOS QUE IMPIDEN UNA REVOLUCION PACIFICA, HACEN INEVITABLEMENTE QUE ESTA SEA VIOLENTA” M.L.K (1967)

  • joao ferreira dijo:

    Mais um exemplo de um mundo ao contrário, um insulto à dignidade humana.

  • lucia dijo:

    Es desesperante, ¿qué más le puede pasar a este pueblo? No puedo entender cómo después de tanto sufrimiento: sismo, meteoro, cólera, ahora la llegada de este genocida. En estos casos, remontar la esperanza de que otro mundo es posible, se hace difícil.

  • Alejandro dijo:

    Que otra desgracia le falta a pueblo Haitiano, nuevamente con el cáncer en su interior y descubierto, para esto no hace falta la atención médica pero si un antídoto que sea capaz de extirparlo de raíz.

  • Manuel dijo:

    Baby-doc se equivocó, quiso decir: “he venido a robar”.

  • Segundo Suárez dijo:

    Francia y EUA. ¿Ellos no hablan de derechos humanos? Ah, parece que este asesino mataba con la zurda.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    ESTOY DE ACUERDO, QUE MÁS LE PUEDE PASAR A ESE POBRE PAÍS, CON TANTAS CALAMIDADES, QUE DEGRACIA, PERO LO RARO ES QUE LAS AUTORIDADES HAITINAS BIEN GRCIAS. ¿QUÉ LE PASA AL PDTE RENE PREBAL?, SER´ACASO QUE EL IMPERIO TIENE SUS MANOS METIDAS EN HAITÍ. YO CREO QUE SÍ.PRONTO SE SABRÁ.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también