WikiLeaks y el fin de la "diplomacia" estadounidense
Una vez más WikiLeaks ha publicado una enorme cantidad de documentos. Esta vez, se trata de cables diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense. El sitio web de revelación de datos secretos anunció que publicará gradualmente más de doscientos cincuenta mil documentos durante los próximos meses. De esta manera, los documentos podrán ser analizados y recibir la atención que merecen. Los cables son comunicaciones internas escritas entre embajadas de Estados Unidos de todo el mundo y también con el Departamento de Estado. WikiLeaks habla de la filtración como "el mayor conjunto de documentos confidenciales que jamás se hayan dado a conocer, que proporcionan una visión sin precedentes de las actividades en el exterior del gobierno estadounidense."
Los críticos sostienen, al igual que lo hicieron cuando se filtraron documentos secretos referidos a Irak y Afganistán, que habrá víctimas fatales como resultado de estas filtraciones. Sin embargo, se podría, en realidad, salvar vidas, dado que la forma en que Estados Unidos hace diplomacia se encuentra más expuesta que nunca - así como la aparente facilidad con la cual el gobierno de Estados Unidos cumple (o no) con el dicho del periodista pionero I.F. Stone: "Los gobiernos mienten."
Observemos el caso de Khaled El-Masri. El-Masri fue secuestrado en Macedonia en el marco del llamado "programa de rendición extraordinaria" de la CIA, por medio del cual el gobierno de Estados Unidos secuestra personas en cualquier parte del mundo y las entrega secretamente a un tercer país, adonde puedan ser objeto de torturas. Khaled El-Masri cuenta lo que le sucedió: "Me llevaron a una habitación, estaba esposado y me habían vendado los ojos. Cuando la puerta se cerró, recibí golpes por todas partes. Entonces fui humillado. Pude oír que me tomaban fotos durante el proceso, mientras estaba completamente desnudo. Luego me ataron las manos por detrás de la espalda, me pusieron cadenas en los tobillos y una bolsa en la cabeza. Luego fui introducido brutalmente en un avión y en el aeropuerto me tiraron al piso. Cuando desperté, estaba en Afganistán. Me sacaron brutalmente del avión y me pusieron en el cofre de un automóvil."
Khaled El-Masri estuvo prisionero y fue torturado en una cárcel secreta en Afganistán durante meses hasta que la CIA lo dejó abandonado en una carretera desierta de Albania. Esto sucedió a pesar de que la CIA sabía desde hacía tiempo que había secuestrado al hombre equivocado. El-Masri, ciudadano alemán, intentó que se hiciera justicia en los tribunales alemanes y todo indicaba que trece agentes de la CIA enfrentarían cargos. En ese momento intervino la embajada de Estados Unidos en Berlín y realizó, según uno de los cables, la siguiente amenaza: "la emisión de órdenes de captura internacional tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales." Nunca se presentaron cargos en Alemania, lo que sugiere que la amenaza diplomática funcionó. Aún así, los trece agentes enfrentan todavía cargos en España, donde los fiscales gozan de un poco más de libertad con respecto a las presiones políticas.
O al menos eso creíamos. De hecho, España también se destaca en los documentos filtrados. Entre los cables, hay uno de fecha 14 de mayo de 2007 escrito por Eduardo Aguirre, un banquero cubano-estadounidense conservador nombrado embajador en España por George W. Bush. En el cable, Aguirre escribió: "Para nosotros, tendrá consecuencias importantes que se continúe planteando el caso Couso, por el que tres soldados estadounidenses enfrentan cargos en relación a la muerte del camarógrafo español José Couso, ocurrida durante la batalla por Bagdad en 2003."
Couso era un joven camarógrafo de la cadena española de televisión Telecinco que estaba filmando desde el balcón del Hotel Palestina en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un tanque del ejército estadounidense disparó sobre el hotel, en el que se alojaban principalmente periodistas, causando la muerte a Couso y a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters. El Embajador Aguirre intentaba invalidar el juicio iniciado por la familia Couso en España.
El hermano de José Couso, Javier Couso, inició el proceso judicial por su hermano José junto a su madre. Aunque un tribunal español ha reabierto la causa recientemente, Javier Couso reaccionó ante el cable filtrado en estos días por WikiLeaks y dijo: "Nosotros estamos en primer lugar indignados y horrorizados; horrorizados porque no podemos creer que el gobierno de mi país y la fiscalía actúen conspirando con un gobierno extranjero para impedir la investigación de lo que le pasó a un ciudadano español; e indignados porque nos han mentido continuamente, nos hemos reunido con todas esas personas del gobierno y de la fiscalía y ellos decían que no iban a obstaculizar el caso."
Además, el embajador estadounidense presionó al gobierno español para que desistiera de realizar un juicio, que sentaría precedente, contra el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros funcionarios del gobierno de Bush. En el mismo memorando Aguirre escribe: "El Vice Ministro de Justicia dijo también que el gobierno español se opone firmemente a la acusación presentada contra el ex Ministro Rumsfeld y tratará de que sea desestimada. El juez que entiende en la causa nos ha dicho que ha iniciado ya los procedimientos para desestimar el caso."
Estas revelaciones han convulsionado al gobierno de España, ya que los cables muestran claramente los intentos de Estados Unidos por incidir en el sistema de justicia de ese país.
Hace varios años, el Embajador Aguirre declaró al periódico español El País: "Soy el plomero de George Bush, voy a resolver todos los problemas que George ponga en mis manos."
En otra serie de cables, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordena a su personal de las Naciones Unidas y del resto del mundo que espíen a funcionarios gubernamentales, e increíblemente, también da instrucciones de que recaven información biométrica de los diplomáticos. El cable dice textualmente: "Los datos deben incluir direcciones de correo electrónico, números de teléfono y fax, huellas digitales, imágenes faciales, escaneo de iris y de ADN."
WikiLeaks sigue asociada a un grupo de medios de comunicación de todo el mundo: el periódico inglés The Guardian, El País, de España, el New York Times, la revista alemana Der Spiegel y el periódico francés Le Monde. David Leigh, editor de investigaciones del periódico The Guardian me dijo: "Esta serie de revelaciones no ha terminado aún. Desde el periódico The Guardian y otras cadenas de noticias del mundo iremos haciendo revelaciones, a partir de ahora y día a día, posiblemente durante toda la semana próxima y quizás más. Por lo cual, todavía no hemos visto nada." Queda más de un cuarto de millón de cables que no han sido dados a conocer públicamente aún.
Hace cuarenta años, Noam Chomsky, reconocido analista político y lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ayudó a Daniel Ellsberg, el primer informante de Estados Unidos, a revelar los Documentos del Pentágono. Le pregunté a Chomsky acerca de los cables recientemente publicados por WikiLeaks y respondió: "La principal importancia de los cables que han sido publicados hasta ahora radica en lo que nos dicen sobre el liderazgo occidental. Lo que revelan es un profundo odio a la democracia."
---------
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Tomado de Democracy Now!
- Geoeconomía de la guerra
- Modo Clásico Mundial (VIII): La despedida de San Juan, ¿esperada o desconcertante?
- Archivo CD: Ley Helms Burton, instrumento para la reconquista neocolonial de Cuba
- El imperativo ético de la salud en Cuba frente al cerco energético
- La heroicidad cotidiana. ¿Cómo? y ¿Por qué?
- ir aOpinión »


EE UU SE DESINTERESÓ PRONTO DE LA HIPÓTESIS ETA / 11-M
lLos cables revelan presiones para cambiar una legislación diseñada "con eta en la mente" y poco atenta al 'yihadismo'
JOAQUÍN PRIETO - MADRID - 09/12/2010
(VERSIÓN PERSONAL)
LA DIPLOMACIA DE ESTADOS UNIDOS SE DESINTERESÓ RÁPIDAMENTE DE LA HIPÓTESIS DE ETA COMO SUPUESTA AUTORA DE LA MATANZA DEL 11-M EN MADRID, MANTENIDA EN LOS MENSAJES A WASHINGTON EL DÍA EN QUE SE PRODUJO EL ATENTADO Y CITANDO -COMO ERA PÚBLICO Y NOTORIO- EL CONVENCIMIENTO TRANSMITIDO POR EL GOBIERNO DE AZNAR SOBRE ESA AUTORÍA. EN LOS MÁS DE 200 TELEGRAMAS EN LOS QUE SE MENCIONA A ETA, CURSADOS ENTRE 2004 Y 2010, NO APARECE RASTRO ALGUNO DE INFORMACIÓN ESPECIAL O COOPERACIÓN ESPECÍFICA DE ESTADOS UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA ETA. POR EL CONTRARIO, ALGUNOS DE LOS MENSAJES POSTERIORES A LA TRÁGICA MATANZA DE MARZO DE 2004, Y HASTA EL FIN DE LA PRESIDENCIA DE GEORGE W. BUSH, MUESTRAN CIERTA IMPACIENCIA NORTEAMERICANA POR EL DESENFOQUE DE LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD DE LOS ESPAÑOLES, A SU JUICIO TAN OBSESIONADOS POR EL "TERRORISMO INTERIOR" (ASÍ ALUDEN CONSTANTEMENTE A ETA) COMO POCO ATENTOS AL RADICALISMO ISLAMISTA Y A LO QUE BUSH HABÍA LLAMADO "LA GUERRA GLOBAL CONTRA EL TERROR".
"UN SEGMENTO DEL PP Y UN PERIÓDICO DICEN QUE ETA TIENE ALGO QUE VER CON EL 11 DE MARZO"
LAS AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS NO HAN DEJADO DE PRESIONAR PERIÓDICAMENTE A ESPAÑA PARA QUE ESTE PAÍS CAMBIE SU MENTALIDAD ANTITERRORISTA, RESUELVA LAS "RIVALIDADES" ENTRE SUS CUERPOS DE SEGURIDAD Y REFORME LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA, QUE VEN ORIENTADA HACIA EL COMBATE CONTRA UNA ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA, COMO ES ETA, Y POCO APTA O QUE DEJA LAGUNAS EN LA LUCHA CONTRA UN RADICALISMO ISLAMISTA MUCHO MÁS DISPERSO, COMPLEJO Y PELIGROSO.
"A PESAR DE QUE HACE YA MÁS DE DOS AÑOS Y MEDIO DE LOS ATENTADOS CONTRA LOS TRENES DE MADRID SUCEDIDOS EL 11 DE MARZO DE 2004, Y DE LA PRÁCTICAMENTE UNIVERSAL ACEPTACIÓN POR LA OPINIÓN ESPAÑOLA Y POR LOS EXPERTOS EN TERRORISMO DE QUE FUERON PERPETRADOS POR SIMPATIZANTES DE AL QAEDA", SE LEE EN UNA NOTA CONFIDENCIAL DEL 20 DE OCTUBRE DE 2006, "UN SEGMENTO DEL PARTIDO POPULAR, EN LA OPOSICIÓN, Y EL PERIÓDICO EL MUNDO CONTINÚAN ACUSANDO AL PARTIDO SOCIALISTA DE CONSPIRACIÓN Y ENCUBRIMIENTO, Y RECLAMAN QUE EL GRUPO TERRORISTA VASCO ETA TIENE ALGO QUE VER CON LOS ATAQUES DEL 11 DE MARZO".
UN TELEGRAMA ANTERIOR, CLASIFICADO COMO "SECRETO" EL 7 DE ABRIL DE 2005, YA SEÑALABA QUE LA POLICÍA ESPAÑOLA HABÍA TRIPLICADO DESDE EL 11-M EL NÚMERO DE SUS INVESTIGADORES CONTRA EL EXTREMISMO ISLÁMICO, PERO TENÍA QUE HACER FRENTE "A LA PRESIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA PARA USAR SUS RECURSOS ENFOCÁNDOLOS A ACABAR CON LA LARGA CAMPAÑA DE ETA CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL".
LA PRIORIDAD, EL TERRORISMO ISLÁMICO
INSISTEN, INSISTEN, INSISTEN. EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007, LA EMBAJADA EN MADRID ENVÍA UN LARGO INFORME A DELL DAILEY, COORDINADOR PARA CONTRATERRORISMO EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO. LE EXPLICA QUE OBSERVA UNA CLARA VOLUNTAD EN EL "GOBIERNO SOCIALISTA" -ASÍ LO DICEN- DE APOYAR CON FUERZA A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD, PERO QUE LA TAREA ES DIFÍCIL, PORQUE LAS AUTORIDADES HAN COLOCADO EL COMBATE CONTRA EL TERRORISMO ISLÁMICO ENTRE SUS GRANDES PRIORIDADES SOLO DESDE EL 11-M.
OTROS TELEGRAMAS POSTERIORES APUNTAN CLARAMENTE LO QUE QUIEREN CONSEGUIR DEL GOBIERNO ESPAÑOL. EN UNA NOTA CLASIFICADA "SECRETA", DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2008, SE LEE QUE LAS LEYES ANTITERRORISTAS ESPAÑOLAS "FUERON DISEÑADAS CON EL GRUPO TERRORISTA ETA EN MENTE". PERO GRAN NÚMERO DE ACCIONES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y JUDICIALES ESPAÑOLAS HAN MOSTRADO "LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR SU ARMAZÓN JUDICIAL PARA ENFRENTARSE MEJOR A LA AMENAZA PLANTEADA POR EL TERRORISMO RADICAL ISLÁMICO". EL PROBLEMA QUE INQUIETA A LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES ES QUE "MIENTRAS LAS FUERZAS ESPAÑOLAS DE SEGURIDAD TIENEN UNA AMPLIA DISCRECIÓN PARA DETENER A SOSPECHOSOS DE TERRORISMO", SU CONDENA JUDICIAL "FRECUENTEMENTE" SE DERRUMBA EN LA FASE DE APELACIÓN AL TRIBUNAL SUPREMO. CITAN A UN EXPERTO ESPAÑOL EN TERRORISMO PARA APOYAR LA IDEA DE QUE LA MAYORÍA DE LOS JUECES DEL SUPREMO NO CONSIDERAN DELITO LA CONSPIRACIÓN Y LA COLABORACIÓN DE ISLAMISTAS RADICALES EN LA PREPARACIÓN DE UN ATAQUE. A PESAR DE LA MATANZA DEL 11-M, LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA NO HA CAMBIADO Y DE AHÍ QUE LOS JUECES RECHACEN LA TESIS DE QUE LOS SOSPECHOSOS DE "CÉLULAS" PEQUEÑAS Y AISLADAS PUEDAN FORMAR PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL MÁS AMPLIA.
EL CITADO TELEGRAMA SECRETO DEL EMBAJADOR EXAMINA LA DOCENA DE OPERACIONES REALIZADAS EN CATALUÑA CONTRA EL ISLAMISMO RADICAL, DESDE LOS ATENTADOS CONTRA ESTADOS UNIDOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001. Y HACE VER A SU GOBIERNO LA IMPORTANCIA DE ESA COMUNIDAD COMO VIVERO DE POSIBLES TERRORISTAS. POR ESO CONCLUYE APOYANDO EL REFUERZO DE PERSONAL NORTEAMERICANO EN BARCELONA, CUYO OBJETIVO ES QUE TRABAJEN CONJUNTAMENTE LOS AGENTES ANTITERRORISTAS, LOS DE ANTICRIMEN ORGANIZADO Y LOS DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA.
¿Y ETA? DENTRO YA DE 2010, EL ACTUAL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS, ALAN D. SOLOMONT, ESCUCHÓ DECIR A MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, CUANDO ERA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO, QUE "EL ÉXITO CONTRA ETA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ES EN GRAN PARTE DEBIDO A LA MEJORADA COOPERACIÓN CON FRANCIA". Y ANTERIORMENTE, EN MAYO DE 2009, EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO, HABÍA PRECISADO QUE ESPAÑA Y FRANCIA CONTABAN CON 11 EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN, DURANTE UNA REUNIÓN PRIVADA CELEBRADA EN MADRID CON ALTOS CARGOS POLICIALES Y JUDICIALES ESPAÑOLES.
SIN EXCLUIR LA POSIBILIDAD DE QUE SE HAYA PRODUCIDO ALGUNA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN RELACIÓN CON LA BANDA, NO REFLEJADA EN ESTA CORRESPONDENCIA DIPLOMÁTICA, ES EVIDENTE QUE DESDE LOS CANALES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO NO SE MATIZA NI SE CUESTIONA A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS CUANDO LES DICEN QUE EL GRAN COLABORADOR INTERNACIONAL CONTRA ETA HA SIDO FRANCIA. DE LOS MÁS DE 200 TELEGRAMAS DIPLOMÁTICOS EN LOS QUE SE MENCIONA A ESTA BANDA, MUCHOS DE ELLOS MERAMENTE BUROCRÁTICOS Y REPETITIVOS, QUEDA CLARO QUE EL INTERÉS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS POR ETA HA SIDO CALCULAR SU CAPACIDAD PARA DESESTABILIZAR A LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS.
RUSIA VENDIÓ A CHÁVEZ AL MENOS 100 SISTEMAS ANTIAÉREOS MUY SOFISTICADOS
EE UU cree que es un arma desequilibrante y negocia con Moscú las condiciones.- Putin coloca a un hombre de su máxima confianza para tratar con Venezuela
JORGE MARIRRODRIGA - Madrid - 08/12/2010
(VERSIÓN PERSONAL)
Altos funcionarios del Gobierno de Rusia confesaron el año pasado a una delegación de Estados Unidos que habían vendido a Venezuela, hasta ese momento, 100 misiles antiáereos de manejo individual, una de las armas que Washington considera más desequilibrantes en la región, según prueban los cables del Departamento de Estado. Aunque Hugo Chávez anunció personalmente la adquisición de ese armamento, nunca se había revelado la cifra ni se sospechaba que fuese tan alta.
• Cable sobre las presiones de EE UU para que Rusia no venda armas a Venezuela
• Cable sobre las presiones a Suecia y España para que no vendan material militar a Venezuela
• Cable sobre la estrategia estadounidense para que Rusia no vendar armas a Venezuela
• Cable sobre la venta de material militar de Rusia a Venezuela
El rearme de Venezuela y su cada vez más estrecha colaboración militar con Rusia ha desatado desde hace tiempo las alarmas en Washington que presiona a varios Gobiernos aliados y a la propia Rusia para que no vendan armas a Caracas. La razón oficial es el temor de que estas puedan acabar en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero los papeles filtrados por Wikileaks revelan además datos concretos de la presencia militar rusa en Venezuela, la adquisición de, al menos, 100 misiles Igla (aguja, en ruso) y, sobre todo, el protagonismo de uno de los hombres de mayor confianza de Putin, el viceprimer ministro Igor Sechin, en las relaciones con el país caribeño.
Uno de los peores escenarios que se manejan en Washington es que la guerrilla colombiana se haga con sistemas de defensa aérea que pueden ser utilizados por un solo hombre (Manpads) y que permiten a un combatiente derribar un aparato. EE UU considera al modelo de fabricación rusa como "uno de los sistemas de defensa antiaérea portátil más mortíferos fabricados jamás". Con estos misiles, que tienen un alcance de entre cuatro y seis kilómetros, los blackhawk que operan en Colombia serían un blanco fácil.
El seguimiento estadounidense a los Manpads se realiza al más alto nivel. En julio del año pasado, mientras Barack Obama y Dmitri Medvédev se reunían en Moscú, expertos de ambos países mantenían una reunión paralela que tuvo a Venezuela como principal protagonista. Los rusos confirmaron que habían vendido a Caracas en ese trimestre 100 misiles Igla con 90 lanzadores. Esto no descarta que Rusia haya facilitado más misiles a Chávez posteriormente. En la misma reunión, desarrollada en un clima de cooperación y amplio intercambio de información, los rusos aseguraron a los norteamericanos que las armas no acabarían en manos de terceros.
En los ordenadores incautados por el Ejército colombiano a uno de los jefes de las FARC, Raúl Reyes, aparecieron mensajes de militares venezolanos a Luciano Marín Arango, alias Iván Marquez, miembro del secretariado de las FARC, ofreciendo estas armas a la guerrilla colombiana.
Ya que no podían evitar la operación, los estadounidenses habían pedido a los rusos que los misiles antiaéreos que vendieran a Venezuela fueran del tipo que necesita una plataforma fija o un camión para su lanzamiento, pero los rusos siempre han respondido que ha sido el propio Chávez el que ha insistido en que sean individuales y portátiles.
EE UU se pensará "dos veces" sobrevolar Venezuela
Con esta adquisición, el problema para EEUU no sólo son las FARC. Fuentes consultadas por este periódico consideran que la combinación de misiles Igla, junto con el sistema antiáreo Tor M-1, ya en poder de Caracas, y los misiles S-300, cuya futura compra Hugo Chávez anunció el pasado octubre (y que, por ejemplo Moscú ha negado a Irán), hará que los aviones estadounidenses "se lo piensen dos veces" antes de disponerse a cruzar el espacio aéreo venezolano.
En esta nueva alianza entre Moscú y Caracas juega un papel fundamental el viceprimer ministro Igor Sechin, quien dirige los temas relacionados con los intereses energéticos de Rusia en todo el mundo y hombre de la máxima confianza de Vladímir Putin. Ha sido el propio Putin quien en septiembre de 2008 le ha colocado al frente de la comisión bilateral de cooperación ruso-venezolana. Sechin tiene inclinación personal por el mundo latinoamericano, habla con fluidez el portugués y se defiende en español. Los estadounidenses creen que la decisión de Putin de colocarlo al frente de la comisión reemplazando al también viceprimer ministro Alexandr Zukov, responde a la intención del primer ministro ruso de profundizar en todos los campos la relación con Chávez, incluyendo en el campo militar.
Y así, coincidiendo con el nombramiento de Sechin, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 Blackjack cruzaron el Atlántico para aterrizar en la base aérea Libertador de Venezuela. Los aparatos no portaban armamento, pero el comandante general de la Aviacion Estratégica Rusa, Pavel Androsov, subrayó que los vuelos mostraban que los bombarderos rusos pueden alcanzar cualquier rincón del planeta.
Colombia y las FARC
SARKOZY: LA LIBERACIÓN DE BETANCOURT A CUALQUIER PRECIO
El presidente francés estaba dispuesto a pagar rescate y a reunirse con el jefe de las FARC para recuperar a la rehén
JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid - 08/12/2010
(VERSIÓN PERSONAL)
La liberación de Ingrid Betancourt obsesionó tanto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que estaba dispuesto a conseguirla previo pago de rescate. Sarkozy gestionó la intervención del entonces presidente de EE UU George Bush ante el Gobierno colombiano, y ponderó reunirse con Manuel Marulanda, Tirofijo, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También sugirió intercambiar a la rehén franco colombiana por otro de esa guerrilla -Simón Trinidad-, encarcelado en EE UU.
• Cable sobre los gestos que Francia pide a Colombia
• Cable sobre la liberación de Simón Trinidad a cambio de Betancourt
• Cable sobre cómo violó Chávez las reglas impuestas por Uribe
• Cable sobre la disposición de Sarkozy de reunirse con Manuel Marulanda
• Cable sobre la disposición de Francia a pagar un rescate
• Cable sobre la obsesión de Sarkozy por el tema Betancourt
• Cable sobre la autorización de Uribe al despliegue de Francia
Esa fue, al menos, la información enviada a Washington por sus embajadas en Bogotá y París. Marulanda falleció en marzo de 2008, cuatro meses antes de que Colombia rescatara a Betancourt en una operación que puso fin a las triangulaciones y maniobras diplomáticas desarrolladas hasta ese momento por Francia, España y Suiza, entre otras naciones, para conseguir la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, según los cables diplomáticos.
Durante un almuerzo con su colega norteamericano en París, hace dos años, el embajador de Bogotá, Fernando Cepeda, atribuyó la obsesión de Sarkozy por Ingrid Betancourt a su enemistad con el ex primer ministro Dominique de Villepin, muy amigo de la secuestrada desde sus tiempos de estudiante en la capital francesa. El objetivo de Sarkozy sería demostrar que él "podría conseguir lo que Villepin (después de tremendos esfuerzos) no pudo", según un cable. La embajada norteamericana coincide con esa apreciación.
La obsesión del gobernante, que promovió la mediación de Hugo Chávez, llegó a tal extremo que, de acuerdo con un despacho que cita como fuente al entonces encargado de negocios español, Pablo Gómez de Olea, los franceses "están preparados para actuar sin la autorización o conocimiento del Gobierno de Colombia". "Dice (Olea) que los franceses pagarían gustosamente por la liberación de Betancourt y aceptarían promover la eliminación de las FARC de la lista de organizaciones terroristas". Los franceses pusieron a España en la disyuntiva de apoyar a Francia o a Colombia, según Olea. "Nos dijo que los suizos eran más moderados que los franceses, pero que también eran capaces de actuar sin el consentimiento del Gobierno colombiano".
La influencia de Bush
El asesor para asuntos americanos del Elíseo, Damien Loras, reconocía además que Sarkozy pensaba pedir la mediación del presidente George Bush. "Le pedirá que use su influencia para convencer a Uribe de que ceda espacio a Francia a fin de que trabaje en la liberación de los rehenes".
Las concesiones promovidas por París fueron de envergadura. Sus emisarios pidieron a Uribe que liberara a 200 presos de las FARC para activar las negociaciones hacia la liberación de Betancourt, según los informes diplomáticos. Durante su reunión con funcionarios norteamericanos en París, el consejero del Ministerio de Exteriores francés para Asuntos Americanos y Asiáticos, Evan Nguyen Binh, preguntó si Estados Unidos estaría dispuesto a liberar a Simón Trinidad, el cerebro financiero de las FARC, extraditado de Colombia a EE UU en el 2005, supuestamente a cambio de Betancourt. La embajada "rechazó inequívocamente esta sugerencia", subraya un cable fechado el 19 de septiembre del 2007.
No terminó ahí el atrevimiento de París. Según el Comisionado Colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el entonces ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, propuso a Uribe, en dos ocasiones, incluir a Venezuela en un grupo de países encargado de gestionar el intercambio de rehenes, pero el presidente colombiano rechazó la propuesta. Tres meses antes de la liberación de Betancourt, en abril del 2008, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla de León, comunicó al embajador estadounidense, que el Gobierno de Uribe no se opondría a una "operación humanitaria" de Francia destinada a conseguir la puesta en libertad de la rehén, supuestamente muy enferma. Aunque Padilla descartaba que los franceses pudieran tener acceso a Betancourt, dijo que el Gobierno de Colombia iba a facilitar la operación para evitar que se le culpara de su eventual fracaso. Uribe "aceptó dejar que Francia utilizara pistas de aterrizaje colombianas, sobrevolara las zonas que quisieran y asistirla en cualquier otra medida tendente a conseguir la liberación de Ingrid Betancourt" No autorizaría, sin embargo, el uso de helicópteros venezolanos y la entrada de Chávez en la operación. La operación no se llevó a cabo.
¿Por qué Uribe perdió la confianza en Chávez? De acuerdo con el comisionado Restrepo, el presidente venezolano la perdió al no respetar las reglas establecidas por el presidente Uribe para permitir su presencia en la negociación de un acuerdo humanitario con las FARC. Chávez reveló conversaciones confidenciales con Uribe, violó la "jerarquía institucional colombiana" al hablar directamente con el general Mario Montoya y "trató de marginar al Gobierno de Colombia al preparar reuniones en Caracas con una serie de políticos colombianos, entre ellos el ex presidente Ernesto Samper", de acuerdo con otro despacho enviado a Washington.
COMENTARIO. ¡QUE OPORTUNAS LAS PALABRAS DE ABRAHAM LINCOLN!¿QUÉ ESTARÁ DICIENDO HOY? (PORQUE HAY QUE MANTENERLO VIVO SIEMPRE, (Lo digo por los que lo consideran su mentor)
EL IDEARIO POLÍTICO DE LOS 'HACKERS' ANÓNIMOS
Anonymous, el grupo al que se califica de ciberterrorista, se declara pacífico y compara sus acciones en la red con las sentadas que triunfaron históricamente en otras protestas
MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 09/12/2010
(Versión personal)
Un día después de que el grupo Anonymous se postulara como la punta del iceberg en los ataques a PostFinance, el banco suizo que congeló las cuentas de Julian Assange, y de PayPal, que también canceló las transacciones en Internet para que Wikileaks pudiera seguir recibiendo donaciones para su financiación, muchas voces se han alzado a utilizar las palabra ciberterrorismo para denominar las acciones de esta organización. Anonymous es el mismo grupo que hace unos meses bloqueó la página de la Sociedad General de Autores (SGAE) y del Ministerio de Cultura español y sus foros y páginas web anonymous.net han dejado de funcionar, desde ayer, con normalidad para lanzar informaciones al mundo.
De esta forma ha aparecido y circula por la red una página creada en un blog con un único post bajo el título de: Una carta de Anonymous. En ella, supuestamente, algunos de los miembros de la organización quieren explicar su mensaje, sus intenciones y los potenciales enemigos que pueden estar en su punto de mira. El texto de esta carta es el siguiente
"Hola a todos. Somos Anonymous. Lo que conozca o no conozca sobre nosotros es irrelevante. Hemos decidido escribirle a usted, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos del mundo libre en general para informar sobre nuestro mensaje, nuestras intenciones, objetivos potenciales y nuestra actual campaña pacífica por la libertad.
El mensaje es simple: la libertad de expresión. Anonymous quiere ser un movimiento pacífico a favor de la libertad de expresión en todas partes y en todas sus formas. Libertad de expresión en Internet, para el periodismo y los periodistas y los ciudadanos del mundo en general. Independientemente de lo que usted piense o tenga que decir, Anonymous está haciendo campaña a favor de usted.
Las noticias recientes de nuestras campañas han sido, en el mejor de los casos, mal transmitidos. Anonymous no es siempre el mismo grupo de personas. Se dice que la Constitución de los Estados Unidos es un documento vivo, ya que puede ser editado, modificado, cambiado por la voluntad del pueblo para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. En ese mismo sentido, Anonymous es una idea viva. Anonymous es una idea que puede ser editada, actualizada, o cambiada a su antojo. No somos una organización terrorista como quieren hacerle creer los gobiernos, los demagogos y los medios de comunicación. En este momento Anonymous está centrado en una campaña pacífica para la Libertad de Expresión. Le pedimos al mundo que nos apoye, no por nosotros, sino por su propio beneficio. Cuando los gobiernos controlan la libertad, le están controlando a usted. Internet es el último bastión de la libertad en este mundo en constante evolución técnica. Internet es capaz de conectar a todos. Cuando estamos conectados somos fuertes. Cuando somos fuertes, tenemos el poder. Cuando tenemos el poder somos capaces de hacer lo imposible. Es por esto que el Gobierno se está movilizando contra Wikileaks. Esto es lo que temen. Nunca se olvide de esto: Temen nuestro poder cuando nos unimos.
Las intenciones de Anonymous están muy claras. Somos un pueblo en campaña por la libertad. Las intenciones de Anonymous residen en cambiar la forma en que los gobiernos del mundo y la gente en general ven en la actualidad la libertad de expresión e Internet. Anonymous está dispuesto y es capaz para hacer campaña por la libertad de todos. Mientras usted lee las noticias, mira la televisión, discute con su pareja, ama a sus hijos, odia a su vecino, critica a su vecino, nosotros hacemos campaña a su favor. El objetivo es simple: ganar el derecho a mantener Internet libre de cualquier control de cualquier entidad, corporación o gobierno. Vamos a luchar por esto hasta morir en el último intento. Lo hacemos no sólo para nosotros mismos, sino para el mundo y sus habitantes en general.
Prestad atención ciudadanos, gobiernos y planeta. La campaña pacífica de Anonymous se centrará en cualquier organización, corporación, gobierno o entidad hasta que logremos que Internet sea realmente libre. Anonymous está haciendo algo que otros muchos históricamente han hecho en otras luchas que alcanzaron el éxito: una sentada. Puede ser difícil de comprender, pero una sentada digital es el método más efectivo para mostrar a todos nuestro derecho a la libertad de expresión y una Internet libre. Nuestros métodos pueden parecer crueles con esas entidades contra las que estamos haciendo campaña, pero recuerde que ellas apoyando la censura están negando a todos un derecho humano fundamental. Cualquier persona, corporación gobierno o entidad que elimine su apoyo a los que censuran y comience una promoción sobre la libertad de expresión e Internet libre, se convertirá en nuestro aliado.
Anonymous, en este momento, quiere convencer en lugar de hacer daño. Estamos haciendo campaña por la libertad para todos, incluso para aquellos que no la apoyan.
No nos tema. Las campañas de Anonymous no tienen la intención de dañar a ciudadanos individuales, organizaciones, instituciones o webs que apoyan verdaderamente la libertad de expresión. Nuestro pasado no es nuestro presente. Estamos aquí para luchar por todos. Donde otros han hecho esta promesa y han fallado, nuestro objetivo es mantenerla viva para todo el mundo.
No siempre todo lo que se nos atribuye es obra nuestra. No crea todo lo que escuche o lea en las noticias. Muchas veces se nos achacan acciones que no nos corresponden y cuya autoría no es nuestra. El verdadero núcleo de Anonymous está aquí para ayudar al mundo libre. Anonymous desea representar a la verdad y le pedimos a los ciudadanos, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos que hagan lo mismo".
Este texto está trufado con citas como estas:
"Aquellos que niegan la libertad a otros no la merecen para sí mismos."
- Abraham Lincoln
"El que sacrifica la libertad por la seguridad no merece nada"
- Benjamin Franklin
Comentario.
SOLO HAY QUE VIVIR PARA VER. Donde quiera aparece un "Negociante" o Merolico, según el vocabulario de México. Estos Diplomáticos llamados de "Carrera", sirven igual para u "Roto" que para un "Descosido" . Cualquier día los podremos ver con algo debajo del brazo; pero corriendo por aquello de haberse graduado en "Carreras"
CAMBIAMOS TESORO POR 'PISSARRO'
La embajada se ofreció a resolver el conflicto que España mantenía con la empresa de cazatesoros Odyssey por 500.000 monedas de plata.- Pidió a cambio un cuadro del Thyssen arrancado por los nazis a la familia de un ciudadano estadounidense
ÁLVARO DE CÓZAR - Madrid - 08/12/2010
( VERSIÓN PERSONAL)
En mayo de 2007, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration anunció el hallazgo de un tesoro de 500.000 monedas de plata en un lugar indeterminado del océano Atlántico. Aunque la compañía bautizó el descubrimiento con el nombre en clave de Black Swan (Cisne Negro), los funcionarios del Ministerio de Cultura sospecharon desde un principio que tras esas dos palabras se escondía La Mercedes, un barco español hundido por la flota británica en 1804 frente a las costas del Algarve, en Portugal. A partir de ahí se inició un conflicto que todavía continúa en los juzgados y que la Embajada de Estados Unidos tuvo que tratar en varias ocasiones con España.
• Cable en el que se ofrece solucionar el 'caso Odyssey' a cambio del 'pissarro'
• Cable en el que España reclama documentos sobre la exportación del tesoro
• Cable sobre la reunión con la ministra Calvo en la que se trata el 'caso Odyssey' y el 'pissarro'
• Cable al senador Lieberman en el que se le sugiere que saque el tema del cuadro
• Cable sobre la reunión con González Sinde sobre la reclamación del 'pissarro'
• Cable sobre la nueva estrategia de Odyssey
• Odyssey reveló su estrategia a EE UU
Un año después de que los responsables de Odyssey mostraran al mundo cientos de contenedores cargados de doblones, los diplomáticos estadounidenses decidieron lanzar una propuesta a las autoridades españolas para arreglar el problema: la embajada trataría de buscar una solución al conflicto con la compañía cazatesoros, pero a cambio pedía que el Museo Thyssen devolviera un cuadro de Pissarro arrancado por los nazis a la familia de un ciudadano estadounidense de origen judío llamado Claude Cassirer.
La propuesta se hace el 30 de junio de 2008. El embajador Aguirre se la expone al ministro César Antonio Molina de forma indirecta, en un lenguaje muy diplomático, según da cuenta el redactor del cable enviado al Departamento de Estado: "El embajador señaló que, si bien los casos de Odyssey y Cassirer son diferentes temas legales, es interés de ambos Gobiernos hacer uso de cualquier margen de maniobra que sea posible para resolver los dos asuntos de una manera que favorezca las relaciones bilaterales entre ambos países".
Molina capta la idea pero la rechaza. Así se relata en el telegrama: "El ministro escuchó atentamente el mensaje del embajador pero subrayó el hecho de que son casos distintos. Dijo que ningún Gobierno español podría devolver el cuadro sin una decisión judicial".
Las dos historias, la de Odyssey y la del cuadro de Pissarro, ocupan varios cables que la Embajada en Madrid envía a Estados Unidos. El primer caso se había convertido ya en un dolor de cabeza para los responsables del Ministerio de Cultura, que insistían en obtener de la embajada pruebas de que la importación del tesoro se había hecho ilegalmente. "Consideramos que la información facilitada podría probar que los materiales en cuestión fueron sacados de un barco de guerra de la Armada Española del siglo XIX y que pertenecen al Tesoro de España", asegura una nota del ministerio traducida por la embajada en un cable del 10 de octubre de 2007.
El cuadro de Pissarro
La otra historia, la del cuadro de Pissarro, se remonta a 1897. El pintor francés plasma en un lienzo el efecto de la lluvia sobre el pavimento parisiense de la Calle Saint Honoré a mediodía (Rue Saint Honoré aprê-midi). No se sabe cómo, ese cuadro llega a la sala de estar de Lily Cassirer, en su casa de Múnich. En 1939, más de 78.000 judíos abandonan Alemania. Los nazis les confiscan objetos de valor o bien los compran por muy poco dinero a cambio de salvoconductos para salir del país. El cuadro de Pissarro, vendido a un marchante de arte del partido nazi por 900 marcos, es la llave para que Lily Cassirer se marche hacia Inglaterra. La Gestapo subastó la pintura en 1943. En 1958, el Gobierno alemán indemnizó a Lily con 60.000 euros y la reconoció como propietaria legítima. La mujer murió con el dinero pero sin recuperar el cuadro. En 1975, el pissarro reaparece en la galería Stephen Hahn de Nueva York. El barón Thyssen-Bornemisza se hace con él y en 1992, con la apertura del Museo Thyssen, el óleo se expone por primera vez en Madrid. Al año siguiente, la obra es adquirida por la fundación del mismo nombre, constituida por el Estado español y la familia Thyssen-Bornemisza, que recibió 327 millones de dólares para que la colección pasase a formar parte del Estado.
En el año 2000, Claude Cassirer, nieto de Lily, se entera de que el cuadro que estaba en la salita de su abuela se exponía en una de las pinacotecas más importantes del mundo. Cassirer, activista político y vinculado al Partido Demócrata, empieza a mover sus hilos en 2001. Su primera petición es a la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo. En julio de 2003, cinco congresistas estadounidenses escriben a la ministra solicitando la devolución del cuadro a su propietario original.
A partir de entonces, no hay ministro al que la Embajada no le mencione la historia del pissarro. Cables de la Embajada de Estados Unidos en Madrid (del año 2005 al 2009) así lo demuestran. El asunto se convierte en uno de los temas más repetidos en las reuniones de los embajadores con los responsables del Gobierno español. En 2005, el embajador O'Donnell, enviado especial para asuntos del Holocausto, se reúne con Ana Salomon Pérez, embajadora en misión especial para las relaciones con la comunidad y organizaciones judías. "Salomon dice que el Gobierno ha hablado con el museo sobre este tema y aventura que no se resolverá fácilmente", asegura el despacho del 17 de julio 2005. Ese mismo año, O'Donnell se reúne con la ministra de entonces, Carmen Calvo. La ministra explica que, aunque el Gobierno tiene la responsabilidad sobre el patrimonio de la Fundación Thyssen, no puede tomar ninguna decisión unilateral. Ese mismo cable, del 18 de noviembre de 2005, concluye con esta frase: "La embajada seguirá presionando al Gobierno español en la conveniencia de que la Fundación se reúna con la familia para resolver la reclamación".
Así lo hacen los diplomáticos estadounidenses, que no desaprovechan ninguna ocasión para tratar de convencer al Gobierno español. En febrero de 2008, la embajada emite un despacho dirigido al senador Joseph Lieberman, candidato a vicepresidente del partido demócrata en las elecciones que Al Gore perdió frente a George W. Bush, en 2000, y que prepara entonces una visita a España. "Durante su conversación con la embajadora Ana Salomon, quizás quiera usted mencionar el asunto de la reclamación de Claude Cassirer por el cuadro de Camille Pissarro, ahora en el Thyssen", sugieren los diplomáticos en el telegrama de 2 de enero de 2008.
Voluntad de reunirse
Meses después, el embajador Aguirre sugiere a César Antonio Molina solucionar el caso Odyssey a cambio del pissarro. Lo único que consigue de Molina es la "voluntad de reunirse con Cassirer". "Le recordaremos su compromiso", concluye otro cable el 2 de julio de 2008.
La siguiente reunión es con la ministra Ángeles González Sinde en febrero de 2010. En esta ocasión es el embajador Alan D. Solomont el que vuelve a sacar el tema. Esta vez, el diplomático no solo sugiere que se llegue a una solución amistosa, sino que además informa a la ministra de que el reclamante ha recurrido a los tribunales de Estados Unidos para conseguir su objetivo. La ministra vuelve con la misma razón aportada por sus predecesores, que no se puede hacer nada sin la orden de un juez, y propone "hacer gestos a la familia y a la comunidad judía en Los Ángeles, como por ejemplo organizar y financiar un viaje a España para promover intercambios culturales al mismo tiempo que homenajear a la familia Cassirer". El embajador sugiere entonces que "el Gobierno intente encontrar soluciones creativas".
Esas soluciones no han llegado. Y si lo hacen ya será tarde para Claude Cassirer. El fotógrafo, que sobrevivió a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y dio clases a los niños sobre el Holocausto, murió el 25 de septiembre de 2010. Antes de morir salió en los periódicos, cuando se supo que el tribunal de apelaciones de Los Ángeles le había concedido el derecho a reclamar contra el Estado español. Su hijo, David Cassirer, es quien lucha ahora por poseer ese mediodía lluvioso que estaba en la pared de la salita de estar de su bisabuela.
REACCIONES AL 'CABLEGATE' EN DIRECTO (ESTÁ OCURRIENDO)
Sigue la repercusión de Wikileaks en Eskup, la red social y de información de EL PAÍS
El ministro de Exteriores ruso, Lavrov, pide explicaciones a la OTAN por su plan de defensa de Polonia y las repúblicas bálticas. http://cort.as/0R69 "Con una mano la OTAN logra con nosotros un acuerdo de cooperación y con la otra decide que hay que defenderse", dice, según Efe.
Amazon bloquea a Wikileaks pero vende los cables en edición para Kindle http://cort.as/0RSG
Óscar Gutiérrez ( @oskiguti ) nos aporta el perfil del islandés Kristinn Hrafnsson, nuevo portavoz y referencia -sobre todo con Assange entre rejas- de Wikileaks. En Forbes, que también nos lo muestra en un vídeo http://cort.as/0RRw
Más de 200.000 personas han firmado ya en la página de Avaaz para pedir que paren los ataques contra Wikileaks: http://cort.as/0ROE La organización anima a sus seguidores en Twitter a unirse: http://twitter.com/wikileaks
The New York Times explica la frustración de EE UU y otros países europeos con Serbia por no ser capaz de detener a Ratko Mladic en casi 15 años. Los cables muestran el escepticismo y la división de los Gobiernos sobre la presión a ejercer contra Belgrado. http://cort.as/0RS0
Siempre hay que escuchar a la otra parte. Aquí, el abogado de las dos mujeres que dicen haber sido acosadas. http://cort.as/0RRY
fwd @rosajc: Concentraciones a favor de Julian Assange. Este sábado en Madrid, Barcelona y Valencia a las 18h. http://freewikileaks.eu/?p=10 #wikileaks
El pensador polaco Zygmunt Bauman, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, cree que ser las filtraciones de Wikileaks "van a obligar a los Gobiernos a cambiar la manera hacer política porque no pueden ir contra los deseos de los ciudadanos”, nos cuenta Isabel Landa.
La página de Mastercard sigue caída. Sin embargo, las de Paypal, Amazon y Visa funcionan en estos momentos. Un miembro de Anonymous asegura que preparan más ataques contra las empresas que han congelado sus vías de financiación a Wikileaks. http://cort.as/0RRB
CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR AQUÍ HAY DATOS DE HACE 3 Ó 4 HORAS
Joseba Elola
Estoy en Londres, acabo de hablar con la asistente de Julian Assange, me dice que él se encuentra en "good spirit", o sea, bien, hoy podrá hablar con él y ya os contaré
Georgina Higueras
fwd @ghigueras: Artículo de Julian Assange en la prensa de Australia, su país y el único Gobierno que se ha pronunciado abiertamente a su favor: "No mates al mensajero por revelar verdades incómodas. Wikileaks se merece protección y no amenazas y ataques". http://cort.as/0RCF
Shell niega la información publicada por The Guardian, según la cual personal de la petrolera se ha infiltrado en los principales ministerios nigerianos. http://cort.as/0RM7 La información es "absolutamente inexacta, falsa y engañosa", dice una portavoz. http://cort.as/0RPK (Comento: ¡Yo t lo juro que yo no he sido. Que niños tan inocentes estos)
Natalia Marcos
fwd @miguelmora: Casi 19.000 personas han firmado ya el manifiesto del diario italiano ‘Il Fatto Quotidiano’ por la liberación de Julian Assange. El director de Wikileaks, afirma el texto, “ha ido arrestado por acusaciones escandalosas e increíbles". http://cort.as/0RQ4
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegura que la Alianza y Rusia ya no suponen una amenaza recíproca, cuenta Efe. Es su 1ª reacción a las filtraciones de los planes aliados para defender Polonia y los países bálticos de un ataque ruso: http://cort.as/0R69
Interesante análisis de NYTimes. Los cables muestran que los piratas somalíes que secuestraron un barco ucranio cargado de armamento en 2008 decían la verdad cuando dijeron que estaba destinado a Sudán, lo que se apresuraron a desmentir Ucrania y Kenia. http://cort.as/0RPp
Las armas incluían tanques de la era soviética, y estaban dirigidas a apoyar al gobierno regional del sur de Sudán, según el NYTimes, en contra del Gobierno central de Jartum. Cuando saltaron las sospechas con el secuestro, ya habían recibido varios cargamentos.
La BBC inicia una encuesta en Twitter para averiguar cómo han afectado a los usuarios los ataques a Visa, Mastercard o Paypal: http://cort.as/0RPb
The Guardian recoge el "arrepentimiento" de uno de los periodistas que no tuvo acceso a la filtración de Wikileaks y que al principio despreció las revelaciones de los cables: http://cort.as/0RPK Se trata de Gideon Rachman, del FT, que reconoce su error: http://cort.as/0RPL
fwd @ipvalverde: El impacto de Wikileaks en SEO http://cort.as/0RP2
RUSIA HA SUGERIDO QUE JULIAN ASSANGE DEBERÍA SER PREMIADO CON EL "PREMIO NOBEL DE LA PAZ"
Guardian.co.uk ( The USA embassy cables )
Traducción personal
Rusia ha sugerido que Julian Assange debería ser premiado con el "Premio Nobel de la Paz" en un inesperada muestra de apoyo desde Moscú para el lider de WikiLeaks encarcelado; en lo que parece ser una calculada "socavadura" a Estados Unidos, el Kremlin urge, seriamente, a las organizaciones No gubernamentales a cerca de tal "Nominación"
Las organizaciones Públicas y no gubernamentales deberían pensar como ayudarle. Este hecho se produjo en la oficina del Presidente Medvedev cuando lo dijo a una agencia de noticias; hablando en Bruselas, donde estaba asistiendo a una cumbre Rusia EE.UU ayer.
SHELL ALARDEÓ DE INFILTRAR AL GOBIERNO NIGERIANO
¡ DEMOCRACY NOW!
BOLETÍN Jueves, 9 de diciembre de 2010
WikiLeaks sigue divulgando más documentos de su caudal de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. Entre las nuevas divulgaciones está la afirmación de que la gigante petrolera Royal Dutch Shell básicamente infiltró al gobierno nigeriano para controlar e influir las decisiones relacionadas con su actividad comercial en el delta del Níger. En un cable de octubre de 2009 se cita la siguiente declaración de Ann Pickard, en ese entonces vicepresidente de Shell en África: "olvidó] que Shell había apoyado a todas las personas que ocupaban los ministerios importantes y que por lo tanto la compañía tenía acceso a todo lo que se hacía en esos ministerios". Un cable anterior, fechado en 2008, indica que Shell pasaba información de inteligencia a diplomáticos estadounidenses, como el nombre de dos políticos nigerianos que según la compañía respaldaban a los militantes de su país. Funcionarios de Shell también solicitaron a Estados Unidos que les informara si los militantes nigerianos habían adquirido misiles antiaéreos. En una acotación irónica, un cable cita a Ann Pickard diciendo que ésta dudaba de si hablar con funcionarios estadounidenses porque a su gobierno se le filtraba información. El cable sigue así: "Es posible que le preocupe que... se filtren malas noticias sobre las operaciones de Shell en Nigeria". En respuesta a los cables, Celestine AkpoBari, del grupo Acción Social Nigeria, afirmó: "Shell está en todas partes. Tienen ojos y oídos en cada ministerio de Nigeria… Tienen más poder que el gobierno nigeriano".
DIPLOMÁTICO ESTADOUNIDENSE: CHINA "NO TIENE MORAL"
¡ DEMOCRACY NOW!
BOLETÍN Jueves, 9 de diciembre de 2010
Los cables sobre Nigeria también muestran una mayor preocupación de Estados Unidos por el interés de China y Rusia por el petróleo africano. En una reunión con ejecutivos de compañías petroleras, Johnny Carson, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, manifestó: "China es un competidor muy agresivo y pernicioso, que no tiene moral ninguna. China no está en África por razones altruistas. China está en África principalmente por China".
Estados Unidos solicitó a Uganda que le avisara con antelación cuando fuera a cometer crímenes de guerra
Otro cable filtrado sobre África muestra que funcionarios estadounidenses solicitaron al gobierno de Uganda que le informara sobre sus planes de cometer crímenes de guerra basados en inteligencia de Estados Unidos, pero que no trataron de disuardirlo para que no se perpetraran dichos crímenes. El embajador estadounidense en Uganda, Jerry Lanier, escribió hace un año: "Uganda entiende la necesidad de consultar con antelación si [el ejército ugandés] pretende usar inteligencia suministrada por Estados Unidos para participar en operaciones no [regidas] por las leyes de los conflictos armados". El cable no contiene indicación alguna de si en primer lugar Estados Unidos pidió a Uganda que no cometiera esos crímenes de guerra.
COMENTARIO: "EL COLMO DE LA DESFACHATEZ"
ESTADOS UNIDOS SOLICITÓ A UGANDA QUE LE AVISARA CON ANTELACIÓN CUANDO FUERA A COMETER CRÍMENES DE GUERRA
¡ DEMOCRACY NOW!
BOLETÍN Jueves, 9 de diciembre de 2010
Otro cable filtrado sobre África muestra que funcionarios estadounidenses solicitaron al gobierno de Uganda que le informara sobre sus planes de cometer crímenes de guerra basados en inteligencia de Estados Unidos, pero que no trataron de disuardirlo para que no se perpetraran dichos crímenes. El embajador estadounidense en Uganda, Jerry Lanier, escribió hace un año: "Uganda entiende la necesidad de consultar con antelación si [el ejército ugandés] pretende usar inteligencia suministrada por Estados Unidos para participar en operaciones no [regidas] por las leyes de los conflictos armados". El cable no contiene indicación alguna de si en primer lugar Estados Unidos pidió a Uganda que no cometiera esos crímenes de guerra.
HACKERS PARTIDARIOS DE WIKILEAKS LANZAN ATAQUES CIBERNÉTICOS
¡ DEMOCRACY NOW!
BOLETÍN Jueves, 9 de diciembre de 2010
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sigue en una cárcel de Londres tras su arresto producto de una orden internacional de detención procedente de Suecia. Assange no ha sido acusado, pero es requerido para ser interrogado sobre acusaciones de delitos sexuales. Hackers partidarios de WikiLeaks, mientras tanto, lanzaron una serie de ataques cibernéticos a los sitios web de empresas y otras entidades que han actuado en contra de WikiLeaks y Assange. Los hackers, que han denominado "Operation Payback" (operación retribución) a los ataques cibernéticos, interrumpieron las actividades por Internet de MasterCard luego de que la gigante de tarjetas de crédito pusiera fin a sus transacciones con WikiLeaks. Los “hackeractivistas” también atacaron los sitios web de Visa, fiscales suecos y un banco suizo que cerró la cuenta de Assange. WikiLeaks, mientras tanto, está experimentando un aumento de su respaldo por Internet, con más de un millón de partidarios en su página de Facebook.
COMENTARIO. ESTE ARTÍCULO "ENGROSARÍA LAS MEDIDAS TOMADAS POR LOS PARTIDARIOS DE ASSANGE" (SEGUNDO COMENTARIO) EN ARTÍCULO SOBRE CRITERIOS DEL ANALISTA DE LA CADENA FOX)
COMENTARIO. ¡MUY INTERESANTE!
EE UU EXPLOTÓ LA RIVALIDAD ENTRE MORATINOS Y TRINIDAD JIMÉNEZ
Diplomáticos españoles se desmarcaron de su ministro ante la embajada.- Cuba y Venezuela, manzanas de la discordia en el Ministerio de Exteriores
JOAQUÍN PRIETO - Madrid - 09/12/2010
(VERSIÓN PERSONAL)
Diversas notas confidenciales emitidas por la Embajada de Estados Unidos en Madrid dan cuenta de una "rivalidad" entre Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez, que comenzó a manifestarse tras la inserción de esta en el aparato diplomático como secretaria de Estado para Iberoamérica, en septiembre de 2006. Moratinos esperaba que la colaboradora que le habían colocado no tuviera un "impacto negativo" en asuntos clave, como las relaciones con Estados Unidos, Cuba y Bolivia. Se lo dijo al embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, sin saber que iba a trascender antes de lo previsto.
• El Gobierno descalificó a líderes latinoamericanos
• Compra Tomahawk y no vendas patrulleras
• Cable sobre la llegada de Trinidad Jiménez a Exteriores
• Cable sobre presiones para evitar un viaje a Cuba
• Cable sobre disidentes en la Embajada de Cuba
• Cable sobre desacuerdos en la política de España para Venezuela
La legación de EE UU se movilizó para tratar de impedir el primer viaje de Moratinos a Cuba
La embajada no entendía qué ganaba España respaldando a una dictadura en bancarrota
Tres días después del nombramiento de Jiménez como secretaria de Estado para Iberoamérica, el embajador acompañó a Moratinos a Ronda (Málaga). "Fuera de los confines de la capital", precisa el embajador en su nota , el ministro español le habló "con sinceridad" de varios temas. Entre ellos le dijo que esperaba que los asuntos clave no redujeran la influencia de su número dos, Bernardino León. Lo mismo le dijo este al embajador, un par de días después.
Pues bien: el representante de Estados Unidos tardó pocas semanas en darse cuenta de que Trinidad Jiménez había llegado con hambre de balón. El 13 de octubre de 2006, Aguirre escribió que la secretaria de Estado "evidentemente está estableciendo su liderazgo sobre todos los temas de América Latina, contrariamente a lo que León y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, podían haber esperado". El 23 de febrero de 2007 remachó: Jiménez, persona de la confianza de Felipe González y de Zapatero, se ha hecho cargo "claramente" de Latinoamérica.
En aquellos momentos, Eduardo Aguirre tenía un interés prioritario: evitar el deshielo de las relaciones entre España y Cuba. Él y sus subordinados lo intentaron en cuanto tuvieron los primeros indicios de que Moratinos preparaba un viaje a la isla, el primero de un jefe de la diplomacia española en nueve años. Era febrero de 2007. Jiménez reconoció al número dos de la embajada, Hugo Llorens, que el viaje estaba en consideración, aunque sin fecha. El norteamericano argumentó que la visita de Moratinos iba a ser inútil; que podía interpretarse en Washington como la rotura de la sintonía con España respecto a Cuba; y urgió a Trinidad Jiménez a "consultarlo estrechamente" con la Embajada. El mismo diplomático reiteró a Rafael Dezcallar, director general de Política Exterior, el "mensaje equivocado" que podría enviar la aparición del ministro español de Exteriores en Cuba.
Reproches de EE UU
Un documento de 23 de marzo de 2007 da cuenta de los reproches que los norteamericanos dirigieron al director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, porque los españoles no les habían contado nada de la visita a Madrid del canciller cubano, Felipe Roque, cinco días atrás. El diplomático español ¿actual embajador de España en Lima? se mostró "completamente de acuerdo" en la necesidad de una buena comunicación con Estados Unidos y subrayó el "énfasis" con que Trinidad Jiménez había dicho a Moratinos que se debía informar a los aliados (léase a Washington) antes que a la prensa. Sandomingo (cuyos comentarios se presentan como de fuente "estrictamente protegida") les comunicó lo que los estadounidenses perseguían con ahínco: que estaba confirmado el desplazamiento de Moratinos a Cuba. Y precisó que se lo contaba por encargo de Trinidad Jiménez, en aquellos días de viaje con la familia real.
Un comentario final a este telegrama, firmado por el embajador Aguirre, dejaba claro que había fracasado en el intento de impedir el viaje. Explicaba la iniciativa de Moratinos como un gesto electoral "a la izquierda" y también en función de la "rivalidad" entre Moratinos y Jiménez. El embajador contraponía la "poca experiencia de Moratinos" en Cuba, que le hacía sentirse optimista sobre sus posibilidades de influir en el poscastrismo, a la mayor competencia de "Trinidad Jiménez, Javier Sandomingo y el director de Política Exterior, Rafael Dezcallar", enumera el telegrama. Presentaba a estos tres como "más escépticos" respecto a la dirigencia cubana. A la vuelta de Moratinos de Cuba, la embajada conectó con Trinidad Jiménez para enfatizar su sorpresa de que hubiera ido a ver a una dictadura "en bancarrota política y económica" sin obtener nada a cambio.
La explotación de disensiones internas en España venía de lejos. Ya el 7 de julio de 2004 , la Embajada norteamericana había comunicado que Pedro Gómez de Olea, adjunto a la Dirección General para México, Centroamérica y Caribe, mostraba "cierta exasperación" respecto al plan de no invitar a disidentes cubanos a la Embajada española, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
Nada comparable, en todo caso, a la exasperación de Washington con los contratos de venta de barcos patrulleros y aviones a la Venezuela de Hugo Chávez, en 2005. La nota confidencial del 11 de febrero de 2005 asegura que Juan Carlos Sánchez, diplomático adscrito al área iberoamericana del ministerio, expresó la "perplejidad" que él y "la gran mayoría" de sus colegas sentían hacia el estrechamiento de relaciones con Chávez. La respuesta le resultó "sorprendentemente franca" al consejero político de la Embajada estadounidense. "La mayor parte de los funcionarios del ministerio, según Sánchez, no ven beneficios y solo inconvenientes para España en estrechar relaciones con Venezuela", se lee en el correspondiente telegrama. "Los movimientos de Zapatero no van en la dirección de promover la democracia o la estabilidad en la región y solo servirán para incrementar la tensión en las relaciones con Estados Unidos, Colombia y otros países de la región".
Desconcierto por un envío secreto
La misma comunicación menciona el desconcierto causado por el envío "secreto" a Caracas del entonces ministro de Defensa, José Bono, para tratar sobre la venta de material militar. Tras afirmar que las directrices de la política venezolana venían directamente de La Moncloa, la nota norteamericana atribuye a Sánchez la afirmación de que el Ministerio de Exteriores quería "reparar las relaciones con Estados Unidos" y no dañarlas más, estrechando relaciones con Chávez, "que no produce beneficios tangibles para España". "No entendemos esa política ni sus razones", entrecomillan a Sánchez (luego ascendido a director general para Iberoamérica hasta que cesó en el puesto este mismo año), según el cual la venta de armas a Venezuela "no tenía ningún sentido".
Otro alto cargo de Exteriores, Marcos Rodríguez, dijo que él era "uno de los muchos" que consideraban "graves errores" tanto la venta de armas, como el planteamiento en su conjunto del Gobierno español de la relación con Venezuela. Lo curioso es que la misión de Rodríguez era solicitar permiso para la solicitud de transferencia de tecnología de EE UU en el material a vender al país presidido por Chávez.
La venta de los aviones fue finalmente cancelada. Cuando Donald Rumsfeld, entonces jefe del Pentágono, vetó la venta de medios aéreos españoles a Venezuela, Moratinos enfureció. Lo consideró como "una acción de castigo" norteamericana. El ministro de Exteriores tampoco controlaba a Felipe González, según el embajador estadounidense, a quien Moratinos expresó su desacuerdo con el ex presidente cuando defendió, en 2006, el derecho de Irán a un desarrollo nuclear para fines civiles.
LAS AUTORIDADES PENITENCIARIAS AÍSLAN A ASSANGE DEL RESTO DE PRESOS
El fundador de Wikileaks podrá usar un ordenador con acceso restringido a Internet
EL PAÍS / AGENCIAS 10/12/2010
(VERSIÓN PERSONAL)
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue trasladado el jueves a la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth (Reino Unido) para evitar su contacto con el resto de presos, entre los que ha suscitado un gran interés. Según informa el diario The Guardian, las autoridades penitenciarias estudian la posibilidad de permitirle usar un ordenador, aunque con acceso restringido a Internet.
• El Gobierno australiano sale en defensa de Julian Assange
• El juez deniega la libertad bajo fianza a Julian Assange
Desde que llegó al penal el pasado martes, después de que un tribunal británico le denegara la libertad condicional, Assange ha causado un gran revuelo entre sus compañeros, que, en su mayoría, no han dudado en manifestarle su apoyo. "Está muy animado, parece que va resistiendo", ha declarado Mark Stephens, uno de sus abogados. Assange solicitó a su ingreso en prisión un ordenador portátil para poder escribir, aunque las autoridades penitenciarias se lo denegaron porque es un privilegio del que carecen el resto de reclusos. "No tiene acceso a un ordenador, ni siquiera sin conexión a Internet. Él tiene en mente algunas líneas que le gustaría escribir, pero no tiene un papel o un sitio en donde plasmarlas", indicó el letrado.
Coordinación con la embajada australiana
No obstante, parece que en las próximas horas las autoridades podrían permitirle utilizar un ordenador como los que utilizan otros reos, aunque con acceso restringido a la Red, como parte de un programa penitenciario británico que intenta favorecer que los reclusos puedan trabajar en su propio caso.
A diferencia del resto de presos, Assange cuenta con un teléfono móvil, cuyo uso le está permitido durante una hora diaria para poder coordinar la asistencia consular que el ministro de Exteriores de Australia, Kevin Rudd, prometió que le proporcionaría.
Assange permanecerá en prisión hasta el próximo 14 de diciembre, fecha en la que un tribunal decidirá acerca de su extradición a Suecia, en donde la Justicia le reclama por la supuesta comisión de varios delitos sexuales contra unas voluntarias que colaboraron con su portal.
El fundador de Wikileaks ya ha manifestado que no quiere viajar a Estocolmo y se ha declarado inocente de todos los cargos, manteniendo que todas las denuncias son parte de un complot político orquestado por Estados Unidos por la divulgación de documentos confidenciales sobre del Departamento de Estado estadounidense.
CYBERACTIVISMO SI, NO CYBERGUERRA. MÁS SOBRE LOS ATAQUES EN INTERNET A LAS EMPRESAS QUE MARGINAN A WIKILEAKS
Organizaciones de internautas boicotean en oleadas los portales de MasterCard, Paypal, Amazon y de otras webs que niegan sus servicios a Julian Assange
JOSEBA ELOLA - Londres - 08/12/2010
(VERSIÓN PERSONAL TOMADA DE JOSEBA ELOLA, LONDRES, 08-12-2010)
Sigue la última hora de las reacciones del 'Cablegate' en Eskup.
La red se revoluciona. Si los poderosos intentan ahogar a Wikileaks, los internautas acuden en su rescate. La encarcelación de Julian Assange y el progresivo estrangulamiento de la web de las filtraciones ha desencadenado en los últimos días un movimiento de respuesta en Internet, que tira de sus mejores armas para bloquear a los que han seguido las consignas y la presión de la Administración estadounidense. El ataque de los últimos días, que este miércoles se intensificó, tiene un nombre: Operación Payback (Venganza). Aunque, de momento, las únicas web que han logrado bloquear son la de la fiscalía sueca. También atacaron momentáneamente Visa y a la página de la ex gobenadora de Alaska, Sarah Palin, según confirmó ella misma a la cadena ABC, que acusó de la acción a los seguidores de Assange.
• Ataques en Internet a las empresas que marginan a Wikileaks
• EE UU siguió de cerca un conflicto de Mastercard en Turquía
• Ciberactivismo, no ciberguerra
• La SGAE recibe en media hora 3,5 millones de ataques
• Facebook cierra la cuenta del grupo de ciberactivistas defensores de Wikileaks
El grupo Anonymous se postula como adalid de esta megaoperación que ha pillado por sorpresa a los grandes. Este miércoles, este grupo que cuenta con activistas en todo el mundo, desde Austria a Sierra Leona, se ha responsabilizado del ataque a PostFinance, el banco suizo que congeló las cuentas de Assange, y del que sufrió la empresa PayPal, que también canceló los servicios de transferencias monetarias que prestaba a Wikileaks. Anonymous es la misma organización que hace unos meses bloqueó la página de la Sociedad General de Autores (SGAE) y del Ministerio de Cultura español. En el foro de Anonymous se ha reclamado ahora la incorporación de más voluntarios. En el chat de Anonops.net, activistas de varias nacionalidades reclamaban la necesidad de contar con al menos 5.000 voluntarios para tumbar del todo a Paypal.
Los objetivos del ataque han sido las organizaciones que en los últimos días han cortado el grifo a Wikileaks: el gigante MasterCard, el servicio de pago online Paypal, que interrumpió el flujo de donaciones a la web comandada por Assange; Amazon, que retiró el alojamiento web a Wikileaks esta misma semana, y PostFinance, que cerró la cuenta de Assange alegando que había proporcionado información falsa sobre su lugar de residencia.
Contra la fiscalía sueca
Los ataques se han producido contra la fiscalía sueca y contra el abogado de Miss A. y Miss W., las mujeres que han presentado denuncia contra Assange por varios delitos sexuales. "Bueno, no sé si hay una conexión entre el ataque a nuestro sitio web y Wikileaks, pero supongo que sí", ha declarado el abogado Claes Borgstrom.
Anonymous ha mandado este mensaje vía Twitter: "Nos satisface informarles de que MasterCard está caída y está confirmado", ha informado la cadena de televisión británica BBC. Poco después, su cuenta, en la que enlazaban con una página en la que se revelaban datos bancarios, ha sido suspendida. El grupo, no obstante, no ha tardado en abrir otra. El grupo está vinculado al foro 4chan, uno de los más destacados de Internet, informa Efe.
MasterCard no ha tardado en comunicar que el alcance no ha producido ningún impacto en las transacciones con tarjetas de crédito de la compañía y ha asegurado que su página funcionaba con normalidad. "MasterCard está sufriendo un intenso tráfico en su página corporativa externa, MasterCard.com, pero sigue siendo accesible", ha explicado un portavoz de la empresa, Doyel Maitra, en declaraciones a la BBC. En varios momentos del día se pudo comprobar que la página no funcionaba.
Un portavoz de PostFinance, Marc Andrey, ha señalado que la empresa atribuye el ataque a "amigos de Wikileaks". Empezó a notar sus efectos el lunes por la mañana.
La fiscalía sueca también ha sentido los efectos del ataque pirata. "Por supuesto, es fácil pensar que tiene relación con Wikileaks, pero no lo podemos confirmar", ha explicado el editor de la web de la fiscalía, Fredrik Berg, en declaraciones a Reuters.
Anonymus confirma la autoría
La web de la fiscalía (www.aklagare.se) ha permanecido caída durante varios intervalos a lo largo del martes y del miércoles. Ha sido víctima de los llamados ataques distribuidos de negación de servicio (DDoS), que se ejecutan mediante redes de ordenadores cautivos que colapsan los servidores de las webs atacadas.
Anonymous ha confirmado la autoría de los ataques: "En respuesta a la detención de Julian Assange, Anonymous ha tumbado PostFinance.ch, que ha cancelado la cuenta bancaria de Wikileaks, utilizando un ataque de negación de servicio (DDoS). Posteriormente, Anonymous ha atacado http://www.aklagare.se, la oficina de la fiscalía sueca, también empleando un ataque DDoS, y tumbó el sitio 10 segundos después del inicio del ataque", explicó el grupo.
El activista Gregg Housh ha declarado en una entrevista telefónica a The New York Times que el ataque había contado con la participación de 1.500 activistas de distintos foros y chats como Anonops.net. Housh ha afirmado que este movimiento considera que Assange es un "preso político". De hecho vinculan la detención de Assange como sospechoso de varios delitos sexuales al estrangulamiento que ha sufrido Wikileaks en los últimos días con la retirada de Amazon, Mastercard y Paypal. Para ellos, son hechos íntimamente ligados y todos forman parte de una misma operación.
Por su parte, Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, ha comunicado en Twitter poco después de la detención del líder de la organización que los ataques no sofocarán a la organización ni evitarán que siga liberando cables: "No seremos amordazados, ni por la acción judicial, ni por la censura de la empresas", en alusión a las acciones de Visa, Masterdcard, Paypal y Amazon.
EL GOBIERNO AUSTRALIANO SALE EN DEFENSA DE JULIAN ASSANGE
El ministro de Exteriores culpa a EE UU de la filtración y exculpa al fundador de Wikileaks
AGENCIAS - Brisbane -
(VERSIÓN PERSONAL)
El Gobierno de Australia ha salido hoy en defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que desde ayer está detenido en Londres acusado de violación y abusos sexuales cometidos, presuntamente, el pasado verano en Suecia. El ministro australiano de Exteriores, Kevin Rudd, ha culpado al Gobierno de EE UU, y no a Assange, de la publicación de los 250.000 documentos diplomáticos del llamado cablegate. Al fin y al cabo, es EE UU quien ha perdido esos documentos, por lo que Rudd considera que el único responsable legal es la persona que filtró esos documentos a Wikileaks.
"El señor Assange no es responsable de la publicación no autorizada de 250.000 documentos de la red de comunicaciones diplomáticas de EE UU", ha declarado Rudd en una entrevista con la agencia Reuters. "Son los americanos los responsables de eso", sostiene el ministro. "La culpa principal y, por tanto, la responsabilidad legal es de los responsables de la fuga inicial no autorizada". Señala, por tanto, al soldado Bradley Manning, detenido en una base militar estadounidense como autor del robo de la documentación, gracias a su acceso a las redes diplomáticas estadounidenses.
Rudd, además, se pregunta sobre la seguridad de las comunicaciones diplomáticas estadounidenses. "Creo que hay preguntas que hacerse sobre la suficiencia de sus sistemas de seguridad y sobre el nivel de acceso que ha tenido ese material durante un largo periodo de tiempo". El propio Rudd aparece mencionado en dichos cables, descrito por la diplomacia estadounidense como un "obseso del control" ("control freak").
Tras entregarse ayer en una comisaría de Londres, el juez denegó a Assange la puesta en libertad bajo fianza y estará bajo custodia hasta su próxima cita judicial, el próximo 14 de diciembre. Suecia, donde está acusado de cuatro delitos sexuales -entre ellos el de violación- y desde donde fue emitida la orden internacional de detención, tendrá que solicitar a Reino Unido la extradición de Assange para poder juzgarle. Assange, de 39 años, rechaza los cargos.
Rudd ha declarado que Australia brindará a Assange ayuda consular mientras esté detenido en Londres y ha expresado su preocupación por las amenazas de muerte recibidas por el fundador de Wikileaks.
LIBIA AMENAZÓ A LONDRES SI NO TRASLADABA AL TERRORISTA DE LOCKERBIE
El embajador de Reino Unido en Trípoli comunicó a Washington que no liberar a Megrahi "hubiera sido desastroso para los intereses británicos en Libia"
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 07/12/2010
(VERSIÓN PERSONAL)
El líder libio Muamar el Gadafi amenazó en 2008 a Reino Unido con consecuencias "horribles" si no autorizaba el traslado a Libia del terrorista Abdel Basset al Megrahi, que sufría un cáncer de próstata incurable. Asimismo, la diplomacia británica admitió ante sus colegas estadounidenses que "oponerse al traslado de Megrahi habría tenido efectos desastrosos para los intereses británicos en Libia". Megrahi había sido condenado en 2001 a 27 años de cárcel por la voladura el 21 de diciembre de 1988 de un Boeing 747 de Pan Am sobre el cielo de Lockerbie, al sur de Escocia, un atentado en el que murieron 243 pasajeros, 16 tripulantes y otras 11 personas alcanzadas en tierra por los restos del avión.
• Cable sobre las repercusiones de la liberación de Megrahi
• Cable sobre la inminente liberación de Megrahi
• Cable sobre las reacciones tras la liberación de Megrahi
Megrahi es recibido por Gadafi en Trípoli
"Si muere en una cárcel escocesa, habrá un cese de cualquier actividad comercial británica"
Un alto cargo próximo a Gaddafi admite que fue "un error" recibir a Megrahi como un héroe
El Gobierno de Escocia aceptó en agosto de 2009 el traslado de Megrahi a Libia por razones humanitarias. Aunque en 2008 los estadounidenses pensaban que le quedaban menos de dos años de vida y en enero de 2010 los británicos llegaron a barajar que sólo podía vivir cuatro semanas más, Megrahi sigue vivo en la actualidad.
El recibimiento de héroe que le brindaron a su llegada a Trípoli el 20 de agosto de 2009 provocó la indignación de Washington y un enfriamiento del proceso de incorporación de Libia a la comunidad internacional que se había iniciado en 2003. Los papeles del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks reflejan la preocupación de Washington en los meses, días y horas previos y posteriores a la liberación, las presiones y amenazas de Trípoli a Londres para forzar el traslado, las sospechas de que los intereses económicos pudieron tener tanto o más peso que las razones humanitarias en la decisión final, las tensiones que enfrentaron esos días a las autoridades británicas y escocesas y también la que había entre los halcones y las palomas del régimen libio, además de la frustración de Gadafi al constatar la inutilidad de su empeño en entrevistarse con el presidente Barack Obama y consolidar así su imagen internacional y doméstica. Un encuentro que ya era difícil a priori y que el contencioso sobre la liberación del terrorista convirtió en imposible.
Extradición
El cable confidencial 175039 enviado por la Embajada de Estados Unidos en Trípoli a Washington el 24 de octubre de 2008 explica a los responsables del Departamento de Estado que la enfermedad de Megrahi fue diagnosticada "por primera vez el 23 de septiembre en el Inverclyde Royal Hospital, según nos han dicho tanto el Foreign Office como el Scottish Crown Office; el segundo diagnóstico fue el 10 de octubre". "Los dos diagnósticos coinciden: tiene cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos, el cáncer ha avanzado con rapidez y es incurable. Megrahi puede tener hasta cinco años de vida, pero la media de esperanza de vida de alguien de esa edad y con esa enfermedad es de entre 18 meses y dos años. Los médicos no están seguros acerca de cuánto le queda de vida. Su estado se ha deteriorado visiblemente en las últimas semanas, según los que le han visitado. Sus visitas han incluido un oncólogo libio que ha quedado satisfecho con el tratamiento que ha recibido Megrahi", explica el cable, que añade que el preso libio "le ha dicho a su familia que está muriendo y está recibiendo regularmente visitas de un imán".
Los libios estaban intentando entonces obtener la liberación del terrorista por tres vías: a través de un recurso contra la sentencia que le condenó, pidiendo su traslado a Libia por razones humanitarias debido a su enfermedad o por la aplicación de un Tratado de Transferencia de Prisioneros (PTA en sus siglas en inglés) que estaban negociando con Londres en virtud de los acuerdos alcanzados en 2003 con Gadafi para el acercamiento de Libia a Occidente. La extradición dependía en última instancia del jefe del Gobierno escocés, el independentista Alex Salmond, porque las competencias en materia de Justicia en Reino Unido están transferidas al ejecutivo autónomo. Washington tenía alguna esperanza, aunque no demasiadas, de que el hecho de que la política exterior británica dependa enteramente del Gobierno de Westminster y del jefe del Foreign Office en aquel momento, Jack Straw, pudiera evitar la liberación del hombre que mató a 190 ciudadanos de Estados Unidos. Entre los fallecidos había un tripulante español y ciudadanos de un total de 20 países.
Acuerdo de transferencia
"Salmond le ha dicho a Straw que tomará la decisión en base a criterios humanitarios y no criterios de política exterior; Dixon [responsable de la sección Norte de África del Foreign Office] nos dijo que el Gobierno de Su Majestad entiende que eso significa que Salmond se inclina por conceder la petición. En público, Salmond se ha negado a especular sobre qué decisión podría tomar", señala el citado cable en tono pesimista. "Los libios todavía no han pedido la liberación por razones humanitarias, pero han dado a entender al Foreign Office que lo van a hacer", informa. Y subraya que, aunque "la segunda vía que siguen los libios es obtener la liberación de Megrahi a través del Acuerdo Reino Unido-Libia de Transferencia de Prisioneros (PTA), que aún no está concluido", en realidad "Megrahi no puede ser transferido a través del PTA mientras esté pendiente la resolución de una apelación". "Dixon nos dijo que Megrahi no está mencionado específicamente en el texto; sin embargo, no hay en la actualidad otros prisioneros libios en cárceles de Reino Unido a los que se les pueda aplicar el PTA", añade.
El cable revela que "el Gobierno de su Majestad está en una posición delicada, según nos han confesado Dixon y el funcionario para el Norte de África del Cabinet Office, Ben Lyons". "Los libios le han dicho al Gobierno de su Majestad que va a haber 'enormes repercusiones' para las relaciones bilaterales Libia-Reino Unido si no se maneja de forma apropiada la puesta en libertad anticipada de Megrahi. Al mismo tiempo, debido a la autonomía, el Gobierno de Su Majestad ha dejado claro a los libios, a los medios y a nosotros que no va a tomar una posición oficial sobre la liberación anticipada de Megrahi sino que va a dejar la decisión -tanto si es por razones humanitarias como a través del PTA- en manos del Gobierno escocés. Pero el Gobierno de Su Majestad es consciente de que, a pesar de la autonomía, es Londres y no Edinburgo quien controla la política exterior de Reino Unido".
En otro cable confidencial de la embajada en Trípoli (189254), ya a finales de enero de 2009, los estadounidenses abordan los problemas que podría generar una negativa de los escoceses a trasladar a Megrahi a Libia. "La Embajada británica espera una fuerte reacción negativa del Gobierno libio si Megrahi muere en prisión si el ejecutivo escocés y/o el Foreign Office se oponen al traslado. La Embajada británica ha recomendado espectaculares medidas preventivas, que incluyen el cierre de su misión en Trípoli, si se cumple alguna de esas posibilidades. Si el Gobierno de Estados Unidos se opone públicamente a la liberación de Megrahi -o si existe la percepción de que está implicado en una decisión que signifique que Megrahi siga en prisión- la Embajada de Estados Unidos y los civiles americanos en Libia pueden afrontar consecuencias similares", advierte el cable.
Y, significativamente, añade: "Funcionarios del Gobierno libio han advertido a funcionarios de la Embajada británica que las consecuencias para las relaciones bilaterales Reino Unido-Libia serían 'horribles' si Al Megrahi muere en una cárcel escocesa. Las amenazas específicas han incluido el cese inmediato de cualquier actividad comercial de Reino Unido en Libia, una reducción o ruptura de las relaciones políticas y manifestaciones contra instalaciones oficiales británicas. Los funcionarios libios también han dado por descontado, aunque no lo han manifestado directamente, que la seguridad de los diplomáticos y ciudadanos británicos en Libia podría estar en peligro"
Una nota explicativa incluida en ese cable advierte que aunque las recientes manifestaciones ante las embajadas de Suiza (por un conflicto bilateral) y Egipto (por la crisis de Gaza) fueron controladas fácilmente por el régimen, "el caso Megrahi es genuinamente emotivo para el hombre de la calle en Libia y las manifestaciones tienen muchas posibilidades de ser enérgicas y más difíciles de controlar para el Gobierno libio"
Un régimen "brutal en sus formas"
En el comentario final al cable 189254, la Embajada estadounidense en Trípoli subraya: "A pesar de la decisión estratégica del Gobierno libio en 2003 de dar pasos para facilitar su retorno a la comunidad de naciones, el régimen sigue siendo esencialmente brutal en sus formas, especialmente en asuntos que cree que afectan los equilibrios de la política doméstica. La reacción exagerada de Muamar el Gadafi en lo que era una cuestión de orgullo en un cruce verbal con el entonces príncipe heredero Abdalá en la Cumbre de la Liga Árabe en 2003, junto con el más reciente deterioro de las relaciones Suiza-Libia, son ilustrativas de lo que puede ocurrir si Megrahi muere en prisión". La embajada en Trípoli admite que el asunto de Megrahi "es tan sensible para el régimen que puede tener repercusiones en nuestros intereses aquí incluso si nos mantenemos neutrales; tendría consecuencias casi con toda seguridad si nos pronunciamos en público en contra del traslado". Y añade que Megrahi "es visto sin duda como un héroe popular a ojos del régimen y de muchos libios de a pie".
En agosto de 2009, una catarata de cables analizan la que ya se considera inminente liberación del terrorista libio, su recibimiento como héroe en Trípoli y el abrazo público que le acabaría dando Gadafi en su pueblo natal, en Sebha. Los cables muestran el convencimiento de británicos y estadounidenses de que el líder libio está jugando con dos barajas y para dos públicos: el doméstico y el externo, con "una política oficial de no celebraciones", que se concretará en la ausencia de miembros del Gobierno en el aeropuerto para recibir a Megrahi, y al mismo tiempo "un falso desmentido sobre cualquier participación en celebraciones 'espontáneas' que pueden estallar a su llegada".
El telegrama 220992 da cuenta el 16 de agosto, tan solo cuatro días antes de que ocurra: "El embajador británico ha expresado su alivio de que Megrahi probablemente volverá a Libia por razones humanitarias. Subrayó que oponerse a la petición de Megrahi habría tenido efectos desastrosos para los intereses británicos en Libia. 'Nos habrían amputado por las rodillas, como le han hecho a los suizos', comentó [el embajador británico Vincent] Fean con toda franqueza. Expresó también su esperanza de que el caso Megrahi no tenga un impacto negativo en las relaciones Estados Unidos-Reino Unido, comentando que 'hay muchas otras cosas en la agenda ahora mismo".
Otros cables en días posteriores expresan el disgusto norteamericano por el recibimiento a Megrahi, sobre todo, por el abrazo que le dio Gadafi al día siguiente en su casa de Sebha. Y también la sorpresa y el disgusto de los británicos por el hecho de que el líder libio le diera las gracias por la liberación de Megrahi a su "amigo Brown", primer ministro británico, a la reina Isbael y al príncipe Andrés, quien "contra todos los pronósticos alentó esta valiente decisión".
La negativa de británicos y escoceses
La posibilidad de que en la decisión hayan influido factores comerciales es analizada también en otras comunicaciones del Departamento de Estado. El alivio mostrado por el embajador británico Vincent Fean es ya un indicio de los intereses económicos que habían en juego. Británicos y escoceses negaron públicamente con grandes aspavientos cualquier paralelismo entre la liberación y cualquier acuerdo de suministro de gas o petróleo.
El emirato de Qatar se vio obligado a desmentir que su mediación en el traslado del terrorista libio tuviera ninguna relación con acuerdos comerciales secretos. El cable confidencial 231792 del 28 de octubre de 2009 da cuenta de las explicaciones que el ministro de Cooperación Internacional de Qatar, Jalid al Attiyah, le da al embajador de Estados Unidos en Doha. El ministro le explicó que Qatar se involucró porque así se lo pidió la Liga Árabe que el emirato presidía ese año. Y también porque Megrahi le hizo una petición al emir , "aunque ese fue solo un factor secundario". El ministro asegura que Qatar tuvo buen cuidado de cumplir escrupulosamente la ley escocesa y, cuando el embajador le pregunta si Qatar ofreció "incentivos financieros o comerciales" para favorecer la liberación de Megrahi, "Al-Attiyah desmintió enérgicamente esa especulación diciendo 'Eso es ridículo. No era necesario ofrecer dinero. Todo se hizo de acuerdo a la ley escocesa. No ofrecimos dinero, inversiones o pagos de ningún tipo'".
En el cable confidencial 222002 enviado el 24 de agosto por la Embajada de Estados Unidos en Londres se da cuenta de las tensiones que el caso ha suscitado en el Reino Unido entre el Gobierno británico y el ejecutivo escocés. Ese cable relata cómo un representante del Gobierno escocés en Washington, Robin Naysmith, le expresó a un diplomático estadounidense en Edinburgo que el jefe del Ejecutivo escocés, Alex Salmond, estaba "conmocionado" por una carta del director del FBI, Robert Mueller, y unas declaraciones del almirante estadounidense Michael Mullen, sobre el papel desempeñado por el Gobierno escocés. "Naysmith recalcó que Escocia no ha recibido 'nada' por liberar a Megrahi (como ha sido ampliamente sugerido por medios de comunicación de Reino Unido y Estados Unidos), mientras que el Gobierno de Reino Unido lo ha conseguido todo - la oportunidad de darle un golpe al Partido Nacional Escocés (SNP) de Salmond y buenas relaciones con Libia".
En ese mismo cable, los americanos revelan que "Salmond ha reiterado que él y su Gobierno 'han jugado limpio' frente a los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, pero dio a entender que el Gobierno británico no lo ha hecho. En el encuentro, que ocurrió antes de las manifestaciones de Mueller y Mullen, dijo que quería superar el caso Megrahi y profundizar las relaciones de Escocia con el Gobierno de Estados Unidos. Dijo que el Gobierno libio ha ofrecido al escocés 'un desfile de amenazas' y que las han rechazado todas. (Nota: Alrededor de la mitad de las exportaciones de Escocia van a Estados Unidos, y más de 450 negocios de Estados Unidos emplean más de 100.000 escoceses en Escocia. Fin de la nota.)".
Estados Unidos se oponía a la liberación de Megrahi por principios, pero fue su utilización política por Gadafi, el alto perfil público de la bienvenida, lo que más indignó al Gobierno norteamericano. Un cable de la embajada en Trípoli fechado el día 25 de agosto (222216) explica que en opinión de un alto cargo libio muy próximo a Gadafi, la recepción a Megrahi "ha sido un gran error", que varios ministros pensaban como él y que era "importante evitar que las cosas vayan a peor". También expresó su convicción de que en la entonces ya cercana primera intervención de Gadafi en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el líder libio "podía haberse reunido con el presidente Barack Obama y con numerosos congresistas pero ahora, sé que eso es imposible". Ese viaje acabó siendo un fiasco para Gadafi, que no pudo instalar su jaima donde quería, no se entrevistó con Obama y acabó pronunciando un discurso de 100 minutos que socavó en parte el prestigio que había acumulado en el proceso de acercamiento de Libia a Occidente.
Cuatro semanas de vida
En enero de este año, los británicos llegaron a creer que apenas le quedaban cuatro semanas de vida, según atestigua un cable secreto de le Embajada de Estados Unidos en Trípoli (244573). "El Gobierno de Reino Unido cree que al terrorista de Lockerbie enfermo de cáncer Abdel Basset al Megrahi le quedan menos de cuatro semanas de vida. Nos dicen que Reino Unido ha pedido al Gobierno de Libia que el funeral tenga 'bajo perfil' pero no es muy optimista al respecto", reza el texto.
Los estadounidenses, sin embargo, son más escépticos porque las noticias sobre el estado de Megrahi proceden del entorno de su familia. "Esta información es especulativa y no procede de la profesión médica", advierte una nota insertada en el cable. La realidad es que dos años largos después de que se le diagnosticara el cáncer de próstata, Abdel Basset al Megrahi sigue vivo.
"PASATIEMPOS CARNALES" EN ARABIA SAUDÍ
Las élites de la ciudad de Jeddah esquivan la ley islámica protegidos por la realeza
ÁLVARO DE CÓZAR - Madrid - 07/12/2010
(VERSIÓN PERSONAL)
El 29 de octubre de 2008, los diplomáticos del Consulado de Estados Unidos en Jeddah, en la costa oeste de Arabia Saudí, asistieron a una fiesta de Halloween en la residencia de un príncipe de la familia Al Thunayan. Días después, un cable confidencial del consulado, el 235420, detallaba a la Secretaría de Estado, a la CIA y a otras agencias y embajadas, cómo los jóvenes saudíes conseguían esquivar la ley islámica y darse a los "pasatiempos carnales".
• Cable sobre las fiestas de la realeza en Arabia Saudí
"Puertas adentro y después de haberse quitado la abaya (ropa que cubre todo el cuerpo de la mujer)", señala el despacho, "[...] la escena recuerda a un club nocturno de cualquier lugar fuera del reino: alcohol en abundancia, jóvenes parejas bailando, un disc jockey pinchando, y todos los invitados con disfraz". Son 150 personas, hombres y mujeres, de entre veinte y treinta y pocos años, invitados por el príncipe y por una bebida energética que acaba de aterrizar en Arabia Saudí. No es lo único que se bebe en la fiesta. Aunque el alcohol está prohibido por la ley saudí, los diplomáticos relatan que el bar de la residencia tiene todo tipo de bebidas alcohólicas de las que "los juerguistas" dan buena cuenta. Una vez agotadas las existencias, las botellas de marca son remplazadas por una especie de ponche fabricado con un licor local llamado "sadiqi". Los funcionarios norteamericanos también añaden a su informe que, "por boca de otros", pudieron saber que algunas de las mujeres presentes en la residencia eran prostitutas.
Para completar la información sobre estas costumbres, los diplomáticos que redactan el despacho recurren a su experiencia en otras fiestas similares: "Aunque no se ha visto directamente en este encuentro, el consumo de cocaína y hachís es común en estos círculos sociales y se ha presenciado en otras ocasiones".
Una comisión para prevenir el vicio
La fiesta se desarrolla lejos de la vigilancia de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV). Aunque estas celebraciones son conocidas en Jeddah, los agentes de esta policía religiosa saudí hacen la vista gorda si vienen avaladas por la realeza saudí. Según una fuente citada por los funcionarios del consulado, los saudíes tratan siempre de conseguir la presencia de alguno de los 10.000 príncipes que existen en el Reino como una forma de evitar a la CPVPV. La única autoridad que existe esa noche es la que ejercen los guardas de seguridad nigerianos del príncipe, los llamados khawi, quienes controlan de forma estricta el acceso al lugar según una lista de invitados de "Su Alteza". Este es el tratamiento que recibe el príncipe, una de las muchas "altezas" de las ramas menos directas de la familia Al Saud, que gobierna en Arabia desde la creación del Estado, en 1932. "Aunque no es un príncipe cadete y no tiene posibilidad de acceder al trono, posee mansión, coche lujoso, séquito y riqueza de por vida", dicen los funcionarios del consulado.
El comentario final de los diplomáticos estadounidenses analiza el contexto de este tipo de fiestas que siempre se celebran de puertas adentro y solo para los más ricos. "Son un fenómeno relativamente reciente en Jeddah", aseguran. Según otra fuente, un joven saudí citado en el informe, "hasta hace unos años, la única actividad de los fines de semana era citarse en las casas de los ricos en pequeños grupos". Otra persona, un miembro de la alta sociedad saudí, concluye que "el creciente conservadurismo de los últimos años ha llevado las relaciones sociales al interior de las casas de la gente".
Adjuntos comentarios sobre este trabajo hasta hoy 10 dic 2010.
EL JULIÁN DE LOS ANILLOS
Por: Joseba Elola Londres. 07 dic 2010
…Julian por fin se ha entregado para declarar… estaba claro, no le quedaba otra después de que el Supremo sueco tumbara su último recurso…. en estos últimos días en que ha mantenido la tensión, su gente ha preparado el movimiento de apoyo al mesías… una muestra de sus recursos: justice for assange, desde donde se convocaba a la movilización a las 13.30, hora de Londres, en Westminster…
…mientras tanto, Julian se convierte en el señor de los anillos…. ya se han creado 748 páginas espejo, 748 anillos, según contaba el twitter de Wikileaks esta mañana…. una vez más, los grandes no se dan cuenta: si intentan estrangular a alguien en la red, la red se rebela y le suelta la soga…. 748 anillos significa que la gente está construyendo 748 vías para que todo el mundo pueda acceder a wikileaks.ch, el último dominio accesible….
… Assange va camino de convertirse en mito, si sale una foto suya esposado, preparad el poster… ha pasado algo que algunos de los fundadores de Wikileaks querían evitar… que se identificara a la organización con una persona... si consigo hablar con alquien de su entrono esta tarde hago otro post
... cierro con materia sesuda, en vez de humorística… se abre una era fascinante del periodismo con bases de datos… permitirá entre otras cosas que controlemos mejor lo que hacen los gobernantes…. un paso hacia la transparencia parcial (la total no funciona y Assange ya se ha dado cuenta de eso)
Nadie ha destacado que, fuera de la persona del reo y de las plausibles conspiraciones, resulta intolerable que la ley sueca emita una orden internacional de detención a partir de una acusación sin prueba material o circunstancial alguna. La contaminación ideológica que produce en las leyes el feminismo las pervierte hasta el absurdo.
Publicado por: José Espona | 10/12/2010 11:20:25
hasta cuando los miles de millones de personas que poblamos este planeta viviran acoralados llenos de miedo por unos pocos que se an hecho del poder, vemos oimos la injusticia atros que se comete contra los inocentes haci como con Julian y no reaccionamos
Publicado por: fernando | 10/12/2010 4:55:43
Me tiene muy molesto que seamos Todos unos TITERES y nos manejen a su antojo los que montan el teatrito, que hasta ahora solo vemos paises mas aislados, molestos que quizas quieran enriquecer a sus Guionistas comprando armamento para activar una economia agonizante, y que mal huele Suecia sin autonomia ni soberania dejandose manipular hoy y siempre, otorgando un Nobel a Obama sin haber hecho NADA, y que asco la censura de AMAZON, pero tambien que asco dan TODOS los corruptos, y los que se someten a los intereses de los poderosos politicos, lastima por el banco Suizo, por Paypal.....
Publicado por: Margara Broise | 09/12/2010 9:49:25
Assange es un campeón de la libertad.
Publicado por: Adolfo Stray | 08/12/2010 20:53:04
Resulta muy importante mantener wikileaks, sin embargo ya tenemos a su promotor encausado.
La trampa está en asociar ambas cosas, como si la información tuviera que ver con los delitos sexuales de su promotor.
Lo grave es la retirada de firmas de prestigio como AMAZON, y las formas de censura que se avecinan.
No dejes de defender la necesidad de transparencia como indicador de democracia.
Publicado por: Araceli Mendiola | 08/12/2010 20:21:43
Resulta muy importante mantener wikileaks, sin embargo ya tenemos a su promotor encausado.
La trampa está en asociar ambas cosas, como si la información tuviera que ver con los delitos sexuales de su promotor.
Lo grave es la retirada de firmas de prestigio como AMAZON, y las formas de censura que se avecinan.
No dejes de defender la necesidad de transparencia como indicador de democracia.
Publicado por: Araceli Mendiola | 08/12/2010 20:21:42
Pero tú ¿qué opinas, realmente, amigo, detrás de los presuntos mensajes subliminales y de las catacumbas de los puntos suspensivos? ¿Nos mojamos ya? ¿Te mojas? Alguien lo ha dicho por estos lares: puede ser que toda esta polvareda esté ocultando el verdadero crimen, que no es otro que las maniobras orquestales en la oscuridad que sostienen el estado actual de la crisis económica mundial. ¿Qué se dice en la trastienda del poder financiero? ¿Qué hay detrás de una crisis que no se quiere reconocer que ha partido única y exclusivamente de la economía americana y de sus buitres? ¿Qué relación guarda esta crisis con el despilfarro y la ruina de las empresas estadounidense en Irak? ¿Lo tenemos que pagar entre todo "el mundo libre"? ¿Sólo se trata de eso? No quiero que se nos hable de burbujas de tercera categoría como la española. No se insulte a la inteligencia, cualquiera que se precie sabe que ese es el sistema y el sistema digiere muy bien, la banca, de hecho, sigue funcionando a ese ritmo en el filo de la navaja, sin colchón. Son los bancos, las élites financieras estadounidense (lo que equivale a decir los EE.UU.), las que han provocado el desastre, y son las que deben indemnizar a los Estados. ¿Habrá bemoles para exigírselo? Por lo pronto no hay quien tire de la alfombra, ni siquiera wikileaks.
Publicado por: Antonio | 08/12/2010 20:07:31
Se supone que eres un gran periodista, escribes en El País ni más ni menos y hablas con gente importante. Siendo todo esto así podrías, por favor, contener un poco el uso de los puntos suspensivos en el blog. Pareces una quinceañera y es ilegible.
Publicado por: Podría pero no | 08/12/2010 12:31:10
dicen que en Enero wikileaks va a filtrar papeles de Wall Street y el poder financiero, ¿ vosotros vais a publicar algo siendo los amos de PRISA banqueros y especuladores financieros como LIBERTY ?
porque pienso que si Wikileaks es autentico y no es una cortina de humo para tapar otros asuntos como los rescates financieros, nos enteraremos cuando salgan a la luz las filtraciones de Wall Street, ¿ a que esperan ? a que esten hipotecados todos los estados de occidente? y ya sea irreversible el daño ? por favor, dejar los chismorreos del tipo " a gadafi le gustan las enfermeras ucranianas rubias y tetonas " y centraros en lo importante, que es exigir a Julian Assange que filtre lo que sa be de Wall Street y ya, porque si se va a tirar un año contanto chismorreos para que Berlusconi se parta de risa y Putin tambien...se os vera el plumero....
Publicado por: Tomasin | 08/12/2010 10:33:53
En las noticias de BBC Mundo y en toda la prensa mundial se publico del 4 de octubre del 2009 que el cineasta Roman Polanski podrían ser extraditarlo a EE.UU, por una orden judicial estadounidense. Donde un juzgado de Los Ángeles deseaba procesarlo por mantener "relaciones sexuales ilegales" con una niña de 13 años, en 1977, en una fiesta en la casa del actor estadounidense Jack Nicholson en Hollywood. Polanski, fue detenido en Zurich.
La pregunta ahora es que si la verdadera causa de está extradición fue por su película The Ghost Writer (El escritor oculto). Que narra las infiltraciones de la CIA en el gobierno ingles.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre por asuntos “relaciones sexuales ilegales” con mujeres adultas que voluntariamente tuvieron relación sexual sin condón. Y Suiza fue el país que congelo las cuentas bancarias de Assange. Que casualidad.
Publicado por: Polanski-Assange | 08/12/2010 8:23:29
Assange pase lo que pase quedaras en la portada de la historia y todo el mundo sabe que tu eres inocente.
Los verdaderos asesinos están libres y no son juzgados pera así es la JUSTICIA YANQUI que domina al mundo.
FUERZA ASSAGE
Publicado por: Julian Assange | 08/12/2010 0:58:29
Me encanta...el Julián de los anillos... 748 servidores espejo... pues mira, deseo que le vaya muy bien, y que siga dinamitando con información las grietas oscuras del sistema. Ahora, muchos dicen "no es para tanto", jaja, pero si esto acaba de empezar.... de todos modos, si yo estuviera dedicada a reventar el mundo en noviembre, no estaría acosando en agosto... era realmente necesario entregarse? Confío en sus buenos abogados y en sus apoyos, somos un millón de fans FB de wikileaks (el 3 de diciembre éramos 500.000) Adelante, Assange, creemos más anillos.... a por todas, que aún queda mucho que hacer
Publicado por: Carmen | 07/12/2010 20:32:17
A mi no es facil que me lien estos politicos , y creo que lo de esos documentos es un cuento chino /americano para publicar cosas que les interesa para entretener al personal.
Clica sobre mi nombre
Publicado por: antonio larrosa | 07/12/2010 16:18:11
LULA DICE QUE LA DETENCIÓN DE ASSANGE "ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
El presidente brasileño se muestra "espantado ante la falta de manifestaciones" de apoyo al fundador de Wikileaks.- Para el primer ministro ruso, Vladímir Putin, la detención del 'ex hacker' demuestra que Occidente no puede dar lecciones de democracia a Rusia
JUAN ARIAS / AGENCIAS - Río de Janeiro / Moscú - 09/12/2010
El presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha demostrado hoy su total solidaridad al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Más aún, Lula se ha mostrado "espantado ante la falta de manifestaciones" en el mundo contra la prisión de Assange y también ante las críticas a la divulgación de los papeles del Departamento de Estado. "Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión", ha añadido el presidente brasileño en la que ha sido la primera muestra de apoyo explícita a Assange de un mandatario de máximo nivel. En Moscú, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, también ha cuestionado hoy que la detención de Assange sea una medida democrática, en respuesta a los cables que caracterizan su Gobierno como corrupto y poco democrático.
"En vez de culpar a quien ha divulgado esos documentos, deberían ser culpados los que los escribieron", ha afirmado Lula esta mañana en Brasilia, donde pronunciaba un discurso para hacer balance de los cuatro años desde la puesta en marcha del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). El ex tornero, que cederá la Presidencia brasileña dentro de 22 días a su sucesora en el Partido de los Trabajadores, la presidenta electa Dilma Rousseff, ha criticado también a la prensa por "no haber defendido el derecho de libre expresión" de Assange. "Este muchacho está preso y yo no estoy viendo protesta alguna contra la amenaza a la libertad de expresión", ha comentado el mandatario brasileño, quien se ha comprometido a expresar esa defensa en el blog de la Presidencia brasileña .
Los diarios de Brasil destacan en sus ediciones en Internet que se trata del primer líder internacional que ha manifestado una protesta enérgica contra la detención de Assange, quien se encuentra bajo custodia judicial en una cárcel de Londres a la espera de que un tribunal decida si le extradita a Suecia, donde se le reclama por presuntos delitos sexuales.
"Aparece ahí Wikileaks, desnuda a una diplomacia que parecía inabordable, la más segura del mundo, y comienza una búsqueda. NO SÉ SI HASTA COLOCARON PANCARTAS COMO EN TIEMPOS DEL LEJANO OESTE DE 'SE BUSCA, VIVO O MUERTO", HA IRONIZADO LULA, quien ha mantenido una relación compleja con los medios de comunicación en sus ocho años de Presidencia. Si en una ocasión se definió como "un producto de la libertad de expresión" en otras acusó a los medios de "silenciar las cosas buenas que hace el Gobierno". En otras ocasiones, Lula ha defendido "el control social" de los medios y días atrás llegó a decir: "Mi mayor venganza con los periodistas es que no los leo".
Enfado de Putin
Pero Lula no ha sido el único mandatario que ha hablado hoy de la detención de Assange. En Rusia, el primer ministro del país, Vladímir Putin, ha criticado la actitud de EE UU ante la publicación de los cables del Departamento de Estado. Según Putin, Occidente no tiene derecho a dar lecciones a Rusia en materia de democracia. El primer ministro ruso ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, François Fillon, quien visitaba Moscú.
Al ser preguntado por los cables que le sitúan en el centro de un aparato burocrático corrupto y poco democrático, Putin ha respondido bruscamente a un periodista: "¿Piensa usted que el servicio diplomático estadounidense es una fuente de información transparente? ¿Es eso lo que cree?".
Entonces ha comenzado una critica a Occidente y al arresto del fundador de Wikileaks. "Si hay democracia absoluta, ¿porque han decidido esconder a Assange en prisión? ¿Qué democracia es esa?", ha cuestionado el primer ministro ruso. "Nosotros en el campo decimos lo siguiente: solo muge la vaca del vecino pero nunca la nuestra [frase hecha que se emplea en ruso para reflejar cierta hipocresía]. Esa es mi respuesta para los colegas norteamericanos".
No ha sido esa la única respuesta de Rusia a EE UU en las últimas horas. El presidente Dmitri Medvédev se encontraba en Bruselas (Bélgica) para un encuentro entre Rusia y la Unión Europea y fuentes de su entorno aprovecharon para lanzan un mensaje a Washington: "Las ONG necesitan pensar en cómo ayudarle", dijo una fuente del Kremlin citada por las agencias rusas sobre Julian Assange, "quizás podría ser propuesto para el premio Nobel de la Paz".
LPREOCUPACIÓN EN LA ONU POR LAS NOTICIAS DE "PRESIONES" PARA SILENCIAR A WIKILEAKS
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se ha mostrado hoy "preocupada por las noticias de presiones ejercidas sobre compañías privadas, incluyendo bancos, empresas de tarjetas de crédito y proveedores de Internet; para que cancelen las vías de donaciones a Wikileaks, así como para que dejen de alojar a la web". Según Pillay, las medidas pueden ser interpretadas, si se contemplan en conjunto, como un intento de censurar a la web fundada por Julian Assange, lo que violaría su derecho a la libertad de expresión.
"Si Wikileaks ha cometido alguna ilegalidad, esta debería ser tratada mediante el sistema legal, y no mediante presiones o intimidaciones a terceras partes", ha dicho la alta comisionada de Naciones Unidas.
Para Pillay, la filtración de los papeles del Departamento de Estado es un asunto que "conlleva cuestiones muy difíciles en materia de derechos humanos sobre el equilibrio entre la libertad de información, el derecho a la información de los ciudadanos y la necesidad de proteger la seguridad nacional y el orden público".
ASSANGE, SEXO POR SORPRESA Y LEGALIDAD FLEXIBLE
Por: Ramón Lobo (Blog)
El delito es Julian Assange y Wikileaks, no el contenido de este vídeo. Ningún juez estadounidense, sueco o británico ha abierto procedimiento penal alguno. No pensemos mal, seguro que aún lo están estudiando.
Fabricar leyes tiene enormes ventajas prácticas, siempre hay una olvidada que desempolvar para usarla en el momento adecuado o una nueva exprés recién sacada del horno. También puede no haber leyes, como en el limbo de Guantánamo. Es la esencia de ser El Fabricante. En periodismo existe un dicho que ha generado las páginas más lamentables de la profesión: "Que la realidad no te estropee un buen titular". Y en eso estamos. Los creadores de leyes ya han puesto el titular político a este embrollo: "Culpable de lo que sea" y ahora andan con los ajustes, brujuleando en la realidad y en la letra pequeña para que todo encaje.
Se busca a Assange en Suecia por un delito de violación y dos de abusos sexuales y coacción. Lo llaman "sexo por sorpresa". Son temas graves y la gente seria no debería jugar con ellos. El fundador de Wikileaks está convencido de que detrás está la mano de EEUU. Sus abogados hablan de montaje. Según la acusación las mujeres afectadas tuvieron sexo consentido con el hoy acusado pero pidieron que parara al romperse el preservativo. Él no se detuvo. Es lo que deberán dilucidar los jueces.
La justicia sueca ha sido rápida en la tramitación de la demanda y en rechazar las alegaciones de los abogados de Assange. Tanta celeridad puede dar la impresión de una justicia eficaz. La exitosa triología Millenium, escrita por Stieg Larsson, muestra una Suecia menos ejemplar de la que flota en el ambiente.
Interpol ha sido igualmente rápida en tramitar la orden de detención. Es la misma Interpol que ha hecho caso omiso de las órdenes de detención dictadas por el juez español Santiago Pedraz contra tres militares estadounidenses acusados de matar a José Couso.
Justicia de primera, justicia de segunda. Nadie parece igual ante la ley.
El juez británico que ha interrogado a Assange no le ha puesto en libertad con fianza. Lo mantiene en prisión hasta el día 14, fecha de la próxima vista. La primera era de procedimiento, para establecer la identidad de Assange, quien horas antes, al entregarse a la policía británica, se negó a ser fotografiado, a permitir que se le tomaran las huellas y a desvelar su ADN. Los abogados esperaban que fuera puesto en libertad bajo fianza. Tenían preparados hasta 100.000 libras esterlinas (unos 118.000 euros).
El magistrado puede haber basado su decisión en el riesgo de fuga. ¿A dónde? ¿A Suecia que lo reclama? ¿A EEUU que rastrea ideas en el baúl de las ideas urgentes? ¿A Australia cuyo Gobierno resulta más pronorteamericano que el mismo norteamericano? No parece que exista riesgo de fuga en una persona que se entrega libremente. En una persona que se cree símbolo de algo más importante que el cablegate. Assange se sabe símbolo de una batalla moral en la defensa del derecho a la libertad de información aunque esta disguste al poder. Es la diferencia entre una democracia y una dictadura.
La abogada de Assange, Jennifer Robinson, informó ayer de que al fundador de Wikileaks se le ha aplicado la European Arrest Warrant, que permitiría enviarle a Suecia con rapidez. Asegura que es una medida desproporcionada y que las acusaciones no están fundamentadas ni se encuentran escritas en un idioma que su cliente pueda entender con claridad. El fondo de la batalla es EEUU, país que tiene firmado un acuerdo de extradición con Suecia desde los años 60.
Antes de pedir la extradición de Suecia a EEUU, el fiscal general estadounidense Eric Holder debería encontrar un delito. La última idea sobre el tablero es considerar a Assange un hacker como Gary McKinnon y aplicarle el mismo procedimiento para lograr la extradición. Frente a cualquier ley está la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y sentencias de su Tribunal Supremo, como la posterior a los Papeles del Pentágono, que podrían favorecer a Wilikeaks.
Pero eso es el final de esta historia que acaba de empezar. Julian Assange no es Augusto Pinochet quien logró evitar la extradición a España pese a ser un asesino en serie. Ni España es Estados Unidos. Mientras, sin que medie un juez o la justicia, se han cerrado servidores y cancelado cuentas. Lo más sorprendente es el caso de Suiza que clausuró una con 37.000 dólares procedentes de donaciones para Wikileaks con la excusa de que el titular mintió sobre su país de residencia. Suiza ha sido y es un lugar seguro para todo el dinero sucio del mundo supuestamente limpio. Nadie preguntó a Mobutu Sese Seko de dónde había obtenido sus millones. Importa la residencia, no el delito. Como el vídeo que encabeza este post.
ESPAÑA SE OPUSO A QUE LA CUMBRE IBEROAMERICANA CRITICASE A EE UU
M. G. - Madrid - 10/12/2010
España se opuso a que el comunicado final de la Cumbre Iberoamericana, celebrada la pasada semana en Mar del Plata (Argentina), incluyese una crítica a Estados Unidos por las prácticas de su diplomacia conocidas gracias a las filtraciones de Wikileaks, según reconoció ayer en el Senado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
"Si no le hemos dado importancia en nuestro país, tampoco se la vamos a dar fuera", alegó la ministra, quien insistió en que los documentos reflejan "impresiones subjetivas y es la posición que un determinado embajador envía a su Departamento de Estado".
La mención a Wikileaks la propuso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pero no prosperó por el rechazo, entre otros, de Argentina y México. Jiménez justificó la ausencia del presidente Zapatero en la cumbre y aseguró, ya en los pasillos, que el caos aéreo no ha dañado la imagen de España, pues el Gobierno trasladó la impresión de actuar "con firmeza y determinación".
COMENTARIO.
Si los contenidos de los cables referentes a la Presidenta Cristina Fernández y su fallecido esposo son "Subjetividades" que se acerque DIOS y las vea.
Tengo el criterio de que aquellos países, y no son pocos, que "han tenido que fingir no darle importancia a los cables, estando plenamente enredados" son de los que advertí que adoptarían una Postura de "Genufleción" y "Flexión del Cervíx"
Como punto aparte pregunto ¿Cuál ha sido el resultado de todas las Cumbres realizadas, en conjunto para las poblaciones pobres del área?
De que integración se habla cuando España. Miembro de la Unión Europea en la época del "Aznarato" logró los objetivo de su "Amigo y mentor" el Ex PTE George Bush en la Unión Europea y que el PTE Rodríguez Zapatero no ha logrado desbloquear, realmente aunque si ha facilitado una salida al problema de los presos "Contrarevolucionarios", financiados por Estados Unidos, la España de Aznar, Alemania y otros y que no han aceptado a ninguno, excepto Estados Unidos que aceptó uno solo, hasta donde sé.
No sé cual será la política de Alto Nivel Diplomático que rigió la última Cumbre cuando Argentina, se negó a apoyar la Propuesta del PTE Rafel Correa.
SOBRE MI COMENTARIO ANTERIOR
EL CABLE SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE MORATINOS Y JIMENES FUE PUBLICADO AYER. ¿sERÍA QUE LA ACTUAL MINISTRA JIMENEZ LO DESCONOCÍA Y POR ELLO SE BAJÓ CON SU DISCURSITO?. SIN EMBARGO, LA PRESIDENTA DE ARGENTINA YA LO HABÍA LEÍDO
En el anterior Jimenez, quise decir.
EL CABLEGATE.
El asunto relacionado con el "Cablegate" se presenta en que unos centran su atención en: (la decisión de WikiLeaks de publicar los secretos no solo de "Diplomáticos" o la diplomacia, como aparecen titulados en algúnos sitios, sino de los dirigentes a los que han ofrecido su confianza a través de voto; pero además, la persecución de Julian Assange la cual no ha terminado con el hecho de estar arrestado e incomunicado)
Por otro lado están los interesados en conocer los contenidos que es a lo que realmente le dan importancia.
Qué casualidad que los comprometidos, de una u otra forma, no están interesados en los contenidos.
La opinión pública, en general, se ha enterado de muchas cosas en las que sus países con sus dirigentes a la cabeza, se han visto involucrados y que se han enterado al "aerearse" los documentos en la prensa.
Alguien comentó y con razón "No maten al cartero", viejo e ilustrativo refrán.
En esto ha salido a relucir de todo lo imaginable e inimaginable. Es como para que alguien nos venga a decir que las reglas del juego diplomático no deben cambiar.