Imprimir
Inicio » Opinión  »

WikiLeaks y el fin de la "diplomacia" estadounidense

| 55

Una vez más WikiLeaks ha publicado una enorme cantidad de documentos. Esta vez, se trata de cables diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense. El sitio web de revelación de datos secretos anunció que publicará gradualmente más de doscientos cincuenta mil documentos durante los próximos meses. De esta manera, los documentos podrán ser analizados y recibir la atención que merecen. Los cables son comunicaciones internas escritas entre embajadas de Estados Unidos de todo el mundo y también con el Departamento de Estado. WikiLeaks habla de la filtración como "el mayor conjunto de documentos confidenciales que jamás se hayan dado a conocer, que proporcionan una visión sin precedentes de las actividades en el exterior del gobierno estadounidense."

Los críticos sostienen, al igual que lo hicieron cuando se filtraron documentos secretos referidos a Irak y Afganistán, que habrá víctimas fatales como resultado de estas filtraciones. Sin embargo, se podría, en realidad, salvar vidas, dado que la forma en que Estados Unidos hace diplomacia se encuentra más expuesta que nunca - así como la aparente facilidad con la cual el gobierno de Estados Unidos cumple (o no) con el dicho del periodista pionero I.F. Stone: "Los gobiernos mienten."

Observemos el caso de Khaled El-Masri. El-Masri fue secuestrado en Macedonia en el marco del llamado "programa de rendición extraordinaria" de la CIA, por medio del cual el gobierno de Estados Unidos secuestra personas en cualquier parte del mundo y las entrega secretamente a un tercer país, adonde puedan ser objeto de torturas. Khaled El-Masri cuenta lo que le sucedió: "Me llevaron a una habitación, estaba esposado y me habían vendado los ojos. Cuando la puerta se cerró, recibí golpes por todas partes. Entonces fui humillado. Pude oír que me tomaban fotos durante el proceso, mientras estaba completamente desnudo. Luego me ataron las manos por detrás de la espalda, me pusieron cadenas en los tobillos y una bolsa en la cabeza. Luego fui introducido brutalmente en un avión y en el aeropuerto me tiraron al piso. Cuando desperté, estaba en Afganistán. Me sacaron brutalmente del avión y me pusieron en el cofre de un automóvil."

Khaled El-Masri estuvo prisionero y fue torturado en una cárcel secreta en Afganistán durante meses hasta que la CIA lo dejó abandonado en una carretera desierta de Albania. Esto sucedió a pesar de que la CIA sabía desde hacía tiempo que había secuestrado al hombre equivocado. El-Masri, ciudadano alemán, intentó que se hiciera justicia en los tribunales alemanes y todo indicaba que trece agentes de la CIA enfrentarían cargos. En ese momento intervino la embajada de Estados Unidos en Berlín y realizó, según uno de los cables, la siguiente amenaza: "la emisión de órdenes de captura internacional tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales." Nunca se presentaron cargos en Alemania, lo que sugiere que la amenaza diplomática funcionó. Aún así, los trece agentes enfrentan todavía cargos en España, donde los fiscales gozan de un poco más de libertad con respecto a las presiones políticas.

O al menos eso creíamos. De hecho, España también se destaca en los documentos filtrados. Entre los cables, hay uno de fecha 14 de mayo de 2007 escrito por Eduardo Aguirre, un banquero cubano-estadounidense conservador nombrado embajador en España por George W. Bush. En el cable, Aguirre escribió: "Para nosotros, tendrá consecuencias importantes que se continúe planteando el caso Couso, por el que tres soldados estadounidenses enfrentan cargos en relación a la muerte del camarógrafo español José Couso, ocurrida durante la batalla por Bagdad en 2003."

Couso era un joven camarógrafo de la cadena española de televisión Telecinco que estaba filmando desde el balcón del Hotel Palestina en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un tanque del ejército estadounidense disparó sobre el hotel, en el que se alojaban principalmente periodistas, causando la muerte a Couso y a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters. El Embajador Aguirre intentaba invalidar el juicio iniciado por la familia Couso en España.

El hermano de José Couso, Javier Couso, inició el proceso judicial por su hermano José junto a su madre. Aunque un tribunal español ha reabierto la causa recientemente, Javier Couso reaccionó ante el cable filtrado en estos días por WikiLeaks y dijo: "Nosotros estamos en primer lugar indignados y horrorizados; horrorizados porque no podemos creer que el gobierno de mi país y la fiscalía actúen conspirando con un gobierno extranjero para impedir la investigación de lo que le pasó a un ciudadano español; e indignados porque nos han mentido continuamente, nos hemos reunido con todas esas personas del gobierno y de la fiscalía y ellos decían que no iban a obstaculizar el caso."

Además, el embajador estadounidense presionó al gobierno español para que desistiera de realizar un juicio, que sentaría precedente, contra el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros funcionarios del gobierno de Bush. En el mismo memorando Aguirre escribe: "El Vice Ministro de Justicia dijo también que el gobierno español se opone firmemente a la acusación presentada contra el ex Ministro Rumsfeld y tratará de que sea desestimada. El juez que entiende en la causa nos ha dicho que ha iniciado ya los procedimientos para desestimar el caso."

Estas revelaciones han convulsionado al gobierno de España, ya que los cables muestran claramente los intentos de Estados Unidos por incidir en el sistema de justicia de ese país.

Hace varios años, el Embajador Aguirre declaró al periódico español El País: "Soy el plomero de George Bush, voy a resolver todos los problemas que George ponga en mis manos."

En otra serie de cables, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordena a su personal de las Naciones Unidas y del resto del mundo que espíen a funcionarios gubernamentales, e increíblemente, también da instrucciones de que recaven información biométrica de los diplomáticos. El cable dice textualmente: "Los datos deben incluir direcciones de correo electrónico, números de teléfono y fax, huellas digitales, imágenes faciales, escaneo de iris y de ADN."

WikiLeaks sigue asociada a un grupo de medios de comunicación de todo el mundo: el periódico inglés The GuardianEl País, de España, el New York Times, la revista alemana Der Spiegel y el periódico francés Le Monde. David Leigh, editor de investigaciones del periódico The Guardian me dijo: "Esta serie de revelaciones no ha terminado aún. Desde el periódico The Guardian y otras cadenas de noticias del mundo iremos haciendo revelaciones, a partir de ahora y día a día, posiblemente durante toda la semana próxima y quizás más. Por lo cual, todavía no hemos visto nada." Queda más de un cuarto de millón de cables que no han sido dados a conocer públicamente aún.

Hace cuarenta años, Noam Chomsky, reconocido analista político y lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ayudó a Daniel Ellsberg, el primer informante de Estados Unidos, a revelar los Documentos del Pentágono. Le pregunté a Chomsky acerca de los cables recientemente publicados por WikiLeaks y respondió: "La principal importancia de los cables que han sido publicados hasta ahora radica en lo que nos dicen sobre el liderazgo occidental. Lo que revelan es un profundo odio a la democracia."

---------

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman
Tomado de Democracy Now!

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    ADELANTE CON OPTIMISMO Y CONFIANZA DE QUE SOMOS MAS Y LOS MEJORES
    Con el fin de la diplomacia de la era de la guerra fria, y el nacimiento de las democrcias de las mayorias y no de la minoria economica, En la mesa democratica donde no esten las armas sobre ni bajo de ella, en la nueva sociedad por construir donde los medios de informacion sean para promover las ideas y no las mentiras para dar golpes de estado, Las armas de los revolucionarios seran las de las IDEAS, En esta batalla por las ideas les ganamos lejos al pensamiento derechistas por muy inteligentes que sean. Lo que esta pasando con este escandolo diplomatico nos debe llevar a abrir esa pequeña rendija de par en par par que entre el viento fresco y renovador de las diplomacia de los pueblos hermanos. "Que desaperescan las armas" y desaparecera el temor a las democracias. Dijo Fidel.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CIA DISEÑO ESPIONAJE DE DIPLOMÁTICOS DE LA ONU

    SEGÚN DEMOCRACY NOW. (BOLETÍN RECIBIDO HOY)
    Continúan surgiendo revelaciones a partir de los cables del Departamento de Estado publicados por el sitio web de revelación de datos secretos WikiLeaks. El último de los cables dado a conocer muestra que la CIA encabezó el programa del Departamento de Estado para espiar a diplomáticos extranjeros. Aunque las órdenes fueron autorizadas por la secretaria de Estado Condoleeza Rice y su sucesora Hillary Clinton, el periódico The Guardian de Londres informa que un funcionario de la CIA habría redactado las instrucciones respecto a quiénes deberían ser controlados y qué tipo de información debería obtenerse. Entre quienes fueron blanco del espionaje estadounidense se encuentran el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon y otros altos funcionarios de la O.N.U.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    AMNISTÍA: CABLES CONFIRMAN QUE CIVILES YEMENÍES FUERON ASESINADOS DURANTE ATAQUE ESTADOUNIDENSE
    SEGÚN DEMOCRACY NOW (BOLETÍN RECIBIDO HOY)

    Según Amnistía Internacional, los cables filtrados confirman además los informes de numerosas víctimas civiles que dejó como saldo un ataque de hace un año de Estados Unidos sucedido en Yemen. Los cables ya han dado a conocer que el gobierno yemení estuvo de acuerdo en afirmar que las víctimas llevaban a cabo ataques con misiles, lo cual era falso ya que de hecho los ataques provenían del ejército estadounidense. Se citan palabras del viceprimer ministro de yemení al referirse al ataque de Abyan, en el que fueron asesinados docenas de habitantes de la localidad, entre ellos veintiún niños. En junio, Amnistía difundió fotografías en las que se observan restos de bombas estadounidenses en el lugar del ataque.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPAS SUSTITUYE AL ANTERIOR

    ATENCIÓN PUESTA SOBRE LÍDERES DE SRI LANKA POR PARTICIPACIÓN EN ASESINATO DE TAMILES
    SEGÚN DEMOCRACY NOW (BOLETÍN RECIBIDO HOY 4 DIC 2010)
    Otros documentos filtrados muestran que diplomáticos estadounidenses acusaron a jerarcas de Sri Lanka de estar involucrados en el asesinato masivo de rebeldes del grupo separatista Tigres Tamiles que tuvo lugar el año pasado, durante los últimos meses de la guerra civil que duró veinticinco años. En un cable de enero, se afirma que el Presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa y otros jerarcas eran posiblemente los responsables de muchos de los presuntos asesinatos de rebeldes de Tamil. La revelación llega al tiempo que Rajapaksa se vio forzado a cancelar el jueves una aparición en público en Inglaterra debido a manifestaciones llevadas a cabo por un grupo de tamiles.
    Un manifestante declaró: “Esta gente pide justicia, eso es lo que estamos pidiendo. Queremos una investigación internacional independiente de los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos por el Presidente Rajapaksa y su gobierno.”

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    UNA INFORMACIÓN AMPLIADA CON RESPECTO A ANTERIOR

    DEPARTAMENTO DE ESTADO PROHÍBE WIKILEAKS A PERSONAL Y ADVIERTE A ESTUDIANTES
    SEGÚN DEMOCRACY NOW (BOLETIN RECIBIDO HOY)
    El Departamento de Estado, mientras tanto, ha impuesto una orden que prohíbe a los empleados leer los cables filtrados publicados por WikiLeaks. Se ha dicho al personal del Departamento de Estado que no lean los cables ya que son documentos clasificados y sujetos a permisos de seguridad. La censura de WikiLeaks por parte del Departamento de Estado se extiende también a los estudiantes universitarios. En un correo electrónico enviado a estudiantes de la carrera de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia dice: “Los documentos publicados durante los últimos meses por Wikileaks se consideran aún documentos clasificados. [El Departamento de Estado] recomienda que usted NO publique enlaces a dichos documentos ni realice comentarios sobre los mismos en sitios web sociales como Facebook ni a través de Twitter. Leevar a cabo dichas acciones pondrá en tela de juicio su habilidad para el manejo de información confidencial, requisito para ocupar la mayoría de los cargos en el gobierno federal.”

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ABOGADO: ASSANGE ACUSADO DE NO UTILIZAR PRESERVATIVO EN RELACIÓN SEXUAL CON MUTUO CONSENTIMIENTO
    SEGÚN DEMOCRACY NOW (BOLETIN RECIBIDO HOY)
    Un ex abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló que las acusaciones de agresión sexual contra Assange en Suecia se centran en el hecho de que presuntamente Assange no habría utilizado preservativo. James Catlin afirma que Assange fue acusado de no utilizar condón durante una relación sexual consensuada con las dos personas que presentaron la acusación. Catlin afirma que el sistema de justicia sueco se convertirá en el “hazmerreír del mundo” si la causa procede. Esta semana se emitió una orden de arresto internacional contra Assange.

  • Un ciudadano dijo:

    Ya están perdiendo casi por completo el control.Lo que algunos ya sabian desde mucho, visiblemente como las inaviosnes prepotentes, 2 bombas atómicas, intervenciones en los gobiernos legítimos de America Latina toda y tantas otras.
    Ahora, lo que era evidente a los ojos de los sensatos e invisible a los ojos de los engañados será visto por todos sin distinción alguna, eso es una paso a más hacia una verdadera democracia, transparencia.

  • JOSE JUAN REQUENA dijo:

    La Importancia de Wikileaks
    Por José Juan Requena

    Wikileaks, y el goteo de la información clasificada de “Top secret” y de toda índole que se ha filtrado desde los computadores más herméticas, protegidos y blindadas del pentágono, y la CIA, nos ha demostrado a todos, que en este mundo globalizado ya no existen secretos ocultos, que se puedan encriptar, blindar y guardar eternamente. La verdad siempre resplandece como el Sol, ¡si señores!, y ni las más finas, secretas y sofisticadas tecnologías anti jacker, anti espías, y los esfuerzos para ocultar y enmascarar la verdad de las prácticas miserables, que ha empleado y emplean hoy tanto la “diplomacia estadounidense”, como sus miserables “tropas de ocupación y conquista” en contra de otros pueblo y naciones que ellos mismos -los halcones- y sus socios clasifican y consideran sus enemigos, y los señalan gratuitamente como terroristas para luego con este único pretexto, invadir a estas naciones, destruirlas desde sus raíces históricas quemando sus libros, y bibliotecas públicas como en Bagdad y acabando con sus monumentos históricos, eliminando criminalmente hasta su ADN ancestral de sus genes, con balas y bombas de uranio empobrecido, balas y bombas que afectan a sus propias tropas invasoras. Para luego apoderarse de sus riquezas, -petróleo, gas- de sus tesoros históricos de los pueblos que consideran conquistados y acogidos a la paz de los sepulcros. Pueblo pacificado es transformado en esclavo conquistado y domado.
    Pero los pueblos del Islam luchan heroicamente, y prefieren la muerte a ser esclavos de un gobierno títere colocado por el invasor

    Wikileaks, hoy ha sacado y sigue sacando desde Suiza, luego que Amazon le quitara bajo presiones de un senador, su servidor para la página Web donde se alojaba Wikilike continúa descubriendo los entretelones de miles, cientos de miles de documentos catalogados de “top secret” de las atrocidades, de las torturas, de los métodos y sistemas de los que se vale el imperio para conquistar y dominar e implantar el terror en otras naciones catalogadas con antelación por ellos mismos, me refiero a los terroristas gringos de enemigos de sus intereses imperiales, por lo tanto son señalados de terroristas y enemigos del imperio.

    Wikileaks, le ha dado al gobierno yanqui dos tazas de su propia medicina, les ha sacado los pañales sucios “los trapos sangrientos” al Sol, ha puesto en evidencia con pruebas reales, irrefutables documentos secretos hasta hoy, verdades por todos sabidas, conocidas y sospechadas, pero aún no puestas como ahora en evidencia. Entre otras, la falsedad de la diplomacia yanqui, que es un pote de carroña, de basura de la más despreciable y vomitiva.
    Esa es la democracia del garrote, de la América que según ellos “los gringos” reza: América para loa estadounidenses. Hoy como estamos globalizados dicen: El mundo, el planeta y sus riquezas para el imperio yanqui. Wikileak, ha puesto hoy al descubierto y al alcance de todos los pueblos de la Tierra y sus gobernantes, tal como corresponde a un Mundo Globalizado y multipolar, donde las mentiras, los secretos y los avances tecnológico y los super secretos junto con el famoso etiquetado “TOP SECRET” no es, ni será más una exclusiva del uso y conocimiento del imperio, para ocultar la verdad y esconder sus trágicas mentiras a los pueblos. Este imperio de los huesos y la calavera y de su águila calva, que por cierto la pobre, ya ellos mismos, en su afán de asesinos, la han casi exterminado de su territorio, tal como lo hicieran con el búfalo y con la casi totalidad de la nación indígena y autóctona, los pieles rojas de los Estados Unidos.

    Señores gringos, ustedes que han transformado hoy a su propio pueblo en zombis castrados y domados, ustedes que en nombre de esa tan pregonada democracia estadounidense y de su nueva ley patriota asesinan a negros e inocentes, como ya asesinaron a cuatro de sus presidentes, incluyendo al último JFK, ustedes que son los primeros terroristas y depredadores de la Tierra y de sus pueblos. Wikileaks les ha demostrado hoy, que sus mentiras no se pueden ocultar eternamente, Wikileaks ha sido el pequeño David, hoy enfrentando a Goliat, usando como armas contra el imperio “Goliat” sus propias mentiras y sus propias armas. Señores halcones y señores del imperio. Wikileaks, ha desenmascarado su falso rostro para siempre, ha corrido el velo a sus mentiras sobre las que el imperio de los huesos y las calaveras se asienta y se cree el amo del planeta, gracias a la fuerza que aún tienen sus armas y su alta tecnología para la guerra de la muerte, hacen y deshacen como les da la gana, ustedes y sus asociados mercenarios.

    Hoy, Wikileaks es el héroe de los pueblos que en Faluya, en Irak, en Afganistán, en Palestina bombardeada con bombas de fósforo blanco, de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses, “por luchar contra su terrorismo” de los miles de torturados y desaparecidos, prisioneros en Guantánamo y en otras cárceles secretas del imperio y sus asociados. Asesinos culpables de sus propias tropas y de las mercenarias y aliadas que mueren diariamente peleando sus guerras injustas de conquista basadas en la mentira y en el engaño, o llamada ahora guerras de cuarta generación. Wilileaks ha descubierto hoy sus mentiras, sobre las que pretendían justificar sus guerras de conquista y exterminio
    Hasta la Victoria Siempre
    Requenave1@gmail.com

  • Luis Abad dijo:

    Aplaudo su exposición Sr.Requena . Solo añadiré que , en relación a los contenidos de los cables , conviene diferenciar los que son hechos
    y noticias y otros lo que son "chismorreos" . Los segundos son la expresión del trabajo de funcionarios burócratas , que están intentándose construir una imagen para promocionarse en el escalafón
    haciendo méritos y abusando de su privilegio de "informantes" ante sus jefes del Dpto. de Estado . Aquel viejo libro tan recomendable de
    Peyrefitte "EL FIN DE LAS EMBAJADAS" refleja a la perfección y con excelente humor la realidad de ese cacareado "MUNDO DIPLOMÁTICO" ...
    (y los "diplomáticos" norteamericanos puede que sean la guinda del pastel como tantos otros profesionales yamkees , Presidentes , Congresistas , Politiqueros , Predicadores ,Candidatos y Capitalistas
    de "PRO"...) . Saludos . Luis Abad , desde Madrid .

  • Luis Abad dijo:

    Gracias a Amy Goodman por su interés en los cables del Embajador - encubridor - injerencista en asuntos internos de la Justicia Española , Sr. Aguirre , que hizo méritos , ante su superior Rumsfeld,
    para su promoción y ascenso .
    Aprovecho para subrayar las "complicidades" y la "perneabilidad" de
    determinados Poderes , teóricamente "independientes" en Democracia y ,
    en la práctica , hasta "infiltrados" y "orientados" no solo por el "Ejecutivo Nacional" (que a su vez hace , en demasiadas ocasiones ,
    hace de "felpudo" o "perrito faldero" del Imperio . En este caso , ha
    sido el "Poder Judicial" , por cuyas "desviaciones" , tanto está sufriendo el Juez D. Baltasar Garzón . En el caso del "Ejecutivo" ,
    la Guerra Bushista de Irak contra el Partido "Baas" y el papelón del
    Pdte. Aznar ilustran lo afirmado . Saludos . Luis Abad , desde Madrid .

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    PRESENCIA EN INTERNET DE WIKILEAKS ENTORPECIDA TRAS PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS

    ¡DEMOCRACY NOW! BOLETENI RECIBIDO HOY MARTES
    El sitio de denuncias por Internet WikiLeaks afronta una fuerte reacción, ya que se siguen divulgando cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. Ataques cibernéticos de catastróficas consecuencias y la presión del gobierno estadounidense obligaron a WikiLeaks a cambiar su dirección de Internet luego de que las firmas Amazon.com y EveryDNS la eliminaran de sus servidores. Mientras tanto, el popular sitio de pagos por Internet PayPal cortó un canal de financiamiento vital al cerrar la cuenta de WikiLeaks, que se utiliza para recoger donaciones. PayPal acusó a WikiLeaks de violar una norma que prohíbe a los usuarios "estimular, promover y facilitar actividades ilegales o dar instrucciones a terceros para que participen en ellas". WikiLeaks denunció estas acciones como medidas de censuras respaldadas por Estados Unidos, y afirma que sus partidarios establecieron 355 sitios “espejo” para asegurar que los cables sigan en Internet.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CABLES FILTRADOS INCLUYEN EXTENSA LISTA DE INFRAESTRUCTURA
    ¡DEMOCRACY NOW! BOLETIN RECIBIDO HOY MARTES
    Entre los cables recientemente divulgados se encuentra un documento que proporciona una lista de instalaciones descriptas como vitales para los intereses y seguridad nacional estadounidense en todo el mundo. La lista es extensa e incluye desde centrales eléctricas que abastecen redes estadounidenses hasta una mina de cobalto en la República Democrática del Congo. El Departamento de Estado calificó la publicación de la lista como "irresponsable", mientras que el gobierno británico afirmó que era “perjudicial para la seguridad nacional”. En respuesta, WikiLeaks dijo que la lista había estado al alcance de más de 2,5 millones de personas, incluidos funcionarios militares y contratistas privados, y que no incluye ubicaciones específicas ni vulnerabilidades.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CABLES: UNIÓN EUROPA CON DUDAS SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTÁN
    ¡DEMOCRACY NOW! BOLETIN RECIBIDO HOY MARTES.

    Los cables también proporcionan nuevas pruebas de que los aliados estadounidenses en Europa tienen fuertes dudas sobre la conveniencia de la guerra en Afganistán. En un memorando del año pasado, se cita la afirmación del Presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy de que las tropas europeas estaban en Afganistán únicamente para complacer al gobierno estadounidense. Von Rompuy manifestó: "Europa lo está haciendo por deferencia a Estados Unidos, pero no a Afganistán". Continuó: "Ya nadie cree en Afganistán. Pero esperaremos que termine el 2010 para ver los resultados. Si no funciona, será porque es la última oportunidad". Esta revelación se produjo pocos días después de que el Presidente Obama hiciera una visita sorpresa a las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán. En un discurso ante una multitud de efectivos, Obama dijo que Estados Unidos había avanzado en dirección a sus metas bélicas

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL PRESIDENTE OBAMA DECLARÓ: "USTEDES ESTÁN PROTEGIENDO A NUESTRO PAÍS. ESTÁN ALCANZANDO SUS OBJETIVOS.
    ¡DEMOCRAY NOW¡ BOLETÍN RECIBIDO HOY MARTES.

    Tendrán éxito en su misión. Dijimos que íbamos a detener el impulso de los talibanes y eso es lo que ustedes están haciendo. Están en la ofensiva, cansados de defenderse, apuntando a sus líderes y forzándolos a abandonar sus fortalezas. Hoy podemos estar orgullosos de que haya menos áreas bajo el control de los talibanes y más afganos con la posibilidad de construir un futuro más prometedor".

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    OTROS ARCHIVOS
    DEMOCRACY! NOW. BOLETÍN HOY MARTES
    Otros archivos que se filtraron muestran que desde hace casi dos años el Presidente afgano Hamid Karzai ha estado pidiendo a Estados Unidos que ponga fin a las incursiones letales en hogares afganos. Estados Unidos ha ignorado los pedidos del mandatario y ha quintuplicado las incursiones desde 2009. Los cables también advierten que los allanamientos se han vuelto tan impopulares que Estados Unidos corre el riesgo de ganarse una antipatía popular similar a la que había contra los ocupantes soviéticos en la década de 1980.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ABOGADO: ASSANGE PROPUSO REUNIRSE CON LOS ABOGADOS DE LA ACUSACIÓN
    DEMOCRACY NOW¡ BOLETIN DE HOY MARTES
    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estaría en un lugar secreto de Gran Bretaña, en tanto que existe una orden internacional de arresto en su contra. Assange es requerido para ser interrogado por las acusaciones de inconducta sexual en Suecia. En la última semana, se conocieron informes de que las dos personas que lo acusan alardearon de los encuentros que mantuvieron por separado con él y de que la fiscalía lo acusa de haber tenido sexo consensuado sin usar preservativo. Se ha dicho también que una de las personas que lo acusa tendría vínculos con un grupo de exilados cubanos de derecha relacionado con la CIA. Mientras tanto, Assange afirma que ha recibido centenares de amenazas de muerte, entre ellas, algunas dirigidas a sus hijos. El abogado de Assange, Mark Stephens, dijo que la fiscalía sueca todavía no se ha comunicado con Assange o sus representantes legales.
    Mark Stephens afirmó: "la fiscal sueca Marianne Ny] sabe cómo hacer eso, por lo que la pregunta que tienen que hacerse es: '¿Por qué desperdiciaría la oportunidad de entrevistar a Julian en Estocolmo, de reunirse con él en la embajada sueca o por videoconferencia, de manera de registrar las pruebas en sueco?' Todas estas son maneras totalmente normales y adecuadas de aproximación, y sin embargo las ha arrojado por la ventana. Esto no parece ser un intento de llegar a la verdad o a la justicia, parece ser una persecución, no una acusación".

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    MCCONNELL: ASSANGE ES UN "TERRORISTA DE ALTA TECNOLOGÍA"
    ¡DEMOCRACY NOW! BOLETIN HOY MARTES
    Assange sigue siendo blanco de ataques de altos funcionarios y políticos estadounidenses. En una aparición en el programa "Meet the Press" de NBC, el líder republicano del senado Mitch McConnell calificó a Assange de "terrorista de alta tecnología".
    El senador Mitch McConnell expresó: "Creo que este hombre es un terrorista de alta tecnología. Le ha hecho un enorme daño a nuestro país, y creo que debe ser juzgado con todo el peso de la ley; y si eso se convierte en un problema, debemos cambiar la ley".

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    AL JAZEERA NIEGA CONTENIDO DE CABLE DONDE SE AFIRMA SU UTILIZACIÓN CON FINES DIPLOMÁTICOS
    ¡DEMOCRACY NOW. BOLETIN DE HOY MARTES
    Otros cables recientemente divulgados muestran que diplomáticos estadounidenses informaron que el gobierno qatarí trató de utilizar al canal satelital Al Jazeera como herramienta de negociación en su diplomacia internacional. Los cables afirman que Qatar ofreció a Egipto dejar de transmitir Al Jazeerah por un año a cambio de que este último país tuviera un papel más enérgico en tratar de lograr un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. En una declaración, Al Jazeera desestimó las acusaciones y dijo que sigue "orientada por los principios de una prensa libre".

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA OTAN APROBÓ UN PLAN SECRETO DE DEFENSA DE LOS PAÍSES BÁLTICOS
    La Alianza decidió el pasado enero extender su estrategia de seguridad para Polonia a Estonia, Letonia y Lituania.- El dilema entre tranquilizar a las tres repúblicas y no irritar a Rusia tensó las relaciones entre los aliados durante un lustro
    "El día 22 de enero, el Comité Militar de la OTAN acordó extender Eagle Guardian, el plan de contingencia para la defensa de Polonia, para incluir también la defensa de Estonia, Letonia y Lituania". Con estas líneas, la Misión estadounidense ante la OTAN comunicó a Washington el epílogo secreto de un pulso que causó serias fricciones entre los aliados y que ha afectado significativamente las relaciones entre Occidente y Rusia en el último lustro.
    La decisión fue el resultado final de un largo proceso de presiones y vetos mantenidos en el más estricto secreto, en el que los países bálticos insistían en pedir un plan específico de defensa de la OTAN, mientras el propio secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, y varios aliados europeos mantenían su negativa a dar un paso que habría vuelto a considerar a Rusia como una amenaza en un momento de acercamiento entre Washington y Moscú.
    A raíz de la guerra de Georgia de agosto de 2008, en la que Moscú demostró que no le temblaba el pulso a la hora de enviar a sus soldados más allá de sus fronteras y las repetidas declaraciones del Kremlin asegurando que usaría la fuerza militar para defender a sus ciudadanos en el extranjero, se desató una ola de miedo en los países bálticos, que nunca han olvidado el medio siglo de ocupación por parte de la URSS. Estonia, Letonia y Lituania sienten aún muy frescas las heridas de las invasiones nazi y soviética que diezmó sus poblaciones -la comunidad judía de Lituania fue masacrada- y dos décadas después de volver a ser repúblicas independientes siguen sin resolver el problema de la integración de sus minorías rusas, que superan el 20% de sus poblaciones. Estonia, además, fue objetivo en 2007 de un ciberataque lanzado por Moscú.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 5 DE LA ALIANZA,

    Los nuevos temores a una agresión rusa llevan a las tres capitales bálticas a exigir a la OTAN una garantía de protección basada en el artículo 5 de la Alianza, que establece la defensa mutua entre los aliados, y a considerar que los acuerdos bilaterales con Estados Unidos no son suficientes. Esta presión plantea un grave dilema para la OTAN: ¿tranquilizar a las repúblicas bálticas y, por tanto, ampliar los planes de defensa a costa de irritar al Kremlin? ¿O apaciguar las relaciones con Rusia, tan importantes para el abastecimiento energético de Europa, la estabilización de Afganistán, el éxito del cerco a Irán, la lucha contra el terrorismo o el desarme nuclear?
    La correspondencia de las embajadas estadounidenses en Tallin, Riga y Vilna con Washington ofrece un relato preciso de la evolución de los acontecimientos, que los diplomáticos se esfuerzan especialmente en mantener secretos para no encolerizar a Moscú ni provocar tensiones entre los países aliados. Un cable calificado de secreto de la misión de EE UU en la OTAN de octubre del año pasado recuerda que desde 1997 la Alianza "no considera a Rusia un adversario" y que cualquier sugerencia en ese sentido o una vuelta a la guerra fría sería rechazada por algunos aliados como Alemania.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RASMUSSEN Y A JAVIER SOLANA, DICE LA MINISTRA DE DEFENSA LITUANA, RASA JUKNEVICIENE,
    La Administración de Obama se inclina por satisfacer la petición de los bálticos, pero asume una actitud extremadamente cauta. De hecho, el comandante aliado supremo, el estadounidense James Stavridis, había empezado ya a desarrollar una "planificación prudente", a puerta cerrada en sus cuarteles generales. Sin embargo, la comenta al embajador norteamericano en la OTAN, Ivo Daalder, que algunos líderes de la Alianza, en concreto cita al secretario general Rasmussen y a Javier Solana, siguen arrastrando los pies.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESPAÑA, PREOCUPADA POR LA APARICIÓN DE UN ESTADO SIN CONTROL EN EL MAGREB EL GOBIERNO COOPERÓ CON LOS MILITARES GOLPISTAS DE MAURITANIA
    El Gobierno cooperó con los militares golpistas de Mauritania para evitar que surgiese allí, a 300 kilómetros de Canarias, otra Somalia.- Francia teme que Senegal pueda llegar a convertirse en una nueva nación fallida en África

    España no quiere que surja un Estado fallido a algo más de 300 kilómetros de Canarias y Mauritania está en riesgo de ser una segunda Somalia en la otra punta de África. De ahí que la prioridad del Gobierno español no haya sido restablecer la democracia derrocada, en agosto de 2008, por un golpe de Estado castrense del general Mohamed Ould Abdelaziz, sino el "interés nacional".
    En Madrid se dio, por tanto, preeminencia a cooperar con los militares golpistas. España es, después de Francia, el primer socio de Mauritania. Éste país es, después de Argelia, el más golpeado en África del norte por la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) y el Ministerio de Exteriores español desaconseja viajar allí.
    Uno tras otro los altos cargos españoles de Asuntos Exteriores, como María Luisa Benítez-Donoso, Fidel Sendagorta, Manuel Gómez Acebo, y de Interior, Gregorio Martínez, repitieron machaconamente el mismo mensaje ?antes seguridad que democracia? en 2008 y 2009 a sus interlocutores estadounidenses empeñados en el restablecimiento del orden constitucional, según rezan numerosos cables de la Embajada de EE UU en Madrid.
    La aparición de Estados fallidos en África Occidental es también una obsesión francesa. Además de Guinea Bissau, que ya prácticamente lo es y dónde los narcos campan a sus anchas, en París se menciona con frecuencia a Senegal "nada serio en materia de seguridad". Los consejeros diplomático y militar del presidente Nicolas Sarkozy se lo advirtieron, a principios de año, al general William Ward, jefe del mando del Pentágono para África (Africom). AQMI se expande además por el norte de Burkina Faso.
    Nada más regresar de un viaje a España, el primer presidente elegido democráticamente en Mauritania, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, fue derrocado por el jefe de su guardia presidencial. Abdelaziz puso así fin a una experiencia modélica en África y en el mundo musulmán. Al cabo de un año organizó unas controvertidas elecciones presidenciales que él mismo ganó con mayoría absoluta. Con algunos peros fueron avaladas por la comunidad internacional.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SOMOS LA OCTAVA POTENCIA MUNDIAL Y NOS TRATÁIS COMO UN PAÍS DE QUINTA FILA" 2006.
    SEGÚN EL PAÍS HOY.

    El Gobierno español desplegó una clara estrategia en público y sobre todo en privado para recuperar las relaciones con EE UU, pero las heridas abiertas por la retirada de las tropas españolas de Irak en mayo de 2004 tardaron mucho en cicatrizar. Los cables de la embajada de Madrid muestran cómo el Gobierno de Bush usó el incidente para tratar de sacar el máximo provecho en la presión sobre la dirección de la política exterior española con una estrategia de "palo y zanahoria", como ellos mismos la definieron. Mientras España hacía concesiones en Afganistán, en la reconstrucción de Irak, en el uso de las bases españolas y en otros frentes como el caso Couso o los vuelos de la CIA, EE UU mantenía una dura presión frente a los gestos de Zapatero hacia países como Venezuela o Cuba, llegando a provocar cierta desesperación en el seno del Gobierno español. "Somos la octava potencia mundial, pero EE UU nos trata como un país de quinta fila", llegó a quejarse el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al embajador en 2006.
    EE UU aprovechó desde el primer momento la disposición española para mejorar las relaciones para presionar a favor de sus intereses. El embajador Argyros planteó que se entrenase a oficiales iraquíes en España y que el Ejército español asumiera mayores responsabilidades en Afganistán. Con el tiempo, logró ambas cosas.
    Tras meses de tensión y desencuentro, España mostró su interés en normalizar la relación. En su discurso en la recepción real al cuerpo diplomático del 13 de enero de 2005, Juan Carlos I proclamó que la relación con EE UU era un "punto de referencia fundamental" para España y que había que "desarrollar mejores lazos bilaterales con EE UU a todos los niveles". El director general de política exterior, Rafael Dezcallar, se acercó enseguida al encargado de negocios de la Embajada de EE UU, Robert Manzanares, para hacerle notar que él había escrito esa parte del discurso y que junto a otros gestos, eso tenía un significado: "Queremos enviar señales claras de que queremos volver", le atribuyen que dijo.
    Poco después, Manzanares, por entonces al frente de la embajada, defendía ante Washington la oportunidad de aprovechar la crisis de las relaciones para sacar partido en interés de EE UU. "Estamos en la actualidad en una posición fuerte para influir a Zapatero a adoptar un curso más productivo con el que lograr los intereses de EE UU en España y otras partes del mundo", decía. "Por ahora, el uso equilibrado del palo y la zanahoria con el Gobierno español ha puesto a España en la dirección correcta", señalaba Manzanares, que advertía del riesgo de que si seguían los "desaires", el "orgullo nacional y la humillación" podrían llevar a Zapatero a prestar oídos sordos a la colaboración con EE UU.
    Pese a esas reflexiones, en los años siguientes hubo más palos que zanahorias en la relación bilateral. Al menos en dos ocasiones, los papeles de la embajada mencionan que en el modo de llevar la relación bilateral con España se había seguido una estrategia específica dictada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
    Cerca de cumplir un año en el poder, el 6 de abril de 2005, Zapatero recibió en La Moncloa al vicesecretario de Estado de EE UU, Robert Zoellick (actual presidente del Banco Mundial).
    El tema más espinoso, lógicamente, era el de la relación bilateral. "Zapatero dijo que nunca pediría a EE UU que hiciera algo que no puede y, a su vez, no quería que EE UU le pidiese hacer algo en lo que no cree". Zapatero dijo que entendía el enfado de Bush por la retirada de tropas de Irak, pero que él había dejado clara su postura en la campaña electoral y había seguido sus "convicciones y compromisos". El presidente del Gobierno lamentó no haber tenido contactos con la Administración de Bush antes de ser elegido, pero culpó de ello a que ninguna autoridad estadounidense se había acercado a él en sus cuatro años como líder de la oposición. Una ironía, dado que Zapatero había visitado EE UU en 1990 en un viaje del Departamento de Estado para jóvenes líderes. Según Zapatero, en aquel viaje y después ha aprendido que EE UU es un gran país con gran éxito, que a veces también "crea grandes problemas", según el entrecomillado que le atribuyen.
    Ese mismo mes, el ministro de Defensa, José Bono, se entrevistó con Manzanares para preparar su visita al secretario de Defensa , Donald Rumsfeld, en Washington. Bono no quería que la entrevista se centrase en la venta de armas a Venezuela. A su juicio, el PP estaba interesado en arruinar las relaciones entre las Administraciones de Bush y Zapatero, pero el acuerdo era solo para vender patrulleras y aviones de transporte que no podían usarse con fines ofensivos. Bono dijo que se lo habría explicado él mismo a Rumsfeld por teléfono si hablase inglés. Bono señaló que el Gobierno había decidido asumir más responsabilidades en Afganistán, mantenido las tropas en Kosovo, colaborando con EE UU en Haití y facilitado el uso de las bases de Rota y Morón. "Parece que hacemos todo lo que quiere EE UU, pero que aun así a EE UU no le gusta lo que hacemos", protestó. "Queremos que se nos premie por nuestra cooperación con EE UU, no que se nos haga pagar un peaje".
    Rumsfeld le hizo dos encargos personales a Bono: que reconociera que había cometido errores como ministro de Defensa al criticar la política exterior de EE UU por su "falta de experiencia" y que se manifestase en contra de levantar el embargo de armas a China. Bono cumplió esos encargos en la reunión del Consejo España-EE UU en Sevilla, a mediados de mayo, lo que, según el relato de la embajada, provocó que tanto Moratinos como Trinidad Jiménez le llamasen para protestar por el modo en que había planteado la cuestión china.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ASSANGE, FUNDADOR DE WIKILEAKS, DETENIDO EN GRAN BRETAÑA
    ¡DEMOCRACY NOW BOLETIN RECIBIDO AYER (DÍA FERIADO). ENVÍO HOY POR SI ES ÚTIL-

    Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado en Gran Bretaña por una orden de detención internacional por cargos de agresión sexual en Suecia. Assange comparece hoy ante un tribunal luego de haberse entregado a la policía británica. El caso se centraría en las acusaciones de dos mujeres que afirman que Assange no usó preservativo al mantener relaciones sexuales consensuadas con ellas. Assange y WikiLeaks denunciaron el caso como una casa de brujas que se intensificó por la divulgación que hizo el grupo de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. El lunes, un banco suizo dijo que había cerrado la cuenta de Assange porque supuestamente éste habría proporcionado información falsa. La cuenta PayPal de WikiLeaks también fue cerrada esta semana y su sitio web ya no está en línea debido a ataques cibernéticos y a la presión del gobierno estadounidense.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HOLDER: DIVULGACIÓN DE CABLES AMENAZA LA SEGURIDAD NACIONAL
    ¡DEMOCRACY NOW. BOLETIN RECIBIDO 8 DIC.

    En el Departamento de Justicia, el fiscal general Eric Holder dijo que los investigadores siguen analizando el caso de WikiLeaks. Funcionarios estadounidenses afirmaron que Assange podría ser acusado en virtud de la Ley de Espionaje y sugirieron la posibilidad de modificar leyes para superar los obstáculos legales a la acción penal.
    El fiscal general Eric Holder declaró: "Se ha puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. Se ha puesto en riesgo las vidas de las personas que trabajan para el pueblo estadounidense. Estas acciones, que para mí son arrogantes, equivocadas y en última instancia no sirven apra nada, han puesto en riesgo al pueblo estadounidense mismo. Estamos haciendo todo lo que podemos. Justo la semana pasada autoricé una serie de cosas para que, si Dios quiere, podamos llegar al fondo de esto y hacer rendir cuentas a los responsables, como debe ser".

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CABLES: ESTADOS UNIDOS TIENE PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EVENTUAL ATAQUE RUSO A EUROPA DEL ESTE
    ¡DEMOCRACY NO. BOLETIN RECIBIDO 8 DIC
    WikiLeaks ha divulgado menos del 1% de los más de 250.000 cables diplomáticos secretos que tiene en su poder. Los más recientes incluyen revelaciones de un plan de Estados Unidos para defender zonas de Europa del este en caso de un ataque ruso. El plan prevé la utilización de fuerzas de la OTAN para defender Polonia, así como también a Estonia, Letonia y Lituania.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    VARIOS CABLES (PAQUISTÁN, IRAQ,
    DEMOCRACY NOW! BOLETIN RECIBIDO 8 DIC
    Primer ministro paquistaní se refiere a influencia estadounidense en el ejército; iraquíes consideran a Arabia Saudita como la principal amenaza
    Otro cable de la embajada estadounidense de Pakistán muestra que el ex Primer Ministro de ese país, Nawaz Sharif pensaba que el gobierno estadounidense tenía influencia suficiente para designar al jefe del Ejército paquistaní. En Irak, cables recientemente divulgados muestras que funcionarios iraquíes consideran que Arabia Saudita es una amenaza mayor que Irán.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    A PESAR DE POSTURA PÚBLICA Y ENCUESTAS, ESTADOS UNIDOS SE OPONE A RECONCILIACIÓN CON TALIBANES
    En Afganistán, los cables también indican que Estados Unidos se opone activamente a un eventual acuerdo de paz que podría llevar a altos líderes talibanes al gobierno afgano. Estados Unidos ha afirmado públicamente que respalda las conversaciones de reconciliación con los talibanes. Pero un cable cita las siguientes declaraciones del Enviado Especial de Estados Unidos Richard Holbrooke: "Los elementos talibanes no ocuparán puestos de poder". La postura de Estados Unidos trasciende al tiempo que una nueva encuesta de opinión pública en Afganistán indica que si bien los talibanes siguen siendo impopulares, 73% de los afganos apoyarían una solución negociada.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SE LE NIEGA LIBERTAD BAJO FIANZA A ASSANGE, QUIEN PERMANECERÁ PRESO EN LONDRES
    DEMOCRACY NOW! BOLETIN RECIBIDO HOY
    Se le denegó la libertad bajo fianza a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras su arresto en Londres en virtud de una orden internacional de detención para enfrentar acusaciones de delitos sexuales en Suecia. Assange permanecerá bajo custodia hasta el 14 de diciembre por lo menos, cuando un tribunal británico tome la solicitud sueca de extradición. Assange no ha sido acusado de ningún delito, pero está requerido para ser interrogado por haber presuntamente mantenido contacto sexual ilícito con dos mujeres. El acusado se sigue declarando inocente y calificó al caso como una caza de brujas que se ha intensificado desde que WikiLeaks divulgara los cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. La negativa a liberarlo bajo fianza se produjo en forma simultánea al aumento de la presión sobre las empresas para que éstas rompan sus vínculos con WikiLeaks. MasterCard y Visa suspendieron el pago de donaciones al sitio web.
    El abogado de Assange, Mark Stephens, dijo que todavía no ha visto ninguna prueba en contra de su cliente.
    MARK STEPHENS expresó: "En este momento, estamos en la situación algo exótica de no haber visto ninguna prueba de los delitos de que se acusa al señor Assange. Escuchamos decir hoy al juez que él mismo desea ver las pruebas. Creo que se impresionaron por el hecho de que había personas preparadas para defender al señor Assange y presentar su inocencia. En esas circunstancias, creo que veremos una nueva solicitud de fianza y eso no era más que la punta del iceberg. Esto se va a generalizar, muchas personas se van a presentar para servir de fiadores al el señor Assange. Muchos piensan que es inocente, incluso yo. Y mucha gente piensa que esta acusación tiene causas políticas".
    El New York Times informa que el Departamento de Justicia está estudiando maneras de acusar formalmente a Assange más allá de la Ley de Espionaje. Otros posibles delitos que se están considerando son la conspiración o el tráfico de bienes hurtados.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA VENTA DE BARCOS A CHÁVEZ DIVIDIÓ AL GOBIERNO ESPAÑOL
    EE UU presionó insistentemente para impedir la entrega de patrulleras y aviones, que enfrentó a Moratinos y Bono
    MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 09/12/2010
    (Versión personal)
    Un acuerdo de venta de patrulleras y aviones de transporte españoles a Venezuela hizo saltar las alarmas en la embajada de EE UU en Madrid, en cuyas comunicaciones con Washington queda reflejado el enfrentamiento que esa operación provocó entre Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, y José Bono, titular de Defensa. EE UU presionó insistentemente para evitar que se cerrase el acuerdo, que se convirtió en uno de los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre España y EE UU tras la retirada de las tropas españolas de Irak.
    Decenas de documentos confidenciales muestran cómo Washington presionó una y otra vez a altos cargos de Exteriores y Defensa, incluidos sus titulares, e incluso al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente, la venta de barcos se cerró, pero EE UU vetó la transferencia de tecnología necesaria para el contrato de los aviones.
    Las reticencias de EE UU hacia la política española sobre Venezuela son previas a ese contrato. La visita de Chávez a España de finales de 2004 ya provocó malestar en la embajada de EE UU por "la retórica revolucionaria y las proclamas de Chávez contra EE UU al lado de autoridades españolas". El Gobierno español se disculpó alegando que solo invitó a Chávez tras meses de insistentes peticiones.
    Un contrato "muy importante"
    Pero fue el acuerdo de venta de material militar, pactado por Bono en un viaje a Caracas en enero de 2005, el que encendió los ánimos. En febrero, el propio Bono llamó a la embajada para subrayar que los barcos eran patrulleras y que Caracas había dado garantías de que no se usarían con fines ofensivos, sino para proteger su costa y su zona marítima exclusiva. Bono aseguraba que la razón para la venta no era política, sino que suponía un contrato "muy importante para Izar".
    Días después, el director general para Latinoamérica, Javier Sandomingo, iba a la embajada e indicaba que la operación no solo no estaba cerrada sino era objeto de "un vigoroso debate interno" en el Gobierno. La impresión que se llevaron los diplomáticos estadounidenses es que la venta generaba un "considerable malestar" en Exteriores. La propuesta de la embajada era presionar para influir en "las deliberaciones internas".
    EE UU se puso a repetir el mensaje insistentemente. A finales de marzo, la embajada recapitulaba que sus preocupaciones habían sido transmitidas al Gobierno español al menos en ocho reuniones distintas, y que también se habían expresado a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y a Moratinos por parte del fiscal general el 10 de marzo. Varios contactos del ministerio de Moratinos insistieron en que estaban incómodos con la operación e insistieron en que Bono había "impulsado el acuerdo pese a la fuerte oposición de Exteriores" y llegaron a criticar al propio Zapatero.
    Material contra el terrorismo
    El entonces vicesecretario de Estado, Robert Zoellick, aprovechó su visita a Madrid en abril de 2005 para transmitir el mismo mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que lo que se vendía era material defensivo que permitiría luchar contra el tráfico de drogas y el terrorismo.
    En esos mismos días, el 20 de abril de 2005, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, se reunió con el número dos de la embajada, Robert Manzanares. Para convencer a la embajada de que España no estaba vendiendo "corbetas", como acusaba el Partido Popular, sino "patrulleras oceánicas", Pardo enseñó el acuerdo a Manzanares. "No debería enseñar este documento secreto", dijo Pardo según el entrecomillado que le adjudica la embajada, "pero quiero que quede muy claro lo que estamos vendiendo y lo que no estamos vendiendo". "Los barcos no llevarán misiles, eso es lo que estoy intentando explicar. Por favor, confíen en nosotros", cuentan que añadió. Manzanares replicó: "Lo último que se necesita hacer ahora es algo que dé a Chávez más músculo militar y político, que parece exactamente lo que está haciendo España".
    El propio Bono volvió a intentar tranquilizar a EE UU dos días después. Bono dijo a Manzanares que si hablase inglés, él mismo habría llamado al secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, para explicarle la venta y cómo de lo que se trataba era de salvar los astilleros de Izar. Bono insistió en que otros países amigos de EE UU, como Suecia, vendían armas a Venezuela y también subrayó que EE UU no solo vendía armas a países democráticos, sino también a Arabia Saudí, Kuwait, Marruecos o Pakistán.
    La llegada de Eduardo Aguirre como nuevo embajador a mitad de 2005 no cambió las cosas. Aguirre se reunió enseguida con Moratinos y con Bono y planteó la cuestión a ambos. Bono sacó un argumento nuevo para la ocasión: los barcos no serían probablemente entregados hasta seis años después, plazo para el que veía "altamente improbable" que Chávez siguiera en el poder, algo que los hechos han desmentido. Aguirre se reunió el 12 de julio hora y media con Zapatero y volvió a insistirle en que sus "atenciones" daban a Chávez una legitimidad de la que de otro modo carecería.
    Tema recurrente en la relación bilateral
    El tema se convirtió en recurrente en la relación bilateral. España quería salvaguardar la operación, pero al tiempo acercar distancias con EE UU, dado que compartía la preocupación por el deterioro democrático en Venezuela. Moratinos pidió incluso a la subsecretaria Paula Dobriansky que EE UU plantease propuestas concretas para ayudar a la oposición venezolana. En otra reunión, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León señaló que "España no ve a Chávez como a un amigo, pero cree que aún hay una posibilidad de influir para que aplique reglas democráticas".
    El 22 de diciembre de 2005, Aguirre llamó a Moratinos para dar un repaso a la relación bilateral. La situación había mejorado, pero lo habría hecho más sin la venta de material militar a Venezuela. "Aguirre le dijo a Moratinos que sabía que Exteriores había hecho un esfuerzo de buena fe por hacer descarrilar el acuerdo, pero había sido desbordado por Bono. Moratinos (...) dijo que tanto él como Bernardino León creyeron que habían logrado frustrar la parte de la venta de aviones cuando se dirigieron al embajador. Sin embargo, Bono ganó la batalla interna y cerró la venta", relata el resumen.
    Pasadas las Navidades, el problema seguía sobre la mesa. El embajador se reunió con Moratinos el 12 de enero de 2006 para comunicarle que EE UU había decidido denegar la transferencia de tecnología para los aviones de transporte de EADS/CASA que España quería vender y la relación pasó por uno de los momentos de mayor tensión. Ahí es cuando, según la versión de la embajada, la rabia de Moratinos estalló: "Somos la octava potencia mundial, pero EE UU nos trata como un país de quinta fila". Con todo, Aguirre comunicó al Departamento de Estado que "Moratinos ha sido una influencia positiva durante todo este episodio, pese a haber tenido que jugar (otra vez) el papel de perdedor en una lucha interna con Bono".
    Una vez que la venta de aviones quedó descartada ante la negativa de EE UU (algo de lo que se felicitó León), las presiones por los barcos perdieron algo de fuerza, pero no desaparecieron del todo. Cuando, a mediados de 2007, EE UU vio que las relaciones de España con Venezuela empeoraban no solo volvió a insistir en que se anulase la venta, sino que hasta se ofreció a proporcionar una lista de países que podrían estar interesados en comprar los barcos. Pero la operación siguió adelante y ni siquiera los intentos de aprovechar el momento más crítico de las relaciones entre España y Venezuela (el "¿por qué no te callas?" del Rey a Chávez) dieron fruto. La mayoría de las patrulleras han sido ya entregadas a Venezuela.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también