Imprimir
Inicio » Opinión  »

Silvio: toda una vida

| 16
Silvio. Foto: Kaloian

Silvio. Foto: Kaloian

Para quienes tenemos el privilegio de guardar en nuestros recuerdos la imagen de un escuálido joven, con una elemental guitarra, sobre un set “de palo” de una pantalla de TV -en blanco y negro-, a finales de los años 60 del siglo pasado, no es una sorpresa.

Para quienes vimos aquel programa llamado “Y nada más…”, y sin saber a derechas el significado de la palabra poesía, verso, lírica, sentíamos el placer de escuchar lo que queríamos y nadie nos sabía decir, no es una sorpresa.

Para quienes entendimos de amor, política, entrega, dedicación y otros tantos conceptos importantes de la vida gracias a sus versos, no es una sorpresa.

Para quienes sabemos que subió a un barco y se perdió en los mares del mundo buscando las emociones y el interior del ser humano, que hizo lo mismo en Angola, en Chile y en otros tantos sitios donde el dolor y la miseria le necesitaban, que ha hecho suya la causa de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos, no es una sorpresa.

Para quienes nos enamoramos y desenamoramos con sus canciones y  somos capaces de llorar con lo que escribió y cantó hace 30 años. Para quienes lo hemos seguido como músico y como poeta porque nos es imposible dejar de hacerlo y confiamos en su decir, no es una sorpresa.

Para quienes vemos oleadas de jóvenes generaciones sentir lo que nosotros sentimos, no es una sorpresa.

Para quienes lo hemos visto despreciar al imperio y al dinero tantas veces, y ver como declaró recientemente  a la prensa a propósito de los Grammys: “ninguna transnacional ganaría ni un centavo con un premio a mi música”…y “nunca he sido un fenómeno de ventas y no creo que a estas alturas vaya a empezar a serlo”. No es una sorpresa.

Sinceramente, no me extrañó que Silvio Rodríguez Domínguez resultara el Premio ALBA de las Artes 2010. Porque ha sido artista, defensor de las causas de los humildes de América Latina y del mundo, porque aunque tenga todo el dinero que le cuentan sus detractores, es sumamente humilde.

Felicito al Jurado que otorgó este Premio (Pedro Calzadilla de Venezuela; Nelson Domínguez de Cuba; Jaime Galarza de Ecuador, Edgar Soberón de Panamá y Beatriz Stolowicz de México), por tan acertada decisión.

Doy mis felicitaciones a Silvio como artista y como hombre -en el más amplio sentido de la palabra- y mientras escribo estas notas creo que su mayor arte es haber sido consecuente con sus pensamientos y conceptos y saberlos transmitir al mundo.

Gracias Silvio, otra vez, por más de 40 años de canciones y lecciones, que te puedo asegurar van a perdurar por esta y muchas más vidas.

(Tomado del portal ALBA Cultural)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    !Viva Silvio!

  • DR. F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPEN CUANQUIER ERROR.

    ¡TODA UNA VIDA!

    Silvio ha hecho, hasta hoy, lo que muchos han hecho en toda su vida.
    Si le aplicamos eso de: “lo que le queda por vivir” entonces pensamos que hace tanto cada día que cuando se haga el recuento de su vida completa podrá haber realizado lo que varias personas en todas sus vidas.
    Siempre que he comentado sobre Silvio he escrito que es: poeta, compositor musical, músico, “político” y maestro. En su actitud ante la vida, realmente, lo que ha demostrado ser es un gran político por la forma en que decidió vivir. De ahí la sencillez y la humildad, no establecer diferencias.
    Hace creo más de 10 años llevé a mi hijo menor desde Trinidad hasta Cienfuegos, no tenía ni 11 años todavía. Llegamos a la casa donde vivió y “aún vive”, “Alberto Delgado” a quien muchos recordarán mucho más como “El Hombre de Maisinicú” y los alrededores. Él me preguntó; pero afirmándome: “¿El de la canción de Silvio?”
    Has contribuido con un grano de arena importante a que sea “inmortal”; pero “recordado siempre”, porque una canción se recuerda durante mucho tiempo y podemos decir que toda una vida.
    Has cantado a muchas cosas en tu vida hasta ahora, de una forma u otra, pero así lo seguirás haciendo. ¡Eres inimitable; pero sobre todo, inigualable!

    Felicidades por este premio y el de “Todo tu pueblo”, dentro del cual me incluyo. Puedes pasear por nuestro país entero y sentarte en cualquier parte donde siempre serás querido y respetado.
    No hace falta más en “toda tu vida”

  • Danayvi Rodríguez Telles dijo:

    En hora buena. Claro está en que no asombra que a este genio de la poesía guitarra en mano, sea reconocido.
    El alma la regala sin condiciones en cada letra y el corazón lo ensancha sin medida, así sentimos en cada nota, acorde, melodía. Cuantas veces en el malecón no hemos cantado alguna que otra, cuantas veces nonos han enamorado y en cartas hemos puesto:”Te molesta mi amor…”
    En hora buena Silvio, de corazón.

    Danayvi Rodríguez Telles

  • Miguel A. Salva dijo:

    Muy lindo y emotivo comentario de Susana. Silvio Rodríguez es para nosotros sinónimo de arte comprometido con su pueblo.
    Tengo la dicha y el privilegio, como expresa la autora, de guardar fresca la imagen de aquel Silvio de los inicios y he seguido durante años su obra. Por los finales de la década de los 80 estuve en Nicaragua cumpliendo una honrosa tarea y mis himnos y poesías más fuertes y sentidos fueron las canciones del disco Causa y Azahares(que aún conservo en su estado original).

    Felicidades Silvio, hermano, amigo, símbolo.

  • Noel Pérez dijo:

    Muchas felicidades al gran Silvio quien sigue haciéndose sentir en el mundo….

  • LYM dijo:

    Susana has expresado en este artículo lo que siempre he dicho y me ha hecho amarlo siempre desde todos esos momentos que narras y que yo viví también y te cito:
    “su mayor arte es haber sido consecuente con sus pensamientos y conceptos y saberlos transmitir al mundo”.
    Hoy pienso que él es nuetro mejor embajador pues nos cococen mas personas por su música y su pensamiento que con cualquier tarea política que se haya hecho en ese sentido.

  • Víctor Manuel dijo:

    “Hablar de Silvio”

    Por Víctor M. Cairo

    Hablar de Silvio Rodríguez es siempre estimulante. El poeta consagrado, que dibuja con su lírica el humanismo que tanto necesita nuestra humanidad. El artista de la muchedumbre universitaria, de los bares, de los días y las noches, de la modestia y el orgullo, del silencio y los pesares, merece siempre un instante para hablar de él.

    Su vocación por los sueños, lo hace ser universal. Su obra , llena de fantasías y realidades, recuerdos y noches perdidas en las que se llenaba de experiencias y en la que entonces tarareaba: “Ahora comprendo cuál era el ángel que entre nosotros pasó. Era el más terrible, el implacable, el más feroz. Ahora comprendo en total este silencio mortal. Ángel que pasa, besa y te abraza, ángel para un final.”

    Silvio es el aritmético de la poesía cubana. Calcula el área de cada corazón que lo escucha. ¿Cómo hacerlo? Es capaz de simplificar las ciento de miles de fracciones que origina la mente de un ser humano. Es capaz de hacernos creer que podemos resolver el más grande acertijo que nos enfrentamos. Es esperanza, sueños encontrados, y oportunidad en creer.

    No es un promotor de la rebeldía sin razón. No estimula al cambio sin sentido. Es un amante del sueño de las mayorías, del pensamiento más igualitario y razonable. De la desconfianza al seguro y del amor a los que te rodean. Silvio es el artista cubano, que representa los valores más sagrados de una generación de cubanos, convencidos que el amor se engendra con la maravilla y no con el odio, ni la agresión.

    Silvio es critico, pero no oportunista. Es poeta que canta a su Revolución y su pueblo, pero no la ultraja, ni la bendice con traiciones, ni desconfianzas.

    Silvio es siempre poesía innovadora, rebelde con causa, reflexiva ante la oscuridad y exhortadora al bien sobre el mal, a la verdad sobre la mentira.

    Silvio es Cuba, es Revolución, es orgullo.

    Así pienso al Silvio que fue premiado por el ALBA. Los Grammy, Silvio, se perdieron la oportunidad de tu presencia y de escuchar tu obra. Hubo pocas cosas relevantes esa noche. Con tu presencia y quizás con tu poesía, aquello que llaman Grammy, hubiera sido de por siempre otra cosa.

  • mireya dijo:

    No sería una sorpresa el premio del ALBA, como tampoco lo sería el Grammy, ni cualquier otro premio, pero como el señala nunca pensó en ventas, sin embargo millones, de latinoamericanos y hasta norteamericanos cantan y corean sus canciones y reconocen su calidad, este es el mayor premio,por lo tanto lo felicito por el premio y por todos los que pudiera obtener por su obra llenando de poesía nuestra realidad y la de América Látina

  • firoma dijo:

    Los que siempre hemos acudido a Silvio,por manía,por necesidad y porque algo en lo que decía nos hacía pensar que no habría traición les damos las gracias.

  • Juan dijo:

    Felicidades Silvio, esta de mas decir que lo mereces ese y muchos premios mas, que por estar a favor de las causas justas y puras, no los haz ganado, pero la calidad lo valen..

    Como quisiera ser cubano para ver a Silvio más seguido, pero no pierdo la esperanza de que vuelvas a El Salvador “mas temprano que tarde”…

    Saludos.

  • Irma Pardo Olivé dijo:

    Silvio FELICIDADES, TE QUEREMOS y sigue como siempre

  • Cary Martínez dijo:

    Muy bello y merecido artículo sobre Silvio. Felicidades a su autora y Felicidades a Silvio por su premio.
    Con la música de Silvio he llorado, he reído, he vivido toda una vida.
    Sus canciones son para mí la forma poética de ver y decir sobre la realidad de la vida.
    Muchas gracias Silvio por existir y por tu talento

  • albita dijo:

    cuando leí por primera vez este poema del danés Jörgen Nash, pensé en el CHE.
    luego, cada vez que lo leo pienso en los cubanos y por supuesto, en Silvio
    !!GRACIAS SILVIO POR TANTA REVOLUCIONARIA BELLEZA!!!!!

    EL REVOLUCIONARIO

    !Es correcto rebelarse!
    eEl motivo que pesa en mi cuerpo
    es una elección acorde a mi naturaleza.
    Soy revolucionario, subversivo de la sociedad.
    La hoz y el martillo en mi pecho
    son una provocación abierta contra el sistema de clases.
    Nadie puede confundirme.
    Todos conocen mis conviciones

  • GERMAN dijo:

    FELICIDADES POR ESTE PREMIO, NO SOLO POR COMPOSITOR Y POETA.
    RECUERDO CON ALREDEDOR DE 11 AÑOS SUS PRIMERAS PRESENTACIONES POR TV Y LAS CRITICAS QUE LES HACIAN MUCHAS PERSONAS QUE NO ENTENDIAN SUS LETRAS.
    EL TIEMPO DIO SU VEREDICTO.
    APRUEBO EL COMENTARIO DE VICTOR MANUEL CAIRO CUANDO DIJO: Silvio es critico, pero no oportunista. Es poeta que canta a su Revolución y su pueblo, pero no la ultraja, ni la bendice con traiciones, ni desconfianzas.

    SALUDOS.

  • Yoselyn dijo:

    Silvio ; pero como no…increible artista y hombre…solo deseo escucharlo y verlo en vivo…darle un abrazo agradecerle por tanto que ha entregado a mi vida…Lo amo.

  • orestes fonseca peña dijo:

    Recuerdo el programa a pesar de la niñez que me embargaba pero no se por qué me parecía que se llamaba Mientras Tanto que era(es) también otra de sus canciones emblemáticas, en fin por aquí andamos todavía alimentándonos de los sueños y las canciones y la poesía de nuestro juglar irreductible.Y cuanto me gustaría saber cuál es la fecha del próximo acto de magia en La Jata,Guanabocoa, en enero, pero cuándo, exactamente, voy a movilizar a mis estudiantes hasta allá.HElP!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también