Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

cumpleaños en florence

| 8

Tomado del blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita

Carta de Antonio Guerrero desde la prisión de Florence, donde acaba de pasar otro cumpleaños.

Queridos amigos:

Ha sido inquietud de muchos saber cómo pase el día de ayer. A modo de respuesta aquí les haré una narración breve.

Me levante antes de las 6 a.m, como todos los días. A mi compañero de celda lo levantaron a las 5 a.m, para su trabajo en la cocina.

En cuanto abrieron las puertas fui directo a chequear los correos. Eran 13, algunos con varios pegados, así que el total llegaba casi a los 20 mensajes. Luego recibí otros durante la jornada. Desde hace varios días ya venían llegándome felicitaciones. Por escrito me han llegado muchas, hasta desde Nueva Zelandia.

Una nota especial de emoción y cariño me brindaron mis compañeros del Aeropuerto de Santiago de Cuba, que se volcaron a escribirme mensajes individuales y colectivos.

Mi plan era terminar una pintura en acuarela y lo logre ya pasado el mediodía, trabajando toda la mañana en ella.

Fue un día irregular. Ocurrió un incidente en horas tempranas y nos mantuvieron todo el día en las Unidades de Dormitorios.

Hice varias llamadas cortas.

Cuando llame a mi hijo Tony estaba en una actividad en la Habana Vieja, donde a coro me cantaron felicidades. Luego pude hablar con mi madre y hermana que estaban en Matanzas. Brevemente Arleen y Luis Octavio me contaron lo que había en plan y todo el entusiasmo y cariño que allí reinaba hacia mis familiares.

Por supuesto, hable con mi hijo Gabriel, y nos felicitamos mutuamente, estaba muy contento al arribar a sus 18.

Menos mal que a mis 52 el corazón está bastante fuerte para resistir tantas emociones una detrás de la otra.

No he podido responder todos los mensajes. Creo que merecía un “descansito”.
Me retire temprano.

Cuando esta todo el mundo dentro de la Unidad de Dormitorios es casi como un manicomio, unos gritan por el futbol americano y otros por el otro futbol, el balompié. Los hay que se arrebatan con las “peleas callejeras” que no parecen cosas de humanos. Los mas pacíficos quizás ven una película o juegan a las cartas o al ajedrez, aunque las mesas son pocas y no alcanzan para todos los que quisieran pasar su tiempo en un juego de mesa.

El ambiente estaba algo tenso, pero yo le preste mas atención a mis asuntos.
Terminé el día haciendo una llamadita de dos minutos para saber que mi madre había regresado bien, y estaba contenta, ni me habló de cansancio.

Me puse a leer, como todas las noches, sobre las 9 p.m. Leí muchas informaciones de Cuba y del mundo, y algunas de las recientes Reflexiones de Fidel.

Hay muchas maneras de pasar un día feliz y de dormir tranquilo. Así me sucedió ayer.
Gracias una vez más por todas las muestras de hermandad y cariño.

Aquí les va un poema que encontré entre mis papeles y es de un 16 de octubre hace 10 años (con algunos arreglitos).

UN PEQUEÑO DELIRIO

Con marcas de la sombra
agoniza este día.
Con su última mirada
la noche lo contempla
y sigue andando, y gira.
Por su silencio trepan como yedras
lejanas ceremonias nunca extintas,
marañas de caricias nunca añejas.

No es que quiera quejarme
pero el tiempo lo va cubriendo todo
con un barro
que va sellando un pacto
con todas las variantes del olvido,
y van quedando solo
conjeturas, vestigios,
referencias dudosas
de todo lo cuidado
en días imprecisos.

No obstante, sabemos tu y yo
que esto no puede ser definitivo,
más bien es una dicha,
un mensajero sueño
de lento itinerario,
un pequeño delirio,
y que valdrá la pena
sucumbir a la vida
de estas horas maduras y sombrías.

Cinco abrazos.
Venceremos.
Tony

17 de octubre de 2010
FCI Florence.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Cruz dijo:

    Hola, buenos días:

    Quisiera poder conocer las direcciones de correo electrónico
    de nuestros cinco compañeros, para yo también enviarle alguna
    vez un saludo, aunque no los conozca a ninguno personalmente.
    También podría facilitarle la dirección a compañeros y amigos, cubanos y extranjeros, para incrementar la cadena de solidaridad y brindarles alguna que otra alegría, pues sé m uy bien lo que es estar lejos de Cuba y recibir una carta o un mensaje de correo desde Cuba.

    Como Militante del PCC, considero que se debía mostrar estas direcciones electrónicas a los compañeros, para que si pueden les escriban. No sé si hay alguna restricción al respecto por los EE UU o por nbuestro país,o será que ellos o las familias no quieren que ‘los molesten’ mucho. Esto último no lo creo, la verdad.
    Gracias,

    Lic. Omar Cruz Domínguez
    Ministerio de Finanzas y Precios

  • Andres Nieto dijo:

    Desconocía que nuestros 5 héroes tenían correo y sin duda es algo se necesita para aliviar esa soledad en ese encierro injusto, alejados de sus familias y amigos, ojala se permita el acceso al correo como solicita Omar es cosa que muchos de los cubanos desearíamos para reafirmar que estamos y estaremos con ellos en cada segundo que pasa, esperando que mas pronto que tarde triunfe la justicia y estén con nosotros, gracias a Silvio por convertirse un puente de enlace entre la obra cultural de Tony y los lectores de su Blog en Cubasi

  • Eliza dijo:

    Buenos Días
    Es reconfortante leer artículos como ese,en estos momentos dan deseos de vivir y seguir adelante.
    Es triste lo que pasa con nuestros hermanos pero nos estimula la fortaleza de ellos y sus familiares.
    Nunca deje Usted de proponerlos
    saludos
    Eliza

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Antonio Guerrero habla del Che
    Enrique Atiénzar Rivero
    Cuando al Che lo asesinaron en Bolivia, Antonio Guerrero, el ejemplar antiterrorista cubano que guarda prisión injusta en cárceles de Estados Unidos, apenas le faltaba una semana para cumplir nueve años.
    Para él, como para sus restantes cuatro hermanos: Ramón, René, Fernando y Gerardo, el ejemplo que irradia el Che, es imperecedero. De ahí que Tony no quiso que pasara inadvertida la fecha y escribió estas líneas, profundamente patrióticas.
    Nada mejor en el marco de la efeméride política ideológica de homenaje al Guerrillero Heroico y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 51 de su desaparición física, ocurrida el 28 de Octubre de 1959 cuando partió hacia la inmortalidad desde el aeropuerto “Ignacio Agramonte”, de Camagüey.
    SER COMO EL CHE
    Queridos amigos:
    Llega otro 8 de octubre.
    Recuerdo, con claros detalles, el momento en que nuestra maestra nos dio la noticia de la muerte de Che, recuerdo el aula de aquella escuela primaria, recuerdo la solemnidad de aquel momento, recuerdo que lloré,…, recuerdo que luego decíamos en los matutinos “! Seremos como el Che!”, recuerdo que un tío me dibujó su retrato en una de mis libretas, junto al de Camilo. y con celo la cuidaba.
    José Martí, a quien desde niño hemos leído, dijo una vez: “Hasta muertos, dan ciertos hombres luz de aurora”, y en otra ocasión afirmó: “Toda muerte es principio de una vida”.
    Eduardo Galeano, en su libro Espejos, califica al Che de “El nacedor” y en breves palabras lo explica:
    “Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.
    No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacia lo que decía? No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?”.
    Así, como a un padre que nos va indicando el camino correcto, con palabras y acciones, como a un padre que nos ayuda a vencer los obstáculos más difíciles, los que tenemos la certeza de que un mundo mejor es posible, seguimos de su mano, mirando a los ojos del Che, diciéndole: Quiero ser como tú.
    Cinco abrazos.
    Venceremos.
    Tony
    7 de octubre de 2010
    FCI Florence
    De Ernesto Guevara, Fidel Castro ha dicho: “…Era un ejemplo, tenía mucha moral y ascendencia sobre su tropa. Yo pienso que era un modelo de hombre revolucionario…Era muy audaz. A veces prefería una tropa cargada de minas y otros medios de guerra. Camilo, por el contrario, prefería una tropa más ligera”.
    La historia se escribe con la tenacidad y arrojo de hombres como el Che, Camilo y los Cinco a favor de quienes crece minuto a minuto la solidaridad internacional para que el gobierno de Estados Unidos acabe de ponerlos en ¡libertad!

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Los mensajes de solidaridad con los Cinco no cesan
    Enrique Atiénzar Rivero
    Desde los más apartados rincones del mundo se levantan las voces abogando por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos. Desde un punto de la lejana Europa llega obra literaria escrita con el corazón. He aquí el mensaje literal.
    Poema de Hiram para los 5…
    Estimados Amigos.
    El 16 de octubre uno de nuestros Cinco Héroes, el compañero Antonio Guerrero cumple 52 años, con motivo de la efeméride escribí estos versos dedicados a él y a sus cuatro hermanos.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO.
    Detrás de cinco celdas frías,
    cinco corazones ardientes
    cinco hombres valientes,
    que luchan contra su agonía.
    sus captores carente de valores,
    con intento de mutilar su estima,
    hacen del decoro el odio,
    hacen del terror sus vidas.
    Libertad pedimos a la inocencia,
    no piedad a hombres aguerridos
    la verdad no se cambia por limosnas,
    la verdad no se cambia por suspiros.
    cinco hombres con decoro luchan juntos,
    doce años de bregar  cautivo,                                                          
    dan ejemplos ante el mundo trémulo,
    para no caer mañana en el olvido.
    Hoy  los pueblos nobles están  atentos,
    un llamado sin permiso hacemos,                                          
    a esos oídos desatentos,
    que pretenden solapar, lo ya vivido.
    cinco Héroes en las entrañas de un Imperio,
    luchando juntos por un único objetivo.
    Libres los quiero ahora mismo,
    es el clamor de todos los humanos,
    que aspiran a que la justicia sea pura,
    para que el sol brille en nuestras manos.
    no importa que el enemigo acrecenté,
    su rabia infinita y desmedida
    si la historia absolviera al que combate,
    enarbolando las banderas por la vida.
    Hagamos un compromiso solemne,
    de luchar hasta el final nuestros principios
    para que pronto nuestros Cinco Héroes,
    hermanados en su Patria, sean Libres.

    Hiram C. Sánchez Bared

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Nada podrá detener la gigantesca solidaridad mundial con los Cinco antiterroristas cubanos
    En una fecha especial: en el Día de la Cultura Nacional, celebrado ayer, Antonio Guerero circuló para todos sus amigos solidarios un mensaje de agradecimiento en el que comenta la imposibilidad de responder a todos aquellos que por diferentes vías enviaron mensajes de felicitación por su onomástico.
    “Puedo asegurarles que los amigos intermediarios, como Annie, Manuel, mi hermana y otros han cumplido con hacerme llegar sus líneas sin demora. Agradezco profunda y eternamente esas muestras de hermandad, en esas líneas que todos me han hecho llegar”.
    En el documento mencionó la significación que tiene para la Patria el Día de la Cultura Nacional y compartió uno los versos sencillos de José Martí: “…tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo…”
    Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos antiterroristas, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, en otro momento señaló: “Día a día nos llegan noticias de nuevas muestras de apoyo y solidaridad con la indetenible batalla por la justicia, por nuestra libertad. Nuestros amigos siguen demostrando que sus esfuerzos no se enmarcan en una jornada y que nada podrá detener la gigantesca solidaridad mundial que nos alienta y nos hace sentir más optimistas”.
    Tony que el pasado 16 de octubre cumplió 52 años de edad cierra con una cita reflexiva: “No obstante, con entereza y confianza en la victoria, digo como este verso de la destacada poetista polaca Wislawa Szimborska, Premio Nobel de Literatura en 1996, en su poema POSIBILIDADES: “Prefiero no preguntar cuanto falta para llegar y cuando.”.
    Como es su costumbre finalizó: “Cinco abrazos.!Venceremos!ivero
    En una fecha especial: en el Día de la Cultura Nacional, celebrado ayer, Antonio Guerero circuló para todos sus amigos solidarios un mensaje de agradecimiento en el que comenta la imposibilidad de responder a todos aquellos que por diferentes vías enviaron mensajes de felicitación por su onomástico.
    “Puedo asegurarles que los amigos intermediarios, como Annie, Manuel, mi hermana y otros han cumplido con hacerme llegar sus líneas sin demora. Agradezco profunda y eternamente esas muestras de hermandad, en esas líneas que todos me han hecho llegar”.
    En el documento mencionó la significación que tiene para la Patria el Día de la Cultura Nacional y compartió uno los versos sencillos de José Martí: “…tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo…”
    Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos antiterroristas, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, en otro momento señaló: “Día a día nos llegan noticias de nuevas muestras de apoyo y solidaridad con la indetenible batalla por la justicia, por nuestra libertad. Nuestros amigos siguen demostrando que sus esfuerzos no se enmarcan en una jornada y que nada podrá detener la gigantesca solidaridad mundial que nos alienta y nos hace sentir más optimistas”.
    Tony que el pasado 16 de octubre cumplió 52 años de edad cierra con una cita reflexiva: “No obstante, con entereza y confianza en la victoria, digo como este verso de la destacada poetista polaca Wislawa Szimborska, Premio Nobel de Literatura en 1996, en su poema POSIBILIDADES: “Prefiero no preguntar cuanto falta para llegar y cuando.”.
    Como es su costumbre finalizó: “Cinco abrazos.!Venceremos!

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Desde este lunes la lucha por la liberación de los Cinco tomó nuevos vuelos en Camagüey con la constitución de un comité de
    solidaridad, creado en el aeropuerto Ignacio Agramonte, con el
    objetivo de profundizar sobre la lucha por la excarcelación de los
    antiterroristas cubanos tanto entre pasajeros nacionales como
    foráneos.
    Un momento de especial connotación tuvo la presencia en la terminal aérea del estudiante Jorge Jérez Belisario, un discapacitado con
    parálisis cerebral infantil que asiduamente mantiene correspondencia
    por vía electrónica con estos hombres que protegían a cubanos y
    norteamericanos de acciones terroristas fraguadas en Miami.
    Este adolescente, de 17 años de edad, con aspiraciones de vincularse a carreras universitarias, bien sobre las relaciones internacionales,
    derecho o periodismo, manifestó dirigiéndose al auditorio que
    ellos, trabajadores de la aeronáutica, tienen la vivencia de la
    cruedad del terrorismo, sufrido en carne propia y en torno a la
    necesidad de protegerse de ese flagelo, algo secular en la política
    de Estados Unidos hacia Cuba.
    Con una maestría extraordinaria Jérez Belisario expuso cada detalle del amañado proceso judicial, mediante el cual se impusieron desmedidas
    e injustas condenas, sin que se comprobara culpabilidad alguna de los
    acusados, mientras señaló que este es un momento crucial para que
    los Cinco vuelvan a la Patria, después de doce años de encierro.
    Insistió en romper los muros del silencio que se tienden sobre el caso dentro de la opinión pública norteamericana y mostrar la verdad de los
    hechos a personas de buena voluntad, amantes de la justicia y la paz.
    El Comité de Solidaridad en el aeropuerto agramontino está constituido por nueve personas y lo preside Leudes Escobar Pino, según precisó
    a la prensa Concepción Salgado, secretrio general del Buró Sindical
    de este colectivo, la que ratificó que desde el 2004 funciona en la
    terminal internacional un sitial de honor de los Cinco.
    Más de 300 Comités de Solidaridad se reportan en más de 110 países anunció aquí Francisco López, delegado del Instituto Cubano de
    Amistad con los Pueblos (ICAP), y particularizando sobre el
    constituido dijo que la lucha por la liberación de los Cinco cobra
    más razón porque hay dos de ellos -René González y Antonio
    Guerrero– vinculados al sector de la aeronáutica civil.

  • Ida Rachel Gutstadt dijo:

    Me encanta saber de ustedes y que se encuentran bien a pesar de todo lo que ha pasado. Estamos junto a todos y esperamos que pronto esten junto al pueblo cubanos que los quiere y admira.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también