Imprimir
Inicio » Opinión  »

Poesía necesaria

| 2
Antonio Guerrero, su madre y su hijo, durante una visita en Florence.

Antonio Guerrero, su madre y su hijo, durante una visita en Florence.

"Faltabas tú, poeta", le escribió Cintio a Antonio Guerrero en diciembre del año 2001, para celebrar el alegato poético de su destinatario: desde su altura, desde la altura de la dignidad compartida con sus cuatro hermanos. El 26 de marzo del año siguiente, Antonio Guerrero escribe el otro poema que aparece ahora en esta Poesía necesaria del boletín Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau: "Me defiendes como un padre al hijo..."

El boletín Memoria ha querido escoger este diálogo de solidaridad y amor para recordar la palabra generosa de Cintio y para expresar a Antonio y sus hermanos de resistencia nuestra admiración por su valentía y nuestro apoyo en la lucha por su liberación.

El tiempo ha pasado desde la escritura de estos poemas y con él la cuota de injusticia que se impuso a nuestros cinco hermanos en controvertidos procesos judiciales. Los patriotas boricuas lanzaron, hace unos años, esta consigna para continuar la lucha por la excarcelación de los independentistas presos durante décadas en las cárceles norteamericanas: ¡Es hora de traerlos a casa!

Esa hora llegó desde siempre para nosotros en la Isla. Y está llegando para mucha gente de buena voluntad sobre esta tierra. Juntos, exijamos la liberación de nuestros hermanos: ¡Es hora de terminar esa injusticia!

Como escriben Cintio y Fina:

Haber escrito tan poderoso y sostenido canto de amor en tan ominosas e injustas circunstancias, pasará a la historia de la patria como un imborrable triunfo espiritual.

Sólo podemos testimoniarte nuestra asombrada admiración, y agradecerte más allá de las palabras, este regalo incomparable.

Con nuestro abrazo siempre a los cinco,

Víctor Casaus / Centro Pablo

Faltabas tú, poeta

Faltabas tú, poeta. La injusticia
no podía omitirte en su venganza:
ella sabe con lúcida impudicia
lo que el amor a la belleza alcanza.

Mas no le importa. Su misión inicia
creyendo que encadena la esperanza,
que prostituye el verbo a la avaricia,
que entrega a mercaderes la balanza.

Tú en cambio tienes la risa de tu hijo,
la fuerza de tu madre, la palabra
del que por siempre a los cubanos dijo:

Solo será posible lo imposible.
Salud, Antonio. Tu alegato labra
la estrofa de los cinco, ya invencible.

Cintio Vitier

28 de diciembre del 2001


Para Cintio Vitier

Tu pluma ha calado la injusticia
con dignidad total, no con venganza,
le ha sacado el vientre la impudicia
que su voraz alevosía alcanza.

Es un gesto poético que inicia
un sendero de luz en la esperanza
con su verbo deshace la avaricia
y pone la honradez en la balanza.

Me defiendes como un padre al hijo,
me enseñas la virtud y la palabra
del que por siempre a los cubanos dijo:

Solo será posible lo imposible...
¡Adelante Vitier! Tu verso labra
la epopeya de un pueblo, ya invencible.

Antonio Guerrero

26 de marzo del 2002

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CONOCI PERSONALMENTE A ESTA PAREJA DE INTELECTUALES CUBANOS ORGULLOS DEL PAIS:
    CINTIO Y FINA
    FINA Y CINCIO

    SEGUN ERA SU TALENTO ASI ANDABA SU SENCILLEZ

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La poesía es resultado de lo mejor del ser humano, una síntesis de su conciencia y la concreción de ver en la belleza y poder expresarlo en el idioma la razón de la existencia de los seres humanos.

    Ser poeta no es un privilegio, sino una posibilidad que conforma la naturaleza en seres escogidos y en personas reales y enteras para reconocer y hacer comprender a los demás el inmenso privilegio que constituye saber reconocer la grandeza del hombre y la voluntad de entregarse por entero a crearlo.

    Los grandes hombres lo son porque han tratado de ir en poz no del hombre nacido, sino del hombre posible, como única posibilidad de hacer la raza eterna.

    Nuestros cinco son de hecho poetas y son de hecho grandes, porque la poesía es, además una forma de manifestarse la conducta, cuando se lleva dentro una idea de que todos somos hermanos.

    La poesía es una manifestación del amor y es competencia de los seremos realmente humano, donde no haya humanidad ni amor no hay poetas.

    A Cintio y a Antonio y a tantos y a Fidel, diseñador de nuestra conducta actual y futura, como al Che, estaremos agradecido por lo grande que nos hacen ver el futuro del hombre.

    Esperemos que pronto el imperio los libere ya que tiene en sus manos todas las pruebas de que estaban luchando contra el terrorismo y no a su favor.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Víctor Casaus

Víctor Casaus

Poeta, cineasta, narrador y periodista cubano. Es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana.

Vea también