Imprimir
Inicio » Opinión  »

Sobre el “modelo cubano”, las revoluciones exportadas y otros cuentos de antaño

Por: Justo Cruz
En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 15

Por ahí anda un cuento racista que me parece que pega muy bien con la situación que vive mi país. Y como que soy negro creo que me puedo dar el lujo de repetirlo, no con la intención de hacer apología a esos racistas hijos del infortunio que andan sueltos por las calles, sino para ilustrar la realidad en la que han obligado a vivir a nuestro pueblo.

Y dice:

Unos racistas cogen a un negro y lo llevan a un estadio al estilo del circo romano para que luche contra un león. Lo entierran hasta el cuello en la arena de manera tal de que no pueda defenderse y sueltan al león, cuando el negro ve al león venirle arriba abre la boca y comienza a emitir aullidos fuerte para asustarle. Por lo que los racistas del público comienzan a gritarle: “negro descarado, juega limpio”.

A Cuba también se le acusa por defenderse.

Hago esta comparación, y valga la semejanza, porque creo que hay mucho de discriminación en el trato que se le da a Cuba en comparación con los demás países del planeta.

¿Por qué la tienen cogida con mi patria?

La sociedad cubana no es perfecta, ya eso lo sabemos y cuando a Pablo Milanés se le ocurrió escribir la canción “no vivo en una sociedad perfecta”, todos, sin excepción la coreábamos porque estábamos seguro de que él solo decía en voz alta lo que la mayoría de nuestro pueblo pensaba.

Los cubanos nunca han pretendido presentar a Cuba como un modelo en cual orientarse. Han sido siempre los otros, los oprimidos los que han tratado de ver en Cuba un ejemplo a seguir. Hay algunos por ahí que hablan de “exportar revoluciones” como si el ser humano estuviera condenado a vivir en el martirio toda una vida. Las revoluciones no se exportan, ellas son el producto de la incapacidad de gobiernos de malhechores de resolver los problemas de los de abajo. Es por eso que me sorprende cuando veo con que interés en el mundo de hoy se habla, a decir de la prensa de estos días, de un “modelo cubano que ni para el mismo Fidel Castro funciona”.

Cabe entonces hacerse la pregunta:

¿Puede un país que tenga que desarrollarse bajos las mismas condiciones que se ha tenido que desarrollar Cuba en 50 años bajos el efecto de un terrible bloqueo y políticas absurdas, desarrollar su propio modelo?

La respuesta la debe saber hasta el gato: NO

¿De qué modelo cubano hablamos entonces?

Desde hace unos días la prensa internacional no se cansa de repetir (y lo hacen con la euforia de aquel que se alegra como si se hubiera ganado un premio en la lotería), que el Comandante Fidel Castro finalmente reconoció en una entrevista que el “modelo cubano” no se puede exportar, porque ni en Cuba ha funcionado. Y como yo ya estoy acostumbrados a estas fechorías mediáticas y sé “de que pata cojea” la prensa internacional cuando se trata de Cuba, me hice a la tarea de investigar. Porque lo peor que pueda hacer un lector es repetir lo que lee o lo que le dicen sin verificar la fuente. Ver para creer.

Si, porque hay periodistas que piensan que la mayoría de nosotros los lectores somos una partida de incultos y analfabetos y nos venden la noticia como en una boutique que vende calcetines, siempre al gusto del consumidor. Ese eterno empeño de contentar los deseos del cliente, sobre todos los deseos e intereses de aquellos que pagan, los que siempre están arriba machacando a los de abajo.

Nada, que el profesor de la escuela hace todo lo posible porque aprendamos a leer y a escribir y entre la prensa, la radio, la televisión y el internet no dejan de hacer lo imposible para embrutecernos más.

Volvamos al tema.

Resulta ser que en una reciente entrevista concedida por el Comandante en Jefe Fidel Castro al periodista de la revista Atlantic, Jeffrey Goldberg, a la pregunta de que “…si él creía (El Comandante) que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar”, Fidel Castro le respondió “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. Con la pregunta Golberg desde luego trataba de matar dos pájaros de un tiro. Sostener en una conversación con el líder de la revolución cubana la tesis de que “Cuba exporta la revolución” y tocar al mismo tiempo el tema del “modelo cubano”. La respuesta obtenida no podía ser más “escandalosa” para los medios.

¡Hasta Fidel Castro reconoce que el modelo cubano no funciona! Hemos leído a diestra y siniestra.

Claro que Golberg no mintió cuando trasmitió la noticia. Él no inventó la frase, él la interpretó a su manera y nos la trasmitió a nosotros los lectores de la forma que él piensa que nosotros deseábamos leerla. Porque estimados lectores, en el mundo mediático de hoy ya no se escribe razonablemente, sino lo que se vende. La verdad y la razón ya hace tiempo que dejaron de contar.

Lo que vino después es la copia perfecta de un libreto a la Hollywood.  Ya a partir de este momento esta frase se convirtió en el pasaje más importante en la entrevista. Lo demás pasa a ocupar un segundo plano, el contenido de la entrevista se ignora. Y nosotros como siempre seguimos consumiendo esta porquería de periodismo.

Cambiemos el escenario…

Hace unos días el banco Barclays Bank fue demandado por el gobierno de Estados Unidos por realizar transacciones financieras con Cuba, haber violado la Ley de Comercio con el Enemigo y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia. Por esta razón este banco estará obligado a pagar 149 millones de dólares al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Si, porque estos señoritos del Norte se otorgan el derecho de decidir quienes son los amigos y enemigos de esta humanidad, crean leyes inhumanas, carentes de legalidad y legitimidad, diseñadas para provocar hambre y el caos en el mundo. Estos especialistas del terror y sus vasallos piensan que tratando de matar al pueblo cubano de hambre van a acabar con el socialismo en Cuba.

En pocas palabras: al estado y al pueblo cubano se le prohíbe el derecho de desarrollarse de la forma que estimen conveniente. Se le trata de estrangular económicamente limitando al estado a recibir un crédito de un banco internacional. Una acción tan vital como importante para la gestión financiera de un ser humano, una empresa o un país.

Mientras tanto el mundo mira y calla. Será que estamos escasos de coraje, o que estamos llegando a la cumbre de la enajenación política y social.

Pobre de este mundo si seguimos permitiendo tanta barbarie e injusticias.

Vamos a seguir con las preguntas:

¿Puede un país como Cuba que no se le permite establecer relaciones comerciales normales con otros países como corresponde, crear su propio modelo?

Desde luego que NO. Porque estas leyes están hechas para eso, para evitar que Cuba se desarrolle y se convierta en un modelo a seguir. Este es el truco que se sigue en este juego a las políticas diseñado para destruir a la Revolución Cubana.

Y ahí tenemos a Obama tomándonos el pelo, haciendo como si hiciera y el mundo contentándose por el solo hecho de que en la Casa Blanca esté un poco más oscura, como si las cosas estuvieran cambiando positivamente para los de su piel. Él sigue ahí, a merced de los de arriba. Continua aplicando el bloqueo contra Cuba con todo el rigor de las leyes y disposiciones administrativas que conforman ilegalmente esas leyes absurdas, que nadie entiende y comprende, pero las aceptan como vasallos ignorantes, carentes de todo pudor

Claro que con Obama nada ha cambiado para los cubanos, de la misma manera que para los afganos, los palestinos y los iraquíes, tampoco nada a cambiado. Por allá todavía andan las bombas “Made in USA” hacienda de las suyas, sembrando el terror entre personas inocentes que nada le han hecho al pueblo norteamericano.

Y por ahí andan los especialistas y cubanólogos regados por el mundo, pero también dentro de Cuba, haciendo de las suyas. Esos papagayos del infortunio que no se cansan de hablar del bloqueo interno cubano, sobre la corrupción, el tecnocratismo y burocratismo en Cuba, como si nuestra patria  fuera el único país del mundo que padece de estos males. Hablan de fracaso del socialismo como si el capitalismo estuviera brillando por sus logros.

Es por eso que propongo, que antes de comenzar con conjeturas y habladurías que solo perjudican al cubano de a pie, que aboguemos por el cese del bloqueo, que aboguemos por la abolición de la posición común de la Unión Europea contra Cuba y por qué no, vamos a abogar por que bancos como Barclays Bank le pueda otorgar un crédito a una empresa cubana o al estado cubano sin necesidad de soportar el peso de esas leyes absurdas y denigrantes. Vamos a abogar para que se deje de mirar a nuestra tierra con una lupa, que no se le discrimine y que se le trate de una vez y para siempre como a un país normal. Vamos a luchar para que esos malvados que no se cansan de jugar a las políticas descabelladamente se llenen de coraje y eliminen de una vez y para siempre ese inhumano bloqueo. Y cuando hayamos logrado estos objetivos tan justos como lógicos, entonces tendremos la oportunidad de hablar y hacer nuestras propias conjeturas. El pueblo de Cuba necesita que se le de esa oportunidad, es su derecho, lo demás es cuento y bla, bla, bla.

Justo Cruz, cubano residente en Alemania y Coordinador de Cuba Si

www.cuba-si.org

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reyrui dijo:

    Es por eso que este sitio se llama CUBADEBATE y es porque existe objetividad y razonamiento en lo que se lee (y escribe) y me complace que se puedan leer estas opiniones objetivas y que se les emitan clases por correspondencia a las agencias noticiosa y (papagallos)de la desinformacion universal. para quien utiliza estos medios con el objeto de informarse, es realmente frustante ver en que se consume tanta tecnología y desarrollo en informaciones vanas.Asi como los nuevos conceptos de la entrevistas, en la que no se ponen preguntas del periodista y respuesta del entrevistado, sino que se refleja una valoracion de lo que considera el supuesto periodista que él interpreto.

  • nacho dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Justo Cruz. Mientras no cambie la conciencia del imperio,no se puede hacer nada para dejar de vivir en una sociedad que hace justo lo contrario de lo que tendría que hacer.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Querido Justo Crúz,

    Tu comentario es magnífico.

    El cuento está “pintado” y estoy en un lugar público, rodeado de muchas personas, periodistas o estudiantes de periodismo, y he tenido que salir a reírme.

    Esto no le resta seriedad al asunto.

  • el menes dijo:

    LAS GRANDES POTENCIAS LIDERADAS POR EEUU Y DUEñAS DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTAN LAS MATANZAS EN IRAQ, PALESTINA Y AFGANISTÁN COMO ALGO LAMENTABLE O NECESARIO. SIN EMBARGO,LA MUERTE DE UN PRESO EN CUBA POR VOLUNTARIEDAD DE NO INGERIR ALIMENTOS COMO UNA ACUSACIÓN GRAVE HACIA NUESTRO PAÍS Y NUESTRO SISTEMA QUE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS SEGÚN SU PUNTO DE VISTA.
    CUANDO YO TERMINÉ MI ESPECIALIDAD MÉDICA UN VOCERO VOLUNTARIO DE LAS BONDADES DEL IMPERIO ME DIJO QUE SI ME IBA PARA ALLA GANARÍA MUCHÍSIMO Y QUE PODÍA ABRIR UNA CONSULTA PARTICULAR Y OTRAS BOBERÍAS QUE AHORA NI RECUERDO. MI RESPUESTA FUE SIMPLE: YO PASE MIS ESTUDIOS PRIMARIOS Y NO VI A NADIE DEL IMPERIO A MI LADO, PASE MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS Y DE PREUNIVERSITARIO Y NO VI A NINGUNO DEL IMPERIO A MI LADO; Y ME GRADUE DE MEDICO Y ESPECIALISTA SIN LA AYUDA DE NINGUN AMERICANO. PORQUE TENGO QUE IR A AYUDARLOS Y NO AYUDAR A MI GENTE.

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Estimado Justo Cruz , disculpeme por atreverme a compartir sus criterios muy aceptados, pero desde hoy me considero su compañero y amigo pues ha sido muy preciso en su comentario , creo que todos los revolucionarios estamos de acuerdo con sus planteamientos y es verdad ,es la realidad que estamos viviendo , la desinformación cabarga por el mundo tratando de engañar a nuestros pueblos , el Imperio y las trasnacionales mediaticas no quieren que se le escape lo inevitable el fin de su hegemonía.

  • Robe77 dijo:

    Estimado Justo Cruz, creo que la comparacion con ese chiste es la mejor que he visto en realción a nuestra realidad, concuerdo con sus comentarios, pero tambien pienso que no se puede dejar de señalar que a lo largo de nuestro periodo revolucionarios hemos cometidos muchos errores en el establecimiento de nuestro modelo económico, ejemplo de esto fue la aplicación de modelos extensivos en lugar de una economía intensiva buscando una mayor eficiencia. Pienso que si no hubiese existido el bloqueo hoy estariamos mejor economicamente, pero muy distante de ser una economía realmente eficiente. Pienso que en materia económica Cuba dio unos pasos importantes cuando en el 89 comenzó con el proseso de rectificación de ERORES, posteriormente a mediados de los 90 se comenzó la apertura al capital extranjero y ahora con las nuevas medidas que se están implementando.

    Saludos cordiales
    Robe77

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Muy justo, Justo
    Una vez de visita de trabajo en Italia en 1998 un “progresista” italiano me dijo que lo único malo de Cuba era que teníamos Jineteras, debatimos nuestros puntos de vista. Esa noche mi primera en la eterna Roma después de las 12 de la noche vi, como en la televisión se anunciaban las prostitutas ,los gigolos, los homosexuales y lesbiana pero también perostituidos(as), con videos y todo pregonando sus habilidades sexuales y tarifas. Se lo comente temprano durante el desayuno y me dijo , “si, eso es normal aquí” ,le replique ,¿entonces quien esta mas jodido con las prostitución, ustedes y el resto de Europa o Cuba ? le dije entonces que al criticar tan fuertemente la ,prostitución en Cuba , las escasez material o cuanto problema decidieran a echarle mano para denigrarnos solamente estaban reafirmando que nos veían como un modelo superior al de ellos ,el cual no podía tener maculas, y como el era “profundamente” religioso le recordé que no se debe señalar la paja en el ojo del vecino cuando en el suyo se aloja una viga .

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    GRACIAS

  • MIGUEL dijo:

    Excelente comparación con el negro ….De acuerdo con su comentario totalmente…Debemos seguir impulsando la educación y la cultura, esa será nuestra salvación, cuando esta lacra mundial retiren la presión sobre nosotros y podamos relacionarnos económicamente como cualquier país, entonces y solo entonces, se darán cuenta la razón que teniamos en resistir…adaptar tecnologias y aplicarlas en corto tiempo solo lo pueden hacer recursos humanos bien formados, POR AHÍ VAN LOS TIROS, no nos confundamos y sigamos invirtiendo lo poco que tenemos en el ser humano….el tiempo nos dará la razón …lástima que la vida individualmente, sea tan corta….Si las nuevas generaciones mantenemos la estrategia , entonces veo en un futuro cercano, un gran equilibrio económico y espiritual para nuestra sociedad, hasta tal punto que se invertirá la dirección de la emigración…tiempo al tiempo…Eso no tendrá explicación objetiva alguna…

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Este es un tema viejo, ya en los 60 se hablaba de enfrentar el burocratismo (La Muerte de un Burocrata) y de los que estaban emplantillados como ¨¨Inspectores de Atmósfera¨¨, se ha hablado de China y Viet Nam, son paises con otra mentalidad, y allí támpoco es todo color de rosa.
    A raiz de esta noticia, un viejo amigo me preguntó; aquí se cumple el viejo princio económico: ¨¨El Socialismo es una Etapa de castigo entre el Capitalismo y otra vez el Capitalismo¨¨, cuanto le agradesco el comentario, me puso a meditar; algo que no hacemos con frecuencia los cubanos, ¿qué nos han dejado estos 50 años?:
    1º Partimos casi de cero.
    2º De lo poco que habia mucho fue a parar a EEUU, llevado por los que abandonaron el país desde el 1º de enero.
    3º Hemos sobrevivido, tenemos un pueblo saludable e instruido (lo que no quiere deccir culto y educado)según los japoneses un pueblo así es un capital increible.
    4º Existen obras que jamás se habrían ni soñado en un sistema capitalista: el viaducto de la farola, las presas, las carreteras de montañas, los centros de investigación, las fabricas de medicamentos y hasta un etc. muy largo.
    5º Y lo más importante, estamos cumpliendo con el mandato martiano de: ¨¨…impedir a tiempo con la independencia de Cuba…¨¨.
    ¿Se puede hablar de fracaso en Cuba en estos 50 años?, quisiera conocer los críterios, sobre todo negativos, eso es lo que nos enriquese más, y nos estimula a meditar.

  • ROBERTO M.J. TIRANTI dijo:

    Aclaro que no fui a Cuba como turista. Estuve tres dias como tecnico de proyecto del Gobierno Argentino como colaboracion con los paises que se solidarizaron con nosotros durante la guerra de Malvinas.El objetivo fue evaluar el comportamiento del cultivo de girasol.El Pyto tenia sede en Nicaragua. Eso fue en 1984. Antes de esta situacion, mi relacion con la Revolucion Cubana, comienza en 1959/60, cuando comienzo la carrera de Ing.Agronomo en la Universad Nacional del Noreste(Pcia. de Corrientes)En marzo de 1961 fui detenido junto a amigos Paraguayos que luchaban contra la dictadura de Stroesner, inspirado por la actitud del Che, Fidel,Camilo. Me daria verguenza criticar al proceso cubano, cuando veo a amplios sectores de mi pais, (como dicen, bendecido con todas riquezas naturales) analfabetos, muertes por carencias de alimentos y medicinas, desocupados que encuentran en el delito una salida, las siete plagas de Egipto, como se dice. Admiro el caracter y el corage de ese pueblo. Me daria verguenza criticar u opinar sobre el modelo. Tengo total confianza en que Cuba seguira siendo fuente de inspiracion para la generaciones que vienen y que tendran que diseñar un pais libre de las lacras del capitalismo.

  • fuserkuba dijo:

    genial el chiste, por la forma en la que revela nuestra posición como país y la de nuestros enemigos. Del modelo cubano, ya sea de desarrollo social o económico se puede hablar por horas, errores para criticar montones, y logros para celebrar exponencialmente más. Al final, siempre habrá muchas cosas por lograr, y si bien es cierto que el bloqueo no es la única fuente de nuestros impedimentos, está ahí como una viga en el ojo, y ciego el que no lo quiera ver y ponderar en toda su dimensión. Lo que tenemos que estar bien claros todos los cubanos, es porqué y cómo hemos alcanzado nuestros logros y cometido nuestros errores, siempre a partir de un análisis dialéctico y objetivo de nuestra realidad, desde todos los puntos de vista y en cada uno de los momentos de nuestra historia, si es malo creer que somos perfectos, dañino es sacar cuentas de lo que nos falta comparándonos con países cuyas realidades económicas, políticas, sociales y culturales, distan mucho de las nuestras.
    Que a pesar de ser una isla tercermundista, saqueda por siglos, con partiendo de una economía deformada y un pueblo analfabeto e insalubre, sin prácticamente recursos naturales de peso (oro, plata, petróleo),azotada por ciclones, bloqueada, con un sistema que no está completamente escrito y el cual hay que reinventar en el camino (recordemos que hay por mucho más teoría y práctica económica capitalista que socialista), hemos construido un país que es faro y guía para muchos, y cuando el río suena, es porque piedras trae….yo sencillamente me quito el sombrero antes los líderes y el pueblo que han logrado esto..

  • Yolanda dijo:

    Los Derechos Humanos, deben ser universales.. Pero hay países que pueden violentar estos derechos penalizando a los demás. Existe un silencio por el “bloqueo cubano” que no se adapta a las circunstancias históricas que vive el sistema mundial-Es anacrónico-Detenido en el tiempo-en una capsula.
    Coparto, que el socialismo cubano lo han querido extirpar como un tumor cancerigeno. Q puede contagiar y desestabilizar los interese del Imperio. La critica al modelo cubano les atemoriza, pregunto ¿cual modelo? Cuba ha desarrollado para ellos lo que su realidad histórica, circunstancias, ser libres, autonómos soberanos, defenderse, preservar lo conquistado. ¿Porque no tienen derecho a ser ellos mismos? Latinoámerica tiene que ser más contundente con este bloqueo.! Imagino que como cualquier país, ellos desean tener relaciones comerciales normales. Sin créditos,como pueden tener un desarrollo? Pero no … o te acoges al Imperio o te mueres ahogado.! Repito lo de siempre: Los recursos humanos cubanos son parte su capital, pero todo factor económico requiere capital de trabajo..!!
    FIN AL BLOQUEO CUBANO.!

  • Heber dijo:

    Justo, estoy de acuerdo con los razonamientos expresados por usted, sólo no tengo claro si en estos considera que primero debemos eliminar el bloqueo y con ello todo lo enumerado, para entonces dedicarnos a erradicar los males que nos aquejan y que lastran nuestro proyecto socialista.

    Gracias, Heber.

  • Heidy dijo:

    Excelente su comentario Justo, mucho q he leído y escuchado por estos días a los q se han colgado de esa respuesta de Fidel para como siempre virar la tortilla hacia el lado q más les conviene y hasta para justificar el porq se van de Cuba.
    Mis respetos y deseos de q continúe siendo tan digno cubano, aún cuando resida lejos en geografía de nosotros, porq ya sabemos su mente y su corazón donde están.
    Saludos, Heidy

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Justo Cruz

Justo Cruz

Vea también