Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Una vacuna contra el desaliento

| 3
Kcho. Foto: Roberto Chile

Kcho. Foto: Roberto Chile

  • Por estos días se cumplen dos años del surgimiento de la Brigada Martha Machado.  La quijotesca agrupación que naciera -bajo el liderazgo del artista de la plástica Kcho- como una respuesta desde la cultura tras el impacto de los huracanes que en 2008 golpearon a  los cubanos, ha recorrido ya buena parte de la geografía  de Cuba y ha llegado también hasta las víctimas del terremoto en Haití. En su homenaje, compartimos con  los lectores de La pupila insomne este testimonio escrito en ocubre de 2008.

"Esto es una vacuna contra el desaliento", fueron las primeras palabras que me brotaron al visitar el campamento-taller-tribuna en que se ha convertido la casa de Kcho en la Isla de la Juventud. Si el fidelismo fuera una religión, esta sería sin lugar a dudas una de sus catedrales, donde el trabajo, la solidaridad y el arte reinan con la sencillez aplastante de las grandes causas. Las colchonetas en el piso, las largas mesas tipo escuela al campo y las herramientas a disposición de cualquier vecino necesitado, confirman el ambiente de comunismo de campaña que comparten estos artistas. Ellos no solo ayudan a otros y asumen los gastos de su propia gestión, sino que han renunciado a jugosos contratos para dedicar su tiempo a una obra colectiva que implica desde el trabajo físico, no exento de riesgos, hasta la actuación gratuita para los públicos más diversos.

Nuestros símbolos, renovados por un arte de vanguardia, habitan entre ellos como la astilla en la herida . Al escuchar el himno que nos regala Kelvis Ochoa, acompañado de guitarra y violín, admiramos la bandera de la estrella solitaria, que es plancha de zinc, y es puerta del taller, a Fidel y Martí abrazados por Rancaño al fondo del improvisado comedor, el escudo de la palma real tatuado sobre un hombro, o el estremecedor Martí de Kcho que exhibe la galería de Gerona, en el que fragmentos de tejas rotas por el huracán sobre un fondo negro, arman el rostro más querido por los cubanos. Juan Padrónse incorpora a este catálogo de maravillas cuando le piden que dibuje sobre un lienzo aElpidio Valdés, y el niño que también es Kcho sonríe ante la conocida y entrañable silueta que comienza a revelársenos: "siempre le sale lindo", y así termina el pillo, manigüero, insurrecto , abandonando a Palmiche y subiendo a un bote que le coloca la mano que más embarcaciones ha dibujado desde que el mundo es mundo.

Han transcurrido poco más de treinta y seis horas en la Isla y parecería que ya lo hemos vivido todo: la conmoción en los rostros adultos al escuchar a la pionera que en la escuela de arte nos dijo cómo harán para continuar estudiando música tras el golpe que les propinó la naturaleza y el brillo en los ojos de los niños cuando Manolito Simonet , acostumbrado a los bailables multitudinarios, improvisó para ellos su montuno en el piano de la pequeña aula que nos acogía. Son apenas dos entre las muchas emociones clandestinas de estos días.

Estamos ya en la Terminal Marítima, abrazamos a Kcho que amenaza con cargarnos hasta los asientos del barco, y creemos despedirnos también de los estremecimientos de este fin de semana a prueba de cardíacos, gran ingenuidad la nuestra: un mulato, delgado y joven, toma la palabra y dispara un discurso "para agradecer y felicitar a nombre del pueblo pinero a los artistas en el Día de la Cultura Cubana" y vuelve a surgir de las gargantas el himno que hace ciento cuarenta años entonó Bayamo , y retornan las lágrimas, y queremos saber si el que habló es el administrador, o un dirigente de la Juventud, y la respuesta nos sacude los esquemas: es un pasajero, nadie entre los que nos acompañan lo conoce. Brilla en este instante la grandeza de esta gente sufrida y generosa, reparo ahora en cómo en la intensidad del programa vimos constantemente a personas muy humildes acercarse a saludar, a dar las gracias, llama la atención que ninguna reclamó algo más que una foto con sus hijos o una firma en la portadilla de un libro.

Me imagino la Isla, ya no la de la Juventud, sino Cuba, sin el compromiso de sus artistas y escritores, sin su cultura potenciada por décadas de Escuelas de Arte, Festivales de Cine y Ballet, y Ferias del Libro, triste como la más triste , en palabras de Guillén, sin el escudo de su cultura ante los huracanes de ayer y de hoy. Y pienso en Fidel, que en lo más duro del periodo especial dijo que la cultura era lo primero que había que salvar; Fidel, cuya capacidad para ver en el alma de los hombres encontró en Kcho esa energía noble y desbordante para servir a su tierra y a su pueblo.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    Cuándo oigo hablar de Cuba,siento nostalgia por no poder estar allá,grandes amigos y recuerdos los tengo guardados en mi corazón,100 dias inolvidables,con lindas experiencias humanas,nobles,de hermanos con tanta gente bella!!fué en el 2005 que estube en la provincia de matanzas y creo que mi vida se reafirmo y con más conciencia que la que tenia pude palpar que como dijo Martí,#patria es humanidad# andubimos por algunos municipios de la provincia,tambien en la Habana,y en un encuentro con el Comandante #fidel e el Palacio de las Convenciones,y en el coliseo del deporte,realmente vivi!!tantos dias y horas tan lindas que dificil seria que se me olviden,fue un curso de luchador social por parte delFFM,mis horas de estudio los vivi con intencidad,conoci y comparti con los trabajadores y fuimos al memorial del #che#que sensación tan grande,me senti #guerrillero#bueno mis camaradas,no los fastio más por ahoraen caracas,cuna del LIBERTADOR ESTAMOS HASIENDO #REVOLUCIÓN#HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!VENCEREMOS!!VIVA CUBA, LA #PERLA AZUL DEL CARIBE#VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA,VIVA FIDEL CASTRO#

  • Arturo Ramos dijo:

    ...ellos no solo ayudan a otros y asumen los gastos de su propia gestión, sino que han renunciado a jugosos contratos para dedicar su tiempo a una obra colectiva...
    Son todos artistas de gran talento. Sin duda que trabajando para vender el fruto de su trabajo hubieran acrecentado bastante su patrimonio personal en este periodo.
    Todavía no se sabe lo suficiente de la labor de este grupo bajo el liderasgo de Kcho. Su experiencia se debiera generalizar y divulgar aún mas en nuestros medios. Es una forma de enfrentar estos valores a los otros... esos que en ocasiones y por desgracia, han hecho mella en varios de nuestros artistas.

  • rblandon dijo:

    "Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!."
    "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar."
    http://www.diostube.com/videos/4225/1-2-Como-superar-el-desaliento---Charles-Stanley

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también