Imprimir
Inicio »Opinión  »

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

| 90

Artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación" de los medios:


1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")".

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos...

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

(Publicado por Omar Montilla, en el Blog Gramscimanía)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    @San-Serif, otros comentarista y Cuba Debate: El artículo no es de N. Chomsky, fue redactado por Sylvain Timsit (http://www.syti.net/Manipulations.html), recogido enseguida por Pressenza (http://www.pressenza.com/npermalink/les-dix-strategies-de-manipulation-de-masses), donde mencionan la fuente, y luego no sé cómo se le atribuyó a Chomsky. Si estaría de acuerdo, quizá, pero no es el autor de esto. La autoría no me parece en general relevante sino qué dice un texto, el asunto es que atribuir nada menos que a Chomsky un artículo que me parece bastante básico desacredita al propio Chomsky, poco proclive a este tipo de decálogos simplones.
    Saludos cordiales.

  • leo dijo:

    De paso, me extraña que Omar Montilla no haya chequeado la fuente, es un intelectual respetable, y que tampoco lo haya hecho Cuba Debate. Si la idea era demostrarnos que no podemos confiar en nadie, gracias pero no es muy constructiva. Saludos bis.

  • veneco dijo:

    Eso mismo ocurre aquí en Venezuela, en todos los medios de comunicación y especialmente en los oficiales...

    Lo único es que el punto 9 en vez de ser "autoculpabilidad" está la idea de culpar a otros de los problemas (la burguesía, el imperio, los ministros).

  • Iván En Su Laberinto dijo:

    El decálogo es cierto, lastimosamente es superficial al tratar de orientarlo a los medios de comunicación y políticos.
    Porque todas estas técnicas son usadas por cualquier ser humano con intención de poder y se ha hecho durante miles de años: los líderes de algunas religiones (especialmente la católica), los monarcas, los dictadores, los socialistas, los capitalistas y muchos más. Y la explicación es muy simple: porque así ha sido educado el individuo para "controlar el poder". Las mismas técnicas se las he visto a mi madre, a mi padre, y el ciclo viene de sus ancestros, de esto se aferran los machistas que quieren dominar a sus mujeres y terminan en abuso, así tratan algunas personas a sus parejas para controlar la relación, eso pasa en las escuelas con docentes irresponsables, pasa en las empresas que no hay alternativas de progreso como empleado... y los ejemplos siguen a una escala mucho mayor.
    Es tan solo la naturaleza humana de querer dominar y controlar... es simplemente "las herramientas del poder".

  • jorge dijo:

    Estas 10 estrategias nos dice lo mal que estan siendo gobernados estos paises desde hace mucho tiempo, por el neoliberalismo impulsado por varios paises con estados unidos a la cabeza, y con el punto de apoyo de paise de america latina. despues que no se quejen de lo que estos abusos provocan en la sociedad, espero que DIOS. Los ilumine y que no sea muy tarde

  • Bernardo dijo:

    Realmente se trata de una síntesis del estudio de Chomsky. Recomiendo leer a Gabriel Cocimano, argentino, quien ha escritos ensayos verdaderamente ilustrativos sobre el efecto que ha producido este decálogo de manipulaciones que, como opinaba otro lector, obedecen a los creadores y continuadores del así denominado "Nuevo Orden Mundial"

  • melasquito dijo:

    Saludos :

    En Puerto Rico definitivamente se estan ejecutando todas estas estrategias hace mucho tiempo,siempre lo e dicho; un pueblo mal educado es mas facil de manipular.

  • paco alba dijo:

    Un saludo a todos aquellos escepticos como yo de las carencias humanas que tiene el sistema del poder capitalista.Un grano de arena hace una montaña

  • edison dijo:

    que mejor, que sea un norteamericano quien se atreva a descubrir las falacias del poder dominante yanqui sobre los pueblos del mundo . Una venia para este honesto y brillante maestro estaunidense que hoy escribe para y sobre los pueblos oprimidos de este desvalijado planeta

  • Rogelio H. Pérez López dijo:

    Me congratulo de haber descubierto esta pagina. Pues contiene temas interesantísimos, que seguramente aumentarán los puntos de análisis con los que cuenta mi escasa experiencia y asi comprender con mas profundidad los temas de actualidad que nos aquejan de alguna manera. Creo que aumentará mi capacidad de discernir y aportar nuevas ideas en los comentarios que me atrevo a hacer en algunos periódicos.

  • Rogelio H. Pérez López dijo:

    ME DOY CUENTA DE MI IGNORANCIA COMO CIBERNAUTA, PUES DESCONOCÍA ESTA PAGINA TAN INTERESANTE E ILUSTRATIVA. TRAE TANTOS TEMAS QUE INCITA AL ANÁLISIS DE TODOS. ME FELICITO POR HABER ENCONTRADO UNA FUENTE QUE INDUDABLEMENTE ME AYUDARA A AUMENTAR MIS PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS ASPECTOS QUE CAIGAN EN MI ESFERA DE INTERESES, ESPERO TENER EL TIEMPO SUFICIENTE PARA LEERLOS.

  • Gloria dijo:

    Estas estrategias son acertadas y muy utilizadas por los gobernantes.

  • Luis dijo:

    ¿Chomsky vive en Uruguay? ¿Cómo conoce tan bien nuestra realidad nacional?

  • Jair dijo:

    No es de Chomsky. por favor dense el tiempo de seguir los link y llegar a la fuente..

    el texto cita a un libro llamado "armas silenciosas para guerras tranquilas" que está en el anexo de un libro de William Cooper, un conocido UFOLOGO muerto el 2001..
    Así que por favor les pido que no relacionen al gran Chomsky con literatura ficticia (que puede muy bien parecer real, pero poco de ellos se puede demostrar como estrategia y su efectividad)

  • Diego dijo:

    En Argentina, una clara manipulacion mediatica utilizo el diario clarin en la tres decadas pasadas y no se si me quedo corto; con el tiempo, encubriendo el asesinato de varias generaciones de jovenes Argentinos y siendo la voz de la oligarquia y el poder militar se transformo en el grupo clarin (monopolio mediatico), Que hoy esta comenzando a sufrir las consecuencias.

  • Elias dijo:

    Muy buen articulo,desnud ala verdad relacionado tambien a como los grandes burqgueses se han unido (medios de comunicacion) con el gobierno apra obtener mas privilegios.
    Un libro interesante seria.
    Pragmatismo Historia del Imperialismo
    Harry Wells.
    Muy bueno... la biblia del capitalismo en su expresion pura.
    Saludos desde La Ciudad de Mexico.

  • 100% Morazanista dijo:

    Gracias maestro por ilustrarnos, ya no sere un borrego.

  • serguei dijo:

    Bueno,bueno,bueno ya sea de quien sea el articulo,no deja de ser una realidad a nivel global solamente enfatiza lo que se vive en la actualidad ya que los gobiernos de todo el mundo utilizan sus medios de comunicacion para privatizar las mentes de los que colaboran con cada eslabon de la cadena social ya sea intelectual o no,sea un letrado o un analfabeto que no por no saber leer o escribir al menos tiene oidos para escuchar y cerebro para percibir lo que a su alrededor pasa y en cuanto a los letrados o estudiados ellos tambien pasaron por una escuela donde aprendieron lo que sus maestros ya traian en el libreto el cual si no lo pasaban se quedaban rezagados a merced de las burlas de sus condiscipulos lo que quiere decir que ya estaban siendo manipulados de un modo u otro,ahora pretender argumentar que los medios son una barbaridad de estupideces para sosegar por momentos el deseo de conocer que esta ocurriendo ya sea verdad o mentira no solo demuestra que la sociedad esta viciada sino ademas privatizada mental y espiritualmente,y no se como o ¿por que? a pesar de que existe una cancion que proyecta lo que ya hace rato esta sucediendo (quizas lo vean como una cosa vulgar "Another Brick in the Wall")no cambia nada de lo ya establecido hace tiempo y no son precisamente los medios de comunicacion como la radio,la television,la prensa o internet los que lleven la voz cantante solamente y muchos lo sabemos,espero que mi comentario sea uno mas que sirva de apoyo a los demas comentarios.

  • MIGUEL MOLLEGAS dijo:

    En la patria Bolivariana,los malandros dueños de los medios de comunicación y sus tarifados palangristas someten a sus disociados seguidores sistematicamente con su CANALLESCA MEDIATICA para invisibilizar los avances de la Revolución socialista Bolivariana!!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Allá los superficiales y faltos de preparación, los que no ven más allá de sus narices.
    Por mucha estrategia que se utilice, se requiere poseer el caldo de cultivo para que se efectúe la contaminación... Surte efecto, principalmente en la pequeña burguesía, traidoras al papel que deben cumplir en las sociedades, que es el de dirigir a las amplias masas de proletarios, por dejarse comprar con Créditos y Tarjetas de Créditos, para "vivir" la ilusión de burgueses endeudando el futuro de elos y sus patrias.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Para que exista la manipulación tiene que existir el caldo de cultivo, aquellos que no ven más allá de sus narices. Los pequeños burgueses que se dejan comprar con Créditos y Tarjetas de Créditos, para "vivir" la ilusión de burgueses hipotecando su futuro y el de sus Patrias, traicionando su deber de ser dirigentes del proletariado.

  • lazaro D dijo:

    Son estas estrategias muy a tener en cuenta para evitar ser dominados, por lo que sean de quien fueren nos obligan a estudiar cada día más y a como orienta Fidel mantenernos siempre informados, pero sin serles fieles a una única fuente que puede que responda a los intereses de alguien que nos quiera manipular en un final, es decir, hay que buscar en todas las fuentes la misma noticia y llegar a conclusiones. Siempre sobre los mismos hechos hay detalles que convergen aunque los mismos solo sean eso, detalles y no la verdad completa.

  • americo moreno dijo:

    Nosotros en Argentina estamos soportando todas y cada una de estas nefastas estrategias de dominación mediáticas, y vienen desde tan lejos en el tiempo, que se nos hace muy difícil revertirlas. Difundir este tipo de trabajos de análisis e investigación, seguramente echará luz sobre tanta oscuridad.
    Me alegra el hecho de haber descubierto esta página. Un abrazo fuerte y prolongado al heroico Pueblo cubano.

  • R.Trejos dijo:

    Chomsky: Gran pensador liberado del pensamiento enlatado, genetizado, culturizado del gobierno mundial, paralelo a los gobiernos de cada país. La ingeniería social, los medios de alienación del pensamiento y del ser humano llamados: de comunicación, son como un chip cerebral de control mental que constituye el sistema de esclavitud voluntaria de 4ª generación. Desde siempre mi gratitud eterna para ese insigne humanista y mis felicitaciones sinceras a los comentaristas que se esfuerzan por hacer un mundo mejor,empezando por pensar mejor, desligados de los sistemas esclavistas de control mental que nos dominan.Ver: Armas silenciosas para guerras tranquilas.

  • javier dijo:

    Me ha parecido muy interesante. Pero debería ser un poco más neutral o en su defecto redactarlo conque lo pareciese, pues empieza hablando de la manipulación mediatica en general y acaba centrandose solo en la economía con una tendencia demasiado marcada, de manera que induce a los lectores a pensar u opinar de la forma en que el escritor lo ha escrito, y "NO NOS OLVIDEMOS DE QUE ESTE TAMBIEN ES UN MEDIO". También resaltar lo pobre que resulta el citar textos de un solo documento ya que da la impresión de resumen.
    Reiterarme de nuevo en lo interesante que me resultó el artículo.

  • Ofelia dijo:

    Noam Chomsky es toda una autoridad y artifice en la segunda mitad del siglo XX . de los logros en el campo de la linguistica y el desarrollo comunicativo en el individuo .
    La psicolinguistica plantea que todo acto de comunicacion es un acto de manipulacion pues posee , entre otras cosas, intencion y objetivos centrados en la modificacion de estados de animo, el nivel de conscencia ( lease conocimiento) las emociones y las sensaciones del inter locutor . Estos aspectos del décalogo pueden estar presentes en cualquier acto de comunicacion entre las personas mas comunes. Pero no es la aplicacion de estos puntos loque hace nocivo el décalogo,sino la implicacion DEL FIN A LOGRAR.
    Todos los medios son manipuladores y juegan un papel importantisimo en la ergometria tiempo-ideologia-sociedad.

  • pedro dijo:

    Interesante.!!!

  • ger dijo:

    Hola, efectivamente el artículo no es de Chosmky (aunque siempre se le atribuye), su verdadero autor es Timsit. Si queréis ver las estrategias ilustradas podéis visitar:

    http://issuu.com/antruejo/docs/timsit_completo_final

    Un ABRAZO!

  • leo dijo:

    Hace casi 2 años que quedó en claro que esto no es de Noam Chomsky. Fue cambiada la fuente al incio de esta página -gracias, Cuba Debate- pero quedó dentro de la categoría de artículos de Chomsky, por la organización de la web. Lamentablemente, quienes se ven a sí mismos con astutos analistas todavía no repararon en este pequeño detalle, tanto tiempo después... En fin, la manipulación mediática y la ceguera no son patrimonio de la derecha.
    Felicito a Cuba Debate por corregir rápidamente la fe de erratas y esperaría que otros medios asumieran el malentendido y dejen de propagar errores (avisados están hace tiempo); aceptar un error involuntario está bien, sostener el error a sabiendas es mentir.
    Saludos atentos.

  • Romina dijo:

    El texto es muy interesante y acertado, ahora, noté en comentarios de argentinos (vivo en Argentina)que hicieron muchas lecturas aludiendo lo que se explica en la nota, a la manipulación de los medios para tergiversar la realidad social (lo cual es real)y a actuar en contra del gobierno...
    No les parece que está más que claro (y es lo primero que pensé al leerlo) que se está hablando de las mismas estrategias que aplica la misma presidenta hacia el pueblo argentino??? No hablen de ignorancia si ustedes tampoco pueden notar ésto que es más que evidente....

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también