Imprimir
Inicio » Opinión  »

Y dale Juana con la palangana y El País con las “reformas”

En este artículo: Cuba, El País, España, Fidel Castro Ruz
| 18

La pupila insomne

el-pais

Lo que publicó El País.

La repercusión noticiosa de la comparecencia de Fidel ante la Asamblea Nacional cubana ha sido enorme. Además de convertirse en el número uno de los “temas del momento” en la red socialTwetter, sólo en español el buscador Google contaba 1172 despachos de prensa en las primeras seis horas transcurridas después de la sesión parlamentaria.

Fidel Castro pide a Obama que no ataque a Irán” titula la agencia italiana ANSA, “Cuba: Fidel Castro reapareció en la Asamblea Nacional” encabeza por su parte el sitio BBC Mundo,  y así casi hasta el infinito. Pero hay una excepción, o más bien una obsesión. No es El Nuevo Herald de Miami, ni tampoco un boletín de estudiantes de primer año de periodismo. Es el periódico español El País, que publica un reporte de su corresponsal en La Habana bajo el título “Fidel Castro regresa al Parlamento sin mencionar las reformas”.

Quienes jugaron a la adivinación hace tres años -editorial del 17 de enero de 2007-y se equivocaron pronosticando la muerte política de Fidel, tienen ahora el valor de publicar sobre él: “llevaba un mes de constantes apariciones públicas y ante la Asamblea Nacional ha ejercido de Gran Oráculo”.

Para El País el apego a los hechos, la diversidad de fuentes, y el respeto a la inteligencia ajena son sacrificables cuando de la realidad cubana se trata. Por eso se permite colocar en un segundo plano un tema cardinal para la humanidad como el peligro de una conflagración nuclear para subrayar lo que más le preocupa: que las “reformas” en la Isla no son lo que ellos desean. Pero ahí no acaba el periodismo de excelencia, en la misma edición el diario vuelve a timar a sus lectores con un relato sobre la salud de Fidel, en el que leemos “revelaciones” al estilo de: “el sangramiento fue tan severo que tuvo que ser trasladado a La Habana en una aeronave” [desde Holguín], como si hubiera otro modo -para un jefe de estado en el siglo XXI- de recorrer los casi mil kilómetros que separan ambas localidades. Y todavía no es suficiente, pocas horas después incorporan otro artículo, esta vez sobre la “represión” en la Isla, en el que la única fuente es una persona cuyo negocio es fabricar supuestas cifras de presos  y detenidos para los corresponsales extranjeros en La Habana. Y así ya tenemos, bajo la misma firma y en menos de ocho horas, las tres obsesiones que impiden al diario del Grupo PRISA hacer periodismo para hablar de Cuba: las “reformas”, el morbo con la salud de Fidel, y  la contrarrevoluciónmade in USA.

Como si fuera el único periódico del mundo y no existieran Internet o la televisión, donde sus lectores se puedan enterar de lo que realmente ocurre, el cotidiano madrileño trae por los pelos su agenda de forzar cambios en Cuba a cualquier costo, incluido el de su legitimidad. Hubo una época, allá por los finales de los años 70 e inicios de los 80 del siglo pasado,  en que El País se estudiaba en las facultades de periodismo como ejemplo de profesionalidad, es una pena pero algo nos hace sospechar que -gracias a su obsesión anticubana- pronto se estudiará por todo lo contrario.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Ziberán dijo:

    Bravo ¡Coño! y perdón por la expresión.

    El País se ha convertido (desde hace bastantes años) en el vocero de oscuros intereses económicos.

    Lo más triste, es que siguen utilizando su sello (el que tuvieron hace muchos años) de línea editorial de izquierdas. Y esa es la peor de las manipulaciones.

    De todas formas, lo mismo ocurre con el PSOE al que hace mucho (así como 20 años) se le pudrieron las siglas centrales, y se ha quedado en el PE, aunque muchos no se han dado cuenta todavía.

    En fin… “cosas veredes querido Sancho”.

    Gracias por el artículo.

    (un español)

  • David Urra Arias dijo:

    Creanme que me dan ganas de hacer uno de esos cuentos de gallegos en los que se muestran las dotes de “inteligancia” que estos poseen. Pero no voy a caer en la trampa.
    Ni El Pais esta hecho por gallegos, ni estos se merecen que se les compare con los periodistas del Pais.
    Por eso pido disculpas a los GALLEGOS que tanto amamos en Cuba por haberme pasado por la mente tamaña comparacion.

  • David Urra Arias dijo:

    Estimado Francisco concuerdo con usted en su opinion sobre el Pais y el Psoe. Solo discrepo en una sola cosa, el actual nombre del PSOE es Partido Español de la Democracia Occidental. Pongale usted las siglas.

  • Cior dijo:

    La prensa en mi país no actúa en connivencia con el poder… es el mismo poder. El País (eje principal del grupo Prisa) es todo un referente de cómo adulterar la realidad, y lo que es peor, de manipular la percepción viciando cerebros de poca guisa que son al fin y al cabo y por desgracia la mayoría de sus lectores.

    Lo mismo se puede decir del resto de medios oficialistas, sin posibilidades reales de formar parte en los mass media como alternativa real, España es una dictadura revestida de democracia… pero así lo llevamos desde la mal llamada “transición española”.

    En fin.

    Otro español.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Mientras los perros aúllan, el gato maúlla, el caballo relincha, el becerro berrea, el carnero bala, el canario gorjea, el asno rebuzna, la gallina cacarea, el ganso grazna, el grillo grilla, el pato parpa, la paloma arrulla, el ratón musita, la rana croa y el mosquito… ¡le zumba! caballeros, ¿cómo será que hace «El País»?

    Pues bien, como podemos ver en este ejemplo, ese diario –y me disculpan las tantas palabras que voy a usar para una pécora que se hace pasar por diario– disparatea, irrazona, infunda, desatina, contradice, pifia, desacierta, disparata, vaga, yerra, confunde, malogra, engaña, tergiversa, adultera, corrompe…, pero al final… ¡FRACASA!

    Sólo ese puede ser su destino, no otro, ¡FRACASA!

  • Dardo Ribas dijo:

    ME GUSTÓ LA NOTA
    Y COMPARTO EN UN 100 POR CIENTO

    Ayer, sábado, tuve oportunidad de leer la nota del escriba de “El País”, el señorito MAURICIO VICENT.

    De inmediato, me vino a la memoria una expresión muy típica de Buenos Aires que se ha puesto de moda en los últimos años para referirse a cualquier persona que ha perdido el rumbo o no entiende, por déficit neuronal, y que reza:

    “A este tipo, no le sube el agua al tanque”.

    Cómica metáfora ciudadana para indicar la ausencia de juicio crítico o talento descriptivo, intelectual, etcétera. También se aplica, con piedad, a simpáticos loquitos sueltos, que los hay por todos lados.

    Copié la nota de este petulante cagatintas soportado estoicamente allí en La Habana desde hace años.

    Ya dije en una oportunidad que el Che, seguramente, lo habría despachado a su país sin muchos miramientos diplomáticos. Claro, en aquella época, la contrarrevolución estaba en armas matando alfabetizadores y no había mucho espacio para tolerar espías u oportunistas que revistaban para el enemigo.

    Hoy las cosas han cambiado y, lamentablemente, los tiempos modernos determinan otra conducta. Si se lo echara a patadas (yo lo haría) empezarían con la interminable monserga… “que no hay libertad en Cuba”, “que esto es estalinismo”, “que se ha discriminado a la prensa libre y democrática”… y así de seguido. Y él, VICENT, como buen oportunista, se monta a horcajadas de esa circunstancia.

    A buen entendedor: ellos -estos lacayos de empresas periodísticas capitalistas-, pueden ir a un país que se debate desde hace cincuenta años contra el enemigo exterior que sabotea, recluta mercenarios, procede a realizar atentados o provocaciones de todo tipo, pero, encima, se creen en el derecho de envenenar a la opinión pública mundial porque se amparan en sus “fueros” y abusan hasta el hartazgo de esas franquicias, por llamarlas de alguna manera.

    Modestamente, yo sé cómo es esto.

    MAURICIO VICENT es un empleado de bajo rango intelectual, pero alta inescrupulosidad. La empresa que allí lo ha mandado, “destacado”, le utiliza y, seguramente, estaría encantada que el gobierno Revolucionario le despache y con una metafórica (yo le daría una real) “plancha” en el traste.

    Podrían, de esa forma, iniciar una campaña mundial para reivindicar a la “pobre víctima del estalinismo cubano”. Millones de litros de tinta consumirían las rotativas que imprimen las ediciones tradicionales y millones de lágrimas de cocodrilo desparramarían las ediciones digitales a efectos de conmover al mundo por la “atroz expulsión” del periodista “ejemplar” que “ha arriesgado su vida corriendo riesgos tremendos, por años, a ser deportado a una imaginaria Siberia comandada por el espíritu de Lavrenti Pávlovich Beria”…

    La verdad, esto mueve a la risa, porque es algo tan chocarrero que supera cualquier discernimiento.

    Dice el tipo en su crónica para sus patrones madrileños (o para el “Grupo Prisa” que vaya uno a saber qué capitales lo sustentan) y entre tantas otras apostillas venenosas:

    “Cuatro años después de su último discurso público, Fidel Castro ha vuelto al Parlamento cubano. Todo un símbolo. Lo ha hecho enfundado en una guerrera verde oliva, ARROPADO por la plana mayor del Gobierno…” (sic)

    “…ha ejercido -Fidel- de Gran Oráculo: disparando por elevación, ha asegurado que el mundo está al borde de una guerra nuclear debido a la agresividad del “imperio” en Irán; se ha desdicho de su reciente predicción de que la hecatombe ocurriría este mismo verano -“todavía hay esperanzas de salvarnos”- y ha señalado a Barack Obama como único responsable de lo que pueda suceder.” (sic)

    Nótese lo que señalé en mayúsculas en el primer párrafo que indico: “ARROPADO”… ha querido insinuar -vulgarmente mordaz y tóxico-, que Fidel es un ancianito vetusto al que manipulan y “le arropan” los altos mandos.

    Por lo visto, no escuchó con atención los conceptos del comandante; tampoco ha leído en profundidad la enorme producción de escritos de Fidel, producidos aún dentro de sus delicadas condiciones de salud.

    Si lo hubiera hecho -en vez de cegarse como aplicado estúpido que es, ensayando mendacidades y odios manifiestos hacia la Revolución y su líder indiscutido-, ya debería haber tomado nota de la absoluta lucidez del comandante.

    Él -VICENT-, venal, ausente de la mínima elevación ética, acude en su propio auxilio para instalar la idea que cierta lentitud en la oratoria o en los momentos en que Fidel improvisa, obedece a “senilidad”. No examina los fundamentos, sino la apariencia de las formas.

    Típica actitud de un mentecato de vuelo bajo. De un espíritu de alcantarilla; un “alma en calzoncillos”, como describiría el inmortal genio de Lisandro De la Torre, aquel egregio pensador argentino refiriéndose a los homólogos de VICENT en aquella época y que, seguramente, no alcanzarían al escriba de “El País” a la hora de un maratón vocacional de sandez humana.

    Con respecto al segundo párrafo por mí referido más arriba y encomillado, él -VICENT-, pretende ironizar sobre las advertencias del comandante.

    Habla de “gran oráculo” y desprecia, por lo visto, las características del enorme y misterioso despliegue militar que han realizado los norteamericanos y su aliado nazi-sionista en las aguas del Golfo Pérsico. Pone entre comillas “imperio”. No puede entender esta calificación, de lo que se deduce su indigencia de conocimientos históricos.

    A su largo y tendencioso “análisis”, agrega sarcasmos hacia las advertencias de Fidel y parece ser que él no encuentra responsabilidades en Obama, en el caso que se detonara la guerra que se anuncia como probable… por no decir inevitable y de proseguir la ofensiva evidente hacia Irán por parte de los EEUU y sus socios de la OTAN.

    Tampoco comprende este bobo de pacotilla que la política mundial responde a constantes cambios que tienen que ver con tácticas dinámicas. De ahí, se gasta otra puya repugnante: “…se ha desdicho -Fidel- de su reciente predicción de que la hecatombe ocurriría este mismo verano…”

    Todo el fárrago de consideraciones que sigue a su nota en “El País”, alude de manera obsesiva a los remanidos argumentos que le conocemos. La cuestión “interior” de Cuba, los “cambios” que piden a gritos “Prisa” y “Clarín” y otros oligopolios de la prensa capitalista. Más de lo mismo.

    No ha entendido nada de los peligros que acechan a la Humanidad o se hace el desentendido, para favorecer la cortina de humo que sus patrones -socios propagandísticos del imperio-, pretenden imponer al mundo, distrayéndolo con patochadas al estilo chusmeríos futboleros y faranduleros de primera plana, mientras el alud militar desencadenado por los yanquis rodea al mundo por los cuatro costados.

    No hay calificativos para los “grupos”… en cambio, uno puede gastarse algunos para este tontuelo en La Habana: imprudente, ignorante, lameculos, mercenario de notitas mediocres… y -ya lo dije en otra ocasión-: un pobre tipo.

    Esperemos que MAURICIO VICENT no baje la guardia y siga haciéndonos reír con esta saga interminable de pelotudeces, como se dice en mi país.

    De agotársele la débil batería de sus abstracciones, podría acudir a reciclarla con su amiga YOANNI, aquella misma a la que SALIM LAMRANI, le hizo pasar el papelón de su vida.

    Buenas noches, desde Argentina.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    En realidad no es culpa de Mauricio,en un final le pagan por escribir eso.
    Por que no escribe mejor de todos los lios que tienen alla en España y nos dejan a nosotros hacer las cosas como creamos.
    Hay mala intención cuando escribe….AL DECLARARSE EL MISMO TOTALMENTE RECUPERADO….Será que el sagáz periodista estará ciego.
    Para que se recoman las uñas nuestros queridos adversarios el Caballo esta que corta,su mente y su aspecto físico no es de una persona que estuvo entre la vida y la muerte.Para alegría de nuestro pueblo está de lo mejor.
    Por que no escribes más del propósito de su intervención.Seria mejor para todos.

  • Lisk dijo:

    vergonzoso en una persona como el Mauricio, que ha disfrutado con creces de las bondades de la revolución cubana durante más de 20 años, pero ya sabemos que le faltan ética y sentimientos.

  • Francisco Ziberán dijo:

    Estimado David, toda generalización acarrea injusticia. Por eso no se debe caer en los mismos errores que criticamos.

    El Grupo Prisa pertenece al gran capital, y entre sus socios está lo más representativo del “establishment neoliberal”. ¿Disculpa eso a los “Gallegos”, supongo que no. Pero no todos somos así.

    Desde aquí, los que defendemos la integridad y el valor intrínseco de los Gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador nos llevamos hostias por todos los lados, y no esperamos que esto mejore.

    No nos metan a todos en el mismo saco, pues si bien es verdad que somos una minoría; existimos. Y hay que conocer cómo funciona este sistema para disculpar a esos pobres trabajadores a los que les han hecho creer que pertenecen a la aristocracia, perdiendo así las referencias.

    Es bastante complicado.

    Les animo a conocer mejor lo que se cuece por aquí, para que se sientan privilegiados por estar donde están.

    Un afectuoso saludo.

    *Ya he compuesto las siglas. :-) Y sí, no está muy lejos de eso, pero es lo posterior.

  • Ramon Fonseca dijo:

    En los años 80 una ciudadana española me dijo que ella estaba suscrita al El País porque aunque era el periódico mas reaccionario de España, exponía su punto de vista con objetividad sin caer en amarillismo, sensacionalismos, con apego de a la verdad del hecho en si, y no publicar nada que no fuera de fuente seguras. Parecen que se olvidaron de todo eso y hoy sobre todo publican una sarta de mentiras de nuestro país para engañar al sus lectores y estoy seguro que sus ilustres corresponsales en la Habana encabezado por ese ejemplo
    de antiperiodista que es Mauricio Vicent reciben doble paga, la de su empresa y la de sus amos, el lobby anticubano y mafia contrarrevolucionaria de Miami

  • Ramon Fonseca dijo:

    Dario
    muy bueno su comentario , lastima que no lo veanlos lectores de est caprula en España

  • Bernal Valdivia dijo:

    Vuelve de nuevo El País
    Con la mismita opinión
    Y por no tener la razón
    Le va a crecer la nariz
    Pobrecito el infeliz
    Tiene neuronas podridas
    Como dice Nardo Rivas
    Lo que le pasa a Mauricio
    Es que nunca pierde el vicio
    De estar diciendo mentiras

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Mauricio no tiene excusa: Si escribe al dictado es falta de dignidad y si escribe eso por sí mismo es falta de vergüenza. Ya he escrito varias veces sobre El País y sobre el clan Polanco/ Prisa, no me quiero repetir, pero recordar la estrecha relación “izquierda” polanquista con la “gusanera” posadista (El País-Nuevo Herald). Lo demás que podría escribir ya lo han hecho -y muy bien por cierto- Dardo, Julio y demás compañeros. ¡VIVA CUBA! ¡VIVA FIDEL!

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Señor Mauricio , trate de estar en Cuba hablando solamente la verdad, porque no hace un escritico sobre su querido amigo Aznar, corrupto y facista , tambien sobre su amigo Montaner agente CIA , falso poeta y periodista, vendido al dinero sucio de Miami. Verguenza le debe dar a España y a sus Universidades tomar como ejemplo en la década del 70 y el 80 al periodico el País como ejemplo de prensa honesta y honrrada y modelo a seguir, de allí salieron estos periodistas que hoy estan vendido a los intereses del Imperio.

  • Jorge dijo:

    Cómo podría yo leer toda la sarta de idioteces que dijo este Mauricio Vicent. Es que solo publican una parte y las opiniones de los que la leyeron pero me gustaría leer -por mí mismo- lo escrito por este periodista de marras

  • Dardo Ribas dijo:

    Vea, compañero BERNAL VALDIVIA

    Aquí, en la Argentina, en las llanuras pampeanas, usted sería convocado como payador. Ya he leído varias de sus ocurrentes composiciones, típicas de nuestros payadores.

    Como sabrá, es un género que se realiza de a dos, acompañados por guitarras. Mucha gente de ciudad lo considera un arte menor y se equivoca, porque el payador debe improvisar y se dan casos de largas intervenciones con rima perfecta e increíble métrica… Lo que más se valora, obviamente, es la calidad del libreto, la originalidad de los versos. Usted anda muy bien.

    Esa fue una de cal, ahora la de arena:

    Vea, amigazo, yo me llamo “Dardo” no “Nardo”. Quiero creer que es un error de su parte. Por si no lo sabe, “Nardo”, en mi país, es sinónimo de tonto. Le sugiero emplee esa nominación hacia el señorito Mauricio. Tonterías, hacemos todos. Hasta los genios. Ahora, pelotudeces (nardadas) es otra cosa. En esa categoría no hay quien le gane en el continente a Mauricio Vicent.

    Le adjunto la acepción del término desde el diccionario.
    Un saludo afectuoso.

    nardo. (Del lat. nardus, este del gr. νάρδος, y este del sánscr. nālada; cf. hebr. nērd). m. espicanardo. || 2. Planta de la familia de las Liliáceas, con tallo sencillo y derecho, hojas radicales, lineares y prolongadas las del tallo a modo de escamas, y flores blancas, muy olorosas, especialmente de noche, dispuestas en espigas con el perigonio en forma de embudo y dividido en seis lacinias. Es originaria de los países intertropicales, se cultiva en los jardines y se emplea en perfumería. || 3. Flor de esta planta. || 4. Confección aromática que se preparaba antiguamente con el extracto de las raíces del nardo. || ~ índico. m. espicanardo.
    Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  • VICTOR /Cuba/ dijo:

    ¿Por casualidad, Mauricito, no habrá pasado por los carnavales del malecón habanero a tomarse una fria/cerveza, beer/ antes de sentarse a escribir su berborrea?…jejeje, Mauricito cara..pa´lo q´has quedado mijo…

  • juan cesar martinez dijo:

    Vamos ganando espacios,Y Muy sujerente el Titulo ,Muy Cubano.
    Hoy Cubadebate vale, por page Rank,Mas de 20 Millones de Dolares.Y………..?????? Hace Falta Page Rank ,O Sea Rankear el sitio. Y Proximamente Microsoft America, si ,si por que NO? Open Source!Nada Ilegal,Los Sofwert ,hay que comprarlos,Los antivirus,Los sitios.Hay que adaptar nuestras mentes!Felicidades

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también