Imprimir
Inicio »Opinión  »

Mandela y la falsificación de la historia

| 7

Tomado de La Jornada

La hipocresía de Estados Unidos y sus aliados se ha podido corroborar en  toda su magnitud al proclamar la Asamblea General de la ONU al 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, fecha del natalicio del legendario dirigente surafricano. Lo ejemplificaba espléndidamente el insustituible corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks, al contrastar los encendidos elogios de ocasión a Mandela de la secretaria de Estado Hillary Clinton con el testimonio de un veterano de la lucha contra el apartheid en ese país quien recordaba que el prestigioso líder y su organización, el Congreso Nacional Africano(CNA), fueron mantenidos en la lista oficial de terroristas  por el gobierno estadunidense nada menos que durante toda la presidencia de William Clinton, años después de que Mandela fuera electo presidente de Sudáfrica(1994). Pretenden que olvidemos el apoyo económico, político y militar a los racistas blancos de Washington y sus aliados de la OTAN y, por supuesto, de Israel, que dotó a Pretoria del arma nuclear por encargo de la Casa Blanca.

Mandela, por cierto, no fue el pacifista descafeinado inventado por la mafia mediática sino, desde su juventud, un recio combatiente por la liberación de su pueblo que cuando vio ahogados en sangre por el régimen de minoría blanca sus intentos de luchar por medios pacíficos no vaciló en encabezar y organizar el Umkhonto we Size(La lanza de la Nación, en lengua Xosa), brazo militar del CNA que realizó riesgosas y audaces acciones armadas hasta que el apartheid entró en fase agónica.  Tampoco su excarcelación obedeció a ningún milagro ni el fin del odioso régimen se consiguió simplemente mediante un diálogo y unas elecciones, como afirma hoy la fábula mediática. El diálogo y las elecciones fueron la conclusión de un prolongado ciclo de lucha del pueblo negro y de algunos blancos revolucionarios o progresistas de Sudáfrica -entre ellos líderes veteranos del CNA como Joe Slovo, presidente del Partido Comunista de Sudáfrica- cuya última etapa va de los años 20 a los 90 del siglo XX, reprimida sin piedad por los racistas blancos. La lucha contra el apartheid experimentó un gran impulso y levantó una enorme solidaridad internacional a tenor de la descolonización de África y, por último de la liberación de las colonias portuguesas y el ascenso de la SWAPO(por su sigla en inglés), movimiento de liberación de la entonces colonia sudafricana de Namibia

En este panorama se inserta otro dato fundamental que omite o falsea la historia oficial: las acciones internacionalistas de la revolución Cubana en África. Estas se extienden de tal manera en tiempo y espacio que sólo refiero sintéticamente lo relacionado con este artículo. A solicitud del gobierno de Agostinho Neto, del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, La Habana envió en 1975 un contingente de tropas que destrozó el plan de Estados Unidos, la Sudáfrica racista y el Zaire de Mobutu para tronchar la flamante independencia y saquear en grande a ese país. Una vez derrotada la invasión de Sudáfrica, de los mercenarios europeos y las facciones angolanas a su servicio, quedaron en Angola suficientes fuerzas cubanas para preservar su soberanía. Sin embargo, en 1988, después de constante incursiones sudafricanas a territorio angolano y una grave amenaza militar de los racistas, nuevamente a pedido de Luanda cruzó el Atlántico una fuerte agrupación de fuerzas cubanas, con aviación de combate, tanques y artillería pesada, que en la batalla de Cuito Cuanavale, librada muy al sur del territorio angolano, infligieron una derrota aplastante a los racistas, los forzaron a retirarse a sus bases y avanzaron hacia Namibia. Como escribió el subsecretario de Estado Chester Crocker a su jefe George Shultz: ..."el avance cubano en el suroeste de Angola ha creado una dinámica militar impredecible".   Lo impredecible era que la acción de las fuerzas cubanas en cooperación con las angolanas y namibias había obligado a Estados Unidos y a los racistas surafricanos a sentarse en la mesa de negociaciones y a aceptar la independencia de Namibia. El fin del apartheid se habría prolongado quien sabe hasta cuándo sin la derrota del ejército de Pretoria en Cuito Cuanavale y la amenaza de insurrección del pueblo negro de Sudáfrica inspirado por esta. Nelson Mandela lo dijo así: Cuito Canavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del flagelo del apartheid.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Cuito Canavale y el flagelo del apartheid: MUCHOS MUERTOS EN BUSCA DE LA IGUALDAD.

  • IselA dijo:

    LA HISTORIA ES ESCRITA POR LAS POTENCIAS Y SUS INTERESES, POR ESO NO ME SORPRENDE LA DESVERGONZADA FALSIFICACION DE QUE SE VALEN PARA "CELEBRAR" EL DIA DE NELSON MANDELA.
    OPINO QUE HAY MUY POCO QUE CELEBRAR; TAL VEZ LE CAMBIARON DE NOMBRE AL APARTHEID PERO COMO DECIMOS EN MI PAIS ES LA MISMA GATA PERO REVOLCADA O SEA QUE IGUAL LA MAYORIA DE LA POBLACION AFRICANA NO DISFRUTA DE LO QUE LOS TURISTAS ESTRANJEROS DISFRUTAN, POR MEDIO DE VARIOS REPORTAJES DEL MUNDIAL DE FOOTBALL PUDE OBSERVAR RESTAURANTES DE LUJO CON COMENSALES BLANCOS Y YA SE IMAGINARAN EL COLOR DE LOS MESEROS Y COCINEROS, QUIENES SE SENTABAN EN LOS PALCOS ERAN PRESIDENTES Y MONARCAS MIENTRAS QUE LOS TRABAJARORES DE LOS ESTADIOS ERAN HOMBRES Y MUJERES DE COLOR QUE INCLUSO DE MANIFESTARON PORQUE SUS SALARIOS ERAN MUY BAJOS, LA FIESTA VANAL DEL MUNDIAL SOLO FUE UNA PANTALLA DONDE DIZQUE MOSTRABAN QUE SUDAFRICA ERA UNA NACION CON FUTURO, FUTURO PARA LOS EMPORIOS HOTELEROS CLARO.
    USA NO TIENE MEMORIA, NI VALORES HASTA RISA DA VER COMO SE USAN DEL SENTIMENTALISMO DEL PUEBLO PARA VENDER LA IDEA DE LA LIBERTAD.
    CUANDO SE TRATA DE OPINIONES DE USA ES UN ELOGIO SER LLAMADO TERRORISTA PORQUE LO QUE ESO QUIERE DECIR ES EN REALIDAD HOMBRE O MUJER CON PENSAMIENTO INDEPENDIENTE Y EL VALOR SUFICIENTE PARA DEFENDER IDEAS CON ACCIONES, TAMBIEN OPINO QUE CUANDO UN PAIS ES ALABADO POR USA ES PORQUE ESA NACION DEJO DE MANIFESTARSE CONTRA LA OPRESION Y EL RACISMO APOYADOS POR INTERESES CAPITALISTAS.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    En mi comentario sobre el aniversario de Nelson Mandela escribí que era una persona única por el reconocimiento internacional, sin discusión, como un líder excepcional.

    Decía que es aceptado por Reyes (la felicitación de la Reina Isabel de Felicidades Nelson y su contestación de ¿Cómo estás Isabel?, cuando ni el hijo de ésta es capaz de no tratarla de usted, dice mucho); pero también Presidentes, líderes políticos y todas las personas del mundo, no ha habido consenso.
    Digo que es un caso "Único" en la Historia de la "Humanidad" y que no es posible saber cuando podrá surgir otro igual, si es que llega a surgir, según los caminos que transitamos.

    Pregunto ¿Por qué una voz tan autorizada en el tema tratado no trascendió cuando dijo así: "Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del flagelo del apartheid"?

    No es que a "Madiva" (El abuelo venerable) le falte razón, es que se trata de Cuba. Un reconocimiento al papel de Cuba en muchos ámbitos a muchos les duele todavía.

    Mucho más les duele las palabras de otro gran líder africano Amilcar Cabral " Cuba solamente se llevará de África sus muertos para enterrarlos en su Patria"

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Bárbaro

  • LUS dijo:

    la colaboracion de las fuerzas cubanas en la liberacion de cuito -cuanabale dio el golpe mortal al indigno regimen de apartheit que sojusgaba a los sudafricanos negros mayoria de la poblacion de sudafrica , es un GRAN merito que eleva a la cuspide humana el sacrificio de todos los que arriesgaron su vida y para aquellos que la perdieron en la contienda todo el espacio de gloria en la historia humana por defender tan justo lugar de equidad y derechos para todos los hombres por igual en la tierra , seran la luz que guie nuestros sentimientos como hombres libres y seran las primeras voces en levantarse frente a calquiera que se sienta superior y pretenda o actue de manera tiranica y oprobiosa sea quien sea de izquierd o de dercha ,,, gloria a nuestros hijos , padres , hermanos que desaparecieron luchando por la libertad del hombre, gloria parar aquellos que llevan en su pecho la honrra del verdadro internacionalismo,,,, GLORIA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Puede haber falta de cultura, de experiencia de manejos interncionales y de conocimientos históricos en la señora Clinton, lo que no debe de haber en una señora que ocupa un cargo tan alto es la insensatez de no reconocer la verdad que está reflejada en todos los diarios del mundo: Cuba y su intervención en la guerra para salvar la nación angolana fueron una piedra angular para la independencia de Namibia y la derrota del aparhey en Sudafrica.

    Reconozco de cierta manera a personalidades de EE.UU. que mantuvieron un apoyo constante a la nacion sudafricana para eliminar el aparhey, lo que si no entiendo es que una señora que participó en la contrapartida de hacer el juego al gobierno racista hoy quiera vanagloriarse como reconocedora de la grandeza de Mandela.Cosa que solo puede aceptarse como política, porque toda política reconocida en el mundo burgués es sucia.

    Cuando Mandela sufría cárcel ominosa y cruel, la Clinton exhibia sus bellezas naturales y se recreaba como la primera dama del imperio, mientras en el gabinete del marido se firmaban acuerdos con el gobierno racista.

    Los criminales al parecer ahora son los salvadores.

    Por qué, no reconoce que Cuba contribuyó a la independencia de las colonias portuguesas, a la independencia de Namibia y a la derrota del aparthey, que colaboró como nadie y dio una parte de la vida de sus hijos para librar una guerra que llevó a que este odioso sistema desapareciera y en virtud de ellos hubiesen cambiado la política hacia la nación cubana.

    Que mal entendido está este mundo cuando ellos mismos habían considerado a los luchadores surafricanos como terroristas y ahora que se logró su independencia siguen considerando a los que contribuyeron a que eso se lograra terroristas y mantienen a Cuba en una lista de terroristas mundiales.

    La Clinton parece haber caido de fly de algún planeta vecino a este mundo.

  • NELSON NEGRETTI GONZALEZ dijo:

    HOY MARTES 5-11-2013 ENVIO DESDE BARINAS-VENEZUELA SALUDOS FRATERNALES A LOS COMBATIENTES FAMILIARES Y PATRIOTAS CUBANOS ANGOLEÑOS NAMIBIOS ZAIRENSES SURAFRICANOS(ANTI-APARTHEI)VENEZOLANOS COLOMBIANOS NICARAGUENSES SALVADOREÑOS Y DE OTRAS NACIONALIDADES QUE PARTICIPARON EN LA GESTA INDEPENDISTA HISTORICA CONOCIDA COMO "LA BATALLA DE CUITO CANAVAILE" POCO DIFUNDIDA AHORA POR CONSIGUIENTE DESCONOCIDA POR MILLONES DE AMERICANOS DEL NORTE CENTRO Y SUR AMERICA Y POR OTROS TANTOS CIUDADANOS EN EL PLANETA.HASTA EL MOMENTO DE LEER LA SINTESIS INTRODUCTORIA PUBLICADA EN PDF LA CUAL DESCARGUE HOY DEL LIBRO CUBA Y ANGOLA LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE AFRICA Y LA NUESTRA AUTORIA DE LOS PRECURSORES LIBERACIONISTAS FIDEL CASTRO Y NELSON MANDELA IGNORABA QUE DOS MIL CUBANOS SE INMOLARON COMBATIENDO CONTRA EL EX-REGIMEN RACISTA DE SURAFRICA(APARTHEI)E INTUYO QUE TAMBIEN OTROS MILES DE COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS OPUESTOS A LAS POLITICAS SEGREGACIONISTAS RACISTAS DEL GENOCIDA PIETER WILLEM BOTHA DE SUS SOCIOS ANTEPASADOS COLONIALISTAS Y LAS BANDAS DE MERCENARIOS INTERNACIONALES TERRORISTAS INCLUIDOS ESTADOUNIDENSES.EL LIBRO EN COMENTO DEBERIA SER PUBLICADO COMPLETO GRATIS PARA PODER DESCARGARLO EN PDF Y NO SOLO SU INTRODUCCION.SU PRECIO ES EXCESIVAMENTE ONEROSO,PARECIERA QUE FUE COMERCIALIZADO SOLO PARA ELITES INTELECTUALES Y/O ECONOMICAS Y NO PARA LOS MILLONES DE CIUDADANOS DEL MUNDO QUE NO ACCEDEN AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA TANTO POR LA DESINFORMACION ACCIDENTAL COMO POR LA INTENCIONAL LA PRIMERA POR ERROR PUNTUAL DE SUS EDITORES Y LA SEGUNDA POR LA INTENCIONALIDAD DE LOS AGENTES DEL SISTEMA MEDIATICO ALIENANTE OPRESOR DE PERPETUAR EL OSCURANTISMO LA CENSURA LA DESINFORMACION LA IGNORANCIA DE ACONTECIMIENTOS EMBLEMATICOS COMO LO SON LA HISTORIA DE LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS POR ACCEDER A SU LIBERACION EMANCIPACION INDEPENDENCIA Y SOBERANIA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también