Imprimir
Inicio » Opinión  »

El fútbol es arte y religión

| 7

Soy un analfutbola. O sea, no entiendo nada de fútbol. Siempre que me preguntan a cuál equipo le voy, me quedo tan parado como minero (de Minas Gerais) al que no le gusta el queso.

Le fui en mi infancia al Fluminense, de Rio, y al América, de Belo Horizonte. Influencia materna. Más tarde fui atlético por un detalle geográfico: mi abuela vivía frente al estadio, en la avenida Olegario Maciel, en la capital minera. Y nada más. Sin contar la emoción de haber estado en el Maracanã la noche del 14 de noviembre de 1963 para asistir, mezclado con 132 mil hinchas, a aquel que es para muchos el considerado juego de los juegos, la lucha entre Santos y Milán por el Mundial de Interclubes.

Hoy me doy el lujo de asistir por televisión a los partidos del campeonato. Elijo a favor de quién voy. Y no pierdo el Campeonato Mundial. El partido del Brasil es obligatorio.

¿Yo dije misa? Sí, sin exageración. Porque en el Brasil el fútbol es religión. Y el juego liturgia. El hincha tiene fe en el equipo. Aunque su equipo sea el farolillo rojo, el hincha cree piadosamente que vendrán días mejores. Por  eso, honra la camiseta, acude al estadio, se mezcla con la multitud, grita, salta, aplaude, llora de tristeza o de alegría, cual devoto que deposita todas sus esperanzas en el santo de su devoción.

El fútbol nació en Inglaterra y se hizo arte en el Brasil. En verdad se convirtió en ballet. Aquí tan importante como el gol son los regates. Ellos comprueban que nuestros ases tienen samba en los pies y sentido matemático en la intuición. ¡Observe la precisión de un pase del balón! En el césped, inmenso palco al aire libre, se despliega una bella y extraña coreografía. Haga la experiencia: apague el sonido de la tv y contemple los movimientos de los jugadores cuando chutan. Es una sinfonía de cuerpos alados. Si yo fuera cineasta editaría las escenas más expresivas en cámara lenta y les pondría un fondo sonoro, de preferencia un vals, haciendo acompañar el fluctuar de los cuerpos sobre el verde del engramado.

El Brasil tiene 190 millones de técnicos de fútbol. Todos dan su opinión. Y nadie se avergüenza de hacerlo, como si cada uno de nosotros tuviera, en esta materia, autoridad intrínseca. Se puede discordar de la opinión ajena. Pero nadie osaría ridiculizarla.

Es lástima que la violencia esté  contaminando las barras de hinchas. Antes ellas anabolizaban, con su  vibración, el desempeño de los jugadores. Ahora dirimen a gritos su posición sobre la hinchada contraria. Y si pierden en el juego insisten en ganar con la fuerza. De seguir así dentro de poco el campo será ocupado, no por el equipo, sino, como un gran circo, por los hinchas. Volveremos al tiempo de los gladiadores, ahora en versión colectiva.

Cuando oigo la estridencia de las vuvuzelas, como un enjambre de abejas que nos picara los tímpanos, pienso que los hinchas ya no le ponen atención al juego. Quieren transferir el espectáculo del engramado a los palcos. El ruido de la hinchada pasa a ser más importante que el desempeño de los jugadores.

Nuestra autoestima como nación se apoya, sobre todo, en la pelota. No hemos tenido ningún premio Nobel; nuestro único santo, fray Galván, todavía es poco conocido; y nuestro mayor invento -el avión- es cuestionado por los usamericanos. Pero somos el único país del mundo pentacampeón de fútbol. Si la historia de los países europeos del siglo 20 se delimita por dos guerras mundiales, la nuestra está demarcada por las Copas. Y nuestros héroes más populares eran o son eximios jugadores de fútbol. Hasta el punto de que el más completo de ellos, Pelé, mereció el título de rey.

La Copa es un acontecimiento tan importante para el Brasil que el día en que juega nuestra selección es feriado. Si ganamos, la nación entra en trance de euforia. Y si perdemos, nos agarrota una triste estupefacción. Cómo si todos preguntaran: ¿cómo es posible que no haya vencido el mejor?

Gilberto Freyre percibió nítidamente que en el arte futbolístico brasileño se mezclan Dionisio y Apolo: la emoción y el baile de los regates son dionisíacos; la fuerza de la lucha y la razón de las técnicas son apolíneas.

De niño oía los partidos por radio. ¡Cuánta emoción! Se completaba la imaginación con la descripción del narrador. Hoy no hay locutores en la transmisión televisiva, sólo comentaristas. Son lerdos, narran lo evidente y, charlatanes, con frecuencia olvidan lo que sucede en el campo y  se la pasan haciendo consideraciones sobre el juego con sus colaboradores.

“¿El fútbol se juega en el estadio? El fútbol se juega en la playa, en la calle, en el alma”, poetizó Carlos Drummond de Andrade. Con toda razón.

Frei Betto es escritor, autor de “Maricota y el mundo de las letras”, entre otros libros. http://www.freibetto.org>  – Twitter:@freibetto

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El 4/0 en favor de Alemania debe ser para levantarse mas y tomar de las experiencias de quienes ganan que casi siempre son los mejores.

  • adrianousmala dijo:

    perfecto texto del conterraneo Frei Betto, apesar de que en la Avenida Olegario Maciel no
    hay y nunca hubo ningun estadio cerca (soy minero y de Belo Horizonte tambien. jajaja)

    cuando el dijo “analfutbola” me vino en la mente exatamente el adjetivo que
    faltava para descrever a muchos CUBANOS
    que hoy nos pertuban por la derrota de Brasil y Argentina…
    como explicar a quien no logra entender..?

    otra parte del texto que me llamo la atencion fue cuando describia los locutores:
    “Hoy no hay locutores en la transmisión televisiva, sólo comentaristas. Son lerdos, narran
    lo evidente y, charlatanes, con frecuencia olvidan lo que sucede en el campo y se la
    pasan haciendo consideraciones sobre el juego con sus colaboradores. “… solo falto
    decir que era de Reinier que el estaba hablando…

    abrazo a CUBADEBATE

    no me vengan con cuentos,
    cambien los locutores y
    no opinen de lo que no saben…

  • Sarita De Leon dijo:

    Me gusta el articulo escrito por frei Betto porque expresa simplemente lo bello que es el fútbol para el; especialmente el fútbol de Brasil.
    Yo no soy de Brasil pero crecí adorando su equipo. Para mi ganen o pierdan ellos siempre tienen y tendrán una magia misteriosa en el juego.
    Respeto el esfuerzo de otros campeones y es cierto que el que gana es el mejor en ese momento. Sin embargo, ese momento se desvanece y el equipo ganador que fue el mejor pasa a la historia simplemente como el ganador del momento, sin el infinito y titilante brillo de las estrellas del equipo de Brasil que aunque pierdan un juego, un campeonato su magia sigue diciendo, sin duda que fue el que mejor jugo. Salud! Tres Veces Salud! Campeones eternos de mi infancia, mi juventud y mi vejez.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Muy atono este artículo de Frei Betto, pero lamentablemente en Sudáfrica se ha producido un Latinoamericanazoen cuartos de finales, donde solo ha sobrevivido Uruguay………Adelante Charrúas…..

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que equilibrio ESPIRITUAL el de Betto, un hombre con tantas responsabilidades y que sea capaz de estos pequeños Y MARAVILLOSOS textos, FELICIDADES.

  • Joao Cannamaré dijo:

    adrianousmala
    tu eres un enfermo o que?

  • EMIR AMED dijo:

    REALMENTE,ANALISANDO-SE DE FORMA MAIS SIMPLISTA E POPULAR POSSÍVEL,TEM RAZÃO NOSSO FREI BETTO.O FUTEBOL EM NOSSO PAÍS TEM PARA AS CAMADAS SOCIAIS MAIS HUMILDES A GRANDE E,ATÉ AQUI,A ÚLTIMA ESPERANÇA DE UM FUTURO PROMISSOR, PARA OS MENINOS E AGORA MENINAS, DOS NOSSOS MAIS PROFUNDOS RINCÕES DOS SUBÚRBIOS/PERIFERIAS E DOS “SERTÕES” DA PÁTRIA VERDE E AMARELA.AS NOSSAS ORIGENS ÉTNICAS E AS NECESSIDADES SOCIAIS FORAM GERANDO CADA VEZ MAIS NOTÁVEIS CRAQUES COMO LEÕNIDAS,DOMINGOS DA GUIA,BIGODE,JAÚ,GARRINCHA,PELÉ,POMPÉIA,DEQUINHA,CAROLA,E CENTENAS DE OUTROS DE ORIGENS MAIS HUMILDES.CLARO QUE, TAMBÉM NOS GRANDES CENTROS URBANOS, TIVEMOS A ORIGEM DE VÁRIOS CRAQUES, COMO HELENO DE FREITAS , JOEL MARTINS,NEWTON SANTOS,ZICO,ROMÁRIO,CARLOS ALBERTO TORRES, RIVELINO, SÓCRATES,TOSTÃO,FALCÃO E DEZENAS DE OUTROS.AS CARACTERÍSTICAS DOS NOSSOS JOGADORES, REUNE A “GINGA” DO ESCRAVO NEGRO E A “FORÇA ‘FÍSICA’ DOS BRANCOS E PARDOS”.ESTE É O NOSSO FUTEBOL-ARTE.JÁ DIZIA UM GRANDE ESCRITOR, QUE NA EUROPA, O FUTEBOL É “PROSAICO”E QUE NA AMÉRICA LATINA É “POÉTICO”.NÃO SE DISCUTE NADA DISTO,PORQUE PARECEM SER VERDADES INCONTESTES.NO ENTANTO,FALTOU AO NOSSO GRANDE SOCIÓLOGO E TEÓLOGO,FREI BETTO,O RESTANTE DA ANÁLISE,QUE PASSAREI AGORA A EXALAR:1.NÃO SE PODE CONFUNDIR O ESPORTE-FUTEBOL, EM SÍ,COM AS EMPRESAS QUE EXPLORAM O FUTEBOL; 2.O FUTEBOL, ASSIM COMO VÁRIOS OUTROS ESPORTES,PORÉM NÃO TÃO POPULARES QUANTO A PRÁTICA DO FUTEBOL,SÃO SAUDÁVEIS COMO PRÁTICA ESPORTIVA E SAÚDE MENTAL,INCLUSIVE PARA SE TENTAR “ESCAPAR” DAS “GARRAS” DO NARCOTRÁFICO QUE HOJE INVADIU O MUNDO;3.OS ESPORTES PROFISSIONAIS,EM PARTICULAR O FUTEBOL,ESTÃO SENDO UTILIZADOS PELOS DIRIGENTES E GOVERNANTES DAS CLASSES E CAMADAS SOCIAIS DOMINANTES COMO UM VERDADEIRO “NOVO ÓPIO”PARA ALIENAR,ATRAVÉS DELE(S)OS MELHORES SENTIMENTOS DOS NOSSOS POVOS,VÍTIMAS HISTÓRICAS DAS DESIGUALDADES ECONÔMICO-SOCIAIS,FRUTO DO ESCRAVISMO,DO COLONIALISMO E, AGORA DO NEO-COLONIALISMO.AS PRÓPRIAS DESIGUALDADES TRAZIDAS À TONA NAS CIDADES DA ÁFRICA DO SUL,EM PARTICULAR EM JOHANNESBURGO,CHOCAM-SE COM O “ESPLENDOR” DOS SEUS ESTÁDIOS E ENTORNOS;4.MESMO SABENDO-SE QUE OS PAÍSES DA EUROPA CAPITALISTA OCIDENTAL TENHAM PROBLEMAS SOCIAIS,A TORCIDA PELOS SEUS TIMES EM COPAS E TORNEIOS E O ENTUSIASMO DOS SEUS POVOS,EMBORA AINDA EIVADOS DO ELEMENTO IDEOLÓGICO,NÃO SE REVESTEM DO VERDADEIRO “FANATISMO E IDOLATRIA” DOS AFICIONADOS DOS PAÍSES DE ORIGEM COLONIAL E NEO-COLONIAL.TORCEM, E ATÉ SÃO VIOLENTOS,MAS NÃO FAZEM DA PRÁTICA PROFISSIONAL DO FUTEBOL UMA VERDADEIRA “RELIGIÃO” E FIM ÚLTIMO DA SUA EXISTÊNCIA.NÃO SE TORNA UMA “QUESTÃO DE VIDA OU MORTE”…; 5.OS MEIOS DE COMUNICAÇÃO DE MASSAS ALIMENTAM DE FORMA MÁXIMA ESSAS COMPETIÇÕES,COMO SE ESTIVESSE EM JOGO O DESTINO DA PÁTRIA.ORA, SABEMOS QUE OS GRANDES MEIOS DE COMUNICAÇÃO DE ESSÊNCIA CAPITALISTA/IMPERIALISTA JÁ SE TRANSFORMARAM DE MANEIRA ACINTOSA, EM VERDADEIRO APARELHO IDEOLÓGICO PRIVADO/ESTATAL.O FUTEBOL PROFISSIONAL TEM FUNDAMENTOS CADA VEZ MAIS CAPITALISTAS VISANDO O LUCRO,BASTANDO-SE UM OLHAR MAIS CRÍTICO E PERCEBER A QUANTIDADE IMENSA DE EMPRESAS PATROCINADORAS DOS EVENTOS ;6.NOSSO FREI BETTO,EM CERTO EXCELENTE ARTIGO,PUBLICADO EM VÍDEO,AFIRMOU TAXATIVAMENTE QUE “A RELIGIÃO NÃO É IDEOLOGIA”.ORA, UTILIZANDO-NOS DAS PREMISSAS MAIOR E MENOR DA LÓGICA FORMAL, PODEMOS CONCLUIR QUE ,PARA FREI BETTO :”PREMISSA MAIOR:RELIGIÃO NÃO É IDEOLOGIA”;”PREMISSA MENOR :FUTEBOL É UMA RELIGIÃO”.CONCLUSÃO:”FUTEBOL NÃO É UMA IDEOLOGIA….”ESTA CONCLUSÃO CONTRASTA COM AS EXCELENTES “CHARGES” DO CARTUNISTA DO JORNAL DIGITAL REBELIÓN: UMA,NOS MOSTRANDO A FIGURA EXCELSA DE K.MARX SOBRAÇANDO UM DOS SEUS LIVROS E SENTADO SOBRE UMA “BOLA” E ENCIMANDO O BELO DESENHO, A FRASE “O NOVO ÓPIO”. A OUTRA CHARGE NOS MOSTRA UMA PERNA DE JOGADOR DE FUTEBOL COM O PÉ SOBRE UMA “BOLA-MUNDO” E, ENCIMANDO O DESENHO, A FRASE “QUEM PERDE?FIDEL SABE :O MUNDO…..”.ASSIM SENDO, NÃO TEMOS O DIREITO DE CONFUNDIR A PRÁTICA DE UM ESPORTE POPULAR ,COM O APROVEITAMENTO QUE DELE FAZEM PARA LUCROS IMENSOS E UTILIZAÇÃO IDEOLÓGICA, PARA TENTAR-INUTILMENTE-ESCAMOTEAR OS VERDADEIROS E REAIS PROBLEMAS E INTERESSES DE SEUS POVOS.QUANDO OS CUBANOS TORCEM E LAMENTAM A PERDA DA ARGENTINA E, EM PARTICULAR O SOFRIMENTO DE MARADONA,ESTÃO SENDO REVOLUCIONÁRIOS,POIS SABEM O QUE REPRESENTA MARADONA EM TERMOS POPULARES E IDEOLÓGICOS.QUANDO,NO BRASIL,SE “TORCE” PELA ALEMANHA CONTRA A ARGENTINA,NA VERDADE,A GRANDE IMPRENSA LIDERADA PELO REACIONÁRIO O GLOBO DO RIO DE JANEIRO,ESTÁ LANÇANDO A “OPINIÃO PÚBLICA” CONTRA MARADONA E O QUE ELE REPRESENTA EM TERMOS IDEOLÓGICOS A FAVOR DO PROCESSO REVOLUCIONÁRIO CUBANO E PELA AMIZADE QUE TEM POR FIDEL CASTRO E PELO SEU COMPATRIOTA ERNESTO CHE GUEVARA.PELO CONTRÁRIO,QUANDO OS “FANÁTICOS” BRASILEIROS DE CLASSE MÉDIA,SUPOSTAMENTE MAIS CULTOS,TORCEM PELA VITÓRIA TEUTÕNICA,NÃO É POR CERTO UMA HOMENAGEM À PÁTRIA DE MARX E ENGELS….A QUESTÃO É : POR QUE LATINO-AMERICANOS, COMO NÓS BRASILEIROS, TORCERÍAMOS CONTRA UM PAÍS IRMÃO COMO A ARGENTINA ,APESAR DE ALGUMAS CONTRADIÇÕES DE ORDEM HISTÓRICA QUE NOS SEPAROU NO PASSADO?NOSSO FREI BETTO,SOCIÓLOGO,TEÓLOGO E PENSADOR BRILHANTE DEVE ANALISAR ESTES PONTOS DE VISTA EXPOSTOS POR ESTE BRASILEIRO QUE SEMPRE PRATICOU VÁRIOS TIPOS DE ESPORTES EM NOME DA PRÓPRIA SAÚDE.RESPEITOSAMENTE:PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también