Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una desafinada polonesa

| 13

Por Eliades Acosta Matos

El gobierno polaco, con un pie en el estribo de la despedida, acaba de dar un paso hacia el ayer echando por la borda la cacareada capacidad del capitalismo para negociar sus contradicciones y reciclar a su favor las fuerzas y símbolos que lo desafíen. Desde el pasado 8 de junio, “bajo penas de prisión y multas” se han declarado fuera de ley  las imágenes “que hagan propaganda a las ideologías criminales”, entre ellas la bandera roja, la hoz y el martillo, y los rostros de Lenin y del Che.

La nueva ley polaca provocaría una carcajada, si no fuera por lo siniestro que se adivina tras esta decisión de una derecha teocrática y parroquial. Nada más didáctico que cuando se transparentan los mecanismos de coerción y violencia del capitalismo, abandonadas las tradicionales mantras sobre libertades y derechos infinitos. Tras organizar golpes de estado, invasiones, escuadrones de la muerte, cárceles secretas, subversión y cambio de regímenes, ahora le toca el turno a la guerra cultural, a la represión de los símbolos y las ideas.

Este ukase incivil ha sido rápidamente aplaudido por las cheers leaders de la contra cubana. No en vano, entre las brumas de su odio decadente y su derrota histórica, mantienen actualizadas  listas de los monumentos  revolucionarios a dinamitar tras la “liberación de la isla”, una vez que haya pasado la 82 División Aerotransportada del ejército yanqui, y transcurridos los “tres días con licencia para matar” que vienen pidiendo.

Casi siempre, prohibir expresa una derrota política y moral. Es  imponer en la sociedad, por la fuerza, lo que no se ha logrado por la razón y el consenso. Ni el capitalismo ni el socialismo, no hablando ya del feudalismo o el esclavismo, han escapado a la necesidad y la tentación de prohibir y censurar. Hasta hoy, con mayor o menor grado de violencia organizada, así ha transcurrido la historia de la Humanidad, que no es otra cosa que la historia de la lucha de clases. Pero esta decisión del gobierno polaco, que no  tiene precedentes ni siquiera en tiempos de la Guerra Fría y el McCarthismo, deja en pelotas a los ideólogos cínicos de la burguesía , esos que siempre  nos presentaron su reinado como el milenio prometido de paz y tolerancia. Y es que nos habían dicho que estábamos en la era Obama, la del “soft and smart power”.

Si la derecha enragee polaca se ha visto obligada  a amenazar con castigos tremebundos a los jóvenes que llevan sobre sus pechos esos símbolos, es porque no pocos lo hacen. Nadie patea a un perro muerto. Y si lo llevan, es señal de que los necesitan. Aún cuando lo hagan desprovistos de conciencia política: son capaces de intuir que “esas imágenes”, hoy malditas por el odio y la revancha, son símbolos de rebeldía y les encanta observar que despiertan inquietud y aprehensión en una sociedad que está lejos de ser la que ellos desean. Y precisamente esa dialéctica explica su inevitable  derrota: contra la vida no se legisla, pues ella saltará cualquier barrera.

Quien desee  que los símbolos de la lucha de los oprimidos, de los humillados y ofendidos, dejen de tener significado, que luche por erradicar la opresión.

No hay colores ni símbolos buenos o malos, todo depende del uso que se les dé. Para muchos, la cruz cristiana remite al sacrificio de  Cristo por la redención del hombre; para otros es el recuerdo de las banderas que asolaron  y diezmaron poblaciones enteras durante las Cruzadas o en el exterminio de los pueblos aborígenes americanos, incluso, cuando se condenaba a la hoguera a miles de personas en la propia Europa, por pensar o actuar diferente. La bandera de los Estados Unidos puede ser  una promesa de libertad;  pero no piensan lo mismo los vietnamitas que vieron desaparecer a cuatro millones de seres queridos bajo el plomo y las bombas lanzadas desde aviones que la llevaban pintadas en su fuselaje. No creo que tampoco los iraquíes tengan una opinión unánime  al respecto: la cuenta de muertos tras la invasión  ya supera el millón.

Cuando los pretorianos reprimían, el Mesías se empezó a simbolizar mediante un pez o un cordero pascual. Pero la fe, lejos de debilitarse, siguió creciendo.

En Monroe, cerca de Cincinnatti, un rayo acaba de destruir una inmensa estatua de Jesús. Este piadoso gobierno polaco, ¿será capaz de prohibir las nubes?

¿Y las barbas y las melenas? ¿Y los nombres de Karl o Vladimir?  ¿Y las boinas y las estrellas?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mario dijo:

    es la tipica intolerancia de estados unidos que reflota cada vez que ven amenazados sus intereses economicos.
    si los gobiernos les son favorables ,entoces los apadrinan, no importando los excesos o desaciertos que cometan.si son de otro color politico no dudan en patrocinar descaradamente golpes de estado o interviniendo directamente para hollarlos ,ovbiando el que fueron elegidos bajo un sistema politico que ellos mismos tratan de propagar.

  • El Guije dijo:

    Hitler estará riéndose en la tumba… mira que los polacos en eso!!, con tantos muertos y tanto dolor a lo largo de su historia , pensé que los tiempos de la inquisición eran historia…casi que da risa si es que fuese tan real…a ver si aprendeis de una vez lo que es el capitalismo!!!

  • montane dijo:

    PERO DESDE QUE SE “CAYÓ EL SOCIALISMO” EN POLONIA, CADA VEZ QUE CAMBIAN LOS GOBIERNOS SON PARA “PEOR”, LOS JIMAGUAS SON LO MÁS RETÓGRADO QUE HAY EN LA VIDA, FUNDAMENTALISTAS DE LA HISTERIA ANTICOMUNISTA, EL LAMENTABLEMENTE PRESIDENTE FALLECIDO, SOLO DIOS SABE SI SE CAYÓ EL AVIÓN SOLO POR QUERER BAJAR Y COBRARLE A RUSIA LO QUE NO TUVIERON EL VALOR DE COBRARLE A LOS SOVIÉTICOS, POR FALTA DE PRUEBAS, MORAL Y … VAYA UD. A SABER HASTA DE VALOR.

  • Daniel Castro dijo:

    Por favor, permitanme darle una perspectiva diferente. El pueblo polaco sufrio bastante bajo el dominio sovietico. Esos quisieron imponerle el comunismo. La ideologia es una cosa que no se puede forzar a las masas. Los rusos no son muy estimados en ese pais y existe mucho resentimiento contra ellos. Ahora, la ley me parece un poco extremista y los extremismos son muy malos.

  • Voz popular dijo:

    No Daniel Castro. La ley no es un poco extremista. Es extremista en toda la extensión de la palabra. Ni Lenin ni El Che fueron asesinos como para que prohiban sus imágenes. Lenin no llevó la guerra a Polonia. El Che no fue un asesino y opresor y muy lejos estuvo de pensar siquiera en molestar con la mirada a los polacos. Ante todo, su accionar siempre fue ético con los enemigos. Los testimonios abundan., Entre rusos y polacos ha habido guerras a lo largo de la historia y tanto de un lado como de otro ha habido crímenes atroces. Pero durante el gobierno soviético sufrieron todas las nacionalidades. No es correcto achacarle toda la culpa de las represiones ejercidas por el régimen soviético sobre los pueblos de la URSS y del Pacto de Varsovia a los rusos. Los polacos deben recordar que hubo polacos que colaboraron con Lenin y Stalin quien no era ruso. Las atrocidades cometidas contra los polacos católicos y los polacos judios por los nazis alemanes fueron infinitamente mas grandes que las que cometieron los stalinistas. Por cierto, los polacos católicos nada hicieron por sus compatriotas judíos. Fue el ejército soviético el que salvó del exterminio a todos los polacos.

  • Voz popular dijo:

    Los polacos tienen mala memoria. El polaco Felix Dzerzhinsky (Feliks Dzierżyński en polaco) creó la famosa policía soviética llamada Cheká.

  • Daniel Castro dijo:

    Voz Popular, de acuerdo, incorrecto uso de mi parte del adjetivo ‘poco’, la ley es totalmente extremista. Ahora, esa imagen generosa y limpia que se tiene en Cuba del heroe Che Guevara y el lider sovietico Vladimir Lenin no es la imagen que se comparte en todas partes del mundo, me imagino que esa sea el caso de Polonia, y por consiguiente estos icones de la historia no son favorecidos por esos senores. Gracias por su correcion.

  • Georgina dijo:

    Pues que se vayan al diablo los Polacos y los Rusos y que dejen en paz al Che,
    Georgina

  • Angela Ramos dijo:

    Sea cual sean los errores y crimines cometidos si no hubiera sido por la Unión Soviética que apoyó a Polonia con medios militares y con la vida de muchos de sus valientes soldados del Ejército Rojo es posible que todavía la bota nacis estuviera pisando su suelo, en cuanto al Ché no conozco en todo lo que leido escrito por él que haya ninguna referencia a los polacos que pudiera lacerarlos para tal medida, a no ser ese que ese actuar del Guerrillero Heróico tan digno y tan reclamante de justicia e igualdad para los humildes sea lo que no son capaces de entender las actuales autoridades polacas.

  • T. Morales dijo:

    Imagino que el gobierno polaco, al tiempo que prohíbe las imágenes “que hagan propaganda a las ideologías criminales”, santificaran la Cruz Gamada que identifica a las ideologías nazi-fascista. Increíblemente, la nación que más sufrió la persecución y la barbarie cometida por aquellas hordas, hordas que una vez derrotadas, los cabecillas que lograron escapar a la justicia encontraron refugio bajo el ala del águila imperial. Sin embargo, esta Polonia de hoy, su gobierno, se convierte en fiel perro faldero del imperio yanqui, los nazis de turno.
    Sin dudas en ese pueblo polaco habrá gente que sienta vergüenza por la memoria de sus ascendientes muertos en campos de concentración. Es realmente increíble.

  • francisco dijo:

    Ladran,luego cabalgamos,Sancho.
    Prohibir,señal de miedo e impotencia.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    En los circulos del poder y dos o tres ignorantes, arrastrados del imperio y su estilo, es donde unico la imagen del COMANDANTE CHE GUEVARA,no es generosa ni limpia, la humanidad lo reconoce como un gran guerrero, un hombre de caval dignidad,inigualable e internacionalista, pasa que cayo en la sarten del imperio y lo satanizaron, junto con el comunismo,el socialismo y otras cosas mas, para informacion de los que pienzan que era malo, un asesino y mil demonios mas, el ordeno fusilamientos y esa es la causa de la mala imagen que se quiere vender en el mundo, pero esos fusilamientos, bien ordenados que fueron, asi habia que hacer, se le hizo justicia a todos los cubanos asesinados por las dictaduras, valioso jovenes que luchaban por una cuba mejor y digna, fueron victimas de torturadores y asesinos, el CHE vengo eso crimenes, a partir de entonces la humanidad dijo basta y hecho a andar, el dijo de los norteamericanos imperialistas, ni un tantico asi, que clarividencia, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CHE COMANDANTE.

  • mario dijo:

    hola amigos como veo que debeten sobre Feliks Dzierżyński quisiera saber sobre una metodologia que le achacan a el llamada algo asi como fideicomiso que consitia en incitar a los posibles opocitores a agruparse y pelear contra el gobierno eso era por parte de agentes pues se sabia que tarde o temprano se organisarian y asi los tenian ya controlados de antemano.
    saludos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eliades Acosta Matos

Eliades Acosta Matos

Filósofo y escritor cubano. Es el autor del libro “El Apocalipsis según San George”.

Vea también