Imprimir
Inicio » Opinión  »

Las falacias sobre Cuba

| 18

cuba-trinidad-caribbean-sea-playa-ancon-woman-floating-on-clear-water-shadow-1-my

No suelo viajar con frecuencia a Cuba porque prefiero ser un observador de su actualidad desde la distancia, aunque debo reconocer que ello tiene el hándicap de que el bombardeo mediático al cual está sometida a diario la isla caribeña puede llegar a confundir a algunos de sus numerosos amigos incondicionales en el mundo.

Por estos días frecuento La Habana y he podido constatar la normalidad y tranquilidad que se respira en Cuba, mientras periódicos españoles de derecha y algunos que se autodenominan de izquierda, además de otros medios de prensa internacionales, tratan de engañar cotidianamente a sus lectores intentando mostrar que en la mayor de las Antillas reina el caos.

No es desconocido que desde hace medio siglo esta nación caribeña ha sido blanco de los más disimiles infundios, pero las injurias y mentiras que se han escrito sobre ella y su pueblo en los últimos meses superan los limites de la vergüenza periodística.

Antes de partir hacia Cuba llegue a leer, en medio de la feroz campaña mediática de que es objeto, informaciones que referían sobre el supuesto cierre de sus bellas playas debido a la posible llegada a sus costas de la marea negra de petróleo que afecta el golfo de México por la catástrofe causada por el derrame de crudo de British Petroleum (BP).

Incluso reportes más malévolos, procedentes principalmente de la Florida, Estados Unidos, llegaron a decir que las costas de la isla caribeña podrían ser invadidas por tiburones espantados desde el Golfo de México por la misma marea negra.

El propósito, claro está, no es otro que atacar desde otro flanco a Cuba, intentando limitar el flujo de turistas que por estas fechas la visita, y que constituye hoy una de las principales fuentes de ingresos de su economía, afectada por el bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, y por la actual crisis
financiera internacional.

Es cierto que a los acérrimos adversarios de la mayor de las Antillas ya poco les queda por decir para difamar de la Isla, y que sus mentiras aunque repetidas mil veces no llegan a convertirse en verdad, a pesar de que algunos ingenuos sigan dejándose engañar.

Precisamente este domingo miles de habaneros disfrutaron de las excelentes playas del oeste de esta capital. No vi por ningún lado una mancha de petróleo, ni tampoco asomar entre sus aguas calientes y cristalinas una aleta de tiburón.

En cambio, si pude percibir un especial ambiente de sosiego y disfrute, apenas comenzado este nuevo verano caribeño que promete ser tan ardiente como las verdades que han defendido los cubanos a largo de su historia

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Estos sicarios practican la teoria del ministro de información de Hitler una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad , pero los tiempos no son los mismos ya los pueblos no son facil de engañar y tendremos la razón

  • ramon dijo:

    En mi caso , soy cubano , y me encuentro en España, y pude presenciar uno de los más emotivos actos de solidaridad con la Revolución Cubana y su pueblo , en contra de la campaña mediática, en Cádiz , el pasado 28 de mayo de 2010.

    Ahí les va una de las crónicas escritas por un blog en España. También se puede leer en kaosenlared.org, en tercerainformacion y en blogueros y corresponsales de la revolución.
    Se puede además ver en youtube:

    Espero que puedan verlo.

    http://jmalvarezblog.blogspot.com/2010/05/en-cadiz-hubo-dos-formas-de-hacer.html

    http://www.youtube.com/watch?v=db5FzyxvE3U

    http://www.youtube.com/watch?v=Ws_isAaxhGk

  • Eduardo Contreras dijo:

    Excelente artículo. Está claro que los imperialistas están desesperados porque ya sus mentiras no cuajan, menos ahora, que internet brinda información a raudales. Los cubanos no son tontos, fueron bien educados y no se tragan ruedas de carreta. Además su alegría y optimismo los ha hecho aguantar duros períodos ¡Qué les va a afectar la difamación de los gusanos!

  • Oswald J. dijo:

    Hay algún que otro mal nacido en Cuba que decearían que el vertido del pozo de BP invada Cuba y normal,turismo en crisis.Desagradable como varios medios europeos pinchan y hacen pronósticos-que si cuando vengan los huracane,las corrientes del golfo,etc….-Les pica y les duele que Cuba siga ahí,que malos son los intrusos.

  • ramon f onseca dijo:

    QUISIERA VER SI LA UNION EUROPEA REACIONA CON UNA POLITICA COMUN CONTRA ISRAEL . CLARO QUE ESTO NO SUCEDERA PORQUE NO SE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO., SON DEMASIADO LACAYOS DE E.U PARA ATREVERSE A TENER UN VERDADERO ACTO DE SOBERANIA Y VALENTIA POLITICA.
    LA PRENSA REACCIONARIA SOLO INFORMARA A MEDIA Y TRATANDO DE VALORIZAR LA VERSION ISRAELI DE ATAQUE VIOLENTO DE “LOS BIEN ENTRENADOS COMANDO” (AHORRITA DICEN QUE EN CUBA)QUE FORMAN PARTE DE ONG ORGANIZADORAS DEL VIAJE Y QUE LLEVABAN PELIGROSOS MISILES DE CHORRRIZOS PARA HAMASS JUNTO GRANADAS CAMAFLUJEADAS COMO LATAS DE CONSERVAS

  • Adriano dijo:

    Parece que al mundo sucede lo que a la CNN le da por poner, como dijera una cancion del duo cubano Buena Fe, hasta cuando la prensa mediatica seguira en su paso por destruir el unico camino a una sociedad justa y equitativa…. porque carajo no se pronuncian sobre los cinco presos antiterroristas encarcelados en EEUU, o porque no le reclaman al gobierno de Obama por el terrorista que anda a espacio abierto en la mal llamada tierra de la democracia (Posada Carriles), para que exista democracia debe existir antes igualdad, ningun pais capitalista puede decir que la tiene. Al carajo el diario español y todos los demas que quieren enlodar a Cuba, articulos redactados por peridistas presos del dolar y la manipulacion. VIVA EL SOCIALISMO.

    Termino con una frase del duo cubano Buena Fe, simplica bastante el trabajo de diarios como El Pais.

    Lo malo que hagan se va a amplificar
    Se va a manipular los que hagan regular
    Lo bueno que hagan se va a silenciar
    Bienvenidos al mundo real

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Lo sigo disiendo hasta la saciedad, CUBA ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO,no quieren para nada que caminemos, no nos aceptan en el selecto club y si el turismo lo pueden dañar lo intentaran, que si tiburones, ellos son los mas fieros tiburones, que si la mancha se vendria a nuestras paradisiacas playas, es decir formas constantes de desacreditarnos y lo peor dar a entender que el caos reina en cuba, esas son las razones y no otras, por lo que el socialismo es un sistema fracasado segun ellos,pero su veneno contante es lo que afecta y no nos deja crecer, pero si creceremos y saldremos adelante, CUBA VA.

  • Reynerio Alvarez B. dijo:

    Condenara el parlamento europeo a Israel por la nueva masacre?

  • olga carbonell dijo:

    NUESTRO PUEBLO SEGUIRA LUCHANDO ENRGICAMENTE A PESAR DE LAS DIFAMACIONES A NUETRA REVOLUCION Y JAMAS SE HARA REALIDAD QUE UNA MENTIRA DICHA MUCHAS VECES SE CONVIERTA EN REALIDAD, NUNCA NUESTRO PUEBLO DEJARA SU ALEGRIA, SU CONTANCIA, SIEMPRE SERA LUZ DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO,
    SEGUIREMOS LUCHANDO
    NO LO DUDE NADIE,

  • Osbel Montero dijo:

    Muy bueno el artículo. Comparto la idea de muchos de los compañeros aqui sobre la campaña mediatica contra Cuba. Vivo en la isla, soy universitario y les digo hay que estar bien claro de lo que sucede internacionalmente y estar bien informado de todo para poder tener una opinión propia, porque desgraciadamente en este mundo de hoy los medios de difusión masiva están en manos de los poderosos cuyos intereses se alejan mucho de los intereses de la gente de pueblo, de los intereses de los oprimidos. En el mundo todos los días, en algún lugar, se publica una noticia que atenta contra Cuba, y así poco a poco la gente común no es posible que se formen una idea correcta sobre lo que ocurre en la isla. Los grandes medios de comunicación internacionales deberían publicar sobre las misiones humanitarias que llevan a cabo médicos cubanos en América Latina, Africa o en cualquier lugar del mundo donde haga falta, siempre ayudando a los pobres y abandonados de este mundo, porque el capitalismo los ha abandonado. Nosotros, los cubanos, representamos el socialismo en cualquier lugar donde nos paremos, eso es lo que les duele a los imperialistas norteamericanos y europeos. En el mundo hay poca conciencia política, lo pude constatar en mi viaje a un país de América Latina donde conocí gente de pueblo, además de que es sabido cómo se manipulan las personas por la CNN y el resto de los canales de televisión y radio, eso sin contar la Internet. Es por ello que no se le puede pedir a muchos hombres de este mundo que confíen en Cuba y en su gente porque ya sus mentes están lavadas. ¿Qué podemos hacer nosotros la nueva generación de cubanos para revertir este fenómeno de la desinformación sobre la verdad de Cuba? Construir más, difundir más, hacer que nos oigan, utilizar más y mejor los propios medios internacionales de difusión masiva y sobre todo dirigir nuestros esfuerzos a las nuevas generaciones que son sin duda el futuro.
    !Viva la Revolución Cubana!

  • Angel del Toro Fonseca dijo:

    Oiga: Es verdad que la falta de información objetiva y veraz hace un daño tremendo. Hoy 1ro. de Junio, desde el mismo centro de Contramaestre se inaugurará el Verano 2010, que continuará contando con tres meses de duración. Y nuestro río (de similar nombre que la ciudad) acogerá como cualquier playa de Cuba a los miles de contramaestrenses, libres, soberanos y contentos para disfrutar de sus playas. Así lo hará la base de campismo popular Las Golondrinas ubicada a muy pocos kilómetros de la ciudad.
    !Esta bueno de mentiras! !Precisamente el 21 de este mes de Junio, Fidel nacionalizó ls playas de Cuba! !Aquí no hay distinción de razas, sexos ni bolsillos para disfrutar del sol, las arenas y las cristalinas aguas del mar Caribe!

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    ¿Què dice El Pais y la gran prensa del ataque artero y criminal de Israel contra embarcaciones de civiles pacifistas? ¿Qué dice la Unión Europea y sus altos dirigentes de este crimen donde hay , hasta la fecha 19 muertos?,19 muertos que tienen nombres, no son cifras de números, son seres humanos que un acto de solidaridad, han sido masacrados por las tropas de asalto Israelita. El mundo espera una condena una acción enérgica contra este crimen. Digan algo señores y honorables presidentes, pero digan algo sin la diplomacia hipócrita y los adjetivos disfrazados de corbadía.

    Agustín Dimas López Guevara

  • Claudia dijo:

    Tienen una imaginación desmedida para el descrédito

  • Aldo Chajet dijo:

    El problema es que el grueso de las noticias tienen la misma fuente: 3 agencias de noticias norteamericanas, agregadas a la impresentable CNN, que se cuidó muchísimo de decir algo sobre las atrocidades cometidas por las tropas yanquis en Irak.
    Con ese nivel de desinformación, no se puede esperar otra cosa que calumnias sobre un país que no sea sumiso al gran imperio.

  • Salvador Aparicio dijo:

    Soy cubano y vivo por aca en Republica Dominicana,aqui la prensa no refleja la verdadera realidad cubana y la mayoria de las personas hablan de dictadura en Cuba,claro es lo que ven y escuchan a diario,pero los que visitan la isla comentan lo real cuando regresan y su deseo es volver,por aca se le llama democracia a votar por partidos politicos que solo lo difieren en sus colores representativos pero ninguno gobierna para las mayorias,aqui la policia tiene muchas muertes y nunca salen por ningun medio,sin embargo Orlando Zapata es un heroe fabricado por las mentiras de la gran prensa internacional,por nuestra parte dar a conocer la realidad cubana de hoy es imprescindible para romper el bloqueo mediatico.

  • Joel dijo:

    En las últimas horas he meditado mucho sobre lo acurrido en Gaza con la caravana de la libertad que llevaba alimentos para los palestinos, y mi pregunta conclusiva es esta: ¿ Habrá condena a Israel en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la Unión Europea, por parte del gobierno de Obama…? ! Qué facil les resulta a esa mafia internacional, generadora de terrorismo de estado contra los pueblos débiles, condenar a los pobres, condenar a mi país Cuba!. Definitivamente: Cuba Va, con defectos y dificultades, Cuba Va, con prudencia, valor y lo que le sobró a Maceo, CUBA VA.

  • patii dijo:

    Si algo puedo desir es amoooooooo a cuba es algo de otro mundo realmente hermosa estuve este año que paso y volveré en junio con mi familia

  • patii dijo:

    Soy colombiana con alma cubana

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también