La Posición Común de la UE: Un muro trasatlántico entre Europa y Cuba
La llamada Posición Común impuesta a Cuba por la Unión Europea (UE) desde 1996 constituye un muro trasatlántico entre el Viejo Continente y la nación caribeña, que impide el desarrollo de las relaciones normales entre ambas partes, y un dialogo serio bilateral basado en el respeto mutuo.Esa política de la UE contra los cubanos, adoptada por imposición de Estados Unidos y la postura mercenaria del ex presidente del gobierno español José Maria Aznar, no tiene otro futuro que ser eliminada en favor de la real normalización de los vínculos entre el también denominado grupo de Los 27 y la mayor de las Antillas.
La Posición Común, vinculada al tema de los derechos humanos, es una actitud hipócrita e injerencista con claros propósitos subversivos, además de que dice mucho de la falta de independencia de Europa con respecto a los designios de Washington.
Para nadie es un secreto que las sucesivas administraciones norteamericanas han pretendido aislar a Cuba, y la actual actitud de la UE no es otra cosa que un instrumento para ello, que justifica al mismo tiempo que Estados Unidos mantenga el cruel e ilegal bloqueo que aplica a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.
También es bien conocido que la Posición Común nació frustrada, y de poco o nada ha servido, por lo que está destinada a su sepultura definitiva como el prolongado e injusto cerco económico, comercial y financiero de Washington contra la mayor de las Antillas.
Sobre el respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez, ha insistido en que la referida conducta de la UE es inaceptable, al tiempo de reiterar que su país está en disposición de dialogar con el grupo de Los 27, siempre que dicho dialogo se sustente sobre bases recíprocas acordadas que establecen su carácter no discriminatorio, con apego a los principios de no condicionamiento, respeto a la igualdad soberana de los Estados, y a la no injerencia en los asuntos internos de las naciones.
Sin duda alguna el balón está hoy en la portería de la UE, a la que corresponde derrumbar el muro trasatlántico que el Viejo Continente construyó hace 14 años con la adopción de la Posición Común, instruida y alentada por Estados Unidos como parte de su fracasada política agresiva hacia Cuba.
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, España, José María Aznar, Posición común, Unión Europea
- Parlamentarios españoles rechazan moción favorable a Posición Común de Europa contra Cuba (21-12-10)
- Entorpecer relaciones España-Cuba, prioridad de EEUU, revela Wikileaks (10-12-10)
- Raúl Ariza: "La Unión Europea debe ser valiente y eliminar la Posición Común contra Cuba" (11-11-10)
- Moratinos goleó a derecha española (08-07-10)
- Estados Unidos actúa como metrópoli de España (08-04-10)
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
Otros artículos de Patricio Montesinos

Periodista español, corresponsal de Cubadebate en Madrid.
- Arresten a Bush y también a Blair y Aznar (24-11-10)
- ¿Estará Aznar alentando la guerra contra Irán? (02-09-10)
- Moratinos goleó a derecha española (08-07-10)
- La conducta complaciente del Parlamento europeo frente a Israel (07-06-10)
- Las falacias sobre Cuba (31-05-10)







Haga un comentario.