Imprimir
Inicio » Opinión  »

No hay peor ciego… Elecciones en Cuba

| 6

Está terminando un nuevo proceso electoral para renovar las asambleas municipales del Poder Popular y como ha ocurrido en ocasiones anteriores se revolvió otra vez el avispero del mundillo anticubano y ha visto la luz en diferentes medios una serie de artículos y comentarios intentando descalificar la democracia socialista cubana, con los mismos argumentos aburridos y cansones dirigidos no solo contra el sistema político cubano, sino contra el propio pueblo cubano, cuya conducta política no encaja dentro de los esquemas de la democracia representativa que predomina en el sistema capitalista.
Entre esos escribientes alérgicos a la independencia, hay uno que recientemente calificó al pueblo cubano de falto de honradez, de simulación, incluso de “sucio” y de “internamente avergonzado”. En consecuencia, al susodicho escribiente de prosa grosera, no le cuadra que en estas elecciones haya ido a votar más del 95% de los electores inscritos y que los votos válidos hayan alcanzado el 87% de las personas con derecho al voto en el país. Lo que evidentemente es incapaz de aceptar es la identificación de las grandes mayorías de la población cubana con el modo en que en Cuba se reproducen los órganos de poder.
Esas mayorías primero nominaron a sus candidatos y luego eligieron a sus representantes, lo hicieron con naturalidad, sanamente, y al hacerlo no estaban aplaudiendo las deficiencias, los errores ni los defectos del sistema económico, social y político cubano, estaban simplemente votando. Pero para ese escribiente los 7 478 760 cubanos que a solas con su conciencia marcaron al candidato de su preferencia el pasado 25 de abril tienen un “comportamiento neurótico”, peor aún entonces los que el domingo siguiente masivamente volvieron a las urnas para una segunda vuelta y qué decir de los electores de las tres circunscripciones que irán todavía a una tercera vuelta, ya esos tienen que estar simplemente locos de remate. Sobran los comentarios.
Los argumentos autoritarios, prepotentes y totalitarios de ese escribiente me hacen evocar nuevamente aquella fina ironía de Bertolt Brecht: “Este pueblo no nos conviene disolvámoslo y elijamos otro”. Pero, los hechos son tozudos y lo que se manifestó en las urnas el 25 de abril se vio nuevamente en las calles el 1ro de mayo.
Cabe entonces preguntarse ¿por qué los electores cubanos, los mismos que discuten a diario los problemas del país, los mismos que protestan y reaccionan ante las deficiencias, errores y defectos que se ven en la sociedad cubana, los mismos que reflejan en su comportamiento los complejos problemas del país, fueron a votar masivamente y lo hicieron bien y por qué además desfilaron alegremente el día del trabajo? Bueno, el escribiente de marras asegura que es porque a los cubanos los han obligado a aplaudir lo que detestan y a rechazar lo que secretamente admiran. Su inmoderada autosuficiencia no tiene límites, él sabe lo que detestan y admiran millones cubanos.
El escribiente aludido sabe que si algún sistema genera simulación, manipulación, falta de honradez y deslealtad, es precisamente el que él supone que los cubanos de hoy deberían de cambiar por el que tiene actualmente el país. Él sabe que en el sistema de la democracia representativa capitalista, el sistema del multipartidismo y de las campañas electoreras, con las excepciones -que siempre las hay- de personas honestas que marchan a contracorriente y son dignas de admiración, los candidatos son mercancías que hay que vender, el voto del ciudadano muchas veces es comprado aprovechando la pobreza de los electores, otras es obligado por la amenaza de perder el empleo o es cambiado por una cama en un hospital. Se trata del reinado del clientelismo, el marketing político, la manipulación mediática; es una democracia secuestrada por intereses egoístas y espurios. Los que salen así electos sepultan rápidamente sus promesas y se dedican a lo suyo y los ciudadanos, luego de vivir un minuto de elección entre lo que se les pone delante, pueden olvidarse de otra participación hasta que no comiencen las nuevas campañas electorales.
La verdad monda y lironda, la que no puede ver la ceguera que genera el rencor, es que en la sociedad cubana se ha gestado una nueva cultura política. Si en algo no creen los cubanos de hoy, los viejos, los de edad madura, los jóvenes y aun los niños es en la demagogia y la politiquería y si algo saben es que aun en medio de las mayores dificultades, la única oportunidad de salir adelante es mejorando lo que tenemos, hacerlo unidos en nuestra diversidad, defendiendo la independencia y la libertad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ESTIMADOS CUBANOS:

    QUISIERA HACER EL SIGUIENTE COMENTARIO…..EFECTIVAMENTE, CUANDO NOS ENFRENTAMOS IDEOLOGICAMENTE EN NUESTROS PAISES, LOS IZQUERDISTAS CON LOS DERECHISTAS Y SACAMOS COMO ARGUMENTO EL APOYO Q ENTREGA CUBA A SU SISTEMA, YA SEA CON LAS ELECCIOES O CON LAS MANISFESTACION GRANDIOSA DEL 1 DE MAYO ELLOS ARGUMENTAN QUE…”LA GENTE ESTA OBLIGADA A IR A LAS MANIFESTACIONES O A LAS VOTACIONES”…ETC.

    SOLO ME PREGUNTO: SI EL PUEBLO DE CUBA ESTUBIESE SOMETIDO POR LA “DICTADURA CASTRISTA” COMO DICEN ELLOS Y CONSIDERANDO QUE EL PUEBLO DE CUBA HA PASADO DECADAS DE SU HISTORIA INTENTANDO SER SOMETIDA Y MANIPULADA POR POTENCIAS EXTRANGERAS Y ELLOS SIEMPRE EN ETERNA LUCHA HASTA LOGRAR SU INDEPENDENCIA DEFINITIVA EL AÑO 59….QUE PUEBLO CON HISTORIA HEROICA COMO LA CUBANA, PODRIA DEJARSE SOMETER POR LA “DICTADURA CASTRISTA”?….SI FUESE COMO DICEN LOS IMPERIALISTAS CUBA YA SE UBIESE LIBERADO DE LA BOTA DE LOS “DICTADORES”….Y SIN NECESIDAD Q NADIE LOS ASUCE O INCITE.

    POR TANTO, LOS PUEBLOS QUE LOS CAPISTALISTAS QUIEREN SON PUEBLOS SOMETIDOS, MANSOS Y OBEDIENTES….LO QUE NO ES EL CASO DEL PUEBLO CUBANO…Y COMO VIETNAM.

    ADELANTE CUBA….VAN BIEN!!!

  • Xiomara Guerrero dijo:

    En su verborrea anticubana llegan a la plantearse tesis
    vacias de inteligencias y valores eticos. Pero oigame son
    muchos años lideando con estos invertebrados que no admiten
    que existamos.

    Amigo chileno, ellos saben muy bien,que si hay un pueblo
    REBELDE, ese es el cubano, somos por naturaleza alegres,
    divertidos,revertimos las situaciones dificiles y seguimos
    pa’lante. Nadie en Cuba esta sometido, es mas, aca en el
    CAIMAN VERDE, la MAYORIA, tiene la palabra, aca todo el mundo
    es politico, pelotero, economista, este es un pueblo con
    criterio, preparado para la vida, porque,si sabemos de carencias
    y necesidades,pero no tenemos miserias, no tenemos al ciudadano
    desamparado, el cubano sabe que cuanto tenemos,ha sido con
    mucho sacrificio, el Estado cubano ha luchado contra todo tipo
    de adversidades y junto a el su pueblo.

    Ese SEÑOR que nos tilda abiertamente de SUCIOS Y DE INTERNAMENTE
    AVERGONZADOS, si nos conoce, sabe perfectamente quiene somos
    los cubanos, pero ya le queda la ofensa descarada y abierta.
    si formaramos una revuelta en contra de nuestra revolucion
    seriamos entonces SUS HEROES. Parece que el señor les gusta las
    REVUELTAS SOCIALES solo que se equivoco de pais.

    Le invito pues, SEÑOR que escriba sobre el pueblo GRIEGO, HAGALO
    que en estos momentos estan recibiendo palos a mansalva. HAGALO
    PORQUE A USTED LE GUSTA LA REVUELTAS SOCIALES.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Sere breve, el gobierno cubano si esta SEGURO, SEGURISIMO, SUPER SEGURO, del apoyo de nuestro pueblo.Con relacion a legalizar a esa banda de rateros, no para nada, ya tu mismo lo dices grupusculo de disidentes, gente obtusa, infelices, frustrados e ignorantes, no tienen ni pueden guiar al pueblo cubano, nos quedamos con fidel y el partido comunista y aun usted duda de la justeza del SOCIALISMO,sepa que CUBA es el pais mas libre y democratico del mundo, quitese esa venda, vendio, oiga toyo te comiste un millon de locos y no tomo agua.

  • Adrian Tieles dijo:

    Las elecciones en Cuba, considero que antes que todo son una muestra de que el poder lo posee el pueblo cubano. A quién se le ocurió la idea de comprar votos en el capitalismo?, el lo que ellos llaman “democracia”. Lo cierto es que el pueblo cubano vota para que sus problemas lleguen hasta donde deben y se resuelvan tan rápido como se puedan.

  • Antonio dijo:

    De acuerdo totalmente con el artículo y el enfoque del periodista. De acuerdo conque en Cuba existe una forma superior de democracia participativa a años luz de las campañas politiqueras, corruptas y manipuladas de otros lugares del mundo, pero el sistema electoral cubano debe continuar perfeccionándose como mismo ha ocurrido con los lineamientos de la política económica y social del país y para ello dejo unas simples preguntas,¿no es hora ya de que el ciudadano tenga el derecho de elegir directamente nuestros máximos representantes y no a traves del filtro de las comisiones de candidaturas? Si al final son los méritos los que deciden y son mayoría los revolucionarios en Cuba ¿no es hora ya de que “el soberano” tenga la opción de ejercer su criterio y que este se vea reflejado en los resultados de las elecciones?. Y que conste, estoy muy claro del diferendo Estados Unidos-Cuba y su connotación histórica y de que Cuba es una plaza sitiada y tiene que defenderse y todos los argumentos que sabemos los cubanos sobre la importancia de la unidad frente al imperio, pero mi modesta cultura política me dicta la necesidad de que mi voto sea efectivo y no otra persona decida por mí, creo que ahí estaríamos subiendo el escalón definitivo que le falta a nuestro sistema electotal y le acabaríamos de callar la boca a aquellos que tanto por desconocimiento como por mala fé nos critican en el mundo. Es mi opinión

  • emilio dijo:

    si hay un pais libre y soberano es cuba,no entiendo porque se preocupan tanto de nuestra democracia,somos libres y lo seguiremos siendo,yo soy delegado del poder popular y no compre votos ni hice campañas ,solo dije “si estoy de acuerdo”,y estoy feliz de esta labor,ademas el que tenga duda que vaya a cuba y lo compruebe,cubano es el que no desdeña a su gente ni a su patria aunque viva en las estrellas ,si volviera a nacer haria exactamente lo mismo que hasta ahora ,ah y me muero por mi pais.domde nuestros hijos estudien sin tener que pagar nada,donde la salud es para todos por igual,donde usted no vive el miedo que lo maten por robarle ,donde usted es dueño de su vida ,no lo cambio por nada del mundo,vivan ustedes donde quieran yo me quedo en cuba,viva cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Machado Rodríguez

Darío Machado Rodríguez

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Vea también