Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuando Mueren los Imperios

En este artículo: Estados Unidos, Imperio, Italia, Roma
| 3

Por Mumía Abú-Jamal

La Revista, Foreign Affairs publicó recientemente un extraordinario artículo por el conservador historiador británico, Niall Ferguson, de las Universidades de Harvard y Oxford, en el que estudia las razones que causaron la caída de diez grandes Imperios.

Su tesis básica es que grandes y poderosos imperios pueden caer con una rapidez sorprendente, generalmente en el espacio de un ciclo de vida --y a veces en menos tiempo.

Citando obras de historiadores e intelectuales, Ferguson escribe sobre los Imperios Romano, Británico, Francés, Otomano, Ming, Qing, y sobre el Imperio Ruso, entre otros.

Muchos Imperios duraron varios siglos y tuvieron un poder casi global.

¿Cómo cayeron? Algunos debido a crisis económica, generalmente causada por aventuras militares, como es el caso francés. Los franceses dieron tropas y dinero a los revolucionarios Norteamericanos que buscaban terminar con la ocupación de Gran Bretaña, enemiga histórica de Francia.

En 2 décadas, los franceses estuvieron virtualmente en quiebra y el pueblo salió a las calles en rebelión contra la nobleza. En pocos años, una revolución envolvió toda Francia y un rey, Louis XVI, perdió su noble cabeza.

Roma, la gloria de Europa, cayó víctima de fuerzas internas y externas.

En 50 años, la población romana cayó un 75%. Vándalos destruyeron sus fronteras, y al mismo tiempo sus antiguos soldados de volvieron bandoleros. La división Este-Oeste, Roma y Constantinopla, debilitó la unidad imperial. Según Ferguson, la gran caída de Roma duró menos de una década.

Ferguson no solo estaba dando una lección de historia. Su artículo era para el Imperio de los Estados Unidos -- uno de los Imperios más poderosos y ricos de la historia.

¿Cuál era su propósito?

Que sepamos que los Imperios - aún los que parecen más indestructibles - pueden sufrir por la convergencia de problemas financieros, militares, del medio ambiente y de tantos otros; y quebrarse como se quiebra un huevo.

Esta es la lección de la historia - no Imperio dura para siempre.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    seria maravilloso, que todos los que deseamos, que por lo menos disminuya,esta maligna ola de violencia provocada por la codicia de cualquier imperio,dejaramos de consumir sus "productos",y rompieramos drasticamente con su "mercado" ,sencillamente,sin algarabias ni liderazgos,.Es decir: pais o estado que promueve el crimen (militarizado) o fomenta revueltas en lugares ajenos,suprimirlo de nuestra "cesta de compra". Pero esto es una utopia,cuando los representantes politicos que votamos,se sientan sonrientes al lado de los asesinos,(representandonos a nosotros), puestos ahi por nosotros,y charlan como si no pasara nada,La diplomacia parece ser la faceta hipocrita de su profesion,con diplomacia se mata,con diplomacia,se miente,con diplomacia nos llevan al matadero, porque quienes dominan el mundo. "Deben de saber algo,que desconocemos".ALGO QUE JUSTIFICA EN SUS CEREBROS ESTA MASACRE. PARECE COMO SI UN GRAN SECRETO EMPUJARA A ESTA ELITE DE ASESINOS A TENER QUE MATAR SIN PIEDAD,AUN A SUS PROPIOS CIUDADANOS. Y de paso podriamos hacernos todos esta pregunta: Donde esta David IKE,? (periodista ingles que hace tiempo que no se le oye) lo matarian tambien?

  • Miguel Ángel dijo:

    Ese día tendrá que llegar para el bien de la humanidad.

  • Juanjo dijo:

    Son los propios militares de Estados Unidos los que son conscientes de que su imperio está en decadencia por la quiebra de su sistema económico.

    El informe anual del Mando de Acción Conjunta del ejército estadounidense (United States Joint Forces Command, o USFJCOM) denominado “Entorno Operativo Conjunto” (Joint Operating Environment o The Joe) analiza las posibles amenazas en todas las áreas relacionadas con la seguridad. El informe de este año 2010, en el capítulo dedicado a la economía, describe la grave coyuntura financiera en la que se encuentra el país, advirtiendo que “la explosión del déficit y la deuda pública hace insostenible la actual asignación de recursos para Defensa y pone en peligro la seguridad nacional e internacional”.

    http://www.jfcom.mil/newslink/storyarchive/2010/JOE_2010_o.pdf

    http://lacazoletadesamarines.blogspot.com/2010/04/el-imperio-en-decadencia.html

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Norteamericano. Luchador por los derechos civiles. Preso en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

Vea también