- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuando Mueren los Imperios

Por Mumía Abú-Jamal

La Revista, Foreign Affairs publicó recientemente un extraordinario artículo por el conservador historiador británico, Niall Ferguson, de las Universidades de Harvard y Oxford, en el que estudia las razones que causaron la caída de diez grandes Imperios.

Su tesis básica es que grandes y poderosos imperios pueden caer con una rapidez sorprendente, generalmente en el espacio de un ciclo de vida --y a veces en menos tiempo.

Citando obras de historiadores e intelectuales, Ferguson escribe sobre los Imperios Romano, Británico, Francés, Otomano, Ming, Qing, y sobre el Imperio Ruso, entre otros.

Muchos Imperios duraron varios siglos y tuvieron un poder casi global.

¿Cómo cayeron? Algunos debido a crisis económica, generalmente causada por aventuras militares, como es el caso francés. Los franceses dieron tropas y dinero a los revolucionarios Norteamericanos que buscaban terminar con la ocupación de Gran Bretaña, enemiga histórica de Francia.

En 2 décadas, los franceses estuvieron virtualmente en quiebra y el pueblo salió a las calles en rebelión contra la nobleza. En pocos años, una revolución envolvió toda Francia y un rey, Louis XVI, perdió su noble cabeza.

Roma, la gloria de Europa, cayó víctima de fuerzas internas y externas.

En 50 años, la población romana cayó un 75%. Vándalos destruyeron sus fronteras, y al mismo tiempo sus antiguos soldados de volvieron bandoleros. La división Este-Oeste, Roma y Constantinopla, debilitó la unidad imperial. Según Ferguson, la gran caída de Roma duró menos de una década.

Ferguson no solo estaba dando una lección de historia. Su artículo era para el Imperio de los Estados Unidos -- uno de los Imperios más poderosos y ricos de la historia.

¿Cuál era su propósito?

Que sepamos que los Imperios - aún los que parecen más indestructibles - pueden sufrir por la convergencia de problemas financieros, militares, del medio ambiente y de tantos otros; y quebrarse como se quiebra un huevo.

Esta es la lección de la historia - no Imperio dura para siempre.