Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Segunda réplica a Carlos Alberto Montaner (Letanía)

| 59

silvio-rodriguez-por-kaloian1La Habana, 9 de abril de 2010

Montaner:

Sé que, cuando Marx murió, Martí le dedicó algunas frases de homenaje, si mal no recuerdo “por haberse puesto de parte de los pobres”.  Por favor, ilústrame y muéstrame las “críticas severas” del Apóstol al autor de El Capital.

Montaner:

Antes de la Revolución, la mayoría de los cubanos no podía ni soñar con tener casa propia. Mi familia entre ellos. El único inmueble que ahora mismo poseo es mi casa. Infórmate mejor, porque hasta el día de hoy no tengo propiedades o  empresas en Cuba o en el extranjero.

Montaner:

En algunas entrevistas y canciones, a través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto. En ambas facetas soy el mismo cubano pretendiendo asistir a los suyos.

Montaner:

No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para  gobernar. Acuérdate de que tú también adquiriste tus “juicios morales, tu precepción de la realidad y de los conflictos sociales” hace medio siglo. No pretendas venderte como prospecto de la generación del dos mil, que no te queda bien.

Montaner:

Los fusilamientos se originaron en los primeros meses de la Revolución, contra criminales de guerra del batistato: torturadores y asesinos probados en los juicios que el pueblo de Cuba miró sobrecogido. La guerra despiadada que nos impuso la CIA obligó al gobierno a mantenerla como medida persuasiva. Con los años me he dado cuenta de que la pena de muerte es algo que debiera abolirse en todo el mundo, por incivilizada. Estoy convencido de que el cese de las hostilidades contra Cuba sería el principio del fin de la pena de muerte en nuestra Patria.

Montaner:

La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas. En el 2008 más de treinta artistas e intelectuales visitamos 16 prisiones y cantamos ante más de 40 mil reclusos. Los malos tratos que ustedes manifiestan no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos. El mismo hecho de que exista un movimiento de aficionados tan poderoso en las prisiones cubanas contradice profundamente la versión que ustedes propagan.

Montaner:

No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma. Encuentro lógico que las madres y esposas de los presos se preocupen por sus familiares y que lo manifiesten. No me parece muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras. La censura, como en otros países, existe en Cuba. Y ahí donde estás ahora mismo, existe también, sobre todo para los que no piensan como tú.

Montaner:

Me parece que no te corresponde decir lo que recuerdan los angoleños. A mí me consta que recuerdan mucho y bien la desinteresada ayuda de los cubanos. En Cuba nunca se ha usado una gota de combustible de Cabinda, donde estuve personalmente y vi caer a hombres extraordinarios, defendiendo ese petróleo para que una Angola soberana decidiera su suerte.

Montaner:

Si tanto deseas que Cuba sea mejor, cambia tu lógica y empieza a luchar contra el bloqueo. El bloqueo es genocida, inmoral, impresentable. Mientras exista será la justificación para no bajar ni un ápice la tensión defensiva. Si quieres tanto a los somalíes, supongo que debes querer al menos igual a los niños cubanos. Pues bien: los niños cubanos, gracias al bloqueo, este año no podrán entrar masivamente a los conservatorios musicales. Y no me vayas a decir que el gobierno cubano se volvió loco y ahora quiere destruir lo que construyó. En tus manos queda hacer felices a cientos de miles de niños del país en que naciste.

Por eso, Montaner:

Lucha contra el bloqueo para que el talento que lleva 50 años floreciendo no se frustre.

Con probada vocación patriótica e internacionalista,

Silvio Rodríguez Domínguez.

PD: La todopoderosa “Gran Prensa” que te apoya ya empezó a publicar versiones convenientes de este careo.  Sé demócrata cabal (y cívico) y pídeles que muestren íntegras mis palabras.

Primera réplica de Silvio a Carlos Alberto Montaner: Atrévete, Carlos Alberto

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Silvio: De favor te pido que no lo repliques mas, este Mister es un “dinosaurio politico”, lo que tienes es que hacerle un cancion donde le hagas una “radiografia” de lo que el representa como ente social en este Siglo XXI.
    Y pare de contar.
    Soy un fan tuyo desde que dibujabas historietas y empezabas a gatear como un trovador con una “vision distinta” de nuestra realidad.
    Un saludo solidario.
    Juan Clemente Aguilera Carbonell.
    Toronto City, Canada/.

  • Tomas de Miami dijo:

    Es obvio que la rata de Montaner no puede con Silvio ni a las escupidas.El tiene la habilidad del charlatan que es, pero Silvio es un poeta y compositor con facultades excepcionales, con una increible fluidez de pensamiento que sabe llevar al papel a traves de la pluma. Pero lo que lo hace definitivamente invencible es que lo asiste la razon y el hecho innegable de que representa al pueblo cubano en este intercambio ideologico frente a uno de los mas hipocritas mercaderes del odio que alguna vez, por equivocacion nacieron en Cuba. Saludos.

  • Sebastián dijo:

    Silvio, tu PD. cayó como anillo al dedo, en mi país sólo publicaron los pasquines de este individuo, sobre tus replicas, ni una sola palabra.
    Sé que no deberías rebajarte a responder a este payaso, pero a veces es bueno dejar asentado cosas por escrito, para que después no manipulen y tergiversen tus palabras.
    Suerte el sábado en tu presentación, envía un abrazo fraternal al pueblo de Cuba, diles que desde Quito-Ecuador, hay gente que está con tu pueblo.

  • josé duardo leon dijo:

    Excelente respuesta de Silvio Rodriguez, a la pantomima montaniera, ya no tiene que hacer. Los hechos demuestran, la verdad de la revolución cubana y el heroismo de nuestro pueblo, mas que demostrado durante 50 años. Silvio, no te pongas al nivel del lacayo de montaner, tu estás muy alto a nivel mundial, para bajarte tanto.

    Un abrazo bien revolucionario.

    José Duardo León.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Silvio, me parece que si no fuera la coyuntura no deberias ocuparte de este señor, con respecto a Etiopia, tengo una amiga que estuvo todo el tiempo allá de la guerra, y le podría aclarar a Montaner que los cubanos defendieron a Etiopia de la agresión Somali, pero ni fuerzas terrestres ni aereas, pasaron nunca la frontera, la misión estaba muy clara en este sentido.
    Ella es una persona anciana y enferma pero con muy buena memoria asi que no dudo en lo más mínimo de su honestidad.
    Sigue asi en la primera trinchera, los de allá estan quemando los últimos cartuchos, pues saben que le queda poco tiempo, el viento esta a nuestro favor, a favor de los cubanos, de todo el que se sienta cubano, este donde este y piense como piense.

  • frankabel dijo:

    silvio,genial y fulminante respuesta.te confieso que me interesa mas lo que estas diciendo por su contenido en si mismo que por tratarse de una respuesta a montaner.estas haciendo revolucion desde el centro del volcan.pero hermano ese tipo no merece un careo a esa altura.entre otras cosas porque a estas alturas del jueguo ni puede ni quiere entender nuestra verdad.tu obra es parte importante de la banda sonora de esta pelicula de 50 anos,con tu voz se encendieron las calles en latinoamerica y temblaron las dictaduras.montaner como cualquiera de esa fauna son el mejor simbolo del enjendro en el que quisieran convertir a cuba.le pides demasiado a ese reptil que no tienen nada de democrata ni de civico.
    cuba y la revolucion necesitan lo que tu estas haciendo hoy,necesitan tu verbo claro y afilado,necesitan tu integridad y tu honestidad,necesitan tu critica sincera y tu lealtad.a los montaner hay que obviarlos ,deben entender que perdieron el tren,ya cuba no les toca,la perdieron ,perdieron la oportunidad tremenda de ser cubanos.ahora les queda la frustracion ,el veneno y la angustia.a nosotros nos queda la patria.

  • Heros dijo:

    Bravo por Silvio, por sus respuestas; las suscribo. Ya dije antes, cuando la primera réplica, que este sujeto no merece mucha contestación. Más vale ignorarlo, aunque Silvio es muy dueño de decidir hasta cuando y hasta donde lo replica, huelga decirlo.

    Acabo de enviarle este comentario al comentario que sobre el tema publica hoy El País, firmado por Maite Rico:

    “La réplica íntegra de Silvio a Montaner pueden encontrarla en http://www.cubadebate.cu. ¿Por qué no la publican?”

    Sépanlo, por si la censura.

  • Heros dijo:

    Comparto con los demás en este espacio un comentario que sí publicó El País al texto al que aludí antes. Claro, los de este signo son muy poquitos, entre casi 200. Este de “José” es de los primeros, pero para el cibernauta que llega es de los últimos, porque las primeras páginas de comentarios van quedando atrás.

    3
    Jose – 09-04-2010 – 08:47:47h

    Criticaban el otro dia a la policia cubana con las damas de blanco pero son hermanitas de la caridad con el trato que dio nuestra piolicia a los vecinos del cabanyal en Valencia. Criticamos la democracia en cuba y aqui queremos meter en la carcel a jueces que pasados cuarenta años quieren investigar los crimenes del franquismo. He criticado mucho a cuba, pero ahora me siento engañado y utilizado, pues me entero que si hay elecciones, cuando lei en algunos medios que alli no habia dermocracia ni se elegia a nadie. No volvere a creer todo lo que me dicen ni leo. voy comprendiendo que no tenemos mas autoridad moral que ningun otro.-

  • Antonio Quintero Molina dijo:

    Qué fuerza tienen esas palabras tuyas, pero es una verguenza como te manipulan. No solo no publicaron tus palabras,s ino que las versionaron y las falsearon. Busque la nota original tuya en Cubadebate porque vi los titulares en un periodico de mi país -España- que dicen que tu apoyas los fusilamientos y no sé que más. Qué asco. Nada que ver. Deberíamos hacer un día una huelga universal de cero consumo de estas porquerías de medios que mienten y nos envenenan.

  • Santiago Núñez dijo:

    Contundentes respuestas Silvio y creo que solo esta provocandote para hacer el teatro mediatico de publicar solo lo que les convenga y hasta tergiversar tus palabras.
    Como veras en las opiniones coincido en que no le debes contestar mas a esta dinosaurio de la prehistoria.
    Sabemos y valoramos tu probada posicion politica y patriotica a lo largo de tu vida

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • MARIELITA dijo:

    El problema no es
    despeñarse en abismos de ensueño
    porque hoy no llegó
    al futuro sangrado de ayer
    El problema no es
    que el tiempo sentencie extravío
    cuando hay juventudes
    soñando desvíos
    El problema no es
    darle un hacha al dolor
    y hacer leña con todo y la palma
    El problema vital es el alma
    El problema es de resurrección
    El problema señor
    será siempre
    sembrar amor.

    SOY MARIELITA Y VIVO EN SARASOTA. NUNCA, NUNCA HE DEJADO DE CANTAR TUS CANCIONES, Y COMO CONOZCO EL MONSTRUO, PORQUE VIVO EN SUS ENTRAÑAS, CREO EN TI

  • Marcela dijo:

    Silvio tu eres algo muy grande, generaciones hemos crecido con tu mensaje, hemos hecho un modo de vida con tus canciones, como me iva a imaginar que escuchandote, impregnandome de tus mensajes , despues de 30 anos, mE encontraria en tu hermosa Cuba, ,,,algo que nunca sone,,,solo cantaba tus canciones, solo las tarareaba,,,,solo me impregnaba de ellas,,,,,pero muy en el fondo de mi alma, sabia que era algo mas alla de mi ser, algo que corria por mis venas que lo vine a comprobar el dia que pise tu tierra,,,tu tierra sagrada,, tu tierra lLena de humanidad,,,la tierra Santa,,

    si existe una tierra santa esa es Cuba

    CUBA TIERRA SANTA
    VIVa LA REVOLUCION

  • Marcela dijo:

    Silvo mi sueno es verte un dia en persona,,,espero que se me cumpla,,,,eres mi mentor,,,te adoro,,,digan lo que digan de Cuba,,,,yo los admiro, por su integridad y el amor al projimo,..por su humanidad,,,,,,por ser los unicos humanos que quedan en el mundo,,,,

  • Joel dijo:

    Ñooo Silvio acabaste con Carlitos!!! Te admiramos!!!

  • donsimon dijo:

    Genial Silvio, simplemente genial.

  • manologlez dijo:

    HABLANDO EN TERMINOS BEIBOLEROS,SILVIO LE DIO CERO HIT CERO CARRERAS A ESE DEVERGONZADO.
    CREO QUE AUNQUE LAS RESPUESTAS DE SILVIO,APERENTEMENTE,LE DEN VALOR A LAS DE ESA RATA,ME PARECE BUENO QUE LE RESPONDA ASI LE PONE EN SU LUGAR Y LE ACLARA LA MENTE AL FARSANTE.
    LE DA UNA VERDADERA PALIZA,LE CANTA LAS VERDADES EN SU CARA,LO DESBARATA,MUCHA GENTE CONFUNDIDA APRENDE DE NUESTRA REALIDAD.
    MUY BUENA RESPUESTA LA DE SILVIO,DIRIA GENIAL.

  • Friedrich Joestl dijo:

    Como siempre, bravo Silvio. Pero tengo miedo que sea tirar maragaritas a los cierdos.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Bravo Silvio. Un honor escuchar tus canciones y leerte. Un consejo: “No prediques en el desierto”. Ese “bienpagao” no merece una sílaba tuya ni de parte de nadie que ame Cuba. Se entiende que él/ellos jamás lucharían contra el bloqueo porque entonces dejarían de estar “tarifados”, se les acabaría el cuento y tendrían que trabajar. VENCEREMOS.
    p.d. Bien por José de Valencia (España).

  • Nonchi dijo:

    Fulminate Silvio. muy bien por ti , pero soy tambien de la opinion que a estas ratas no merece la pena contestarle lo hacen porque saben que esto da indinacion , ala escuchar tantas mentiras y como ellos no dicen nada por que le sale del corazon sino porque de la mentira viven, y el dia que no esacriban todas estas embundicias, saben que no comerian, dan lastimas y la vez asco, es por eso que nunca llegaran a lo que pretneden porque no son sincero con lo que sienten, al igual que el grupos de garzas llamadas Dama, y sus guitres que las apoyan, si de verdad quisieran que el pőueblo cubanos viviera mejor no se prestarian para tan asquerosasa patranas, pero ellos solo quieren vivir bien y mientras reciban dinero del monstruo ellos tambien seguiran aparentando que luchan por una vida mejor para lo cubano, ya deberian de haber tenido ejemplo de lo que lucharon de verdad por el bienestar de los cubanos que con solo siete fusiles fueron capaces de luchar y ganar para traer la felicidad a todo nuestro pueblo. por otro lado deseo que hoy enla tribuna antiperialista una vez mas se demuestre que con nosotros no podran. un abrazo.

  • Rosa Garcia Perez dijo:

    Escribo esto porque vivo en el extranjero, naturalmente.

    Por que no se publican en la prensa oficial de Cuba (Granma, Juventud Rebelde) estas cartas de ambos escritores , para que el publo cubano que no tiene acceso a Internet puda dar su opinion al respecto?

    Con todo mi respeto.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también