Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Segunda réplica a Carlos Alberto Montaner (Letanía)

| 59

silvio-rodriguez-por-kaloian1La Habana, 9 de abril de 2010

Montaner:

Sé que, cuando Marx murió, Martí le dedicó algunas frases de homenaje, si mal no recuerdo "por haberse puesto de parte de los pobres".  Por favor, ilústrame y muéstrame las "críticas severas" del Apóstol al autor de El Capital.

Montaner:

Antes de la Revolución, la mayoría de los cubanos no podía ni soñar con tener casa propia. Mi familia entre ellos. El único inmueble que ahora mismo poseo es mi casa. Infórmate mejor, porque hasta el día de hoy no tengo propiedades o  empresas en Cuba o en el extranjero.

Montaner:

En algunas entrevistas y canciones, a través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto. En ambas facetas soy el mismo cubano pretendiendo asistir a los suyos.

Montaner:

No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para  gobernar. Acuérdate de que tú también adquiriste tus "juicios morales, tu precepción de la realidad y de los conflictos sociales" hace medio siglo. No pretendas venderte como prospecto de la generación del dos mil, que no te queda bien.

Montaner:

Los fusilamientos se originaron en los primeros meses de la Revolución, contra criminales de guerra del batistato: torturadores y asesinos probados en los juicios que el pueblo de Cuba miró sobrecogido. La guerra despiadada que nos impuso la CIA obligó al gobierno a mantenerla como medida persuasiva. Con los años me he dado cuenta de que la pena de muerte es algo que debiera abolirse en todo el mundo, por incivilizada. Estoy convencido de que el cese de las hostilidades contra Cuba sería el principio del fin de la pena de muerte en nuestra Patria.

Montaner:

La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas. En el 2008 más de treinta artistas e intelectuales visitamos 16 prisiones y cantamos ante más de 40 mil reclusos. Los malos tratos que ustedes manifiestan no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos. El mismo hecho de que exista un movimiento de aficionados tan poderoso en las prisiones cubanas contradice profundamente la versión que ustedes propagan.

Montaner:

No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma. Encuentro lógico que las madres y esposas de los presos se preocupen por sus familiares y que lo manifiesten. No me parece muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras. La censura, como en otros países, existe en Cuba. Y ahí donde estás ahora mismo, existe también, sobre todo para los que no piensan como tú.

Montaner:

Me parece que no te corresponde decir lo que recuerdan los angoleños. A mí me consta que recuerdan mucho y bien la desinteresada ayuda de los cubanos. En Cuba nunca se ha usado una gota de combustible de Cabinda, donde estuve personalmente y vi caer a hombres extraordinarios, defendiendo ese petróleo para que una Angola soberana decidiera su suerte.

Montaner:

Si tanto deseas que Cuba sea mejor, cambia tu lógica y empieza a luchar contra el bloqueo. El bloqueo es genocida, inmoral, impresentable. Mientras exista será la justificación para no bajar ni un ápice la tensión defensiva. Si quieres tanto a los somalíes, supongo que debes querer al menos igual a los niños cubanos. Pues bien: los niños cubanos, gracias al bloqueo, este año no podrán entrar masivamente a los conservatorios musicales. Y no me vayas a decir que el gobierno cubano se volvió loco y ahora quiere destruir lo que construyó. En tus manos queda hacer felices a cientos de miles de niños del país en que naciste.

Por eso, Montaner:

Lucha contra el bloqueo para que el talento que lleva 50 años floreciendo no se frustre.

Con probada vocación patriótica e internacionalista,

Silvio Rodríguez Domínguez.

PD: La todopoderosa "Gran Prensa" que te apoya ya empezó a publicar versiones convenientes de este careo.  Sé demócrata cabal (y cívico) y pídeles que muestren íntegras mis palabras.

Primera réplica de Silvio a Carlos Alberto Montaner: Atrévete, Carlos Alberto

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EVARISTO dijo:

    Silvio magnífica respuesta a este satrapa de Montaner, pero resulta para mi incomprensible cómo a tu estatura intelectual le es posible parangonearse con un enano de mente que no piensa per se, es una marioneta y muñeco de ventrilocuo de los Servicios Especiales de la Potencia Extranjera más feroz que haya conocido la humanidad. En mi modesta opinión este señor no merece ni una sola de tus letras.
    Evaristo

  • Richard dijo:

    WOW Silvio , eres un cubano 100 % y te felicito a ti como a los millones de cubanos en el mundo que defendemos la verdad , la patria y la revolucion que es la soberania y tranformacion a un modo de vida mas justo , a la rata dejala en el basurero donde esta y no digo que Miami sea un basurero ellos son la m...da y lo que representan , todo el que tenga un poco de sentido comun sabe que no les interesa el pueblo de Cuba ,ni los ninos nada , solo vivir del odio y la venganza ,pero como tu dijistes ... a pesar de los pesares como sea Cuba va Cuba va Cuba va y eso les duele y mucho , mi desprecio para los que en Cuba les hacen el juego x $ , gracias Cuba gracias Silvio gracias cubanos . desde Boca Raton FL USA .

  • Nelma Forero dijo:

    Desde Colombia
    La envidia de Montaner, es que Silvio no es traidor, hubiese tenido muchos millones si hubiera traicionado a su pueblo, pero hay muchos hombres y mujeres que prefeiren la humanidad a las riquezas.
    Silvio es todo, Montaner es nada.

  • MARTIN DELGADO dijo:

    richard si cuba va pasando injusticias pero va
    en cuba todo el mundo coje dolares y los cojen de sus familiares en usa
    para cambiarlos por cuc
    la doble moneda el que no tiene familia en usa casi ni come
    claro tu no sabes eso por que eres comunista en usa QUE FASIL
    por que ya que cuba va no te lo pierdas mudate alli y vive como el pueblo a ver si te quedas jajaja

  • Silvio dijo:

    Sr. Tino:
    En la edición que tengo de las Obras Completas de Martí, en la página 306 del tomo 4, está el final del discurso que pronunció en Hardman Hall, Nueva York, el 17 de febrero de 1892. Por favor, revise si hubo error en el dato que Ud. aporta sobre Martí y Marx. Agrego que lo que Ud cita no hace sino dejarme una interrogación sobre la falta de naturalidad a que hace alusión el Apóstol. Por otra parte decir que Marx anduvo “de prisa y en la sombra” bajo ningún concepto significa la "crítica severa" que garantiza Montaner.

  • jaime duha dijo:

    Muy bien Silvio, lo tuyo a Montaner es una lecciòn magistral de dignidad y amor a Cuba, no le repliques mas por aquello de que el aguila no caza mosca. Viva Cuba y el pueblo heròico cubano, abajo los vendepatria y traidores.
    Un abrazo a ti Silvo extensivo a la heròica y soliudaria Cuba, amor con amor se paga, Cuba sembrò amor por el mundo y ahora lo recoge.
    Viva Fidel
    Viva la Revolucion
    Hasta la Victoria
    Siempre

  • manologlez dijo:

    JURO ANTE TODOS EL HABER LEIDO EN LAS OBRAS COMPLETAS DE JOSE MARTI,SU REFERENCIA A CARLOS MARX TAL Y COMO LO DICE SILVIO RODRIGUEZ,AUNQUE NO TENGA LAS O.C. CONMIGO CREO QUE SERIA MUY FACIL DE COMPROBAR QUE SILVIO TIENE ,UNA VEZ MAS,RAZON.

  • Carolina dijo:

    Para Silvio y todo el heroico pueblo cubano: Hasta la Victoria...Siempre!!!!

    Para los terroristas y mercenarios: Patria o Muerte... Venceremos!!!!

  • Ricardo dijo:

    Estimado Silvio: tu eres la consecuencia de la Genial direccion del Gran Comandante Fidel A. Castro Ruz , junto al heroico pueblo Cubano.-Este tal Montaner es lamentable hasta como Gusano.La Verdad es Unica Siempre.-Revolucion de Ideas o Imperialismo. Ricardo.-Buenos Aires.-Rep. Argentina.-

  • tino dijo:

    Estimado sr. Silvio. quizas por encontrarme en el viejo continente, los comentarios se demoran en su llegada a Cuba. en otro anterior,y que todavia no he visto, le indicaba el error y la nueva situacion. en cualquier caso, y por si esto llega a suceder, le pido disculpas y le reitero nuevamente lo siguiente: tomo 9.pagina 388

    como bien agrega ,no puede considerarse una severa critica. si tenemos en cuenta,que aunque Martí pudiera ser conocedor de la obra marxista, esta le llegaba deforma fragmentada.
    cabe destacar, que despues de la muerte del gran marx,el pensamiento de martí se hizo mas radical y sus concepciones se fueron acercando a lasque defendio el absoluto creador del marxismo. esto fue asi, como todos los cubanos conocen, incluso en relacion con la violencia revolucionaria.

    un saludo y felicidad

  • galvan mario dijo:

    estoy a muerte con cuba y su revolucion silvio es un grande y no tiene necesidad de ponerse a la altura de ese papanatas a sueldo.
    Me gustaria tambien escuchar de sus palabras algo referente a trosky.

  • nelson valderrama dijo:

    Montaner, estas ponchao,por escualido, Patria, socialismo o muerte,VENCEREMOS

  • Antonio dijo:

    Qué rara unanimidad. Todos los comentarios son favorables a Silvio. ¿No habrá en Montaner ni una mínima razón?

  • NELSON dijo:

    No, Antonio, ni una minima razon.
    Apoyar 5 decadas de bloqueo criminal a un pais es mas que suficiente, para descalificar al individuo.
    Ademas, miente.

  • Guillermo dijo:

    El "debate politico", intercambio de "replicas", de opiniones o como querramos llamarle entre el trovador Silvio Rodriguez y el "escritor" Carlos Alberto Montaner, no debe mirarse como un simple intercambio de golpes, entre dos contendientes sobr el cuadrilatero.
    (Y en todo caso, supongamos a Silvio en la esquina roja, hasta el momento superamdo a su contrincante de la azul, como algo que suena a paliza).
    Digamos que Silvio le sirvio la mesa a partir de la publicacion de su primer articulo, a la que Montaner pretendio sentarse con los mismos argumentos arcaicos, de agorero o sibilino de siempre, como queriendo abatir al cantante, , pero al mimo tiempo exhausto, marchito, como especie a punto de extincion.
    Ya no se sabe si el Nuevo Herald le paga a Montaner por publicar sus articulos, o si es Montaner quien la paga al Nuevo Herald paa que se los publiquen. Lo cierto es que cada uno de sus parrafos tiene el tufo de una alpargata,y se muestra desconsolado y afligido al mismo tiempo.
    Montaner nunca ha podido mostrarle sus opiniones al pueblo de Cuba, mucho menos seria capaz de rasgar una guitarra. Sus unicos destinos son las paginas que acojen sus temas, apocrifos de siempre.
    Me gustaria verlo en la esquina de L y 23, en la acera del Coopelia habanero, exponiendo sus diatribas y al cantautor en la acera opuesta, diagonalmente donde se alza el hotel Habana Libre.
    Tengo la certeza de que serian mas los que asistirian al concierto, que los que irian a escuchar los ultimos quejidos de un fosil apocaliptico y extenuado.
    A su preparador: la oposicion cubana del exilio: "por favor, tirenle la toalla, qntes de que suene el campazano final". Seria mas digno para el perder la pelea asi, que por la via del KO.

    Willy, desde Miami.

  • Darío Manzanelli dijo:

    Hola, escribo desde Argentina. Hoy en la mañana leí en el principal diario del país (Clarín, ferviente detractor del pueblo cubano) sobre un "inusual cruce de palabras por correo" entre Silvio Rodriguez y un tal Montaner. Al leer la nota, con los fragmentos correspondientes de las cartas de ambos, vi con estupor como los comentarios de Silvio eran tan inocentes que parecía que el tal Montaner los refutaba con enorme facilidad. Esto me sorprendió conociendo la razón que les atañe a todos los cubanos en su lucha y, conociendo aun más a Silvio Rodriguez y su enorme capacidad intelectual. Por suerte para mí (no así para la mayoría de los argentinos) leo ésta página hace un tiempo y pude leer las cartas completas. Qué verguenza y falta de respeto de parte de un matutino que se dice "serio". Tergiversaron de tal modo las palabras de Silvio que no sólo lo hacen quedar como un niño, sino que además desde hace días lo pintan casi como un CRÍTICO FERVIENTE de la revolución. Lamentablemente aunque uno mande cartas quejándose no van a cambiar su modo de ser, o sea, defender intereses de los grandes grupos económicos. Es un placer leer las verdaderas palabras de Silvio, qué pena que en el mundo "libre" no todos tengamos acceso a ellas.

  • Manuel dijo:

    No tengo amistad con Silvio. He hablado con él, no mucho. Eso fue en el 197...y seis ¿Donde? en Cabinda, donde coincidimos. Silvio compone y canta bien, pero más y mejor que eso, es valiente. Me consta que en Cabinda se le trató de persuadir de que no fuera a determinados lugares, donde habían muerto cubanos, porque era peligroso y manifestó que si allí habían cubanos él iba a donde estaban a cantarles. E iba con la guitarra en un hombro y el AKM en el otro y cantaba. Así de simple.

    Nunca lo he oído mencionar tal cosa. De lo que digo pueden dar fe el Mago Aira y el trovador Vicente Feliú, guapos como él. Siento el orgullo de conocerlos no tanto como artistas, que lo son, sino como patriotas y como cubanos. Ese es mi capital.

    Del otro personaje, como Pablo de la Torriente Brau, no voy ni a mencionar su nombre.

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    Silvio es Cuba,Montaner es solo Montaner....
    Y yo agregaria Montaner es de esa tanta mierda....

  • Robe77 dijo:

    Sebastian, No se donde vives, pero te comento que en mi país pasa lo contrario al tuyo, aquí de las palabras de montaner no he podido leer nada. Esos son los cambios que necesitamos aquí, una prensa que no de pie a que en el mundo se cancen de difamarnos. Esto es una autocritica a nosotros.

    Saludos Silvio, yo contigo.

  • Diego dijo:

    Es evidente que Silvio es inmenso y que existen otros que no saben defender lo que dicen porque simplemente lo que dicen ni ellos mismos se lo creen... Defender la Revolución no es conformarse con lo que se ha logrado... ser revolucionario es luchar por cambiar lo que tiene que ser cambiado. Silvio además de poeta es un revolucionario y lo ha demostrado... el otro sujeto (por lo de no mencionar su nombre) evidentemente no lo es. Su idea de CAMBIO no es original sino preconcebida por un grupusculo de cubanos apatridos que solo desean apoderarse del país alejados de cualquier sentimiento de amor al prójimo... Por ser tan ilegítimo es por lo que se queda sin argumentos ante la genialidad de nuestro trovador mayor. Si, es verdad, nuestro proceso necesita cambiar muchas cosas... el estaticismo nos está afectando cada día mas, pero una cosa es el CAMBIO constructivo y otro el malicioso propuesto por esa falange de apatridas de Miami.
    Soy de los que piensa que muchos de nuestros problemas lo paga el bloqueo sin ser en muchos casos la piedra angular de estos... es verdad que el bloqueo nos hace daño,mucho daño, pero mas daño nos provoca justificarlo todo a costa de él.
    Ellos (los yanquis) debieran quitar el bloqueo a ver que sucede. Las "intransigencias" debieran de cesar, de ambas partes, y de seguro los cambios se abrirán paso por si mismos... Creo que el primer paso no debe ser de Cuba. Así las cosas seguiremos resistiendo el tiempo necesario.
    Adelante Silvio, te apoyamos...
    Adelante compatriotas...
    Un saludo revolucionario
    Diego.
    Pd: Por cierto, no conozco el trabajo del hijo de Silvio... ¿alguien si?

  • ANTONIO dijo:

    Un pensamiento: "El que persevera frente al peligro, está en la posición correcta.
    Cuando tenía 13 años leí dos libros, titulados "Escucha, Yanqui" y "Escucha, Yanqui,
    otra vez", escritos por el sociólogo norteamericano C.Wright Mills (hoy fallecido) sobre la naciente revolución cubana, como un llamado de alerta al gobierno americano por su política colonialista sobre américa latina. Estoy convencido que hoy, despúes de tantos años, los cubanos están escribiendo el tercer y definitivo libro: "ESCUCHA, YANQUI, POR ÚLTIMA VEZ" y en el que todos dirán: El PUEBLO DE CUBA NI SE
    VENDE NI SE RINDE Y LUCHARÁ HASTA LA VICTORIA FINAL!!
    Saludos a Silvio y al país que visité en 1980. Patria o Muerte.
    Desde Guayaquil, Ecuador.

  • César Cadalso dijo:

    Silvio: Tú eres un patriota y un internacionalista probado, un cubano que quiere a su pueblo, alguien que ha asimilado el pensamiento martiano de que "Patria es Humanidad", un poeta, un trovador y un artista genial, tú obra inspira confianza, gratitud, seguridad, no sigas ripostándole a ese tipo, él no lo merece, él no inspira nada, aunque bueno.......esos rectos de derecha.........si, si se los merece. Saludos.

  • Dr Ernesto Lopez Cruz dijo:

    Silvio
    se enardece nuestra sangre cuando sabemos que un artista como tu desenmascara aun payaso politico como Montaner, estamos y estaremos orgullosos de una revolucion que ha parido por asi decirlo artistas como tu, un abrazo y sigue dandole duro siempre!!!
    Dr Ernesto Lopez

  • Sergio dijo:

    Me gustaria saber si todo aquel que le dice Mercenario, Payaso, Terrorista,etc..... A Montaner alguna vez lo ha leido, habra leido sus columnas, sus libros... es facil descalificar teniendo la mente condicionada, y no investigar por uno mismo....

  • Miguel dijo:

    Sergio....Si he leido y escuchado el planteamiento político de Montaner y.....mantengo la opinion de que es un mercenario, terrorista, payaso y etc como tú dices...satisfecho?..

  • Sabino Colque Cruz dijo:

    Estimado Carlos Alberto:
    Me parece que lo sabes todo y puedes opinar sobre cualquier cosa, pero quien sabe todo no sabe nada. Se le pide se ubique y respete a las personas. Atte. Sabino Colque de La Paz - Bolivia

  • Jorge dijo:

    Silvio:
    Mientras vivì en Cuba fuì un admirador de tus canciones, nò por el sentido politico porque nunca me interesò la politica. Ahora con el tiempo miro desde afuera mi isla, apoyandome en algunas lectura Filosòficas e Històricos y pienso con objetividad a todas las cosas que antes vivì y sufrì con Ostilidad,por falta de comprensiòn, incluso tus canciones.. Pienso que nuestro estado de consiencia con las cosas de nuestra isla està muy confundido. Muchas de nuestras incapacidades de comprensiòn de nuestro Yò personàl hacia nosotros mismos, nuestras frustaciones personàles, nuestro ego y nuestra estupidès a veces distraida e irresponsable, han hecho que nuestro descontento interior en el momento històrico que vivimos en la isla se descargara en la sociedad y sobre todo en el gobierno. Muchos de nosotros criticamos desde afuera, aunque si vivimos una realidad, no obstante el pan y el buen vino, que nos oprime la identidad y miramos con ojos arrepentidos el haber dejado la isla. Arrepentimiento superficial para aquellos que tienen hijos y una familia formada y lògicamente este apego a la nostàlgia nò es determinante. Me refiero a quien critica proponiendo desde afuera cambios politicos excluyendo el ùnico y verdadero cambio necesario, me refiero al cambio de nosotros mismos. Nuestro modo de pensar y de resolver nuestros conflictos interiores. El saber vivir en lo suficiente y tomar la medida como instrumento de selecciòn y nò las anciedades, como sucede siempre. Porque son las anciedades desmedidas por un par de Jeans, unos tennis Adidas y cosas absurdas las que han predominado en nosotros y nò la objetividad. Esa objetividad que podrìa hacer funcionar una fàbrica de Televisores, un Internet, las industrias y todas aquellas cosas que potencialmente nuestro paìz puede hacer. Muchas exiliados viven escondidos en el lujo exterior sin embargo siguen llorando el amanecer campesino, sencillo, inocente. Hablan para escucharse a ellos mismos para seguir creyendo que piensan en modo justo sin escuchar interiormente esa identidad que los ata con cadenas a las raices. El ser humano tiene que exijir su propio derecho a la opiniòn y a que sus ideas sean escuchadas por otros sin violencia. Pero este derecho deve ser comprendido en la medida que sea ùtil a la sociedad y a sì mismo. Nò la libertad sòlo como palabra, libertad constructiva. Libertad de proponer el crecimiento en modo lògico, nò solo proponer para ejercer un derecho de libertad. Esta libertad vendida en otros paìses donde eres libre de morir de hambre y los demàs libres de dejarte morir. Hablo de esta libertad que nunca llegamos a comprender, la libertad de ser guiados todos juntos, negros y blancos, sin desigualdad y con los mismos derechos. Mèdicos, Ingenieros ect. Esta comprensiòn como dice Platòn, se alcanza solo en la vejèz, verificando històricamente los propios errores y perfeccionandolos. Ahora, despuès de mucho buscar mi unicornio azùl, nò lo poseo, lo miro con ojos de quien nunca quiso comprender el haberlo tenido siempre delante de los ojos. Saludos Jorge....

  • Lisandra dijo:

    Ay, Silvio eres genial!

  • jose dijo:

    Ya deje un comentario, pero no lo veo, pero repito>
    Tanto veneno destila su pluma, Montaner, que algun dia salpicará a sus ojos.
    Silvio, no le des bola, es solo una pulga durmiendo en el colchon de la ignorancia.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también