Inicio » Opinión  »

Atrévete, Carlos Alberto

3 abril 2010 | 53
El jardín de Sara. Foto: Kaloian

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian Santos

El artículo de Silvio Rodríguez Preguntas de un trovador, publicado en Rebelion el 30 de marzo, generó una respuesta de Carlos Alberto Montaner. Ahora el cantautor cubano responde a Montaner

2 de abril, 2010

Montaner:

Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional.

Desconoces la razón de un joven, pero intentas apropiártelo. No pareces comprender mucho lo que aseguras defender. ¿Será costumbre tuya? Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador “13 de marzo”. Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela.

Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid.

Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?

Atrévete un día a respetar al prójimo. Atrévete a expulsar la soberbia. Atrévete a merecer un pueblo como este.

La Habana, Cuba

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preguntas de Silvio dijo:

    Preguntas de un trovador que sueña
    Silvio Rodríguez
    Rebelión

    a Bertold Brecht, por sus Preguntas de un obrero que lee

    Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros

    hijos ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?

    Si ese futuro que se nos va supiera adónde lo

    lleva el flautista de Hamelín ¿partiría con él?

    Si un huelguista de hambre exigiera que

    Obama levantara el bloqueo ¿lo apoyaría el Grupo Prisa?

    Si los miles de cubanos que perdimos familia

    en atentados de la CIA hiciéramos una carta

    de denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?

    Si algunas firmas meditaran antes de

    condenar las cárceles ajenas ¿resultarían incólumes las propias?

    Si un líder del norte es un líder

    ¿por qué es caudillo el que nació en el sur?

    Si la política imperial es responsable de

    algunas de nuestras desgracias ¿no deberíamos

    liberarnos también de esa parte de la política imperial?

    Si condenamos la guerra fría ¿nos referimos a

    toda o sólo a la porción ajena?

    Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde

    ha salido este pueblo tan bueno?

    Aborto (marque con una cruz):

    asesinato, hedonismo, piedad

    Homosexuales (marque con una cruz):

    Elton John advierte que Cristo era gay

    ¿Quién le importa al PP? (marque con una

    cruz): ¿Zapata o Zapatero?

    Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y

    acabara el embargo ¿qué posición (común) adoptaría

    el Kama-Sutra europeo?

    Si el que hoy maldice ayer bendijo

    ¿con quién pasó la noche?

    Si de veras nos haría tanto daño una amnistía

    ¿por qué no me lo explican?

    Si la suma de ambas intransigencias nos

    extingue y la nada baldía nos arrastra al pasado ¿nuestros hijos

    tendrán lo que merecen?

    ¿Qué pasa con los negros? ¿Qué pasa con los

    amarillos? ¿Qué pasa con los blancos? ¿Qué pasa con los

    rojos, con los azules e incluso con los hombrecillos

    verdes?

    Si alguien roba comida y después resulta que

    no da la vida ¿qué hacer?

    Si otro Martí naciera entre nosotros ¿podría

    ser emigrante, rapero, cuentapropista, ciudadano

    provincial en una chabola periférica?

    Patria, Universo, Vida, respeto al semejante

    y todos Venceremos un poquito
    Silvio Rodríguez

    21 de marzo de 2010

  • Respuesta de Montaner dijo:

    Carlos Alberto Montaner
    Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco?

    El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

    Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

    Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 1978 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo “Silvito”, músico, como tú, a quien apodan “el Libre” para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

    Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

    Hace pocas fechas dijiste que a la palabra “revolución” hay que quitarle la “r” para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

    ¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

  • Margarita Benítez dijo:

    Quien es quién:

    Carlos Alberto Montaner es un agente de la CIA norteamericana destinado a practicar el terrorismo de Estado, antes en Puerto Rico y, ahora, en España; pero no sólo porque le han mandado tal cometido, de los que sólo le separa el interés de la CIA para usarlo en otras tácticas de hostigamiento a la Revolución cubana.

    Su ideología es fascista; hijo de un agente al servicio del dictador Fulgencio Batista, el padre fue uno de los grandes criminales y más grandes torturadores del pueblo cubano; tal como aquél, Montaner apostó pública y secretamente por una solución drástica (invasión norteamericana) para resolver, dice, el problema cubano; éste hoy aboga en público por liquidar a Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución cubana; para lo cual tiene la información que le da la CIA, así como otros Servicios Secretos, entre ellos el CESID español, para facilitarle todas las acciones de atentados y crímenes, que ejecutarían grupos anticubanos y contrarrevolucionarios que él mismo contrataría, y financia el Servicio de Inteligencia estadounidense. Carlos Alberto Montaner es tan cobarde, que en diversas ocasiones le ofrecieron los matones de la FNCA que participase también, pero siempre alegaba que él hacía las tareas políticas.

    Carlos Alberto Montaner, la ya difunta Unión Liberal y su actual y fantasmagórica Plataforma Democrática Cubana, su nuevo grupo político, son obra de la CIA; hasta el punto que para legalizar a PDC en España, recurre a la influencia del fascista Guillermo de Gortázar, miembro de la dirección del PP hasta que, debido a su biografía, deciden apartarlo; aunque sólo cara a la galería; porque Gortázar es uno de los asesores aúlicos de Aznar, además, su enlace con el criminal fascismo anticubano. Entre los padrinos españoles hay que destacar a Gortázar y Aznar, los primeros; pero también a Inocencio Chencho Arias, Pilar del Castillo, Pío Cabanillas, Mayor Oreja, Francisco González (hoy director y presidente del BBVA), Emilio Botín, Oriol y Urquijo, Florentino Pérez, Jesús Cardenal, Baltasar Garzón, Carlos Dávila, González Ferrari, Luis M. Ansón, Jaime Capmany, así como una caterva de impresentables que le auspician y promocionan. Entre sus socios directos, destacan Leopoldo Bernaldo de Quirós, falso ensayista, falso académico y falso liberal como Montaner, con varias denuncias en los juzgados, igual a Montaner. Bernaldo de Quirós es un franquista histórico, con una biografía de palizas y salvajadas en su haber. Hoy, aunque tiene página web, en la que pone sus ilegibles trabajos, está dedicado a la especulación inmobiliaria en la construcción, y la compra-venta del suelo, como su amigo, el capo-mafioso Florentino Pérez. Íntimo del personajillo es Federico Jiménez Losantos, fascista de gran altura, cuyos beneficios por su tarea ideológica para la PDC están traducidos en millones de pesetas en sus cuentas, sin que Hacienda le diga nada.

    Por otro lado, Montaner es un auténtico fanfarrón; así lo demostraba, amenazando al sacerdote jesuíta Ignacio Ellacuría, en un programa de Mercedes Milá, la semana antes de que fuera asesinado, junto a sus compañeros en San Salvador, por un grupo de élite del Ejército, entrenado por oficiales de la CIA norteamericana. Los vínculos de Montaner con la CIA vienen desde que, aún joven, formaba parte del Movimiento de Recuperación, organización criminal que organiza y financia la CIA en Cuba en los primeros años de la Revolución; después, siendo soldado del Ejército norteamericano, esos vínculos se consolidan; en tal contexto, hace su reclutamiento formal.

    Fue la CIA, según documentos ya desclasificados, quien lo destina a Puerto Rico primero, y a España después, para tener su base a este país. La intención es clara: establecer en España un entramado que trabaje el país y demás países europeos con acciones dirigidas a desestabilizar el régimen cubano, promoviendo campañas y acciones orientadas a lograr que la Unión Europea (UE) aisle al Gobierno y a la Revolución cubana.› (Enciclopedia contra el Terrorismo)

    ……
    Silvio Rodríguez. Dejemos que sea el propio poeta quien no los diga en la letra de una de las canciones de su último disco:

    Trovador antiguo
    (Silvio Rodríguez)

    Sin brillantes conclusiones
    ni versículos de fuego;
    sin palabras que hagan juego
    con grandes decoraciones;
    sin humos o presunciones,
    más bien con talante exiguo
    me declaro trovador antiguo.

    Soy de donde los patriotas
    daban nombres a las calles.
    Soy de un río, soy de un valle
    y de una familia rota.
    Soy de un pueblo en bancarrota,
    de un San Antonio fiestero
    donde hoy sólo el viento sopla entero.

    El nuevo trovador antiguo
    se acerca a la procesión.
    Le dice adiós al mundo ambiguo
    y pone pie en el caracol.
    Escena sucedida tanto,
    anónimo el compositor.
    El horizonte es el espanto;
    la miniatura, el amor.

    También nací en Centrohabana,
    rumba de supervivencia,
    son de perdida inocencia
    en clamor de pena urbana;
    venerable afrocubana
    de existencia fabulosa,
    hembra sobrenatural y diosa.

    Recorriendo sus esquinas
    vuelvo a sentir la fragancia
    de una calle de mi infancia
    barrial y capitalina:
    San Miguel, ángel en ruinas
    de inmaculada bandera,
    luz vitral de mi canción primera.

    El nuevo trovador antiguo
    se alinea con la procesión.
    Le dice adiós al mundo ambiguo
    y pone pie en el caracol.
    Escena sucedida tanto,
    anónimo el compositor.
    El horizonte es el espanto;
    la miniatura, el amor.

    Ahora soy de la memoria,
    ahora pertenezco al viento;
    otro dirá en su momento
    si fui más pena que gloria.
    Lo que fue nuevo es historia
    y lo que nace alza vuelo
    con el sueño de tocar el cielo.

    Partero fui de un futuro
    escurridizo, inasible,
    seguramente posible
    si no le ponemos muros.
    El amor es el más puro
    néctar contra la tristeza.
    Bienvenida su naturaleza.

    (2008)

  • rafael fernandez dijo:

    Acabo de ver este articulo y me llamó mucho la atención, me gustaria que publicaran o me enviaran el artículo de Silvio Rodríguez Preguntas de un trovador, publicado en Rebelion el 30 de marzo y la respuesta de Carlos Alberto Montaner. Así entendería mejor lo que SR le escribe a este personaje tan siniestro. Slds Rfa

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Me gustaria leer el artículo de Silvio en Rebelión y la carta de Montanet, para tener las 16 onzas de este que parede un debate especialmente importante en estos momentos, Silvio representa a lo mejor de mi generación que no se contentó con seguir las orientaciones y prefirió, dentro de la Revolución, pensar sus propias razones para defenderla,debemos dejar definitivamente atras, la incondicionalidad, ni como consigna ni como exigencia, es lo más antimartiano que pueda imaginarse, el Socialismo tiene que ser obra de hombres libres, libres para pensar, y para dar su vida por sus ideas, libres como lo fue Mandela en la cárcel y los son nuestros 5 heroes, esa libertad no se puede encerrar, está dentro de las ideas,SI DE PENSAMIENTO ES LA GUERRA QUE SE NOS HACE, GÁNEMOSLA A PENSAMIENTO.

  • René de la Paz Díaz dijo:

    Bravo por Silvio por pensar con propia cabeza, como casi todos los cubanos. A la gente se le respeta por la serenidad de las respuestas y me figuro que ha sido mucha la provocación para que Silvio se moleste en responder a este terrorista, sí, no olvidemos que Montaner en Cuba fue procesado por integrar un grupo que se dedicaba a poner bombas en La Habana; eso equivale a terrorismo ¿no? NO lo podemos olvidar.
    Sería bueno, sin embargo, conocer lo que publicó Rebelión. la provocación de Montaner, no interesa, imagino la bajeza. Saludos, Silvio

  • Sebastián dijo:

    Me parece una gran respuesta de Silvio hacia este lóbrego personaje, que con la aprobación de grupúsculos de poder de mi país, esparce sus ideas terroristas envenenando a mi pueblo con mentiras sobre Cuba.
    Basta saber que este personaje vive una vida de héroe, para darse cuenta que el mundo está totalmente fuera de su eje, para darse cuenta que en el mundo en el que vivimos, el inmoral habla de moralidad, el corrupto de honradez y el terrorista de derechos humanos.
    Saludos Silvio, desde Quito-Ecuador.

  • Marcus dijo:

    Bravo Silvio

  • Karla dijo:

    Silvio, eres un gran músico, eso es lo tuyo, sigue soñando y componiendo, las emociones que trasmites navegan por encima de cualquier ideología.

  • Heros dijo:

    Bueno, el asunto es que este personaje, Carlos Alberto Montaner, está tan gastado, es tan evidentemente lo que ya sabemos, que no creo valga mucho la pena ensarzarse con él en una polémica. Eso es justo lo que anda siempre buscando, que alguien relevante como Silvio, haga desde Cuba. Con esta respuesta que aquí le da el poeta creo que ya bastaría.

  • Rosita dijo:

    Grande, Silvio!

  • Madelaine Martínez dijo:

    Brillante Silvio, conmovedor. Lo Mandela es una verdad como un templo. Que nadie se equivoque contigo, con nosotros: creemos en esta Revolución más que en nuestros detractores como tú dices. Sabemos cuales son sus problemas, pero en esta Isla de corcho nos va la vida. Si este Montaner se cree que puede tener un espacio en el futuro de Cuba, que espere sentado. Aquí se le conoce bien. Te queremos, Silvio. Más que nunca.

    Madelaine Martínez, estudiante de la Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.

  • Luis Rodríguez M. dijo:

    Mi papá fue herido con una mina en Angola. Nunca más caminó. ¿Tienes idea de lo que significan tus palabras, tienes idea del asco que me produce la rata de Montaner? Impresionante tu respuesta Silvio, me llegó al alma. Y me alegro que hayan publicado los textos de la polémica en los comentarios, porque aunque estan los enlaces arriba los que estamos en la red cubarte no podemos verlo. En la bronca ganaste 100 a 0. Qué grande eres, que limpio y que claro. Ojalá nunca nos falten tus canciones, Silvio. Ojala pudiera darte ahora mismo un abrazo. Gracias, silvio, teabraza de todas maneras, Luis

  • frankabel dijo:

    silvio bien la respuesta ,pero no estoy seguro que montaner la merezca.desde cuando le importan a montaner los muertos en cuba.por que no dice que los del remolcador fueron victimas de la grosera politica contra cuba,de la macabra politica migratoria de eua.los que hoy son protagonistas del nuevo show de la gusanera son objeto,titeres y quiza hasta victimas de esa maquinaria.los terroristas que volaron las torres,estuvieron dispuestos a morir y eso no legitima su causa ni lo que hicieron,sigue siendo un acto cobarde,las del metro de moscu tambien estuvieron dispuestas a morir y eso tampoco hace que su causa o su forma de lucha sea mas digna.conclusion ,no siempre estar dispuesto a morir responde a una causa justa.todos estos son resultado de la manipulacion de otros que como montaner SI NO ESTAN DISPUESTOS A JUGARSELA.
    no obstante si de disposicion se trata hay muchos mas millones dispuestos a defender la revolucion.ese tipo es un insecto,sin animo de ofender a estos,no pinta nada en la historia y el futuro de cuba en el que solo cuenta el pueblo cubano,puro pueblo cubano de verdad ,el de giron y angola,el que sudo en la zafra y en los carnavales,el que resistio y se levanto del periodo especial(mientras montaner preparaba su maleta),el que lloro viril en la plaza por lo muertos de barbados que este rema….. se empena en ignorar .por ultimo fiera no le dediques una neurona mas a este tipejo.a montaner que ahora parece que tambien es admirador de tu obra le recuerdo que ” el que se presta para peon del veneno es doble tonto y no quiero ser bailarin de su fiesta “.

  • manologlez dijo:

    CUANDO SE DISCUTE ENTRE HERMANOS ES UNA COSA,PERO CUANDO ES CONTRA UNA FIGURA REPUGNANTE COMO CAMONTANER ES OTRA COSA.
    ESE RUFIAN,PENDEJO,CAPITAN ARAÑA COMO EL BASULTO,EL BOSH,EL POSADA NO TIENE ARGUMENTOS FRENTE A SILVIO.
    ESA GENTE NUNCA DEBIO HABER NACIDO EN CUBA,CUNA DE BUENOS HOMBRES COMO CESPEDES,MARTI Y FIDEL.
    LOS HOMBRES SE DIVIDEN EN DOS BANDOS,LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN Y LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN.TODOS SABEMOS DONDE SE ENCUENTRAN SILVIO Y MONTANER.
    EN NOMBRE DE LOS MILES DE MUERTOS,HERIDOS,MUTILADOS POR EL TERRORISMO CONTRA CUBA, QUE DEFIENDE MONTANER,LO REPUDIO Y CONDENO.

  • robertocabreja dijo:

    analizando a estos dos grandes intelectuales que lo son sin duda, y mirando atras lo que era montaner y lo que es ahora , parece que por la escaces o demanda de sus ideas liberales o sus articulos que ya no son tan dinamicos y elocuentes, ha ido a parar al canal mega tv como pareja de mararia elvira haciendo la comidilla de cuanta gente se va de cuba y es invitado a decir lo que el exilio quiere escuchar, me resulta un insulto para la respuesta tan servil y retorica que tal pareciera que no viene de sus entranas sino de las momias exiliadas hace mas de 50 anos en miami, creo que miami no le hacienta, espana es mejor al menos estara rodeados de socialistas, este pobre hombre , no con este calificativo lo subestimo nada de eso, la inteligencia de este caballero es digna de admirar, pero ha ratos da destellos como si quisiera decir “podre decir algo ha favor de la revolucion” montaner se contradice y pareciera preso de su intelecto y su libertad de expresion de la cual se califica como un defensor unico y sin rivales en america latina, tengo la impresion que ese no es montaner diciendo esas cosas en la carta de respuesta a silvio o sera que silvio es demasiado grande para el. lo que si se, es que es una pena, le sugiero al gobierno de cuba que le curse una invitacion atraves de silvio para que montaner recorra la isla de cuba , vaya, pregunte sin censura y luego que el mismo saque sus propias conclusiones, denle esa oportunidad bien se la merece

  • Carlos R. Figueroa dijo:

    Desde Honduras nuestra admiracion al glorioso pueblo cubano y a sus dignos hijos.
    Aun con el bombardeo mediatico de la superpotencia y sus adlateres, sabemos distinguir quienes estan del lado de la razon y quienes se lucran de la sinrazon.
    Montaner es nada mas un pobre diablo dentro del infierno cuyo fuego es avivado por los intereses hegemonicos de los USAmericanos. Es un simple tarifado. Un desgraciado escribidor (que es distinto a Escritor).

  • Tomas de Miami dijo:

    Si hay alguien capacitado y en condiciones de polemizar con este seudo intelectual y seudo cubano es el Poeta. Adelante Silvio, la gran mayoria de los cubanos en todo el mundo apoyamos tu pensamiento. Saludos desde Miami.

  • DR RIGO dijo:

    bravo silvio , siempre dices lo q piensas.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Silvio, gracias por ser partero de ese futuro que hay es nuestro presente. Gracias por darle a Cuba y nosotros, su pueblo, néctar de amor con tu música.

    Mi comentario a la respuesta de Montaner a Silvio:

    Cuba, su pueblo, su sistema social, económico, político y legislitavo no es perfecto y como todo en este mundo, necesita ser revisado, analizado y -si fuera necesario- cambiado. Pero sólo tienen derecho a ello los que lo hagan por amor a la gente de Cuba, al recuerdo de los cubanos de antes y por pensar bien cuál es el mejor futuro para sus niños. Montaner: Silvio tiene una forma de entender la verdad, tú tienes la tuya. Quizás ninguno de los dos tenga las pruebas “concretas” para demostrar su punto. Sin embargo, me pregunto si realmente eres defensor de la libertad y la democracia o sólo de la que te conviene? Porque dices que firmarías una carta de denuncia a la CIA, pero si eres capaz de reconocer que esas verdades deben ser difundidas, por qué nunca antes has denunciado a la CIA? O esa parte de la libertad y la democracia que viola la CIA no te preocupa? Montaner, hay demasido odio en tus palabras, no quiero para Cuba gente como tú que propone que las piezas caigan en su lugar sin violencia y sin revancha, y sin embargo, ve a la Cuba y los cubanos que en la actualidad estamos aquí como un manicomio emprobecido y sin ilusiones. Eso me deja claro que a los cubanos, a los del pueblo, no nos ves como seres humanos con capacidad de pensar, de sentir y de desear un futuro mejor para nuestra tierra y de luchar porque cambie lo que tenga que ser cambiado. Tus palabras no demuestran ningún respeto por los cubanos de este pueblo, así que no puedo confiar en las “buenas intenciones” de alguien que no se identifica con la gente para las que dice querer un futuro mejor.

  • Mostrando 20 de 53 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador del Movimiento de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “El unicornio azul”, “Ojalá”, “La Silla”, y muchas otras.

Vea también