Imprimir
Inicio » Opinión  »

“24 horas”: Hipnotizando a incautos e idiotizando a millones

| 37

Por Juan Marrero

Serie Televisiva 24 horasDesde hace nueve años, la cadena Fox, uno de los más importantes instrumentos ideológicos de las fuerzas guerreristas y más derechistas en el escenario político de Estados Unidos, ha venido hipnotizando e idiotizando a la población norteamericana y a una buena parte del mundo con la serie televisiva “24 Horas”.

Desde el pasado mes de enero se transmite la octava temporada de esa serie que, al parecer, según ha anunciado recientemente su director John Cassar, será la última, pues las reiteraciones de amenazas, ataques masivos, conspiraciones, violencia, torturas, persecuciones y usos de las modernas tecnologías de la comunicación han provocado un descenso de su audiencia.

Si fuere así, se abren esperanzas de que pueda recuperarse en parte la salud mental del pueblo norteamericano y de otros pueblos del mundo que han estado sometidos a ver más de 135 horas netas de este intoxicante producto televisivo presentado como ficción, pero que, en su esencia, ha buscado servir las políticas guerreristas y de conquista de territorios y recursos de otros países. Y decimos en parte porque otros bodrios televisivos, de similar o peor factura, abundan en las tres principales cadenas de TV norteamericanas.

Si hacemos un recorrido sobre el contenido principal de las ocho temporadas de “24 Horas” veremos que está enfocado a hacer válido el concepto de la seguridad nacional de Estados Unidos, esgrimido ante cada conflicto o momento de tensión en la vida real por las distintas administraciones de Washington para intentar justificar sus políticas criminales y aventureras.

Atentados y asesinatos de presidentes, conspiraciones para detonar una bomba nuclear en una gran ciudad, ataque biológico de capos de la droga contra población, secuestro del jefe del Pentágono, robo de recipientes con un gas sumamente tóxico y su posible liberación en suelo norteamericano, ataques suicidas con ojivas nucleares, ataque al cortafuegos (firewall) que protege la infraestructura de Estados Unidos, acciones terroristas contra la Casa Blanca y otras dependencias del gobierno, han sido los temas principales de las ocho temporadas.

¿Quiénes son los malvados de estos episodios? En primer lugar, árabes y musulmanes. La temporada 4, por ejemplo, presentó a los musulmanes que viven en Estados Unidos como peligrosos terroristas. Las críticas a esa xenofobia fueron tantas que la cadena Fox se vio obligada a poner un comercial donde el actor Kiefer Sutherland, intérprete del super-héroe de la serie Jack Bauer, aclaraba que “no todos los árabes son terroristas y que no deben ser discriminados bajo tal premisa”. Chinos, rusos, africanos, mexicanos y otros inmigrantes han sido también presentados entre los enemigos de Estados Unidos. Sorprendentemente, en las ocho temporadas, a Cuba la han dejado tranquila.

Todas las series -cada una de 24 capítulos en correspondencia con las 24 horas de un día-han tenido como eje central a Jack Bauer, salvador de Estados Unidos y del imperio de la democracia y la libertad en el mundo. Protagoniza un personaje violento, despiadado, violador de todas las leyes y normas si considera que la nación norteamericana corre peligro. Mata a balazos o con armas blancas, degolla, tortura a prisioneros, desactiva bombas nucleares mordiendo los cables, aspira gases tóxicos y ni se tambalea, emplea diversos tipos de armas, experto en el manejo de explosivos… y cuando enfrenta los programas de computación hasta genios como Bill Gates son ante él “unos niños de teta”.

Durante la sexta y séptima temporada, es ostensible como Jack Bauer y los realizadores de la serie intentan justificar las torturas a prisioneros durante interrogatorios. Pretenden, en fin, presentar como patriótico y necesario lo que pasó en las prisiones de Iraq, en los campos de concentración establecidos en las bases militares de Guantánamo y Bagram y en las cárceles secretas, en flagrante violación de los más elementales derechos humanos.

Tan desmesurada es la actuación de este “super-héroe” del Imperio que no pocas críticas se le han hecho. Algunas de ellas:  “Jack Bauer duerme con una pistola debajo de la almohada, pero podría matarte sólo con la almohada”. “Si se quedara sin munición durante un tiroteo, Jack Bauer se pondría en la línea de fuego, recibiría tres disparos en el pecho y usaría las balas para recargar el arma”. “Jack Bauer fue dado por muerto en tres ocasiones; resucitó en cuatro”.

En su primera temporada, la serie presentó como Presidente de los Estados Unidos a un negro, inteligente, noble y a la vez enérgico y firme en defensa de los intereses y el status imperial. No pocos analistas han señalado que ello formó parte de la preparación de algo que ocurrió tiempo después en la vida real: la candidatura y elección presidencial de Obama. En las dos últimas temporadas, al frente de la Casa Blanca hay una mujer, madura, y también fuerte y firme. ¿Es también una señal para el futuro?

“24 Horas” está no solo en discos compactos. Está en videojuegos, en varios libros de historietas, en novelas…y se afirma que muy pronto empezará a rodarse su versión cinematográfica. Sigue, pues, intoxicando las mentes de los norteamericanos y del mundo.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    muy buen serial de entretenimiento

  • Zera dijo:

    ..una nota, Bill Gates nunca fue un genio informatico, es un genio en temas de economia.

    saludos

  • Guajiro dijo:

    Gracias por escribir sobre ese producto televisivo que es “24”
    Estoy parcialmente de acuerdo con usted en que la serie es un tanto exagerada, serie de tv comercial al fin, pero discrepo en algunas cosas y quisiera poner mis puntos de vista:

    1- Usted dice: “ha venido hipnotizando e idiotizando a la población norteamericana y a una buena parte del mundo con la serie televisiva “24 Horas”. Creo que la serie fue concebida para entretener, no es delito resaltar lo que los norteamericanos consideran valores. Es una serie norteamericana y para norteamericanos.

    2- Desde la primera temporada Jack Bauer hace lo que cree que es lo correcto para su país, pierde a seres queridos, se sacrifica por “sus” ideales y demuestra además que es capaz de sacrificarse por sus amigos.

    3- A Jack sí le hacen daños los gases, de hecho estuvo en estado de coma en una de las temporadas. El no es especialista como dice usted en informática, pues tiene en CTU un apoyo tremendo con un equipo de especialistas en diferentes materias, gracias a ellos es que sobrevive en múltiples ocasiones.

    Pienso que la serie está muy bien lograda, siempre mantiene al espectador a la expectativa y los puntos de giro al final de cada capítulo son excelentes. Tenemos la costumbre de criticar todo lo que tenga “tufito” pro-yanki pero no se puede negar la calidad de la serie, cada cual defiende su punto de vista.
    Es una serie para sentarse a verla, disfrutarla pero al pararnos de la silla hay que desconectarse y volver a la realidad, pero eso no solo pasa con “24” que es realmente el nombre de la serie, sino con la mayoría de los productos que consumimos en la tv.
    Los cubanos sabemos reconocer y discernir entre lo bueno y lo malo, invito a la Tv cubana que ponga la serie, no todos los cubanos tienen DVD ni acceso a una Computadora para ver series y como dice Taladrad que cada cual saque sus propias conclusiones, ya veremos cuantos creen que “24” es una serie que “idiotiza”.
    Yo, por lo pronto, seguiré esperando que alguien me preste la 8va temporada.

  • Jorge dijo:

    Compañero Juan Marrero, he leído su comentario a una serie televisiva. También he leido la opinión de “guajiro” y en verdad me han dejado “botao”. De qué hablan Uds o Ud. Juan Marrero. Qué serie televisiva es esa que yo no he visto por TV cubana. ¿En qué canal las ve Ud. Cubavision, alguno de los Educativos o en Multivisión?
    ¿Por qué me habla de cosas que yo ni muchos millones como yo hemos visto?
    ¿Por qué no me habla de “Deja que yo te Cuente”? O del Balcón de los Helechos o de Las Chicas Gilmore.
    O en todo caso -como dice “Guajiro”- sugiera que transmitan la serie por TV cubana y entonces después que cada uno -incluído Ud.- sugiera, desbarre, critique o aplauda la desconocida serie.

  • Yuniel dijo:

    Hola, creo que la serie 24 (porque se llama 24, no “24 Horas”, como dice el artículo), tiene unos cuantos puntos criticables, pero es un producto para entretener, no para idiotizar a nadie.

    Estoy seguro de que el autor de este cuestionable artículo no ha visto la serie, o sencillamente está respondiendo a los intereses del sitio, criticando la TV estadounidense.

    Si el autor hubiese visto la serie se daría cuenta de que esta es una gran crítica a la política norteamericana y al Pentágono, y más que una forma de exportar los ideales guerreristas es una manera de decirle al mundo las atricidades que comete el gobierno de ese país en nombre de la libertad.

    Creo que debieran analizar muy bien lo que escriben, una muestra es que no veo ningún comentario que “hable” mal sobre la serie, veo que los demás usuarios de alguna manera se han molestado por este zoilo artículo.

    Ojalá la TV cubana pusiera la serie en algún horario razonable para que la mayoría de las personas puedan sacar sus propias conclusiones.

    • Julio dijo:

      En primera, no se cual es la intención de este comentario o de este Post, pués en Cuba en la televisión nunca han dado esa serie (considerada por mi y millones la mejor serie de entrenimiento hasta ahora y muchos estamos felices de que regrese). No tiene sentido sinceramente este ataque a una serie (que por lo que veo el autor este artículo, la ha visto y la conoce muy bien pues si tanto la odia no lo hubiera hecho durante 8 años consecutivos) que muestra la verdad y no es tan así como Ud dice, pues en todas las temporadas muestra la intrusión, corrupción, malversación y miles de defectos del sistema capitalista y del gobierno americano, siempre detrás de cada cosa que sucedía estaba el toque maestro de algún alto funcionario. Ud sinceramente y me disculpe es un tanto estúpido, con tantos problemas por resolver en nuestro país y miles de cosas que debería publicar encuentro hasta irracional este comentario al cual le ha dedicado cientos de letras….. Y quien le va a creer el cuento de que nunca ha visto la 8va temporada?? de verdad que vaya……La Ignorancia es……

  • Marcelo Gatica dijo:

    Me permito disentir, con el mayor de los respetos. La visión que uno tiene sobre la serie es que refleja, ni más ni menos, todo lo que es capaz de hacer el imperio con tal de imponer su “mirada” del mundo y, de los SAGRADOS VALORES DE OCCIDENTE. Es la CIA, el Pentágono, el Dpto. de Estado; recurriendo a cualquier MEDIO para lograr grabar a sangre y fuego sus políticas. Jack Bauer es un agente típico. Es el de la bomba a Letellier en Washington, es el asesino del gral. Pratt en Argentina….., es el que apoya a “Gorileti” en Honduras, es el que escribe los líbelos contra Chavez en Venezuela. Y es el torturador de Guantánamo, Irak y Afganistán.
    Ese agente, es el protegido de Busch (con perdón de la palabra), de Cheny, de “la Condolice”…….
    La mirada sobre “24” debe ser crítica, sin asépsia, no condescendiente; es el espejo, el trasfondo del salón oval…….

  • Alex dijo:

    Muy buen artículo. Es muy cierto que esos productos van dirigidos a ir penetrando gradualmente la mentalidad de las personas e influir en sus valores y visión que tengan sobre el mundo.

    Ejemplo son los comentarios de buen serial de entretenimiento.Ojo,no están hechos sólo para el entretenimiento sino para crear reflejos condicionados y exportar un estilo de vida y gobierno.La forma más fácil de educar o deformar es a través de materiales del llamado ¨entretenimiento¨ ya que cumplen sus objetivos y a la vez te distraes.

    Claro que tiene calidad de fotografía, de efectos especiales y otras características técnicas avaladas por el derroche de recursos y porque no de talento.Lo que pasa que no con muy buenas intenciones.

    En cuanto al comentario de creada ¨ para norteamericanos sería bueno que leyeran el libro ¨La Verdadera Historia de los Estados Unidos¨de Howard Zinn y se darían cuenta que en la historia de ese país existen ejemplos de lucha de clases que se han opuesto al modelo imperante en ese país. Por tanto los valores que se pregonizan son los del Imperio Norteamericano.
    Para nada los métodos de Jack Bauer son los correctos ya que el fin nunca puede justificar los medios.Si queremos un mundo libre de torturas, guerras, injusticias y prepotencia imperial no será promoviendo y produciendo seriales que resalten esos valores.Por cierto xenofobos ya que siempre los malos son los otros y los anglosajones son los grandes héroes.Este serial recuerda las películas de Búfalo Bill y otras películas en la que los indios y los de otros países (sobre todo los pobres) son los malos y los idiotas y el yanqui el libertador y el bueno.
    Cuanto hay que leer y recordar la frase de Martí ¨Ser cultos para ser libres ¨.
    Felicito al periodista por su artículo.

  • Tavo dijo:

    Es cierto que la serie ha sido controversial, alabada por sus virtudes y criticada tambien ; por muchos de los puntos que expone en su articulo. Lei incluso una vez un articulo donde se mencionaba que todo el equipo de Bush y Co. eran fans a la serie , incluso John Mc Cain hace una aparicion en la 4ta temporada.

    Pero no lo tomemos tan a la tremenda . Todo esta por el angulo que se mire , es un producto norteamericano para mi de elevada factura ,de pura evasion , habra que ser un debil mental para tomarlo mas alla realmente….. y debiles mentales e idiotas los hay donde quiera. OK ??

    Como todo en este mundo , 24 tuvo su apogeo y ahora le toca perecer. La he visto completa , año tras año y por eso no me he convertido en un idiota .

    Mejor que cada cual saque sus propias conclusiones ? No les parece ??

  • David dijo:

    Coincido en algunos aspectos de este articulo referente a la serie, pero discrepo en muchos, no obstante he tenido la oportunidad a diferencia de muchos cubanos de ver todos las temporadas e incluso disfrutar de la 8va que en estos momentos esta saliendo. No obstante considero que hay aspectos a destacar.
    1ero – Jack Bauer defiende lo que cree y aunque el personaje tiene aspectos que han sido exagerados, no dejo de quitarle el merito del valor de hacer lo que sea por defender su pais.
    2do – Los enemigos no siempre son arabes o chinos, tambien son norteamericanos, son los enemigos que ellos creen que son los suyos, cual es el problema..?? al final es su cultura y no podemos criticar, si en las series nuestras los enemigos siempre son los yankis,(cosa que no es menos cierto) como si no tuvieramos otros. Asi que ahi no vale meterse ahi.
    3ro- Con respecto a la factura de la serie, considero que esta muy lograda, de hecho es una o por no decir la mejor que he visto, no por gusto ha sido multipremiada a pesar de su “discurso mediatico”, y tambien ha alcanzado niveles elevadisismos de audiencia. Pienso que deberiamos aprender de ella a la hora de hacer las nuestras, las cuales actualmente tienen casi siempre poquisima calidad, actuaciones pobres, sin sentido e incluso con muchos defectos que a veces nos hace avergonzarnos de ellas y podemos poner muchos ejemplos: las mismas teleaventuras,los Tras Las Huellas. Actualmente se pasa por la TV la serie El que Debe Vivir, he comenzado a verla entusiasmado y la verdad me he quedado muy decepcionado de la misma, como un tema muy importante e historico ha sido llevado a la pantalla con semejante calidad, un doblaje al ingles pesimo, el vestuario deja a veces que desear (hasta camisas sin planchar)sin contar con las actuaciones, esta serie no tiene nada que “enganche” al espectador a pesar de la tematica tan importante que aborda, al contrario es lamentable como a veces uno se sienta a esperar una hora y 20 minutos de una clase de historia y a los 20 min empieza a mirar su reloj a ver cuando se acaba. La verdad yo lo lamento mucho.
    Los “yanquis” por muy propagandisticos que sean hay que reconocerle el talento y dejar de criticar tanto cuando lo nuestro en muchas ocaciones no le llega a los talones, denemos dejar de ser tan dogmaticos y aprender de todos lados, dejar de ser tan “cuadrados” y pulir lo nuestro y si se quiere comprobar si de verdad o no aturde a la poblacion, propongo que se transmita a la misma hora por la TV Cubana en un canal simultaneamente con una serie de factura nacional de ese corte…y dejemos que los teleespectadores saquen sus propias conclusiones.
    Otra cosa, no veo porque un articulo asi, cuando esta serie ni la mayoria de los cubanos la conocen, solo la conocen los que tienen DVDs o Computadoras como bien dice. No hablemos por hablar, critiquemos lo nuestro que tienes muchas asperezas que pulir. Dejemos a los otros que hagan lo que ellos consideren, preocupemosnos mas por lo nuestro. Al final Jack Bauer, Chloe, David Palmer.. etc, seguiran junto con su equipo.. defendiendo los ideales que ellos consideran justos. sin importar lo que tengan que hacer para ello. Dejemos de criticar.

  • Voz popular dijo:

    Con respecto a los programas de televisión hechos por las compañias norteamericanas existen muchos estudios e investigaciones científicas tanto de los Estados Unidos como de otras mpartes del mundo. La conclusión de la mayoría de ellos es que han sido hechos para someter mentalmente a las masas tanto de Estados Unidos como de otros países. Pero la hacen tan sútilmente que muchos no se dan cuenta que ya cayeron bajos sus redes. Eso se puede notar desde el lenguaje que usan para expresarse como en la escritura. Muchos lo niegan pero esto me recuerda a los borrachos, drogadictos y desquiciados mentales que no aceptan esto. Mas de uno ha conocido a personas que sufren este tipo de enfermedad y se niegan a aceptarlo. El veneno que vierten las series de televisión norteamericanas y sus emúlos de las cadenas privadas de América Latina penetra poco a poco en la niñez y los convierte en esclavos. Yo no sé si la directiva de la televisión cubana lo sabe pero todas las series estadounidenses que pasan por la televisión cubana llevan esto mensajes subliminales tan venenosos. Se los dice un mexicano. No soy cubano ni miembro del Partido Comunista.
    Por ejemplo, Tavo dice que no es esclavo pero su redacción es muy confusa y con un léxico pobre. No parece ser capaz de redactar una cuartilla en forma coherente. Se nota que está profundamente penetrada su mente por los mensajes subliminales funestos de las series norteamericanas.

  • Tavo dijo:

    Cubadebate : Observen el comentario algo mas que sutilmente ofensivo que este señor (o señora) utiliza; bajo el pseudo de Voz Popular . Realmente arrogante, autosuficiente e infantil.
    ?? Los comentarios asi no pueden ser filtrados antes de publicarlos aqui ??
    Que barbaridad !!
    No dejemos que esto se convierta en un solar de La Habana Vieja !!

  • Tony M.R. dijo:

    No he visto la serie, mas no obstante coincido con el amigo mejicano en que todo producto radial, televisivo o cinematográfico lleva en si un mensaje. Un mensaje acorde a la ideología a la que responda el realizador, director o dueño.
    El inmenso poder de los medios es algo que hoy es harto conocido y como más frescos botones de ejemplo están el malogrado golpe de estado que se le intento dar a Chávez en Venezuela y el, hasta estos mementos, sangriento golpe a Zelaya en Honduras (donde para garantizar aun mas el éxito asesinan cada a los periodistas honestos que no se prestan a la farsa).
    El imperio aprendió muy bien de sus maestros hitlerianos el valor de los medios como instrumento para propagar una mentira hasta convertirla en una “verdad virtual” en la mente de los hombres. Y hoy, a tenor con el desarrollo de la tecnología han llevado esta maquinaria de ilusiones a un nivel emulo de una “Matrix”. Y si algo hay que reconocerles es que sin duda alguna han sido altísimamente eficientes en desplegar todo el aparataje necesario con fin de lograr sus objetivos. Al punto que su penetración cultural no solo es un problema parta nosotros (de echo quizás los menos contaminados) como para otras partes del mundo, subdesarrollado y desarrollado (que nadie escapa). Discrepo profundamente con los que abogan por la candida inocencia de seriales de héroes yanquis. Sin duda alguna estas grandes productoras de películas, series, etc responden al unísono a una política de estado que tiene como principal objetivo la dominación global, ya no solo política, no solo económica, no solo intelectual, si no también mental. (Que coincidencia que los principales accionistas de esta productoras sean al mismo tiempo los principales accionistas de la política de gobierno!!!)
    Por nuestra parte, nosotros también transmitimos nuestros mensajes por nuestros medios, claro, nos diferencia un abismo entre el imperio y nosotros, y una parte de ese abismo esta dado por la limitación de recursos técnicos (y a veces, porque no, limitación de creatividad para sacarle el máximo de provecho a los escasos recursos), pero la otra parte del abismo esta cubierta por el ejemplo, real y palpable, que da Cuba del mensaje que transmite de heroicidad de todo un pueblo y no individual, ejemplo manifiesto en su voluntad de ser solidaria a pesar de bloqueos y agresiones, y muy a pesar del mensaje individualista de series como “24”, Dr. House, o cualquier otra por el estilo (no habrá que esperar mucho para ver algún serial o film que nos muestre la heroicidad de algún personaje yanqui en el Haití desolado por el terremoto, o en el Bagdad desolado por ellos mismos. Y como será película, a algunos nos parecerá muy bien realizado, muy bien concebido, muy buen ENTRETENIMIENTO. Be care!!!

  • Guajiro dijo:

    Me han encantado los comentarios…Excelentes. Esto se llama debate, hermanos.
    Ahora:
    Los que crean que a pesar de todo lo antes expuesto, “24” es una serie excelente para sentarse con calma y disfrutarla, que lo expresen levantando la mano ……los que se opongan …… los que se abstienen …….
    Aprobado por unanimidad …..

    Gracias…..

  • Voz popular dijo:

    En un comentario muy corto Tavo da muestra de intolerancia y desprecio por los demás. Quiere que coarten la libertad de expresión al proponer que filtren y recorten los comentarios. Esto es un debate y si hay censura, deja de serlo. Por otra parte no debe despreciar a los habitantes de La Habana Vieja. Yo los conozco y no merecen que los traten con desden. Le aconsejo que vaya y los trate con cordialidad y se dará cuenta que son personas de lo mejor.

  • Tavo dijo:

    Jajaja !! , Voz Popular debe ser psicologo , jajaja !! …ahora soy intolerante …jajaj ( orale !!, Vivo en la Habana Vieja .. pinche!). Creo que las opiniones de todos son validas, estoy de acuerdo con algunos aspectos y con otros no; lo mejor de todo es que se aprecia mente abierta en todos los ¨comentaristas¨
    ** Ayer vi el capitulo 15 de la 8va temporada, esta buenisimooo.

    • KIEFER dijo:

      TAVO HERMANO, DICES QUE VISTES EL CAPITULO 15 DE LA 8VA, OYE DONDE LO CONSEGUISTE PORQUE YO LA ESTABA SIGUIENDO POR EL PAQUETE Y SOLO SALIÓ HATA EL 12…DIME COMO HAGO PARA CONSEGUIR LOS DEMAS CAPITULOS SI ES QUE REALMENTE SALIERON

  • David dijo:

    Cada cual opina y manifiesta su criterio, yo no descarto que a pesar de todo la maquina propagandista norteamericana esta detras de todo, pero no obstante, la serie como producto de entretenimiento no dejo de reconocerle los meritos, siempre que veo cualquier serie, aparto todo eso del mensaje subliminal y me dispongo a disfrutar de la historia en si, de las actuaciones, el guion, las escenas y sinceramente, desde que descubri 24 he quedado totalmente prendido, es uno de los productos televisivos mas logradas que he visto,sin duda es una serie a respetar. Discrepo de aquellos que dicen que Bauer es un superheroe o que lo ponen como tal, al contrario, veo un agente con ideales, el cual cumple con su deber, un ser humano con un caracter moldeado por todas las malas situaciones en la que se ha encontrado y con muchos defectos pero tambien con virtudes, comprometido con su deber y sus ideales, capaz de sacrificar los bienes mas preciados y no materiales,( en la 1era temporada perdio a su esposa, la relacion con su hija,y hasta ha sacrificado a sus compañeros por cumplir con su deber, cosa que lo ha afectado mucho) por defender en lo que cree, supongo que asi deberian ser los heroes, no..?, sacrificadoes, comprometidos, etc, aunque para ello tenga que torturar, degollar(no he visto ningun capitulo k halla degollado a alguien, si es asi, por favor diganme en que capitulo y en que temporada fue) o hacer lo que haga y en 24 se que critica muy fuertemente todo esto de la tortura, la manipulacion politica, la corrupcion en el propio gobierno de los EE UU, los intereses de las empresas privadas (7ma Temporada), aunque para todo esto hayan cogido a Bauer como eje central.
    No pretendo justificar las acciones de Jack Bauer ni el proposito de la serie, sino hacer un llamado reiterativo, es una serie norteamericana para norteamericanos, ellos tiene su ideologia y su manera de ver las cosas, nosotros la nuestra, ellos ponen sus malos y nosotros los nuestros critican sus propios problemasy muy pocas veces nosotros los nuestro..siempre nos la pasamos tirandole al vecino… eso no justifica nada, no le veo el sentido en un sitio como este a semejante articulo, que me ha dejado convencido de que es muy probable de que el que lo ha escrito no ha visto ni siquiera un capitulo…ya se demostro, entonces no es justo emitir tantas criticas vanales. Como siempre estamos acostumbrados a criticar todo lo que tiene como dice el compañero “guajiro” lo que tiene tufito a yanqui… cuando en nuestra television gran parte de los materiales que se consumen son norteamericanos y en ellos se ven muchas de las cosas que el articulo critica entonces: adonde vamos a parar..???, pensemos en el efecto que tendria si en un periodico norteamericano se publica una critica a un serial cubano(Tras las Huellas), de seguro que las criticas serian mucho mas fuertes que esta… y sabemos por que.., entoces dejemos el espacio para el debate a los productos de factura nacional, que de verdad ya ultimamente muchos dan hasta lastima verlos.
    Reitero la necesidad de buscar otras variantes para hacerlas mas atractivas, para que nuestro pueblo las asimile y no las critique con mucha razon, aprendamos de elaborar escenas, moldear actuaciones y ver como una serie tan “propagandistica” como 24 atrae tanta audiencia, retroalimentemonos de ello y a partir de eso, hagamos nuestros seriales con muchisimo mejor calidad.. La idea no es copiar, sino aprender del contrario(seran todo lo propagandistico que digan, pero si saben hacer que el espectador no se despegue de su TV mientran se estan transmitiendo lso 45 min semanales de 24).
    Solicito que la television cubana la transmita, tenemos un pueblo preparado ideologica y culturalmente, que sera capaz de asimilarla y sacar sus conclusiones y ver que % de la poblacion se ideotiza con ello. Soy estudiante universitario, y he visto 24 desde su inicio y otras series de corte parecido y hasta ahora no me siento ni hipnotizado ni idiota, no me ha dado por degollar a nadie ni poner bombas, solo miro, y disfruto…mientras lo que me pongan frente sirva. NO obstante.. no veo sentido de un articulo asi, cuando de seguro el 90% de los cubanos ni siquiera saben de que serie le hablan, de seguro todo el mundo saldria a ver como la consigue, y tendra muchisimo mas fans cubanos (y eso que no nos han dedicado una temporada aun).
    Salu2s a todos

  • Ernesto dijo:

    Buen artículo. Concuerdo 100 x ciento con el autor y con algunos de los compañeros que han comentado con objetividad y elementos concretos y considero que el compañero Juan Marrero tiene todo el derecho a expresar su opinión a través de este espacio, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.

    Nos nos engañemos. El mensaje subliminal está omnipresente en cada escena, en cada acto, en cada parsonaje y en cada episodio de “24”. Es más de lo mismo. Un material de “entretenimiento” con un sutil mensaje que, cuando se analiza a profundidad y con un poquito de sentido común y objetividad, se perfila claramente.

    Los terroristas son siempre los mismos, árabes, asiáticos, latinos, africanos, estereotipos muy recurridos, usados por los medios capitalistas occidentales de los que ya estamos un poquito cansados nosotros los del Sur. Porqué nunca hay un terrorista malo que sea checo, sueco o español? No, occidente y el norte siempre serán los buenos en las películas, claro ellos son quienes las hacen. Porqué no hacen una serie sobre los crímenes y abusos en Iraq, Afganistán, Palestina o Latinomérica, por solo mencionar algunos? No, en estos casos es mejor mirar a otro lado, estos son pueblos que para ellos no tienen derechos.

    Y el papel del imperio el mismo de siempre, combatirlos y defender la “democracia” y el modelo a seguir dictado por ellos, el mismo que nos quieren imponer desde hace tanto y claro, salvar al mundo de los que desde “los oscuros rincones” planeamos destruirlo. Por favor.

    Más allá de la supuesta calidad en la realización y el derroche de recursos materiales y efectos, que de eso los gringos si saben hacer uso, el personaje principal de esta serie, el superhéroe, el freedom fighter y guardián universal del planeta Jack Bauer, es un agente encubierto del gobierno de los Estados Unidos, de una supuesta unidad “antiterrorista”, al más puro estilo de la CIA, el FBI o la NSA, un torturador comparable a los de Batista o como los de las dictaduras de Latinoamérica, entrenados y financiados por estas mismas agencias de Estados Unidos.

    Un agente como los que asesinaron al Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia o al Comandante Filiberto Ojeda Ríos y a tantos otros compatriotas más, de Latinoamérica y del mundo, caídos luchando por un mundo más justo y mejor para los oprimidos.

    Un agente de los que ahora mismo, mientras comentamos en este espacio, aplican torturas a prisioneros y asesinan en Guantánamo, Abu Ghraib o Bagram y todo ello en nombre de los Estados Unidos y de su guerra particular contra el “terrorismo”, emprendida hace ya algunos años por el fascista de Bush II, con el ficticio argumento de las armas de destrucción masiva que había en Iraq y que todavía están buscando junto a Bin Laden siete años después.

    Un agente del mismo imperio asesino que nos bloquea durante más de 50 años por ejercer nuestro derecho a la autodeterminación y a ser soberanos, del gobierno que estimula campañas como las de los mercenarios que paga para hacer “huelgas de hambre” y las de marchas de las “damas de blanco”, para intentar desprestigiar a nuestra Revolución.

    No se me ocurre, y esta es mi opinión personal, que un joven de nuestro tiempo, alguien con formación política sólida, se identifique con un personaje como Bauer, enemigo declarado de nuestros principios e ideales, como se dijera, hace falta una carga para matar bribones. Creo que tenemos muchísimas series de factura nacional, “Su propia guerra”, “En silencio ha tenido que ser” por ejemplo y otras de factura extranjera con contenidos educativos, de entretenimiento o realmente formativos, mucho mejores que “24” que, al final, es solo eso, un insulto a la inteligencia.

    En cualquier caso, el que la quiera ver y quemar megabytes de memoria RAM en cada capítulo, que lo haga y saque sus propias conclusiones, pero con profundidad y análisis objetivo, que para algo somos un pueblo culto y formado.

    Afuego! Hasta la victoria siempre!

  • jorge pèrez dijo:

    Si Jack Bauer puede hacer lo que quiere para defender sus ideales, nosotros tambien deberiamos poder, pero no podemos, de eso se trata.
    La estrafalaria desproporciòn de recursos de que dispone “la idea” para trascender el entretenimiento y condicionar lo cultural, constituye un abismo de ventajas que solo podemos contrarrestar con
    vocaciòn de partisanos, asì, debatiendo y difundiendo estos granitos de arena en el mar de las ideologias. 24 es un producto televisivo de elevadìsima calidad tècnica y estètica pero adolece del peor de los
    defectos, es un panfleto polìtico reaccionario con muchos premios, o sea, es importante para el stablishment norteamericano respaldar su
    contenido y los dividendos que logra para la FOX, si al fin y al cabo les permite cubrir ambas expectativas bàsicas, poder y dinero.
    Los Bauer argentinos tuvieron menos glamour y muchos estàn procesados o muertos o seniles sin retorno a ningùn predicamento social, la cuestiòn es còmo se reproducen a lo largo de la historia de Latinoamèrica.
    Afectuosamente
    Jorge Pèrez

  • Omar dijo:

    EXCELENTE DEBATE, YA VEO QUE SE DEBATE DE VERDAD EN ESTE SITIO, NO SOLO DE CINE , SINO DE ECONOMIA, DE POLITICA Y MUCHO MAS, TODOS LOS PUNTOS DE VISTAS SON EXCELENTES , YO , PARTICULARMENTE CONCUERDO CON EL ARTICULO DEL PERIODISTA SOBRE EL “LAVADO DE CEREBRO” DE LOS SERIALES, NO SOLO LOS AMERICANOS, TODOS LO HACEN, DESDE 24 HORAS HASTA TRAS LA HUELLA, EL INTERNADO , GSG-9, EL ANILLO, JULITO EL PESCADOR, LA UNIDAD, EPITAFIOS, Y EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, Y CUANTOS MAS EXISTAN…..QUE SON INNUMERABLES, YA QUE AHORA HAY MAS SERIALES QUE PELICULAS EN SI, PERO LA DEFENSA ES PERMITIDA, CADA CUAL TRATA DE DAR EL MENSAJE QUE SEA EL QUE LE INTERESE HACER LLEGAR A SU SOCIEDAD DE ACUERDO CON EL ORDEN IMPLANTADO, LAS PERSONAS DEBEN LUEGO SACAR SUS CONCLUSIONES DE LO QUE VEN , YO CREO QUE DEBERIAN PONER MAS SERIALES EN LA TV, YA QUE LA PROGRAMACION ESTA BASTANTE POBRE, SOLO MULTIVISION TIENE UNA CARTELERA CAUTIVADORA Y PARA COLMO TE REPITEN LA DE LA MANANA POR LA NOCHE Y MADRUGADA, MAS SRIESM MAS PELICULAS, MAS ANIMADOS, MAS DISCOVERY CHANNEL, MAS NOVELAS EXTRANJERAS Y SE ACABA EL PROBLEMA DE LOS BANCOS DE PELICULAS Y DE TODO LO QUE ESO TRAE, REPITO, LO BUENO ES QUE HAYA UN DEBATE Y DIFERENTES OPINIONES, COMO MAS O MENOS DIJO RAUL YA ES HORA DE DEJAR DE VER LOS COMENTARIOS OPUESTOS COMO OFENSAS O MAL INTENCIONADOS, HAY QUE ANALIZARLOS TODOS Y BUSCAR EN TODOS, POR LO DEMAS, INVITO AL SITIO A QUE SIGA PUBLICANDO LOS COMENTARIOS SIN CENSURA( AL MENOS SIN CENSURA AL 100 %)
    SALUDOS A TODOS, Y…
    CON CALMA , ES SOLO UNA SERIE DE TV, Y SOLO UN DEBATE.

  • Cubana Preocupada dijo:

    Cubana preocupada:
    1. He visto la serie 24 completa y ni me he idiotizado, ni me he hipnotizado por esta razón. Sin embargo considero que si continúo viendo las series de factura cubana, puede ser que termine de esta forma, por la baja calidad (se pudiera decir ninguna), los pésimos diálogos, las situaciones presentadas que muchas veces no tienen nada que ver con la realidad cubana, etc, etc. En este aspecto coincido totalmente con lo dicho por David.

    2. También coincido con toso aquel que ha escrito sobre la buena factura de la serie y el resto de las buenas cosas que presenta.

    3. ¿Por qué no nos dedicamos más a criticarnos y dejamos al resto del mundo que viva y piense como desea? Una vez que lleguemos a un consenso popular nacional, una vez que resolvamos nuestros problemas internos (que son muuuuchos), entonces volvamos de nuevo la mirada al exterior. Dejemos las Relaciones Internacionales a los de la Cancillería y que nuestra prensa sea realmente Nuestra. Dediquemos más páginas a la realidad cubana, a la verdadera, no a la que reflejan los medios de comunicación. Dejemos de tirarle toda la culpa al infame bloqueo, busquemos soluciones a “nuestro bloqueo” el impuesto por nosotros mismos.

    4. 24 es una serie que como bien se ha dicho acá, la podemos ver muy pocas personas y puedo decir que la podemos ver porque burlamos “nuestro bloqueo”, porque como ya se ha dicho la TV cubana no la ha pasado, pero el pueblo inventa para ver lo que no pasa por la TV, que muchas veces tenemos que apagar por no encontrar algo interesante en ningún canal.

    5. Acaso el mayor logro de nuestra Revolución, la Educación para Todos gratuita; acaso el alto nivel cultural y educativo con que nos ha dotado este logro, ¿no nos permite sacar nuestras propias conclusiones? ¿O es que solo los periodistas están autorizados para pensar? Creo que si la serie fuera tan mala no tendría el rating mundial y cubano del que ha gozado desde su primera temporada. Y como dice el refrán “tantas miradas no pueden estar equivocadas”. No todo lo que viene de los yanquis es malo, miren los pastores por la paz, la brigada venceremos, etc. ¿Por qué no sus producciones artísticas?

    6. ¿Cuándo vamos a criticar de verdad las producciones de nuestra TV? Pero apartándonos del bloqueo, de los bajos presupuestos, etc. Hablando de los diálogos, de las realidades ficticias, de las actuaciones, etc. Cambien las justificaciones que ya sabemos y vayamos a o que nos golpea.

    7. Hablen de por qué la programación de la tv se altera constantemente y no nos ponen los programas que la población espera, como esta semana que los programas de las 8:30 pm desaparecieron, tenemos varios canales, usémoslo racionalmente y si alguien quiere ver algo, lo buscará dentro de la programación, no los obliguen quitándoles los programas de su preferencia cono “Deja que yo te cuente”

    8. El pueblo no se deja idiotizar e hipnotizar tan fácilmente.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también