Imprimir
Inicio » Opinión  »

Asesinato de Carlitos Muñiz: La conexión terrorista cubano-puertorriqueña

| 3
  • Hoy caigo en cuenta que mañana 24 de marzo, día que René visita la escuela de Carlos, se conmemora el 34 aniversario del asesinato de Santiago (Chagui) Mari Pesquera. Habrá una pequena actividad en el cementerio a las 11 de la mañana. Es importante tener claro que el supuesto asesino fue arrestado y cumplió sentencia de 10 años, pero lo que se plantea es que no pudo haber actuado solo, que pudo haber habido una conspiración, la cual se refuerza con los últimos documentos que nosotros encontramos y que luego fueron hecho público en este artículo, que escribí en septiembre del año pasado. Hace un resumen de todo lo del caso de Carlos, más añade lo de Mari Pesquera. (Nota de Raúl Alzaga a Cubadebate)
Carlos Muñiz Varela es el de la barba, que juega dominó. Detrás, de pie, Reinaldo Pérez, el padre de Residente.

Carlos Muñiz Varela es el de la barba, que juega dominó. Detrás, de pie, Reinaldo Pérez, el padre de Residente.

Para realizar esta investigación he contado con la valiosa colaboración de un entrañable amigo y compañero junto al que hemos descubierto importantes documentos desclasificados  que nos permiten armar el rompecabezas organizacional de algunos de los elementos de derecha que se dedicaron a realizar actos terroristas durante esa década.(1)

Concluimos en el artículo anterior que por la naturaleza de los objetivos seleccionado para los actos terroristas; consulados, líneas aéreas, actividades solidarias con Cuba, la presencia de organizaciones de cubanos residentes en Puerto Rico era evidente.

Recordemos que algunos de esos actos fueron vindicados por el Frente de Liberación Nacional Cubano (FLNC), el Ejército Latinoamericano Anti-Comunista, Comando Pedro Luis Boitel, la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) Comando Cero y Omega 7, entre otras(2).

Esa presencia queda confirmada por uno de los documentos desclasificados por el FBI,  fechado en enero de 1978. En el mismo se señala – por un informante- que los nombres Condor, Comando Pedro Luis Boitel, el FLNC y Comando Cero fueron nombres utilizados por la Coordinadora  de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) con el propósito de confundir a las autoridades que investigaban dichos actos(3).  El CORU estaba integrado por cinco organizaciones, la mayoría de ellas con presencia pública.

Otro de los asuntos que hemos investigado es el asesinato de nuestro compañero Carlos Muñiz Varela.  En los documentos ya mencionados encontramos  abundante evidencia donde se  confirman nuestras conclusiones sobre quiénes  fueron los autores intelectuales del crimen: los conspiradores,  los encubridores, y los  gatilleros.  Otros atentados y actos terroristas quedan expuestos en el material que a continuación resumimos.(4)

Hay evidencia contundente que señala a los ya fallecidos Julio Labatut Escarra,  Waldo Pimentel Amestoy y José “Pepe” Canosa Rodríguez  como conspiradores del asesinato de Carlos Muñiz Varela.  Este grupo se hacia llamar “Los Amigos de la Democracia”.

Entre los encubridores y protectores del crimen se destacan el ex- Coronel Alejo Maldonado Medina, el ex-oficial policíaco Luis Ramos Grateroles y el ex-Senador  Nicolás Nogueras.   Los dos primeros tuvieron información anticipada de que el crimen se iba a cometer y no hicieron nada para impedirlo y luego de que el crimen se consumara no hicieron nada para esclarecerlo.

Nicolás Nogueras sirvió de padrino de los conspiradores y llegó a viajar  con uno de los posibles autores del crimen ,Reynol Rodríguez González, en unión a Julito Labatut y Otto Poland Azoy  en una gira durante el año 1978 por las ciudades de Miami y New Jersey en una forma de “presentación en sociedad” a las figuras más importantes del exilio cubano.

En esta gira el ex-Senador donó dinero a Silvia Novo,esposa de Guillermo Novo Sampol, para la defensa de su marido acusado por el asesinato del ex-canciller chileno Orlando Letelier en 1976(5).

Tambien existe un documento especifico, del tipo 302 del FBI, donde Abraham Gil Arzola, miembro del grupo de Alejo Maldonado, ubica a este siniestro personaje en el Restaurant Metropol, junto a Julito Labatut, durante la conspiración para el asesinato de Carlos Muñiz Varela.(6)

En el grupo de los autores del crimen la información recopilada nos permite ubicar a tres posibles sospechosos. En este grupo  se encuentra, en forma destacada, Reynol Rodríguez  González,  residente Puerto Rico hasta muy cercana la fecha del asesinato de Carlos Muñiz, miembro de la directiva del semanario La Crónica y en la actualidad jefe militar  de Alpha 66 en la ciudad de Miami.  El mismo se auto-incriminó cuando en junio de 1979 alegó, en una conferencia de prensa, haber sido víctima de un atentado en la ciudad de Miami en represalia por el  asesinato de Carlos Muñiz.

Nadie lo había señalado  como sospechoso hasta ese momento.  En esa  conferencia de prensa había dicho que un agente del FBI lo visitó esa misma mañana para prevenirlo de un posible atentado contra su vida por los “castristas”.  Resultó que años más tarde un documento desclasificado, lo que dice es que  efectivamente esa mañana el Agente Especial del FBI  Fernando S. Mata lo visitó para advertirle que “parara la conspiración para asesinar a dos personas”(7).  Un segundo documento, desclasificado en los 90, apunta que esas dos personas eran Raúl Álzaga Manresa (el que  escribe) y Ricardo Fraga del Valle, los dos compañeros más cercanos a Carlos Muñiz a la hora de su muerte.(8)

Los otros dos sospechosos que hemos mencionado  son José Dionisio Suárez Esquivel, el cual fue uno de los dos autores directos del asesinato del ex-canciller chileno Orlando Letelier en septiembre de 1976.  Suárez se fue al clandestinaje desde 1978 y vivió en Puerto Rico, al menos estaba en 1982.   Fue arrestado en 1990 y condenado a 12 años de prisión por conspiración, cumpliendo solamente 8 años de carcel.  En la actualidad comparte muy de cerca con Reynol Rodríguez  González.

El tercero es Pedro Crispín Remón Rodríguez, miembro reconocido de Omega 7 y asesino directo de Eulalio Negrín en New Jersey en noviembre de 1979 y del funcionario de la Misión cubana en la ONU, Félix García, en septiembre de 1980.  El propio Eduardo Victor Arocena Perez, jefe de Omega-7 y actualmente cumpliendo una larga condena de cárcel, lo señala como el autor material de dichos crimenes.

Durante esta década del 70 se organizan y reorganizan múltiples organizaciones del exilio cubano de derecha cuyo accionar en Puerto Rico  estará montado sobre la tesis de que Puerto Rico es territorio libre para la colación de bombas y el desarrollo de actos terroristas.

En Octubre de 1973 se funda el FLNC (Frente de Liberación Nacional Cubana). Sus miembros (entre 15 a 20), provienen de la organización Halcones Dorados, grupo para-militar que se entrenaba en las técnicas del paracaidismo y donde se destaca  como jefe Frank Eulalio Castro Paz,  conocido como Frank Castro, de un largo activismo contrarrevolucionario, tal vez comparable con el de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.  También participan Luis Alberto Crespo del Valle, tesorero de los Halcones Dorados y quien dirigió previamente  para los años 1967 a 1969, un grupo sin nombre de aprendices al paracaidismo.  Luego en 1974, mientras preparaba una bomba junto a Humberto Lopez para ser colocada en un libro, el artefacto hizo explosión, perdiendo parte de una mano.  Fue arrestado y cumplió una breve sentencia hasta 1978.En enero 28 de 1979 fue invitado especial a La Cena Martiana de Puerto Rico junto a Rolando Otero otro de los miembros fundadores del FLNC.

El segundo grupo que formará parte del FLNC es la conocida, para esa época, Agrupación Abdala, formada en su mayoría por jóvenes universitarios y que fuera fundada en 1968 en el área de Nueva York y New Jersey.  Allí se destacan Enrique Encinosa Canto y Leonardo Viota, alias el Químico, entre otros.  El secretario general de Abdala fue Gustavo Bienvenido Marín Duarte y el coordinador de dicha organización en Puerto Rico, fue el Lic. Sergio Ramos Suarez,los dos graduados de la escuela de derecho de la Universidad  Interamericana de Puerto Rico para los años 1977.   El Lic. Ramos Suarez casualmente dirige en Puerto Rico en la actualidad una pequeña organización llamada FPLTC (Frente para la Liberación Total de Cuba).  El tercer grupo  que componía el FLNC era Acción Sindical Independiente dirigido por Pedro Hernandez,director de un periodiquito de nombre  “El Cubano Libre” de New Jersey

El 11 de junio de 1976 se funda en República Dominicana la organización C.O.R.U. formada por el FLNC, Brigada 2506, Movimiento Nacionalista Cubano (M.N.C.) con elementos  en New Jersey y Miami, Movimiento 17 de abril dirigido por Ramón Orozco Crespo y Jóvenes de la Estrella donde se destacan Oreste Ruiz, y Gustavo Castillo residentes en Puerto Rico. La dirección del C.O.R.U. recayó en la figura de Orlando Bosch, dirigente de Acción Cubana.  Luego del arresto en Venezuela de Posada Carriles y Orlando Bosch por la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados el 7 de octubre de 1976 y en donde murieron 73 civiles, la coordinación del C.O.R.U. recayó  en la figura de Frank Castro Paz, para ese momento ya naturalizado ciudadano norteamericano y residiendo en la República Dominicana.

Existen dos documentos desclasificados del FBI,muy detallados y precisos, el primero de fecha 22 de abril de 1977 y otro del 8 de junio de 1977, al cual tuvimos acceso recientemente, donde se relata cómo a partir de informantes del FBI, se organiza desde Puerto Rico, para 1974, lo que puede ser el primer intento de volar un avión de Cubana de Aviación.(9)

El plan consistió en colocar cargas explosivas al final de la pista del aeropuerto en Trinidad y Tobago y detonar la carga cuando el avión se aproximara para despegar.

¿Quiénes fueron los principales conspiradores y actores de dicho plan?  ¡Sorpresa!  Empezando por su jefe principal Frank Castro Paz, jefe del FLNC, seguido de René Fernández del Valle.  René Fernández del Valle formaba parte del grupo de Alex de La Cerda,teniente de la Marina norteamericana,ademas de portavoz de prensa de la Base Roosevelt Road en Ceiba,Puerto Rico y el armero de Vieques, Roberto López González.   Estos fueron los que colocaron la bomba en el Colegio de Abogados el 14 de enero de 1980 e intentaron volar el avión de Vieques Airlink para asesinar al segundo hijo de Juan Mari Bras, el hoy Lic. Raúl Mari Pesquera.  Rene Fernandez del Valle fue defendido en los tribunales de Puerto Rico por el ex-secretario de Justicia,  durante la administración de Luis A. Ferré, el Lic. Blas Herrero.

Otro conspirador y participante fue Reynol Rodríguez  González, del que hemos estado hablando al principio  del artículo.  Los tres Frank Castro, René Fernández del Valle y Reynol Rodríguez González, miembros del FLNC.  René Fernández provenia  de las filas de la Agrupación Abdala.

Informantes del FBI señalan  que Reynol Rodríguez  tenía ya para esa fecha la custodia de un arsenal de armas pertenecientes al FLNC  que consistía en 2 ametralladoras, 2 rifles FAL, una ametralladora calibre 30, una ametralladora calibre 50, un cañón 20mm para ser usado en una operación naval en el paso de La Mona contra un barco cubano y aproximadamente 50 libras de explosivo plástico C-3.

Existe un documento desclasificado, de fecha 20 de mayo de 1975, donde se relata una reorganización del FLNC y donde se intenta crear una estructura política, además de la militar.  Para eso se llevan a cabo una serie de reuniones, entre enero y abril de 1975, y se decide nombrar a Frank Castro Paz, residente en República Dominicana como Coordinador Internacional del aparato militar y a Reynol Rodríguez  González, residiendo en Puerto Rico, como coordinador de la Sección de Acción de Sabotaje.  En dicha reunión  se decidió que no se llevarían acciones violentas (terroristas) dentro del territorio norteamericano en el futuro inmediato, pero en Puerto Rico “However, Puerto Rico is to be considered “free territory” and they can place bombs anywhere in Puerto Rico, in as much as the Partido Socialista Popular has free reign there”.(10)

Un último documento al cual quisiéramos referirnos en este artículo, y que nos recuerda aquel otro documento de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico de 1979, donde se hace una reseña de una investigación a profundidad sobre Carlos Muñiz  que empezaba el 24 de abril, 4 días antes del atentado que le costó la vida y terminaba el informe, el 1 de mayo de 1979, día en que enterrábamos a Carlos. Este informe del FBI, fechado  el 29 de marzo de 1976, cinco dias despues de que el 24 de marzo de 1976, fuera asesinado en San Juan de Puerto Rico, el hijo de Juan Mari Bras, Santiago “Chagui” Mari Pesquera.

El informe, numerado con File #105-22478 reproduce un comunicado del FLNC de fecha octubre de 1975, donde anuncia que luego de un año de inactividad, llevaron a cabo unos atentados contra la embajada Soviética en Bogotá y contra un Festival de Cine Cubano en dicha ciudad en septiembre de 1975.  Se recuerdan las bombas que destruyeron  parcialmente el Teatro Modelo de Río Piedras y el de Mayagüez el 8 de octubre de 1974 mientras se organizaba un Festival de Cine Cubano.  El FLNC se atribuyó dichos atentados.

El informante del FBI,  identificado como MM T-1 indica dos cosas:  Primero, que Secundino Carrera Sánchez, miembro del FLNC le comunica via correo al miembro del FLNC Rafael Pérez Doreste que ellos fueron los responsables de la granada lanzada al barco Soviético Máximo Gorki el 24 de diciembre de 1974 en San Juan y segundo, más importante, el informe en su último párrafo señala: “Pérez Dorestes said that Reynol Rodríguez  of San Juan, Puerto Rico has in the past been discussion the possible assassination of Juan Mari Bras, who is Secretary  General of Partido Socilista Puertorriqueño and who is also very pro-Castro, and  Frank Castro has authorized Rodríguez  to work  on a plan to Kill Juan Mari Brass.  No further  details were mentioned regarding this possible plan”.

Esta es una información que surge para el  5 de noviembre de 1975, 4 meses y 21 días antes del asesinato de Santiago Mari Pesquera.  ¿Alertó el FBI a la familia Mari Pesquera del peligro que podrían estar corriendo? ¿ Entrevistó el FBI a Reynol Rodríguez González para que detuviera sus planes al igual que lo hizo a través del special agent Fernando E. Matta para que frenaran  la conspiración para asesinar al que les escribe un junio de 1979?. ¿Hizo el FBI alguna gestión para incautar  el arsenal  de armas que guardaba Reynol Rodriguez Gonzalez en una residencia de Floral Park?   ¿Hicieron alguna gestión por encausar a los miembros el FLNC por los múltiples atentados terroristas perpetuados en Puerto Rico en la década  del 70?  La historia nos da una respuesta negativa para cada una de estas preguntas.

Hay una pregunta que todavía la policía federal puede contestar.  ¿Cuándo el FBI hará un acto de contricción y entregará  toda la información que sabemos tiene sobre el asesinato de Carlos Muñiz Varela, el asesinato de Chagui Mari Pesquera, la bomba de Mayagüez del 11 de enero del 75 y sobre todos los actos de terrorismo  de derecha de la Conexión Cubano-Puertorriqueña?

(1)http://foia.state.gov/documents

(2) Articulo “Terrorismo de derecha en Puerto Rico” areitodigital.com & verdadyjusticia.net

(3) Documento/ file 185-91/enero 1978

(4) Articulos: “El FBI y su complicidad en el encubrimiento del asesinato de Carlos Muniz Varela.”-feb/2005
areitodigital.com & verdadyjusticia.net
“Cerrando El Cerco”-marzo/2006 areitodigital.com & verdadyjusticia.net
“Un Regalo del dia de las madres”-junio/2009 progresosemanal.com

(5) Documento:Revista Pensamiento Critico ano 5 num 28-marzo/abril -1982

(6) Documento:Formulario 302/Entrevista a Ernesto Abraham Arzola por sa Diader H Rosario-La Tuna Federal Correction Institution Texas-26/06/84

(7) Copia mocion presentada por Fiscal Federal Michael L. Tabak,oficina Distrito Sur de Nueva York desmintiendo alegaciones de Reynol Rodriguez,en juicio contra Pedro  Crispin Remon Rodriguez.

(8) Documento:NY File 2-745-1979

(9) Documento:SJ File 2-63 & Washington HQ File 105-304390-abril 1977

(10) Documento:File MM 105-304390-20 mayo 1975

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor Dulce dijo:

    Compañeros:
    Desde Argentina me hecho seguidor del blog.
    Los invito a conocer un link de humor político de izquierda.
    Mañana sale una nota sobre el 24 de marzo.
    Un fuerte abrazo revolucionario

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    En uno de mis primeros comentarios y creo que junto a mi excompañera Helen Canosa, quien me facilitara la información, escribíamos que por su parte, “Posada Carriles” y “J. Más Canosa”, se reunieron en el Restaurante “Versalles” para almorzar con el “Mafioso” portoriqueño que debería organizar el asesinato de Carlos Muñiz. Mas Canosa le entregaría la sum,a de $100,000, en un sobre de los utilizados en oficinas de algunos Bancos.

    Cita: Nov.2009.

  • Diego Escobar dijo:

    Soy un adcito a su portal el mejor sin dudas sobre cuba la noticia al instante felicitaciones desde Ecuador mi abrazo de solidaridad latinoamericana

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alzaga Manresa

Raúl Alzaga Manresa

Cubano radicado en Puerto Rico. Fue uno de los fundadores de la Brigada Antonio Maceo, actual presidente de la Agencia Viajes Varadero y hermano de lucha de Carlos Muñiz Varela, joven cubano asesinado por comandos terroristas en 1979.

Vea también