Raúl Alzaga Manresa

Artículos de Raúl Alzaga Manresa

Cubano radicado en Puerto Rico. Fue uno de los fundadores de la Brigada Antonio Maceo, actual presidente de la Agencia Viajes Varadero y hermano de lucha de Carlos Muñiz Varela, joven cubano asesinado por comandos terroristas en 1979.

Opinión, Política  »

| 3
¿Qué sabemos a 35 años del asesinato de Carlos Muñiz Varela?

El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, se ha comprometido pública y privadamente con los familiares y amigos de Carlos a crear un equipo de investigación, con recursos y con un tiempo inicial de seis meses para que puedan cubrir áreas investigativas aun pendientes. Habrá que pedirle los nombres tachados de los sospechosos y la forma de accesar a los informantes que produjeron la información ya conocida. Los próximos 6 meses que culminaran  en septiembre serán de suma importancia para el esclarecimiento del asesinato de Carlos Muñiz. El tiempo apremia para todos.

Opinión, Política  »

| 3

Desde principios de la década de 1960, y luego de la llegada de los primeros exiliados cubanos, Puerto Rico se convirtió en su santuario y retaguardia. Aquí se inscribieron en el 1962, ante el Departamento de Estado, como organizaciones "sin fines de lucro" las agrupaciones Alpha 66, Comandos L y el JURE, esta última dirigida por el ingeniero Manolo Ray Rivero, al cual se le otorgó un trabajo por varios años durante la gobernación de Luis Muñoz Marín. Las tres organizaciones fueron responsables de innumerables acciones violentas contra Cuba a lo largo de la década de 1960.

Opinión  »

| 3
Asesinato de Carlitos Muñiz: La conexión terrorista cubano-puertorriqueña

Hay una pregunta que todavía la policía federal puede contestar. ¿Cuándo el FBI hará un acto de contricción y entregará toda la información que sabemos tiene sobre el asesinato de Carlos Muñiz Varela, el asesinato de Chagui Mari Pesquera, la bomba de Mayagüez del 11 de enero del 75 y sobre todos los actos de terrorismo de derecha de la Conexión Cubano-Puertorriqueña? »

Opinión  »

| +

Su muerte repentina nos sorprendió a todos. Nuestra ingenuidad combinado con temeridad nos traicionó. Ese 28 de abril de 1979, al menos tuvimos la oportunidad de que los tres que iniciamos todo el proceso político en Puerto Rico (Ricardo Fraga, Carlos Muñiz y yo) estuviéramos juntos prácticamente todo el día. Nos despedimos por última vez a eso de la 5:30 de la tarde de aquel día. Apenas media hora después una bala asesina le atravesaría la cabeza.

Especiales  »

| +

Hoy conmemoramos el 30 aniversario del asesinato de Carlos Muñiz Varela. Aquel sábado 28 de abril, en horas de la tarde, Carlos fue tiroteado desde un carro en marcha mientras se dirigía a la casa de su madre en el municipio de Guaynabo.

Opinión  »

| +

En julio de 1978 se celebró en La Habana el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, donde se dieron cita 18,500 jóvenes de 145 países para compartir e intercambiar experiencias. Delegaciones de todas partes del mundo fueron organizadas en meses previos al evento.

Opinión  »

| +

A dos meses del asesinato de Carlos Muñiz Varela, el 4 de junio de 1979, el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Desiderio Cartagena declaraba a la prensa que “desconocía información oficial sobre terrorismo de derecha en Puerto Rico”.

Opinión  »

| +

En febrero del 2005 escribí para Areítodigital un artículo, que tuvo amplia divulgación, titulado "El FBI y su complicidad en el encubrimiento del asesinato de Carlos Muñiz Varela". El objetivo de éste era demostrar, sin lugar a dudas, la indiferencia y falta de interés del FBI en esclarecer y cooperar con las autoridades puertorriqueñas en esclarecer el asesinato de Carlos a pesar del volumen de información que el Buró tiene en su poder.

Opinión  »

| +

En abril de 1979 el “Comando Cero” amenazaba con continuar la matanza al indicar que "este sujeto despreciable nombrado Carlos Muñiz Varela, es slo el primero en caer en esta conjura fidelista-americana pero no el último. Ahora tenemos 74 más que ejecutar". Querían paralizar por la vía de la violencia lo que hoy la administración republicana de George Bush hace al limitar la frecuencia de viajes a Cuba a los cubanos residentes en Estados Unidos, inclusive, al querer hacerlo arrogándose el derecho de definir quién es y quién no es su familia. Y matar en consecuencia.

Destacadas