Imprimir
Inicio » Opinión  »

Errores básicos del sistema cubano

| 17

Bien pudiera haber señalado algunos otros, pero destaco los que a mi juicio resultan más importantes, comparados con los aciertos de nuestra democracia en España. Es un lamentable error, por ejemplo:

1.- Que el pueblo elija directa y libremente a sus representantes en el Parlamento. En una democracia que se precie de tal, la sociedad debe ignorarlo todo acerca de los aspirantes a diputados. Los diversos colectivos políticos formados por abogados, economistas y empresarios que integran un partido, podrían recibir todo el apoyo mediático y monetario posible, si promovieran un régimen de corte capitalista. La izquierda cercana a la ideología comunista debe ser aniquilada de forma estratégica, para que sus representantes sean simplemente un adorno con el que justificar la libertad de pensamiento. El bipartidismo de derechas es la meta final en un régimen democrático.

2.- Que los Jefes de las Fuerzas Armadas tengan una clara extracción humilde, con un salario equiparable a cualquier profesional de la salud o la educación, cuando lo democrático es que provengan de castas, linajes, familias y colectivos de la nobleza, y sus prebendas estén a la altura de su vivienda, vestimenta y necesidades varias. El Jefe Supremo, en una democracia, deberá percibir, como mínimo, 9.000.000 de euros anuales, para asegurar su buena presencia.

3.- Que las prisiones sirvan realmente para la readaptación social del condenado, apoyando a este en los estudios o trabajo que quisiera efectuar dentro del recinto, cuando lo más democrático es que sean centros donde algunos funcionarios puedan proporcionar a estos su dosis diaria de droga, negándoles la aplicación de determinadas normas de la Ley Penitenciaria (sobre todo las referentes a la reducción de pena por el trabajo por salud quebradiza), para que los allí encerrados sigan delinquiendo, o cayeran víctimas de cáncer, del AIDS o infecciones masivas.

4.- Que la sociedad sea un ejemplo de cultura, serenidad, solidaridad y responsabilidad colectiva, cuando lo más democrático es que sea inculta, agresiva, desconfiada y desencantada de cualquier meta, en la que la moralidad y la ética constituyan elementos sustanciales a la hora de participar en tareas colectivas.

5.- Que las familias sigan unidas emocionalmente a pesar de sus diferencias políticas, cuando lo realmente democrático es confiar en que se maten unos a otros, con la ayuda inestimable de los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad, que deben amparar ante todo a los ciudadanos de ideología fascista.

6.- Que la universidad (como la salud) sea gratuita y de libre acceso, cuando lo más necesario y democrático es implantar un sistema como el llamado Bolonia, para que las carreras de humanidades desaparezcan de forma paulatina, dejando a los propios empresarios la inmensa y patriótica de decidir qué estudiantes y qué asignaturas deben ser protegidos, para satisfacer al mercado laboral, promoviendo contratos en los que la obsoleta indemnización quede suprimida.

7.- Que las Fuerzas del Orden tengan prohibido terminantemente ejercer cualquier tipo de violencia contra la ciudadanía, cuando lo realmente democrático es detener a todo aquel que abra la boca, sometiéndole a brutales palizas, con todo tipo de objetos contundentes, sean niños, mujeres, jóvenes o ancianos, para posteriormente ser torturados en los centros de detención, al objeto de recabar información, que será siempre tildada de “enormemente aclaatoria”. Se eliminará tal posibilidad cuando el detenido se confesara adepto al franquismo, al Rey, a los principios de la Falange o al Real Madrid..

8.- Que se permita jugar en las aceras de las calles, bajo la luz de una farola, una partida de ajedrez o dominó, cuando lo democrático es impedir que las personas utilicen esos espacios ciudadanos para su solaz y entretenimiento, obligándoles a abandonar el lugar, siendo primero golpeados y mas tarde multados por ello. De la misma forma, en una verdadera democracia, se aplicarán castigos ejemplares a quienes canten en la vía pública a partir de las 10 de la noche.

9.- Que esté prohibido el desalojo de una familia de su vivienda en casos de morosidad, cuando lo democrático es expulsar del piso o apartamento a todos los miembros de una familia, dejándoles con los enseres en plena calle y urgiéndoles para que abandonen el lugar con todos los muebles, so pena de someterles a la lógica mano de hostias. No se les facilitará otra alternativa que dormir al raso.

10.- Que ante la solicitud para que un ciudadano muestre su carné de identidad a la autoridad, tal demanda se hiciere de forma educada, cuando lo más democrático es colocar contra la pared al inquirido, abrirle las piernas, registrarle los bolsillos, insultarle sobre su condición u origen, amenazando en todo momento su integridad física, sea o no sospechoso, porque en una democracia todo ciudadano debe ser considerado un terrorista en potencia, hasta que se demuestre, tras la pertinente paliza, lo contrario.

11.- Que la interrupción del embarazo sea libre y gratuita en cualquier caso, siempre que la portadora del embrión lo desee. En una democracia representativa como la española, esa posibilidad debe ser relegada hasta el año 2139.

12.- Que se mantenga, a pesar del bloqueo y los desastres naturales, un equilibrio en los precios de los alimentos básicos y el salario, sabiendo que las condiciones del embargo impiden satisfacer otro tipo de viandas, cuando en la democracia verdadera se revisan al alza hasta dos veces y tres al año no sólo el precio del pan, la leche o el arroz, sino igualmente los del gas, el agua, la electricidad y el servicio telefónico.

13.- Que ante la aparición de fenómenos como seísmos, huracanes, ciclones e inundaciones, se tenga ante todo en cuenta la vida de las personas y su atención alimentaria y médica, cuando lo verdaderamente útil y democrático es que el ejército se dedique a proteger los comercios y centros privados, deteniendo a todo aquel que, en una clara opción delictiva, roba un paquete de leche o una barra de pan.

14.- Que haya muerto un delincuente común tras una larga huelga de hambre, habiéndole prestado todo tipo de ayuda médica, cuando lo democrático es permitir que se suicide de forma más rápida, como ocurre diariamente en EEUU, Rumania, Polonia, Albania, Colombia, México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile, Argentina, Brasil, etc., facilitando navajas, cuchillos o útiles como cuerdas y maromas a los presos de confianza, para que estos se los entreguen a quienes desean pasar a mejor vida. El número de suicidios en las prisiones democráticas de los países aludidos es ejemplar, ya que oscila entre 35 y 200 al año, lo que evita que los finados pudieran volver a delinquir.

15.- Que la prensa esté en poder de los profesionales, cuando lo democrático es que los empresarios que dirigen lobbys en esa área, aunque defiendan un mismo sistema económico como es el exitoso capitalismo, dirijan a la sociedad y a los partidos políticos, informando de lo que creen debe ser la verdad, aunque ésta no sea tal. La democracia debe afirmar su compromiso con la pluralidad ideológica para garantizar libertad de expresión de todos, menos los de la izquierda, peligroso sector que debe ser sometido a continuos ataques, para evitar que detente radios, prensa y emisoras de televisión.

16.- Que el igualitarismo no sustituya nunca, por injusto e ineficaz, a la verdadera igualdad de la ciudadanía ante los derechos fundamentales del hombre, cuando lo más democrático es considerar que, por encima de todo, los partidos políticos son el cimiento de una sociedad en paz, aunque haya que invadir militarmente países ajenos. Una verdadera constitución democrática debe referirse a todos los derechos, aunque no se pueda cumplir la mayor parte de los referidos a trabajo, educación, vivienda y libertad de expresión, por razones muy largas de explicar. Una autoridad realmente democrática deberá suprimir el derecho a la asistencia letrada en el momento en que se practique una detención, ya que la aplicación del habeas corpus (que se debe permitir cuando el acusado sea una persona de solvencia económica y social), ralentiza gravemente la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad obtengan, aunque sea bajo tratos degradantes, una información necesaria.

17.- Que la televisión sea un medio sin publicidad comercial alguna, dotada de una programación variada, donde se asegure un sano entretenimiento y divulgación cultural, evitando la utilización de lenguaje violento, cuando lo democrático en ese medio es la potenciación de la agresividad, creando espacios donde se desaten las más bajas pasiones e instintos, que son los que más altos beneficios producen al empresario.

18.- Que la libertad condicional se aplique en todos los casos que contempla la ley, independientemente de las posibilidades económicas del condenado, cuando lo más ajustado a un régimen democrático es liberar a aquellas personas que pueden abonar altas cifras, lo que demuestra a las autoridades judiciales la solvencia moral del procesado, su clase social, su inteligencia y su compromiso consigo mismo y su familia.

Resumiendo, un verdadero demócrata como el terrorista Luis Posada Carriles, responsable confeso de la voladura de un DC-8 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, en el que murieron 178 personas inocentes, es detenido y luego amparado, protegido y puesto en libertad por los jueces norteamericanos; los mismos que condenaron hace ya más de dos lustros, a penas de 30 años y cadena perpetua, a cinco cubanos antiterroristas que informaron puntualmente a las autoridades de USA, sobre las actividades armadas de la Mafia cubano-americana de Florida.

Un verdadero sistema representativo, como la monarquía española, jamás condenará el genocidio y los crímenes de otro demócrata ejemplar, como fue Francisco Franco, y defenderá como necesaria la violencia en sesión continua, ejercida contra todos los terroristas que se niegan a aceptar la victoria final del capitalismo sobre el socialismo real, sobre todo si son de origen árabe o vasco.

La democracia, hoy perfeccionada militarmente por el capitalismo, es el régimen idóneo, insustituible, la mejor forma de solucionar los problemas e ilusiones de un empresario que sólo anhela proporcionar trabajo indigno y mal remunerado a un ciudadano.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noemi Osorio dijo:

    Bueno leyendo este articulo, lo unico que pediria es que se le mande una copia al presidente del govierno espanol y al jefe de la oposicion espanola para ver si asi dejan de vociferar tanto en los medios yde exigier derechos humanos en cuba Un buen articulo mejor escrtio no podia ser.saludos y VIVA CUBA LIBRE.

  • milena dijo:

    Uno de los intelectuales que admiro y respeto. permanentemente comprometido con Cuba desde su España convulsa y maloliente.
    Querido Carlos Tena. gracias por recordar, a quienes no recuerdan, que la nieve es blanca. porque la charlataneria y las demagogias las utilizan otros desde las academias y los claustros. desde la perspectiva mercantil y liberal. desde los cielos colgados de promesas inutiles, y con guiños izquierdistas de trampa y mentira.
    muy buen articulo. para leer y releer.

  • eduardo dijo:

    Me uno a Noemi,es un artículo fantastico y comparto totalmente lo que se dice en él.También pido que sea enviado al Señor Zapatero y al Señor Rajoy que ellos como son democráticos aceptan a los discrepantes y bueno porque no decir disidentes.QUE VIVA CUBA.

  • Ivan HL dijo:

    Faltó otro error básico de nuestro sistema:
    19. Se prohíbe el comercio de armas y por supuesto su uso por otros, excepto los órganos del estado debidamente autorizados para garantizar la defensa nacional y la tranquilidad ciudadana.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Creo que los “mejores” democrátas son aquellos que en sus países permiten que a un ciudadano lo golpe las fuerzas del oredn en plena calle, que se vendan armas a culaquier persona para cualquier uso, que abandona a sus ciudadanos cuando ocurren desastres naturales, que ve largas colas para empleos y en vez de mitigarlos, crea más desempleos, que cobra altos salarios solo por ser un representante del estado, que la educación y la salud, dos de las principales necesidades del ser humano, sean cobradas a altos precios y que las mismas no se le ofrezcan gratuitamente a los ciudadanos, que realicen toque de queda a determinadas horas del día, que permitan que proliferen en su ciudad, el crimen, la miseria, la droga, los verdaderos democrátas son aquellos que una vez apollaron la invasión a Iraq, una guerra injusta e innecesaria, la de Afganistán y lanzan cohetes y bomnas inteligentes contra la población civil, que instale bases militares en territorios ajenos, que mantengan cárceles inhumanas en territorios usurpados, que en vez de promover la paz, promueva la guerra, que mentenga un bloqueo económico comercial y financiero contra un país por más de 50 años por el solo hecho de tener un regimen social diferentes al que nos quieren imponer, por ser libres e independientes……….esos son los verdaderos democrátas, si esos son los errores que estamos cometiendo, pues que sigan estos errores, con ellos he vivido toda mi vida…….

  • Martín dijo:

    Esta es una excelente descripción de lo que debería ser un “sistema democrático perfecto”. Aquí en Venezuela estaba establecido ese “sistema” en el que las élites disponían libremente a su antojo (como pretenden que debiera ser); pero en estos últimos once años la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Chávez lo ha venido transformando todo: el pueblo se ha ido empoderando y ocupando espacios que antes le fueron negados, la medicina y la salud se ha ido generalizando y poco a poco la medicina capitalista ha visto en peligro sus intereses; y así, un sinfín de “errores” que no son bien vistos por los aliados internos de los entes imperialistas. Los gobiernos “democráticos” deberían memorizar cada uno de estos “garrafales errores” para no llegar al alto nivel de desarrollo social y político a que ha llegado el hermano pueblo cubano. (El desarrollo económico no lo determinan esos “errores”, sino el criminal bloqueo, que ya todos conocemos, y sus consecuencias).

  • Juan Carlos dijo:

    MUY ESCLARECEDOR EL ARTICULO. PERO DESEO DECIR LO SIGUIENTE:

    VERDAD V/S MENTIRA:MUCHOS CIUDADANOS DE ESTE PLANETA AUN NO SE DAN CUENTA DE QUE MANERA SE MANIPULAN ESTOS DOS CONCEPTOS. SOY UN CIUDADANO CHILENO QUE VIVE MUY LEJOS DE CUBA, PERO TENGO LA CONVICCION INSTUITIVA Y CONCIENTE QUE LA REVOLUCION CUBANA ES VERDAD Y NO NECESITO VIVIR EN CUBA PARA SABER QUE EL CIUDADANO DE CUBA Y SUS GOBERNANTES VIVEN CON VERDAD, DE LO CONTRARIO LA REVOLUCION NO EXISTIRIA. NOSOTROS QUE VIVIMOS EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA SABEMOS PERFECTAMENTE QUE LA VERDAD SE TERGIVERSA Y SE MIENTE DESCARADAMENTE.
    LAS CUALIDADES Y VALORES QUE SE CULTIVAN EN LA SOCIEDAD SOCIALISTA CUBANA CON SUS ERRORES E IMPERFECCIONES, NI SI QUIERA CUBA SOSPECHA QUE ES COMO UNA BOMBA DE TIEMPO YA QUE CUANDO EL MUNDO SEPA QUE ESA SOCIEDAD LIBRE, JUSTA, SOLIDARIA EXISTE Y QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE SIGNIFICARA EL INICIO DEL FIN DEL CAPITALISMO: PRECISAMENTE ESA ES LA RAZON PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MUNDIAL NO QUIEREN QUE SE SEPA, MIENTRAS EL IMPERIO SIGA ENVIANDO ARMAS Y CONQUISTANDO PAISES, SIGA CUBA ENVIANDO SUS ARMAS LETALES: MEDICOS Y EDUCADORES, CURANDO Y EDUCANDO MENTRAS EL IMPERIO MATA, ROBA Y DESTRUYE.
    ES POR ELLO QUE MILLONES DE SERES TENEMOS COMO REFERENTE ESA HERMOSA REVOLUCION Y SI ELLA FRACASA SERÁ UN DURO GOLPE PARA TODOS NOSOTROS Y ESO NO DEBE OCURRIR JAMAS. COMO UN DIA DIJO FIDEL: “….SI MAÑANA NOS DESPERTARAMOS SABIENDO QUE EN LA URSS AMANECIERA CON UNA REVUELTA CIVIL….O MAS AUN SABIENDO QUE LA URSS SE DERUMBO……..AUN ASI SEGUIREMOS RESISTIENDO……” QUE HERMOSA ATRENGA….DE QUE MANERA MARTI Y FIDEL HA HECHO CARNE EL CONCEPTO DE QUE “PATRIA ES HUMANIDAD” EN TODO EL MUNDO….ES LO UNICO QUE JUSTIFICA EL SENTIMIENTO HERMOSO DE SETIRSE CUBANO…SIENDO CHILENO, SENTIRSE CUBANO SIENDO ARGENTINO…ANGOLANO O LO QUE SEA.

    ADELANTE CUBA…..NO ESTAN SOLOS

  • Sabino dijo:

    excepto por el comentario del Real Madrid, suscribo todo lo demás

  • Javier dijo:

    Muy buen post, en mi país, México, no se puede hablar de una televisora de oposición u exiliados, porque aquí a los exiliados, no se les llama así, se les llama ”migrantes”, aquellos ciudadanos que fuerón a votar con un poco de fe, pero que al fin del proceso se dan cuanta que nuevamente cómo siempre se ha hecho en país, los partidos de derecha siguen ganando.Uno puede caminar por la calle y pregunatrle a cualquier ciudadano, sí el gobierno le esta representando sus intereses, y te contestatarán que sólo son porquerias de ellos, mordiendose por el hueso, cómo perros. En México desde que finalizo la revolución, la derecha no se ha salido del poder, ya casi llevan diez decadas gobernando, y en el 2006, donde por primera vez huvo la posibilidad de que un político de izquierda llegara a la presidencia de la unión, resulta que un político de derecha contra todos los pronosticos y contra el fervor del pueblo, dice que gano las elecciones. Vaya democracia más torpe.

  • unkas dijo:

    Yo me cuerdo de la movida Española en los 80 con un Joven Carlos Tena, yo era una niña y mi padre lo admiraba mucho.

    Lo que mas me gusta es que te libras de los palos si eres del Real Madrid, si llego a saber me hago socia. Ala Madrid, el equipo del gobierno, la deshonra del pais.

    Muy, muy bueno el articulo, no podia ser de otro.

    Muy en su linea

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    QUE UNA MUJER CON APENAS 12 PROFESORES BRINDE EDUCACION A 500 DELINCUENTES EN UNA CARCEL CAMAGUEYANA Y QUE ESA EDUCACION LLEVE LA CARGA EMOCIONAL DE LA SUPERACION CONSTANTE PARA QUE EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO SEA MEJOR CADA DIA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Gabriel de Acosta dijo:

    Hola, Ya ven amigos… en estos tiempos la palabra democracia cambia de vista, podemos decir que la democracia está en una fase de metamorfosis, lástima que ese capullo no se convierte nunca en mariposa, sino en demonios y seres desencarnados. La democracia cubana es una: la de la luchar junto a los oprimidos, la de cambiar todo lo que deba ser cambiado y la en la que prima el derecho a la vida, esa democracia podemos decir que es la democracia del ALBA, la otra democracia es la de la SINA, CIA, FBI y por decantación Casa Blanca. La historia de E.U está plagada de democracia fíjense hasta que punto que mientras se creaba la carta magna representada por el respeto al individuo ya se creaba otra con planes de expansión !TREMENDA DEMOCRACIA! jajaja. Nada amigos que lo que estados unidos y sus fetos diabólicos esparcidos por el mundo no tienen claros conceptos de lo que es la verdadera democracia, usan una mano derecha y una mano izquierda: “lo que juran con una destruyen con la otra”. Excelente artículo y espero continúen estps temas, reflexivos y muy de estos tiempos.

    Gabriel G. de Acosta
    csamon@infomed.sld.cu

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Bueno veo que hay varios lectores que concuerdan con lo planteado en este artículo, por Cubano y conocedor de nuestro proceso Revolucionario con amplia claridad en sus Leyes y Democracia por que como verdadero ciudadano participo de ella todos los días creo que bien pudieran establecer en las Universidades de España o cualquier otro país neoliberalista una catedrá para que estudien sobre la Democrácia en Cuba y las posibilidades que tiene cada elector de dar su opinión sobre un candidato al Gobierno, quizas nuestras Leyes electorales carecen de todo lo que se compara en este artículo, es verdad que la Democrácia que practicamos les falta todo eso que le sobra a la ejemplificada en el articulo pero es que por eso mismo fué que hubo un Moncada en Cuba, un desembarco en el Yate Granma, una Sierra Maestra llena de Combatientes Revolucionarios y mas aun un Victorioso 1º de Enero del 1959, seguro estoy que los Cubanos que vivimos aquí en Cubita la Bella no la cambiamos por nada ni con los problemas mas acuciantes que tenemos hoy en nuestra economía nacional y doméstica, nuestra Democrácia carece de tantas cosas de ese sistema capitalísta que para ahí no queremos regresar nunca mas, seguiremos democráticamente globalisando el Internacionalismo Proletario, seguiremos democrátisando la Salud, la Educación, la Cultura, el Deporte, las Artes y sobre todo el Humanismo; no necesitamos otra democrácia corrupta,amañada, solapada y golpista, basta un solo ejemplo en estos momentos cada ves que se escucha hablar de Honduras, es eso lo que quieren estos Sr. de la apocalipsis que suceda en Cuba, pues les diremos Made in Cuba…”el que intente apoderarse de nuestra Patria solo recogerá su suelo adnegado en sangre sino perece en la Lucha…” Vivan Fidel y Raúl Castro. Patria o Muerte VENCEREMOS.

  • Gilgadu dijo:

    Kaixo (en vasco) a todos y todas desde las entrañas del monstruo mayor y gracias a КубаDebate por otra oportunidad. Artículo con tenacidad.. Washington imperialista y sus lacayos fastidian donde sea. El dueño del circo se autotitula el paradigma de la libertad, aunque más de sus ciudadanos e inmigrantes (total y per cápita) están tras las rejas que en cualquier (la mayoría negra, hispana, y pobre claro). Oh y esa disciplina Dostoyevskysta no impide que pululen las armas de fuego como indica Tena, el crimen callejero, y más caro aún el de cuello blanco empresarial. En la democracia USA o mejor dicho su plutocracia, usualmente menos del 50% de los electores/as registrados, los registrados o.k., votan en las elecciones presidenciales. En las locales la participación ciudadana es menor aun, aunque cualquier elección cuesta millones de billetes, luego vendrán los cabildeos o lobbys. Hay 237 millonarios en su Congreso, con razón el electorado está tan decepcionado en un País de Maravillas. Pero su oligarquía no miente siempre, James Madison, uno de sus fundadores expresó su desdén por la democracia, y algo no tan conocido: la palabra democracia no aparece ni una vez en la Constitución estadounidense. Incluso, se sabe que los colonos dirigentes yanquis aunque educados en el liberalismo inglés de John Locke, y todo eso, tenían esclavos/as y exterminaban indígenas americanos. No tenían un esquema para la Constitución y tomaron, adaptaron a su ‘conveniencia’, la de la Confederación Iroquesa, o sea la de seis ‘tribus’ indígenas (Marx, Engels, y Lewis Henry Morgan escribieron sobre los iroqueses/as). Seguimos compañeros/as.

  • freddy dijo:

    Yoi me vanaglorio de ser cubano y siempre me encanta parafrasear al poeta pablo milanes cuando alude a que no vive en un a sociedad perfecta pero a la vez me enorgullece saber que estas cuatro letras cuba en el mundo de hoy sigue como paradigma para millones de personas aún cuando otros tratan en vano de impedirlo pero es que los millones de hombres y mujeres de esta pequeña isla tenemos motivos y razones suficientes como para saber que aqui estamos aqui seguimos y aqui seguiremos empinados por siempre entre los que andamos por este mundo donde me vanaglorio de decir a viva voz soy cubano y seguro que millones de motivos tengo para ser tan categorico freddy

  • Tony M.R. dijo:

    El que artículos como este generen palabras como las del amigo chileno Juan Carlos, me llenan de sano orgullo y reconfortan las ganas de seguir luchando y resistiendo. A los cubanos la vida nos ha puesto retos a lo largo de nuestra historia como nación, que nos han permitido poner a prueba nuestro intransigente deseo de ser libres. Desde las luchas independentistas donde noble sangre cubana regó nuestros campos bajo la guía de hombres como Céspedes, Marti, Gómez, Maceo, hombres estos que no lograron ver coronado sus esfuerzos con el éxito por la oportunista acción del ya voraz imperio yanqui. Pero que dejaron el ejemplo y el claro camino a seguir para conquistar la libertad. Hasta que llego el momento en que la gloriosa generación del centenario (justo cuando parecía que las ideas del apóstol iban a morir), reinició la lucha, alzándose nuevamente el machete redentor, hasta el glorioso enero del 59. De entonces a la fecha, los retos no nos han faltado, el mismo imperio ya más viejo, viciado, corrupto, podrido continua co enfermiza saña en su afán de doblegarnos, y no lo han logrado ni lo lograran, menos ahora que no estamos solos, sino mas acompañados que nunca antes en nuestra historia. Gracias amigos de Cuba, los cubanos no los defraudaremos.
    “De rodillas nos pondremos una vez y una vez inclinaremos nuestra frente, y será el día que lleguemos a la tierra que guarda 20 mil cubanos para decirles: ‘¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en vano!'” Camilo Cienfuegos.
    PATRIA ES HUMANIDAD
    PATRIA O MUERTE
    SOCIALISMO O MUERTE

  • Barcelona dijo:

    Tan sólo puedo decir una cosa: Carlos, llévame contigo o que el Señor me lleve pronto.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Tena

Carlos Tena

Es periodista y crítico musical español, radicado en Cuba.

Vea también