Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Asuntos Externos

| 10

Votación en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

“Permitirse no pensar en cómo los vencedores de este juego han conseguido sus vastas reservas de riqueza mineral es beneficiarse de esa riqueza”. Kae Tempest

En aquel instituto el matón de la clase tenía bajo su mando a una parte del alumnado. Había quien le temía, quien le hacía caso porque sus familias trabajaban para la familia del matón, quien se creía sus palabras. El matón la había tomado con un pequeño grupo.

No le gustaban sus ideas, que quisieran apoyarse entre sí y apoyar al resto, que no le obedecieran ni le hicieran sus tareas. A veces les agredía, otras les quitaba materiales, comida, impedía que se los prestaran. El abuso era tan evidente que el profesorado se vio obligado a intervenir.

Cada cierto tiempo, el claustro se reunía y votaba en contra de que el matón siguiera tratando así a una parte del alumnado. El matón sonreía, sabía que el claustro no quería arriesgarse a contrariarle con actos.

Entretanto, el pequeño grupo intentaba hacer frente al matón. Quienes se atrevían a prestarle ayuda también recibían amenazas. Para poder vivir fuera del alcance del matón y sus huestes, el grupo se apartó. Cuando te apartas, y te amenazan, vivir es más difícil.

En medio de las dificultades el grupo seguía apoyándose entre sí y apoyando al resto, aunque también se fue equivocando en algunas decisiones. Empezó a haber personas dentro del grupo que no conseguían concentrase para estudiar, otras sufrían por la tensión en que vivían, otras estaban muy cansadas del acoso y perdían la fuerza y la paciencia.

Pero esta historia no trata del grupo asediado por el matón. Trata del resto, de todo el instituto. Trata de cuando tras ver lo mal que lo estaba pasando ese grupo, en el instituto empezaron a decir:

–Sentimos pena de que estéis así, queremos ayudaros.

El grupo contestó:

–Muchas gracias: ¿podéis conseguir que el matón nos deje en paz?

–No, bueno, eso no, eso es cuestión de los asuntos externos, a nosotros nos interesan vuestros asuntos internos: ¿Por qué os organizáis tan mal? ¿Por qué sois tan poco eficaces? ¿Y por qué os empeñáis en no someteros y en afirmar que se puede vivir sin aprovecharse de nadie?

¿Tanto os costaría obedecer al matón? No seáis así. ¿No os dais cuenta de que si cedéis enseguida os va regalar refrescos y bollería para vuestra merienda? A lo mejor solo se las da a quienes más trabajen para él, pero a cambio en el instituto tendremos la conciencia tranquila porque no sufriréis.

El grupo preguntó:

–¿Por qué os preocupa tanto nuestro sufrimiento y no el de muchísimo otro alumnado que vive en pésimas condiciones pero al que no chantajea ningún matón?

– Vale, ese otro alumnado nos preocupa bastante menos. De todas formas, creemos que vosotros os empeñáis en estar mal: el matón no ofrece ayuda a ese alumnado pobre, pero os la está ofreciendo solo a cambio de docilidad, sois demasiado exigentes.

–¿No habéis pensado que si cedemos, si aceptamos, mañana este matón u otro cualquiera os dirá que le limpiéis gratis su casa o que peguéis a alguien y tendréis que hacerlo?

–A ver, disculpadnos el cinismo: hemos acumulado, tomando de aquí y de allá, dinero suficiente para contratar a alguien que limpie la casa del matón, y algún favor le hacemos, así que estamos a salvo. Al menos, de momento.

Entonces, aquel país preguntó:

–¿Y no sentís vergüenza y no os duele haberle exigido durante veintinueve años que deje de bloquearnos sin que haya hecho el menor caso? ¿No os preocupa vuestra propia ineficiencia, vuestra incapacidad para poner fin a un asedio contrario al criterio expreso de todas las naciones del mundo, a excepción de la nación causante y su mejor aliada, y una o dos, máximo tres abstenciones? Si primero permitís que obstaculicen deliberadamente un camino ¿qué credibilidad tenéis cuando luego decís que es intransitable?

–Un poco sí nos preocupa, la verdad, pero es que los matones..., ya sabéis como son. Ahora lo que nos duele es que lo estáis pasando mal. Y no digáis que es todo culpa del matón, también es cosa vuestra.

El país respondió:

–Claro que nos equivocamos a menudo, claro que tenemos que rectificar muchas cuestiones. Pero puesto que tanto os importa lo que nos pasa, francamente, nos extraña vuestra pasividad con respecto al matón. Que en el año 2021 nada haya cambiado con respecto a 1938, cuando Antonio Machado se preguntaba a partir de la inutilidad de la Sociedad de las Naciones: “¿Qué importan las razones ante los hechos que consuma la fuerza?”.

Nadie puede exigir heroísmo, ni sacrificios, excepto a sí mismo. En aquel país sabían que el mientras tanto importa casi igual que los principios, los valores, la dignidad. Pero esta historia no trata del mientras tanto de aquel país asediado, trata del mientras tanto de, pongamos, el continente europeo, de su abulia, su miedo, su incompetencia.

(Tomado de elDiario.es)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roque dijo:

    muy bueno!!!!
    esto es más ilustrativo y convincente que el teque al que nos tienen acostumbrados y que tanto daño hace actualmente.

  • Roberto dijo:

    Cualquier coincidencia SI es coincidencia.
    Exacto el retrato.
    Por eso admiré hoy a López Obrador cuándo lo dijo Alto y Claro

  • miguel dijo:

    Creo que es articulo de la Belen merece no uno , sino cientos de comentarios no creo que lo dicho por otros sea teque como plantea el lector Roque, existen muchas formas de comunicar y la de una escritora talentosa que domina el uso de la tecnica literaria merece respeto como la del dirigente que en su diario bregar usa su discurso como le viene al alma , de aca podemos leer con mucho interes lo escrito por Teresa Melo, Abel Prieto , Graziela Pogoloti o de otros lares como Atilio Boron Noham Chomski y otros, lo que vale es nuestra reflexion interior, saber de que lado esta el deber como dijo Marti y que el maton no nos obligue a identificarnos con su politica.

    • Andrey dijo:

      Así mismo es, de acuerdo 100% con usted. Copegui escribe muy bien, y en cuanto al llamado teque, pues nada, que últimamente he visto muy poco (por suerte) en las redes sociales y si mucha buenas maneras de llevar el mensaje de la Revolución.

  • Zatarra dijo:

    El musico de Pink Floid también dio su perspectiva sobre el BLOQUEO. Es muy importante que muchos en este mundo comprendan lo que ello significa. Incluso muchos desde aquí dentro "están confundidos" y dicen que nosotros debemos ceder. Muy esclarecedor lo expresado por Belén.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Muy ilustrativo la historia sobre el comportamiento de las Naciones Unidas frente al bloqueo en nuestra Patria, solo con botar no terminamos de resolver el problema, son necesario también los hechos, como ha demostrado nuestro hermano pueblo de México de donde nos envían ayuda sin temor al vecino que tanto daño ha hecho y mantiene en el mundo,penoso es que cubanos nacidos en esta tierra donde se hicieron profesionales o no, que se educaron adecuadamente, lograron avanzar en sus vidas, después de emigrar se unan a las campañas de odio a su gente,olvidando su procedencia, por suerte hay cubanos dignos que no se prestan a estas campañas y se expresan sin miedo a pesar de las amenazas a pedir el cese del criminal bloqueo, por suerte existen hermanos de otras latitudes que sin ser cubanos nos aman como si lo fueran, es hora de levantar el criminal bloqueo, Viva la Patria, Viva la Vida, Viva Cuba Libre.

  • Eduardo González S. dijo:

    Qué contundencia.

  • Luiso dijo:

    Muy explicativo el ejemplo de la clase, al parecer la mayoría está acostumbrada a otras explicaciones que no entiende o no le hace caso pero este es genial para entender. También he visto lo que publicó hace unos días Roger Waters usando como ejemplo casas vecinas y la descripción de Rafael Correa en una entrevista donde dijo: "el bloqueo (a Cuba) es como lanzar a alguien al agua con una piedra atada al cuello para luego concluir que se ahogó porque no sabía nadar"... Definitivamente no entiende quien no quiere hacerlo.

  • Andres dijo:

    Exelente forma de ilustrar el problema de las sanciones y amenazas del imperiliasmo a los países que no hacen las cosas de tal forma que él salga beneficiado, la forma en que utiliza a otros para finalmente lograr sus objetivos de dominación, y la forma en que se expresan aquellos que sienten temor de rebelarse (aunque se saben afectados), de contradecir, para librarse y enfrentarse al matón, que personifica al imperialismo.
    De igual forma siempre habrá quien reúna un poco de valor para enfrentarse a él, para ayudar al oprimido, y llamará la atención de aquellos que dicen que no les gusta la forma en que actúa el matón pero que no hacen nada practico para ayudar o para impedirlo.
    Pueden estar seguros, que cuando la mayoría decida enfrentarse al matón, el no podrá enfrentarse y sacionar a todos y tendrá que cambiar su forma de actuar, y explotará su burbuja de odio, de rencor y de mentiras, esas mentiras que él fabrica, que manda a fabricar y que finalmente se las cree o hace que otros incautos se las crean para su propio beneficio.

  • Raúl dijo:

    Nuestro Comandante hace varios años en la ONU refiriendose a este tema expreso "Basta de palabras es necesario hechos"

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Belén Gopegui

Belén Gopegui

Novelista y guionista española galardonada por su opera prima "La escala de los mapas" en 1993. Esta novelista ha sido descrita como la mejor de su generación por Francisco Umbral.

Vea también