Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fernández Liria: Verán que lo escondía el voto del PP era el fascismo

| 3

Mariano RajoyLa pupila insomne continúa publicando opiniones de intelectuales españoles sobre la situación de ese país tras el resultado de las elecciones del 20 de noviembre.

Creo que tenemos por delante tiempos muy difíciles, muy duros, quizás terribles. Lo de menos es la victoria aplastante del Partido Popular. Al fin y al cabo, aquí no gobierna el gobierno, ni legisla el parlamento. Es Goldman Sachs quien ahora pone y quita presidentes y quien dicta las leyes. Así ha sido con el PSOE y así seguirá siendo con el PP. Lo sombrío del resultado electoral es el potencial fascista de la población. ¿En qué piensa el votante del PP?

Yo creo que son personas que creen que si se huye hacia adelante en esta crisis económica, podrán salvar sus privilegios, en ocasiones muy modestos. Y para ello están dispuestos a todo. Por ahora, a desmantelar todas las conquistas sociales  materializadas en lo que llamábamos el “estado del bienestar”. Pero, enseguida se verá que están dispuestos a mucho más.

Los mercados no se van a conformar con eso. Lo mismo que fueron insaciables en Latinoamérica, lo serán ahora que tienen a los países europeos atrapados en la trampa de la deuda. Y entonces se verá que lo escondía el voto del PP era el fascismo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Wong Maestre dijo:

    Comparto las preocupaciones de Fernández Lira y sobre ellas hay que recordar que desde hace muchos años las llamadas grandes Consultoras (de inversiones y riesgos) son las que detentan el poder en EEUU y en el mundo capitalista con sus grandes ramificaciones hacia la industria, la banca y el aparato militar. Ellas son las que viabilizan con mayor eficacia que la concentración y centralización del capital y la producción respondan a su clase y sobre todo a sus grupos de interés que actúan en el plano político. Ni hay que olvidar a Lenin cuando hizo su famosa obra sobre el imperialismo y expuso los 5 rasgos ni cuando definió que la política es la expresión concentrada de la economía.

    A partir de ahí hay que comprender que siguiendo las leyes del capitalismo, construidas teóricamente por Marx, de que los capitales van hacia donde hay mayores ganancias, no son precisamente ni Europa ni EEUU a donde han ido a parar los grandes capitales o esa masa critica de capitales que en los últimos quince años le dio un vuelco a los flujos de capitales y posibilitaron que en la apuesta por China, no ganara precisamente quien puso el capital sino quien hizo posible la producción y la generación de las utilidades, primera gran derrota mundial económica del imperialismo porque desde hace siete u ocho años esos excedentes de capitales en China y esa gran producción china ha desplazado los capitales y producciones estadounidenses y europeas, no sólo en muchos países del sur sino también en el norte, y ha repercutido directamente de diferentes formas en la política donde “se concentra la economía”.

    El análisis marxista se impone y habría que hacer una obra como El Capital y “El Imperialismo fase superior del capitalismo” pero en los tiempos actuales y concluyéndola con el impacto sobre la política que nos guiará con mayor sabiduría para comprender todo lo que ha pasado en aquellos mundos a los que el Che dirigió su discurso en la Tricontinental y en aquel viejo mundo en que mientras más recortes sociales hace más capitales emigran sea a China, India o Suráfrica, buscando -por ambición- las mejores cuotas de ganancias.

    Por acá por Nuestra América el pensamiento bolivariano-martiano va cada día más siendo extendido por todas las capas sociales y se avizora su plena realización para los próximos años. La fundación de la CELAC es un primer síntoma del cambio cualitativo de la conciencia social de nuestros pueblos.

    Ernesto Wong Maestre
    Cubanovenezolano

  • marlene tovarblanco dijo:

    Siento rabia y tristeza al mismo tiempo con lo que pasa en España. pero no cabe el desánimo ante esta nueva realidad, segura estoy q nuestros hermanos españoles encontrarán nuevas vías para recuperar el terreno perdido. Es una victoria tempora.
    Me resisto a creer que el facho se instale permanentemente en España. Salud y República !!!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sobre lo que aquí se dice debierza gregarse lo siguiente:

    El hurón capitalista ha encontrado refugio para su capital en todas partes y si bien tiene centros de poder, se guardan las ganancias y se hace el capital en cualquier parte y pudieran tener su centro, incluso en algún lugar supuesto del tercer mundo al que desdeñan.

    A ciencia cierta, el capital se ha apoderado del mundo y si algunos están saliendo alante, como potencia, es porque le siguen un juego a la deriva del capital y alcanzan sobre las torpezas que cometen sus clásicos de pacotillas alguna que otra ventaja. Ellos aprovechan toda fisura como ocurrió en Libia para introducir sus caballos de troya y tener segura la retirada con ventajas siempre. Las ventajas se las da el cominio político del mundo: el Consejo de Seguridad es dominado por el capital internacional al igual que el Banco Mundial, el FMI y la OMC; cuentan, además, con el complejo militar industrial que fusiona la industria y el comercio de las armas de los principales países capitalista y une la OTAN y el Pentágono en uno solo, cuyo dominio trasnacional permite que mantengan puntas de lanza como Israel en el Medio Oriente y las potencizas europea que pujan por ganar liderazgo frente a las derrotadas Italia y Grecia, por solo citar algun ejemplo.

    Ha dominado hasta ahora la iniciativa mundial y aprovecha el capital toda fisura de desarrollo o quiebra para que emigren los capitales desde las metrópolis en quiebra hacia la metrópoli rectora o matriz.

    Pasa como con las etiquetas comerciales: hay cientos de marcas ficticias y todas parecen formar parte de consorcios conocidos como la Mac Gregor, la Frigidaire, etc. y otras tantas. El capital mundial penetra en los estados nacionales, pero su estrategia se fundamenta en el dominio mundial y se corta el bacalao en el Club Bildelbert que se reune en secreto y hermetismo para que no le sean copiados los métodos y se erige en gobierno mundial.

    Los paises del BIRCHS, se van delante, la Europa se viene a menos por lo incontrolable que les parece y la Unión cacareada tendrá que ser de menos pero con mayor poder de decisión y mayor poder de sometimiento para con las demás naciones europea. Metieron los mendigos supuesto a que se creyeran ricos a la caída de la URSS, ahora no saben que hacer con ellos y la gente piensa y se desatina y en Grecia van a tener que resucitar a Pericles.

    Nada que lo que ocurre en España no es nada nuevo y tendrá que pensar el que domine en que les es más conveniente a España formar parte de una Iberoamérica reformada que continuar en el seno de la Unión Europea, por lo menos así han de pensar los indignados, que deberán haber pensado, incluso en restituir la frustrada República, no para solución sino para rememorar añoranzas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fernández Liria

Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía español

Vea también