Imprimir
Inicio » Opinión  »

Obama: ¿Post-Imperial?

| 1

Según el artículo de un experto publicado en edición reciente de la revista  Newsweek, el Presidente Barack H. Obama es un líder “post-imperial”, que busca crear “balance” en las relaciones exteriores y un modo de disciplinado realismo a las relaciones con otras naciones.

De las similaridades entre el espantoso ejemplo de Vietnam y Afganistán, la analogía fracasa porque contrario a los fatídicos hermanos Diem, el líder afgano Hamid Karzai fué “elegido” y tiene apoyo considerable.

La analogía es tan débil como papel higiénico mojado.

Decir que Karzai fué elegido es hacer extrema violencia a ese concepto.

Un artículo reciente en el Washington Post describe a los Talibán como virtual “gobierno fantasma” en casi todo el país, con dos gobernadores, dos jefes de policía, doble equipos de impuestos y de gobiernos locales.

Es verdad, el Post dice que el control de Talibán cubre “amplios territorios del país, especialmente las vastas áreas rurales de Afganistán.” Eso porque en muchos de esos distritos el régimen de Karsai, mantenido por los Estados Unidos, no tiene presencia alguna.

Vamos al grano — un gobierno corrupto, mantenido por extranjeros, visto ampliamente como un régimen títere…  ¿Suena familiar?

¿Tenemos otro Vietnam? Quizás. La prensa imperial siguió servilmente los reportajes del Pentágono y de La Casa Blanca, pintando a Vietnam color de rosa hasta que las paredes se derrumbaron. Hoy esa misma prensa elogia casi universalmente las guerras en Afganistán e Irak como guerras justas de retribución.

¿Porqué van a parar ahora?

¿Por lo de “post-imperial”? ¡Esa es una etiqueta que es casi tán ridícula como “post-racial”!

Invadir países que no le hicieron nada; bombardear y matar a decenas de miles de inocentes, ocupar e instalar títeres, a mí me suena muy imperial.

Y añadir a éso más de 30,000 tropas significa seguir con más de lo mismo.

¿Es éso “post-imperial?”

Muy difícil.

–(c) ’09 maj

Fuentes:

Fareed Zakaria, “La Presidencia Post-Imperial”, Newsweek, 14 de diciembre de 2009, pp. 36-40.

Griff Witte, “La Fuerza Política de un Gobierno en las Sombras: Oficiales Talibán ofrecen una alternativa concreta en Afganistán”, Washington Post, (Edición Semanal para la Nación), diciembre 14-20, 2009, p.18

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De Dante Inferno dijo:

    Una generalizada desazon avanzando a paso redoblado ha logrado producir en menos de doce meses el actual inquilino de la Casa Blanca.
    Pero la pregunta es: acaso podia esperarse algo diferente ?’
    Quien, que conozca aunque sea un poco de la historia de los ultimos cien anos, caeria en la credulidad de esperar que este buen senor tendria en sus manos la capacidad y menos aun el poder de cambiar algo tan sustancial como es la politica “imperialista”, que es parte inenajenable de la esencia misma del sistema.
    Se lo ha catalogado como un hombre honesto y bien intencionado. Y, muy probablemente, asi sea.
    Pero buenas intenciones por si solas no producen, lamentablemente, cambios sustanciales.
    A veces uno necesita creer para motivarse, Es humano. En especial cuando una creencia ayuda a “mirar” las cosas con el cristal del color de nuestros deseos.
    Pero en politica, las inocentadas se pagan con una fuerte desilusion que termina frustrando las esperanzas que los seres humanos alientan para que algo cambie para mejor.
    Entonces, un sentimiento de pena y tristeza se aloja en el alma y la lesiona. Podriamos llamarla “depresion social”.
    Sumidos en ella, hasta que ese gran maestro de la vida que es el OLVIDO- en asociacion con ese otro grande al que llamamos TIEMPO- haga su trabajo y entonces, nuevamente, los humanos volveremos a caer en “mas de lo mismo”. No en vano se dice que es el unico ser vivinte capaz de repetir un error mas de una vez.
    Aqui no hay ninguna chance de “estado post imperial” como se afirma. Muy por el contrario; cada dia se hara mas evidente el despliegue de toda la fuerza que sea necesaria para mantener la politica imperial hasta sus ultimas consecuencias.
    Es probable, y algo de esto esta empezando a ocurrir con ciertas cuestiones, que aparezcan “matices” o “estrategias” no usadas antes, que van a desconcertar a mas de uno. Y hasta encontrar “razones” nuevas, que seran muy bien marquetineadas, para los mismos viejos problemas.
    Tambien el camaleon cambia segun la ocasion.
    Pero, quizas la mas grave conclusion de que nada verdaderamente importante va a cambiar sea por dos simples razones: a) Es distinto un estado imperialista conformado por necesidad(caso ex Union Sovietica) que cuando se lo establece por vocacion historica y, b). no otra opcion esta hoy dia disponible para posponer al maximo posible,la debacle de un sistema incapaz de autoinmunizarse en no persistir en sus innumerables y repetidos errores.
    Alguien ya lo dijo: si no puedes(o, no quieres) resolver un problema…agrandalo!
    O, como dice el antiguo adagio: “a rio revuelto…ganancia de pescadores”

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Norteamericano. Luchador por los derechos civiles. Preso en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

Vea también