- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama: ¿Post-Imperial?

Según el artículo de un experto publicado en edición reciente de la revista  Newsweek, el Presidente Barack H. Obama es un líder "post-imperial", que busca crear "balance" en las relaciones exteriores y un modo de disciplinado realismo a las relaciones con otras naciones.

De las similaridades entre el espantoso ejemplo de Vietnam y Afganistán, la analogía fracasa porque contrario a los fatídicos hermanos Diem, el líder afgano Hamid Karzai fué "elegido" y tiene apoyo considerable.

La analogía es tan débil como papel higiénico mojado.

Decir que Karzai fué elegido es hacer extrema violencia a ese concepto.

Un artículo reciente en el Washington Post describe a los Talibán como virtual "gobierno fantasma" en casi todo el país, con dos gobernadores, dos jefes de policía, doble equipos de impuestos y de gobiernos locales.

Es verdad, el Post dice que el control de Talibán cubre "amplios territorios del país, especialmente las vastas áreas rurales de Afganistán." Eso porque en muchos de esos distritos el régimen de Karsai, mantenido por los Estados Unidos, no tiene presencia alguna.

Vamos al grano -- un gobierno corrupto, mantenido por extranjeros, visto ampliamente como un régimen títere...  ¿Suena familiar?

¿Tenemos otro Vietnam? Quizás. La prensa imperial siguió servilmente los reportajes del Pentágono y de La Casa Blanca, pintando a Vietnam color de rosa hasta que las paredes se derrumbaron. Hoy esa misma prensa elogia casi universalmente las guerras en Afganistán e Irak como guerras justas de retribución.

¿Porqué van a parar ahora?

¿Por lo de "post-imperial"? ¡Esa es una etiqueta que es casi tán ridícula como "post-racial"!

Invadir países que no le hicieron nada; bombardear y matar a decenas de miles de inocentes, ocupar e instalar títeres, a mí me suena muy imperial.

Y añadir a éso más de 30,000 tropas significa seguir con más de lo mismo.

¿Es éso "post-imperial?"

Muy difícil.

--(c) '09 maj

Fuentes:

Fareed Zakaria, "La Presidencia Post-Imperial", Newsweek, 14 de diciembre de 2009, pp. 36-40.

Griff Witte, "La Fuerza Política de un Gobierno en las Sombras: Oficiales Talibán ofrecen una alternativa concreta en Afganistán", Washington Post, (Edición Semanal para la Nación), diciembre 14-20, 2009, p.18