Imprimir
Inicio » Opinión  »

A escasas horas de la elección en Chile

En este artículo: Chile, Elecciones
| 3

En pocas horas se define una vez más el destino de Chile y nuevamente nos vemos enfrentados a la disyuntiva de elegir entre lo peor y el mal menor.

Si yo pudiera votar en Chile lo haría por Frei en esta segunda vuelta. No me gustó su gobierno, no me gusta la Concertación, pero tengo meridianamente claro que Piñera representa una nefasta vuelta al pasado que, ninguna mujer u hombre de izquierda responsable, puede permitir por omisión.

Algo ha cambiado en estas elecciones, y es que ya no se puede entregar un voto en blanco, simplemente votar, delegar y olvidar el asunto hasta la próxima elección.

Si gana Frei, habrá que exigir mediante todas las formas de participación ciudadana que cumpla sus compromisos electorales y mucho más.

Si gana Frei será porque una izquierda responsable salvó a la Concertación y esa misma izquierda deberá exigir el cumplimiento de cuestiones fundamentales para el retorno a una plena normalidad democrática.

Chile necesita una nueva Constitución, ya basta de parches y suaves enmiendas a la Constitución que dejó la dictadura.

El país requiere una Carta Magna que represente a todos los chilenos y chilenas, sobre todo a las minorías segregadas, a los mapuches y otras etnias que también son parte de la nación. Una nueva Constitución que permita derogar definitivamente las leyes odiosas que dejó la dictadura, como la de educación, y que abra el camino para que la justicia castigue de manera ejemplar a todos los que violaron la institucionalidad democrática.

Una nueva Constitución que no ampare el asesinato de niños mapuches ni la aplicación de una pseudo legalidad anti terrorista a los que reclaman sus derechos ancestrales, y se oponen al expolio de un territorio que les pertenece desde que existen sobre la faz de la tierra chilena.

Si gana Frei, será porque una izquierda democrática y responsable salvó a la Concertación y esa misma izquierda deberá exigirle una urgente recuperación del rol del Estado en materias tan sensibles como la educación y la salud, la previsión y dignidad del trabajo, el transporte y el destino de nuestra principal riqueza mineral, el cobre.

Si gana Frei, será por los votos de una izquierda que, representando el sentir de la mayoría, exige el fin del dominio del mercado como única fuerza decisiva del porvenir de todos.

Si gana Piñera, pese a los defensores de la “alternancia”, Chile estará gobernado por un mercachifle cuya fortuna tiene dudosos orígenes, por un “empresario triunfante” al estilo Berlusconi, por un negador de la complejidad social al estilo Aznar, en definitiva por un capataz del lucro y la desigualdad.

Qué diablos, hay que elegir entre dos males y yo llamo a votar por el mal menor, a votar por Frei en pocas horas.

Luis Sepúlveda, Gijón, sábado 16 de enero de 2010

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    CHILE TIENE UNA HISTORIA MUY TRISTE POSTERIOR AL GOLPE DE ESTADO A SALVADOR ALLENDE. LO TENEMOS EN EL RECUERDO COMO SI FUERA AYER.

    ESPERAMOS QUE EL PUEBLO SEPA HACER LO QUE CORRESPONDE PARA NO TENER QUE LAMENTARSE DESPUES CUANDO AL AMPARO DE LA LEGALIDAD COMIENCEN LAS VIOLACIONES A LOS MAS DESAMPARADOS.

    LOS QUE MAS VAN A SUFRIR, SI NO SE HACE UNA ELECCION ADECUADA, SON PRECISAMENTE AQUELLOS QUE NO SABEN NI SIQUIERA POR QUIEN DEBEN EJERCER EL DERECHO AL VOTO.

    SON LOS QUE NUNCA HAN TENIDO NI EL MAS MINIMO DERECHO, DE LOS LLAMADOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Raúl Guerra A. dijo:

    Estoy de acuerdo en que hay que elegir entre dos males al menos malo. No podemos olvidar que representan ni uno ni el otro.
    Sin embargo creo que la crisis de la Concertación es demasiado grande y la situación actual sólo da cuenta de este hecho.
    Si nos hubiéramos unido todos en torno a una figura que representaba la Renovación de la Política y el Sistema Político, seguramente no se estaría padeciendo como hoy el retorno del neopinochetismo.
    La tarea pendiente no será cobrarle a la Concertación, caso que gane, las deudas con los que podemos hacer posible ese triunfo, SINO CREAR UNA NUEVA ALTERNATIVA para sumar Chile al proceso creador que recorre Nuestra América.
    La tarea pendiente es romper esquemas, abrir una brecha tan ancha como las mayorías del pueblo, y hacer realidad las últimas palabras de Allende en sus últimos minutos de vida y combate aquel 11 de septiembre de 1973, ….” “Trabajadores de mi Patria tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse”… Aquí están los nuevos hombres y mujeres que no representan ni las componendas ni la traición. Adelante con todas las fuerzas de la historia.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    RESPETUOSASMENTE DIGO QUE HAY QUE CREAR EL PARTIDO “SALVADOR”,O
    SEA, EL QUE RESCATE TODAS IDEAS, LA ETICA Y LA HISTRIA DE ALLENDE,
    Y VOTAR POR ESE QUE LOGRE SER EL NUEVO LIDER, COMO LO ES FIDEL DE MARTI, COMO LO ES CHAVEZ DE BOLIVAR Y FIDEL

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Sepúlveda

Vea también