Imprimir
Inicio » Opinión  »

Las calderas del miedo

| 8

miedo3Desde aquellos días lejanos de 1898 en que tuvo lugar el nacimiento del imperio estadounidense y su debut en la arena internacional, el miedo a oscuros peligros provenientes del exterior y la necesidad de unidad nacional y apoyo al presidente de turno para enfrentarlos, han sido el combustible que mueve la maquinaria nacional y el aglutinante de emergencia cuando desde lo profundo brotan fracturas y divisiones sociales.
Revisar la historia de las políticas y discursos presidenciales, desde aquellos del “Caballero cristiano” que fue William McKinley, hasta los del “Cristiano renacido” que es George W. Bush, equivale a asomarse a la  exacerbación continua de los miedos profundos de la nación, y de la manipulación canallesca e inmisericorde de los pánicos y las fobias de una sociedad carente de información fidedigna y de cultura política.
Los miedos en manos de los políticos norteamericanos, se enarbolan cíclicamente ante el ciudadano como los estandartes de vivos colores se usan para reagrupar a las tropas en medio de un combate, o las banderitas  se agitan para obligar a reunir a una bandada de palomas en estampida. Nada como la promoción del miedo cerval ante inminentes ataques y hecatombes para consumar un ciclo que mucho recuerda a las fases de excitación de aquel célebre perro de Pávlov, solo que a una escala nacional, incluso mundial. Y nada como los tiempos de incertidumbre que rodean a las crisis para obligar a los espantados ciudadanos a arrojarse  en los brazos de los salvadores y protectores de turno, y a estos a su vez, obligados por sus elevados deberes ante la patria y el futuro de la nación, a pedir mayores presupuestos para la seguridad y la defensa destinados, no a enriquecer al Complejo militar-industrial, claro está, sino a velar el sueño de los Estados Unidos.
Pero en honor a la verdad este recurso no pertenece por entero a los políticos norteamericanos, solo que pocas veces antes y después ha sido instaurado y explotado de manera tan sofisticada y reiterada como en ese país, al extremo de constituir la plataforma bipartidista de la movilización nacional. Ya en febrero de 1956 aquel brillante ideólogo del fascismo italiano que fue Julius Evola publicaba un artículo titulado “Las hordas de Gog y Magog” donde describía la naturaleza informe de los peligros y amenazas que todo estadista conservador y autoritario debía agitar ante sus conciudadanos para mantenerlos bajo control.
“La esencia de todo esfuerzo civilizador y de todo Estado verdadero-escribía- consiste en dar una forma superior a aquello que en la humanidad resulta informe, instintivo, sub-personal, salvaje, ligado al elemento masa, materia y número: por lo tanto consiste también en cerrarle los caminos a aquellas fuerzas que, libradas a sí mismas, producirían tan sólo destrucción y caos. Sin embargo, aun frenadas, estas fuerzas subsisten siempre, como una amenaza latente, por debajo de las diferentes instituciones informadas por un principio de jerarquía, de orden, de justicia, de espiritual autoridad.”
Para Evola, tales peligros, simbolizados en las hordas de Gog y Magog ya descritas en la Biblia, no solo pueden provenir del exterior, sino también de lo profundo de las propias naciones civilizadas, más o menos lo mismo que quiso decir aquel célebre asesino en serie que fue Mason cuando cerró su alegato ante el tribunal que lo condenó a muerte vaticinando a los aterrados burgueses que le oían que a quién debían realmente temer era a sus propios hijos adolescentes, que vendrían sin falta por ellos. Se trata según la palabras de Evola, … “ del  sustrato oscuro, demoniaco, salvaje que, encerrado dentro de las formas de una superior civilización y de un gran Estado, está siempre listo para volver a brotar, a emerger destructivamente en cada momento de crisis.” Y como crisis son las que sobran por estos días, pues ¡a mantener encendidas y al tope, a como dé lugar, las calderas del miedo!
Una sucesión de extraños acontecimientos, realmente inesperados y alguno absurdos, pero que puestos en contextos obligan a una lectura escalofriante y perturbadora, han llenado por estos días las páginas de los principales diarios del mundo, desplazando de los titulares a las guerras, las hambrunas, los peligros del cambio climático, la crisis mundial y el desempleo.
Una pareja de desconocidos se cuela en la recepción con que la Casa Blanca agasajaba al Primer Ministro de la India y se fotografía impunemente con la elite de una nación supuestamente asediada por astutos enemigos jurados; un fantasmagórico “ciber-ejército iraní” toma la red social Twitter, que cuenta con información personal de más de 300 millones de personas de todo el mundo, y clama ser quien dirige Internet mientras publica mensajes contra Estados Unidos; una perturbada mujer italo-suiza salta sobre el Papa durante la misa de Navidad y provoca fracturas al cardenal Etchegaray, y por último un nigeriano en vuelo de Amsterdam a Detroit, logra introducir en el avión unos explosivos, con fines terroristas. En todos los casos, pasado el escalofrío que por fuerza ha de haber recorrido la espalda de los pacíficos lectores de los diarios, se anuncia la revisión y reforzamiento de las medidas de seguridad en medio mundo, y en consecuencia, se emite el consabido cheque en blanco a favor de los salvadores y protectores de turno.  Y para cerrar con broche de oro,  por los mismos días finales del año que antecede un 2010 de elecciones de  medio término en Estados Unidos, donde el miedo, claro está, será actor principal de la contienda, el discurso claudicante del presidente Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, donde afirmó, con palabras casi idénticas a las de Julius Evola:
“No nos engañemos: la maldad existe en el mundo… En ciertas ocasiones, el uso de la fuerza puede no ser un llamado cínico, sino el reconocimiento de la historia, de las imperfecciones humanas y de los límites de la razón”
Miedo y más miedo. Miedo a lo interno y a lo externo, miedo a la vida, miedo a la razón que salva del miedo, y miedo al propio hombre, por sus imperfecciones irremediables. Y la violencia, el armamentismo, la represión y las guerras como remedio, y claro que por casualidad, y como cierre de este ciclo, fabulosas ganancias económicas para el Complejo militar-industrial y sus eternos aliados, los políticos conservadores, que se mueven como pez en el agua por las turbias corrientes del terror.
Y por si fuera poco, astutamente se deja, en la mayor oscuridad, las verdaderas causas de las guerras, no se mencionan las injusticias ni la desigual distribución de las riquezas, las consecuencias del saqueo colonial e imperialista, la exacerbación del egoísmo, la violencia y las ambiciones derivadas del “vale todo” de la sociedad de consumo.
Oliver North, un alabardero del movimiento neoconservador norteamericano, esa especie de club de  fogoneros  que mantienen siempre encendidas las calderas del  miedo, ha introducido una nota jocosa en esta carrera del pavor. En el portal electrónico Townhall.com publicó el pasado 18 de diciembre su artículo “Be Afraid, Very Afraid”, destinado a “demostrar” que son los demócratas quienes desde la época turbulenta de Franklin Delano Roosevelt hasta la actual administración de Obama, quienes han hecho del miedo una herramienta política.
“El pasado  16 de diciembre, Mr Obama declaró por la televisión-afirma Oliver North-que “si su proyecto de ley sobre la salud pública no fuese aprobado… el gobierno federal irá a la bancarrota, ya que el sistema de salud (vigente) consumirá todo su presupuesto”. Después de recordar que Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, acaba de ser seleccionado por la revista Times como “El hombre del año”; que Obama lo fue el pasado año, y Franklin Delano Roosevelt, en 1932, aquel mismo Oliver North del escándalo Irán-Contra termina sugiriendo que se cambie la metodología para este premio. “El de “Hombre del Año” es inadecuado para el flamante Premio Nobel. Mr Obama debería ser nombrado “El Hombre del Miedo”.
Y después hay quien afirma que los neoconservadores, voceros predilectos del imperialismo norteamericano en los tiempos posteriores al fin de la Guerra Fría, carecen de sentido del humor.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA FOTO HABLA SOLA.

    NUESTRA LILIPUTIENSE DE MATANZAS FUE GRANDE EN LOS ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XIX CODEADA DEL PRESIDENTE Y LA PRIMERA DAMA.

    OBAMA ES PEQUEÑO PARA LAHISTORIA:

    SENCILLAMENTE NO CABE EN EL SIGLO QUE LE TOCO VIVIR.

    EN EL LENGUAJE POPULAR. UN SIMPLE PENDEJO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • frenesi dijo:

    exlente articulo Sr Acosta!! donde se puede encontrar en ingles?

  • toby dijo:

    Excelente artículo que enseña a enfrentar al imperio allí donde es más poderoso en el alma del dominado. El miedo y también las necesidades artificiales, son dos pilares de la dominación.
    Pedimos autorización a Eliades para publicar este artículo en el semanario Debate Socialista.
    Saludos desde Venezuela… luchando contra el miedo.

  • unkas dijo:

    Me da mucha pena del hombre azuzado por el perro. El pobre perro un bello animal al servicio del hombre que dara la vida por el y se comera a quien se le ponga delante. Pero el animal es inocente y no entiende de politica nada mas hace lo que le dice el amo.

    Asi estan los Norte Americanos. Como son ignorantes y no saben nada del mundo, ni si quiera de su Pais pues hacen ciegos lo que les dice el amo.

    Esperemos que abran los ojos antes de que ocurra una catasrofe.

    Pero lo mas gordo de todo es que en sus billetes pone confiamos en Dios. Yo creo que es en el Dios Obama pero como no es Dios ya estan dejando de confiar unos cuantos

    Propongo que les quiten los perros. Ellos no son como las personas y solo viven en el presente. Podemos hacer perros para ciegos , para sordos, para disminuidos fisicos y mentales.

  • Eliades Acosta dijo:

    Hermano Toby:

    Es un honor para mi ser publicado en Debate Socialista. Mándame un mail y seguimos en contacto. Abrazos revolucionarios.

  • georgina dijo:

    omo siempre es un deleite leer los escritos de Eliades Matos
    Gracias por sus enseñanzas leo y releo, el Apocalipsis Segun san George.
    Un saludo lleno de agradecimiento
    Georgina

  • IselA dijo:

    LO QUE UNKAS ESCRIBIO ME DEJO REFLEXIONANDO UN BUEN RATO: “Me da mucha pena del hombre azuzado por el perro. El pobre perro un bello animal al servicio del hombre que dara la vida por el y se comera a quien se le ponga delante. Pero el animal es inocente y no entiende de politica nada mas hace lo que le dice el amO”.
    “Asi estan los Norte Americanos. Como son ignorantes y no saben nada del mundo, ni si quiera de su Pais pues hacen ciegos lo que les dice el amo”.
    LOS NORTEAMERICANOS SON IGNORANTES TODO EL DIA SON BOMBARDEADOS POR TERRORISMO MEDIATICO; IRONICAMENTE VEN EL TERRORISMO QUE TANTO TEMEN CADA DIA Y NOCHE QUE ENCIENDEN EL TELEVISOR Y SU CEREBRO ABSORVE TODA ESA BASURA MEDIATICA NO SOLO REFERENTE A TEMAS POLITICOS, SINO A RACISMO, DROGAS, ALCOHOL, SEXO BESTIAL SIN NINGUN SENTIMIENTO QUE LO ACOMPAÑE, IMAGENES PROMOVIENDO LA ANOREXIA, ETC.
    POR ESO NORTEAMERICA ES UN PUEBLO VACIO DE PERSONAS Y SOLO HABITADO POR ZOMBIES, SUS CAMPAÑAS POLITICAS SE BASAN EN SLOGANS, EN FRASES DE MERCADOTECNIA, SUS SPOTS SON COMERCIALES, LES PIDEN QUE VOTEN POR DEMOCRATAS O REPUBLICANOS COMO SI FUERAN A COMPRAR UNA HAMBURGUESA DE BURGUER KING O DE MC DONALDS O UNA PIZZA DE DOMINO’S O DE PIZZA HUT, PARA ELLOS LAS PERSONAS NO EXISTEN SOLO EL DINERO Y LAS COSAS, LAS MUJERES VEN LAS PELICULAS CON FALSAS RUBIAS ANOREXICAS Y DESEAN VERSE COMO ELLAS Y PARA ESO EN LOS COMERCIALES VENDEN PRODUCTOS ADELGAZANTES, LOS HOMBRES SE INYECTAN TODO TIPO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS PARA VERSE COMO LOS “HEROES DE SUS PELICULAS”, LAS SERIES YANKIES QUE SON EXPORTADAS AL MUNDO SIEMBRAN SU PROPAGANDA CAPITALISTA: “NO IMPORTA QUIEN ERES SINO COMO TE VES, LOS QUE VISTES, LO QUE CONSUMES”.

    ¿QUE CAPACIDAD DE RACIOCINIO PUEDEN TENER LAS PERSONAS-ZOMBIES QUE HAN CRECIDO EN ESA ESFERA DE CONTROL MENTAL?
    NO SOLO ESTAN CIEGOS PUES SUS MEDIOS DE COMUNICACION SOLO LES INFORMAN PARCIALMENTE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO Y SUS NOTICAS MAS BIEN SON OPINIONES DE REPORTERILLOS PROSTITUIDOS, ESAS PERSONAS DE USA ESTAN CASI TAN INCOMUNICADOS COMO LOS PRESOS DE GUANTANAMO SOLO QUE NO LO SABEN.

    EN CUANTO A LOS PRISIONEROS DE USA EN ESAS CARCELES INFAMES Y TORTURADOS POR SOLDADOS ENFERMOS DE ODIO Y NARCOTIZADOS, SON UN TRISTE EJEMPLO DEL NIVEL DE DESVERGUENZA DE ESA NACION QUE SE DICE DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LOS TERRORISTAS SON LOS DIRIGENTES DE USA, QUE CONVIERTEN LAS CARCELES EN CENTROS DE TORTURA, DONDE MUCHOS INOCENTES MUEREN, SON MUTILADOS Y ENLOQUECEN SOLO POR PROFESAR EL ISLAM Y TENER PIEL MORENA.

  • toby valderrama dijo:

    Por esta vía le mando al hermano Elides esta columna: Grano de Maíz publicada, por Antonio Aponte, en el diario Vea, del día 5 de Enero Caracas Venezuela. También trata del miedo…

    EL AÑO DE LA COSECHA Y LA ESTRATEGIA NICARAGUA
    Es inevitable la cosecha, tarde o temprano recogemos lo que hemos sembrado. 2010 es un año de cosecha de la Revolución , y también de la contrarrevolución.
    El imperio no tolera la actitud soberana de un pueblo, la disidencia es mal ejemplo y debe ser castigada, la bestia fascista será la encargada de borrar el ejemplo. Así pasó con Allende, aquel gobierno iluminó al continente con la posibilidad de una Revolución Pacífica Verdadera, y el ejemplo fue aplastado con la mayor crueldad de que es capaz el capitalista.
    Chávez, valiente siempre, ha enfrentado al imperio con argumentos socialistas, con pasión, garra, con la sangre, uñas, firme, insolente, con el atrevimiento de los que defienden la patria y la causa justa…
    Por supuesto que es condenado por el imperio y las oligarquías mundiales, y junto a él la Revolución Bolivariana. El 2010 será el año de una ofensiva definitiva, ya se agotaron las holguras, llegaron los tiempos del deslinde: ¡Socialismo o Barbarie! La extinción es una amenaza.
    El imperio ahora nos somete a la exitosa “Estrategia Nicaragua”. Veamos.
    La Estrategia Nicaragua se basa en el miedo. La primera fase construye un foco generador de miedo. En Nicaragua fueron los contras, aquí este papel lo cumplen los paramilitares, las bases, y la brutal campaña que sataniza a Chávez.
    La segunda fase es plantear en las elecciones el siguiente dilema: Chávez, la Revolución , son la guerra, la oposición es la Paz.
    De esa manera consiguen debilitarnos, y abren camino para su terapia de choque.
    La primera fase de la Estrategia Nicaragua ya la cumplieron, instalaron las bases, activaron a los paramilitares, lanzaron sus filípicas belicistas, y después se presentan como vestales: Uribe desautoriza los discursos ofensivos y belicistas. De esta manera dejan a Chávez como el tronante factor antipaz, belicista.
    La segunda, es cosechar en las elecciones. Allí el asunto de la guerra, del terrorismo, de la conexión con las FARC, Al Queda, el narcotráfico, etc., será potenciado para estimular el miedo.
    ¿Qué debemos hacer los Revolucionarios?
    Lo primero es demostrar que el núcleo belicista del planeta es el gobierno de los Estados Unidos, es el capitalismo y su voracidad de lucro, que Obama es continuación de la conducta fascista de Bush, que mientras exista el imperio éste arremeterá contra los pueblos para plagarlos de oprobio.
    Sólo conquista la Paz un pueblo unido, dispuesto a defender su soberanía, el control de su futuro, su decoro. Sólo ante pueblos así el imperio detiene su voracidad.
    Demostrar que Chávez es la única posibilidad de Paz, que las elecciones de Septiembre son parte de la defensa de nuestro sueño de construir una sociedad amorosa, parte de la defensa del país contra las agresiones de los belicistas del planeta. Que el voto por los candidatos de Chávez, es también un voto por la Paz y el Amor.
    ¡Chávez es la Paz !
    ¡Irreverencia en la Discusión, Lealtad en la Acción!
    ¡El Nóbel Para los Cinco!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eliades Acosta Matos

Eliades Acosta Matos

Filósofo y escritor cubano. Es el autor del libro “El Apocalipsis según San George”.

Vea también