Imprimir
Inicio » Opinión  »

¡Gracias, Cuba, por tus 52 años de combate!

| 5

Nochebuena de 2009.

Que me perdonen hoy aquellos a los que incluyo en esta breve reflexión, en una sui géneris noche navideña,  luego de que una copa de vino barato, pero reconfortante al extremo de abrirle a uno el corazón, nos hace pensar que siempre estaremos endeudados con esa bella tierra que ha sido albergue de soñadores capaces de hacer posible cualquier sueño emancipador a fuerza de ponerle el alma y aprender de Cuba lo mejor que carga cada uno en las limitadas alforjas de su corazón.

Por Cuba pasaron decenas de hombres valiosos, muchos de los cuales soñaron en cada simple y tranquila calle del Vedado o de cualquiera de sus ciudades, o en esa Habana perdurable y eterna que se le mete a uno, sin permiso, en el alma, convertir en realidad los sueños más imposibles. Pienso ahora en Daniel, que por suerte enfrenta ahora la responsabilidad de echar adelante a su Nicaragua amada, a tanto sandinista verdadero amasar en noches como ésta un mundo mejor para los suyos. Pienso en aquel dominicano bueno, Caamaño de apellido, que dio su sangre generosa para tributarle a su Patria la semilla de la más digna esperanza. Pienso en Jorge Ricardo y en otros de nombre desconocido, pero que apostaron por esta isla hecha para el amor y para el combate, como apostar por su propia patria.

Pienso, por supuesto, en todos aquellos, que encontramos en ti, Patria amada, un pedazo de la nuestra tierra lejana, sumida en un exilio lastimero y educativo, cuando ofendida y pisoteada por la bota del opresor y de su socio intervencionista, nos reclamaba con urgencia. No importa si fuimos guatemaltecos, salvadoreños, mejicanos, hondureños, argentinos, chilenos, uruguayos o de cualquier lugar del mundo, pero encontrar en ti el abrigo de la madre necesaria y comprensiva.

Pienso en ti, Hugo (perdona que te tutee); en Evo; en ti, amigo Joel Cazal, batallando por la vida y con el privilegio de tener un hijo que vale por mil; en Correa; y,  en fin, en tanta gente buena, que Cuba ha tenido la prerrogativa de unir y hacerla útil. Pienso en ti; Mario Carranza, joven guatemalteco que con 17 años te fuiste a la Sierra a ofrecerles, junto a Fidel, un mundo mejor. Pienso en ti, también, Jorge Navarro, combatiente de la Columna 1, que sin ser extranjero, te me fuiste sin permiso para siempre, haciéndome recordar que América tuvo siempre un soldado en ti.

Gracias Cuba por albergar a cada uno de nuestros sueños y mantenerlos vivos contigo. Muchos de nuestros seres queridos reposan en tu tierra fértil y generosa, como un compromiso para darles algún día sepultura en cada rincón de nuestros lares, cuando la libertad sea el mejor tributo que podamos ofrecerle.

Hace unos días dijimos adiós a Mechi, a aquella argentina batalladora y solidaria que se nos fue de las manos para hacerse grande en el recuerdo. Así dije adiós un día a mi madre, hace casi 28 años, diciendo: ¡Gracias Fidel, por permitirme morir en tu tierra! Cuba siempre ha tenido esa magia extraña de sentirla nuestra, al extremo de no pensar en otra cosa que entregarnos a ella, sin pedirle algo a cambio.

Paso horas y horas en el combate cotidiano de defender a Cuba de los que la denigran y la atacan. Hoy, sin embargo, le pido permiso a mi cerebro, para darle una oportunidad al corazón. Quiero adelantarme unos días para celebrarle su 52 cumpleaños.

22 años de mi vida las dediqué humildemente en el honroso puesto de  defenderte, Cuba, en una trinchera difícil y anónima, en la que batallaron junto conmigo, sin yo saberlo, Antonio, Ramón, Gerardo, René y Fernando. Allí, tuve el privilegio de nunca traicionar a  aquellos oficiales que, por respeto a mi nacionalidad, me hicieron jurar fidelidad a mis ideas, no con el himno nacional cubano, sino con la marcha de América Latina. Yo regresé a los míos, es cierto, pero ellos se quedaron allá en una ignominiosa prisión y en  una batalla nueva, gigante, pero en la que incluso yo nunca imaginé, que cupiera tanta dignidad y fuerza de convicción. Luego de tantos años, me cabe el privilegio de no haberte traicionado nunca, Cuba amada. No es algo extraordinario. Lo mismo hubieran hecho mis padres y muchos de mis amigos que se fueron, simplemente sin decir adiós. Lo mismo hubiera hecho cualquier campesino u obrero cubano.

Sí me quedan, simplemente,  dos cosas por decir:

La primera, es que guardo en mi alma el enorme privilegio de ser uno de los humildes soldados de la tropa internacionalista latinoamericana, que siempre capitaneará el Che. Porque él vivirá siempre, un poquito, repartido en mil pedazos, en cada corazón de los que te amamos, Cuba querida, Te dimos lo mejor de nosotros y solo te pedimos que nos tengas en cuenta para cada nueva batalla.

La segunda verdad, y perdónenme aquellos por los que hablo sin pedirles permiso, es que nunca habrá mejor recompensa y regocijo por lo que cada uno pueda haber  hecho, o se haga por Cuba, que la vida de cada niño de nuestras patrias que sea salvado por un médico cubano.

A fuer de mentiroso, pues me quedaba un  pequeño fondo en la copa, lo aprovecho para brindar por ti, Fidel, y decirte que te doy mil gracias porque hayas existido y sigas presente en la batalla. Te lo digo en esta Nochebuena en que, sin dejar de extrañar a mi lejana Guatemala, lo único que me queda es esperar tu próxima orden de combate.

Y, sobre todo, gracias Revolución Cubana, por tus 52 años, que para un sesentón, con un poco de vino en la copa, lo haces siempre un chico quinceañero.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IselA dijo:

    Que bella reflexion. Como dice Percy GRACIAS CUBA, GRACIAS FIDEL, GRACIAS CHE, GRACIAS CAMILO, porque estos 52 años no solo son de libertad para un pueblo tambien son 52 años de esperanza para el mundo, esperanza que se manifiesta en Hugo, Evo y en cada latinoamericano valiente que prefiere morir de pie a vivir de rodillas y eso no lo enseño Cuba con su ejemplo de dignidad.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que ladre la prensa prostituida por el gobierno yanqui, la mafia de miami, la oligarquia explotadora; que la burguesia y sus valores corrompidos se escandalicen ante el verdadero significado de la revolucion que es el AMOR desinteresado, un amor que ellos no pueden comprender pues solo conocen al amor al dinero, el amor a las apariencias, el amor que la tv nos vende entre novelas y comerciales, el amor que no se brinda porque solo se vende; que los gobiernos tiranicos, asesinos y terroristas siembren la ignorancia y el miedo contra el gobierno del pueblo en los pueblos hermanos, que blasfemen contra los heroes que como el Che murieron por nosotros!!!!!!!!!
    Porque la verdad se impone a la mentira, porque Cuba sembro en America la semilla de ese verdadero amor, porque esos gobiernos pueden caer asi cmo una vez cayeron los somoza en nicaragua, porque cada vez es mas evidadente la falta de etica de USA y sus colonias, porque en las selvas y las ciudades quedan muchos guerrilleros heroicos, Porque el Che Vive en el corazon de America Latina, porque NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • wafy dijo:

    Eso que se dijo en el comentario anterio de IseIA es aplicable igualmente para los pueblos arabes. Cuba ha sido faro e esperanza que inspiro al pueblo libanes y palestino, y demas fuerzas luchadoras contra el imperialismo y el sionismo por nuestros derechos a la paz, a la independencia, a la soberania y a la vida digna. Gracias Revolucion Cubana desde el fondo de nuestros corazones por todo lo que representas para todos nosotros. Gracias pueblo de Cuba por ser tan fiel y leal a tus hijos que han dado la vida por la patria, gracias por ser ejemplo a seguir en tu lucha incansable junto a todos tus amigos en el mundo por la libertad de TUS y NUESTROS CINCO hijos heroes antiterroristas: Gerardo, Antonio, Ramon, Fernando y Rene.
    “Con el regreso de nuestros Cinco Hermanos!”
    Volveran! Asi lo dijo Fidel y asi sera!
    wafy
    “L4C5”
    http://www.lebanese4cuban5.com

  • Tomas de Miami dijo:

    El agradecimiento es mutuo.El pueblo de Cuba reconoce a personas como Percy Alvarado y a otros muchos heroes anonimos que retroalimentan a la Revolucion.Es por eso que a sus 52 años, se muestra tan saludable, porque se ha nutrido de los mejores hijos de America Latina y de otros lugares del mundo, en esta guerra sin cuartel por alcanzar un mundo mejor para todos.Tambien aqui en Miami se avanza, poco a poco, pero ya caminamos hacia adelante, ayudando a la gente a entender la verdad sobre Cuba.Muchas Felicidades a Percy y a todos los hermanos latinoamericanos y de todo el mundo.Y muchas Felicidades y lo mejor en el año que se avecina, para ese pueblo cubano que ha resistido todo en defensa de susu ideales y su soberania.

    Saludos desde Miami.
    Tomas.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    BRINDA POR CUBA QUE NOSOTROS BRINDAMOS POR USTEDES. AMERICA ES UNA Y A ELLA NOS DEBEMOS PORQUE ASI LO HA DICHO LA HISTORIA.

    NOS DUELE MUCHO CUALQUIER INIQUIDAD O CRIMEN EN EL MUNDO Y LUCHAREMOS SIEMPRE POR ESA ETICA DEL DEBER Y COMO DIJO EL MAESTRO “EL DEBER DE UN HOMBRE ESTA ALLI DONDE ES MAS UTIL”

    NUESTRO DEBER ESTA AHORA CON LA UNION DE AMERICA EN CONTRA DE UN SOLO ENEMIGO: EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Catalan Valenzuela dijo:

    Como tu Percy, agradecemos a la isla, como cariñosamente la conocimos, hemos amado y defendido, a nuestro comandante Fidel, porque nos enseño a ser solidarios de verdad sin escatimar los esfuerzos, abriendo trincheras en nuestra querida latinoamerica para sembrar futuro.
    Porque como nuestros 5 heroes, tenemos el deber de defenderla en todas las cirscuntacias y ante cualquier peligro.
    Hoy con mas años, mas experiencia, mas firmes, nos mantenemos listos para asumir una vez mas las tareas que se nos asignen.
    Comandante Raul, cuente con la retaguardia de sus latinoamericanos que estaran en la trinchera defendiendo las conquistas que tambien son nuestras, porque la revolucion cubana nos ha echo sentir mas libres.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Percy Alvarado

Periodista guatemalteco radicado en Cuba. Autor del libro testimonial “Confesiones de Fraile”

Vea también