Imprimir
Inicio »Opinión  »

El regreso colonial a 20 años de la invasión a Panamá

| 3

basesmapa

(Para ver el mapa a mayor tamaño haga clic sobre la imagen)

A escasos  días de conmemorarse dos décadas de la trágica invasión de Estados Unidos  a Panamá la madrugada del 20 de diciembre de 1989, compañeros del Frente Nacional y Social de Panamá (Frenaso) de ese país envían este mapa de bases o estructuras estadunidenses que podrán repartirse por todo el país.

Hace unos tres meses se firmó el acuerdo entre el nuevo gobierno panameño del derechista presidente Ricardo Martinelli para establecer cuatro bases militares de Estados Unidos, configurando la más grande traición al pueblo que tanto luchó por liberarse del colonialismo del siglo XX.

Las bases militares convertirán a Panamá entero en una zona colonial, y significan una virtual anexión como la de Colombia, y la continuidad de una ocupación que comienza a extenderse cada vez más,desde que el Plan Mérida impuesto en México, convirtió al Río Bravo en el comienzo del nuevo trazado del proyecto geoestratégico de recolonización que es el Plan Colombia.

Las cuatro grandes bases  aeronavales norteamericanas en territorio panameño, se suman a las siete bases en Colombia, al trazado del Plan Puebla Panamá, para lo cuál el gobierno estadoundidense produjo un golpe de Estado en Honduras, en protección a sus bases y estructuras militares en ese país, que no se concentra sólo en Soto Cano, Palmerola.

Esto indica la gravedad del avance de Estados Unidos sobre América Latina, en los diseños de Seguridad Hemisférica del Siglo XX que se constituyen en la más grande amenaza de las últimas décadas. El entranado de bases, como la serie que están plantadas en varios países de América Latina, infraestructuras militares como las que existen en Paraguay, que pueden ser rápidamente ocupadas por tropas de invasión, dan la pauta de la política de cercos que se intenta imponer sobre países cuyos gobiernos fueron elegidos por abrumadoras mayorías populares, que tienen el derecho a recuperar su independencia real en el siglo XXI.

No fue bajo un gobierno republicano, ligado con todas las mafias del poder mundial, autor del primer genocidio en el siglo XXI, en Afganistán e Iraq, como el de George W.Bush, en el que se impusieron estos acuerdoos, que destruyen todo principio soberano e imponen a los pueblos por la fuerza, una presencia imperial-colonial justamente cuando se conmemora el bicentenario de la independencia de América Latina del colonialismo español, la que fue castrada de raíz por el expansionismo imperial de Estados Unidos.

Que el caso de la instalación de las bases en Panamá ya estaba arreglado con Martinelli lo indica el hecho de que la secretaria de Estado nortreamericana Hillary Clinton fue enviada por el presidente Barack Obama a firmar con el gobierno panameño el acuerdo de bases militares, en un país que no tiene ejército ni fuerza aérea ni naval, porque el primer acto de la invasión de diciembre de 1989 fue  destruir unas fuerzas armadas concebidas por el general Omar Torrijos como nacionales y populares a las que se iba a confiar el control soberano del Canal de Panamá.

Torrijos murió como causa de un atentado el 31 de julio de  1981, después de haber sido incluído como un gobernante militar de izquierda molesto a los intereses de Estados Unidos en el Documento de Santa Fe uno, junto al presidente ecuatoriano Jaime Roldós, fallecido en  otro "avionazo" en mayo de ese mismo año.

Estados Unidos "limpió" el camino de dos dirigentes importantes para la historia de emancipación de América Latina, como se revela en documentos sobre las acciones de la CIA.

Como otro hecho simbólico una de las nuevas bases estará ubicadas en la Isla Chapera muy cercana a la isla de Contadora que se hizo famosa en el mundo porque allí comenzó una iniciativa independiente para lograr la paz en la región en 1983.

También Estados Unidos hizo una guerra encubierta para destruir a la Iniciativa de Contadora (Panamá, México, Colombia y Venezuela), que luego derivó en la de Esquipulas, para tratar de reducir  los valiosos elementos que apuntaban a terminar con las verdaderas  e injustas  causas que originaron los conflictos en Centroamérica. Otras bases se ubican  en Rambala provincia de Bocas del Toro;  Punta Coco Veraguas y la cuarta en Bahía Piña, Darién.

Y a eso se suma esta nueva denuncia del Frenaso  sobre otros trazados ominosos. Que nada es lo mismo en estos tiempos, es algo que deberán aprender algunos sectores de izquierda, porque difícilmente este acuerdo se hubiera firmado si ganaba el Partido Democrático Revolucionario (PRD) que con  todo lo que se pueda esgrimir como contradicicón, demostró varias veces que  no se hubiera pretsado a un acto similar.

Este partido creado por Torrijos mantuvo junto a la mejor tradición de otros de más pequeños de izquierda, la lucha por el desmantelamiento de la Zona del Canal de Panamá. Fue en un gobierno del PRD que se cerró la Escuela de las Américas en 1983 y mucho tiempo después, a fines de 1999, se levantó el Comando Sur con toda su serie de bases establecidas allí. Detrás quedaba una larga lucha dle pueblo panameño, que no se recuerda ahora.

"Otro caso a mencionar es cuando el gobierno Ernesto Pérez  Balladares no permitió el establecimiento del Centro Multilateral  Antidrogas coordinado por USA", señala el informe del Frenaso, que agrupa a movimientos sociales.

Añaden que "estas bases servirán de puente y abastecimiento a las fuerza militares norteamericanas, que las utilizarán como punto de operación y cubrimiento hasta lo mas lejano del Cono Sur sin  necesidad de reabastecimiento de sus fuerzas aéreas, lo que le dará un  poder de ataque cien por cientro  efectivo".

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Los buenos y los malos: un nuevo mapa comienza a ser dibujado.

    Aprovechando este trabajo de Stella Calloni y otros suyos anteriores, solo me gustaría añadir que los Estados Unidos de Norteamérica (EUN), entiéndase como "los buenos", siempre ha determinado quienes son "los malos".

    Era casi un niño cuando aprendí que no siempre los que corrían delante de la "Guardia Rural", (montada en enormes caballos y con largos "machetes", que parecían espadas, para propinar lo que se denominaba "Plan de Machete" sobre las espaldas de sus victimas), eran los "malos".

    Las formas de eliminar a "los malos", en este caso Presidentes de muchos países, ya la decidía la CIA (o la seguirá diseñando)y podía ser: Bombardeo de los Palacios Presidenciales, estallidos de aviones con presidentes dentro, disparos con armas de alta tecnología, Invasiones y captura o asesinatos, envenenamiento (menos común), en fin, variadas formas que incluían manipulaciones de procesos electorales con sus diferentes facetas.

    Desde hace algún tiempo hay un proceso previo diseñado para preparar a la opinión pública; pero no vayamos a creer que les interese mucho limpiar su imagen.

    Decía que se estaba tejiendo el "EJE", ahora habría que decir del "BIEN" con Honduras (siempre fiel aliado, como me dijo Oliver North, 1993, comentario de ayer), Panamá, Colombia, intentan dinamitar Chile, veremos que ocurre en breve, como también intentan hacerlo con Argentina; Perú pudiera ser un objetivo, y Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, que junto a Cuba constituyen "los malos", o "Eje del Mal" están sometidos a todo tipo de hostigamiento, intentos de atentados, etc.

    Lo de Cuba no es noticia porque a Cuba la incluyen lo mismo en un eje Norte-Sur que Este- Oeste o en cualquier disposición; pero, como se dice vulgarmente y como cubano "Pasamos olímpicamente de todo eso"

    Ya Méjico con Fox estuvo claramente decantado del lado de Bush, hasta llegar al punto de violar la hermosa tradición mejicana de haber sido el único país que no rompió nunca relaciones con Cuba aunque a Fox no le hizo falta con las impresentables actitudes que adoptó contra Cuba.

    Es que las visitas de presidentes de Estados Unidos, suele acarrear dificultades de un tipo o de otro en cualquier país, siempre que de alguna manera, coincida con Cuba. El problema está en que no nos pueden aplicar una de esas "Grúas" ultramodernas para trasladarnos a otro sitio. Terminarían contentándose con eso.

    La creación del ALBA, cuyo futuro es muy prometedor porque ha arruinado todos los proyectos y Alianzas que se han inventados los buenos o, mejor decir para los buenos. Hay una reunión este fin de semana que es para que se "tiren de los pelos" por los planes perspectivos y la consolidación de los ya establecidos.

    Fidel pronosticó no menos de 8 países decantados, ojala se equivocara, aunque sea una vez en su vida.

  • José Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos compatriotas cubanos:

    La escalada norteamericana va en serio, a escasos días de el vigésimo aniversario de la invasión panameña, sino me falla la memoria la número 134 ó 135 en 100 años de imperio, debemos recordar que la estrategia de las potencias es debilitar al águila norteamericana, mientras más conflictos tenga más débil será, para luego ellos darle la estocada a su "socio", los alemanes y los japoneses no olvidan. Amigos cubanos les recomiendo que lean el libro "Miles de millones" del fallecido Dr. Carl Sagan, en donde se nombran cada una de las invasiones norteamericanas y documentadas en el archivo del congreso.

  • Angel E. Rodriguez Castro dijo:

    Lo que la compañera Stella Calloni postula es una verdad históricamente cierta. El imperialismo pretende someter a los pueblos de nuestra Ámerica al servilismo, mi patria materna Puerto Rico es un ejemplo ilustrativo de sus crimenes de guerra.Llevasmos 111 años luchando por nuestra independencia

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también