Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Los 90 de Manolo García, decano de la prensa nacional e hijo ilustre de Matanzas

| +
Tubal Páez habló sobre la labor periodística de Manolo García, decano de la prensa nacional e ilustre hijo de Matanzas. A lado del periodista, la poetisa Carilda Oliver y el cirujano Julio Font Tío. (Foto: Periódico Girón)

Tubal Páez habló sobre la labor periodística de Manolo García, decano de la prensa nacional e ilustre hijo de Matanzas. A lado del periodista, la poetisa Carilda Oliver y el cirujano Julio Font Tío. (Foto: Periódico Girón)

En el mundo hispano, incluso en Cuba, hay muchos que se llaman Manolo García. Es nombre y apellido muy común. Tal vez en Matanzas haya también muchos, pero hay uno que merece admiración y cariño: el periodista Manuel de Jesús García y García que a lo largo de siete décadas ha honrado la profesión y ha servido a la patria, a la revolución y al socialismo.

Manolo García cumplió el lunes 23 de noviembre la friolera de 90 años de edad. En el patio de la Casa de la UPEC, en la Atenas de Cuba, en una tarde clara y luminosa, sus colegas de la prensa, poetas, escritores, músicos, familiares, amigos y dirigentes del Partido y del Gobierno local le dieron un digno y hermoso reconocimiento. Sentidas y justas palabras, brotadas del corazón y del pensamiento, fueron dichas ante Manolo que, sentado en una silla de ruedas, no podía ocultar una tremenda emoción.

Hombres como Manolo, que como dijo Tubal Páez, presidente de la UPEC, ha trabajado siempre para propiciar la felicidad de los demás,  se sienten en una posición incómoda cuando son objeto en vida de homenajes, aunque cumplan 90 ó 100 años de vida. La modestia es algo que no pueden borrar ni a lo largo de una hora, un minuto o un segundo. Por sus mentes seguramente pasa ese pensamiento de Martí de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

¿Quién es Manolo García García? Alguien que abrazó el periodismo con la visión de que era un instrumento para lograr la libertad, la prosperidad y la felicidad de su patria y de la humanidad. Fue, en fin, un digno seguidor de otro gran periodista matancero, Juan Gualberto Gómez, en quien José Martí depositó toda su confianza para organizar la guerra necesaria de 1895.

Allí, en la casona de la UPEC en la calle Río, se habló de muchos aspectos de la vida de Manolo. De sus comienzos en Radio Rialto y el Noticiero La Palabra, de sus intencionadas y valientes notas en El Imparcial y Adelante contra la dictadura de Batista, de sus combates sindicales en la fábrica de jarcia, de su exilio en Costa Rica y México, donde siguió haciendo periodismo a la vez que recolectaba dinero para la compra de armas para enviarlas a los rebeldes cubanos, de su trabajo luego del triunfo en Radio 26, Adelante Revolucionario, como corresponsal del periódico Revolución y en la televisión en Matanzas y de su magisterio profesional. Mucho se contó sobre su  participación como corresponsal de guerra en Playa Girón. Fue él, junto al camarógrafo Guillermo Miró, quienes preguntaron "hasta dónde podían llegar" al comandante José Ramón Fernández (El Gallego), quien les respondió: "!Hasta donde les alcance el valor!"

Muchas otras cosas se recordaron en el encuentro por el cumpleaños 90 de Manolo, entre ellas que también fue jefe de comunales en Matanzas, al principio de la Revolución, al mismo tiempo que hacía periodismo, o cuando se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

No exagero diciendo que el periodista Manolo García está ya incorporado a las personalidades que han hecho posible el engrandecimiento cultural y social de Matanzas durante más de tres siglos: junto a  los poetas José Jacinto Milanés, Plácido, José María Heredia y Carilda Oliver, el dramaturgo y crítico Abelardo Estorino, los periodistas Juan Gualberto Gómez y Dora Alonso, el caricaturista y artista plástico Manuel Hernández, el violinista José White, el creador del danzón Miguel Failde y otros músicos como Rafael Somavilla, Dámaso Pérez Prado, Arsenio Rodríguez o Barbarito Diez, que tanta gloria han dado a la Atenas de Cuba como a toda la nación cubana.

Por todo ello muy merecido fue el homenaje de la UPEC por el cumpleaños 90 de este "hijo ilustre de Matanzas y constructor del futuro", como lo calificaron su amigo el renombrado cirujano Julio Font Tío y la poetisa Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura".

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también